La importancia de las redes de transporte
El transporte es la cuota fundamental para hacer llegar nuestros productos en excelentes condiciones de calidad y así mismo dejar satisfechos a nuestros clientes que al final del proceso son los que harán que crezca nuestra compañía y sigan teniendo en cuenta nuestros productos. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. El sistema de transporte es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuados. En esta cadena logística no pueden existir restricciones como la distancia entre un cliente y el negocio, hoy día se pueden mitigar estas condiciones haciendo un buen uso de los medios de transporte y utilizando el más idóneo para cumplir con las entregas de los productos a cualquier lugar del mundo. Colombia es un país que por su posición geográfica está bien ubicado para poder cumplir con las expectativas al momento de hacer llegar sus productos a cualquier lugar pero por condiciones adversas encontramos dificultades en las vías del país y esto genera contratiempos.
Para identificar una red de transporte debemos tener en cuenta que como actor principal esta nuestro cliente o consumidor y a él es quien se debe dejar satisfecho, de ahí en adelante se despliegan otras condiciones como lo son el tipo de mercancía que se está comercializando la cual se debe entregar en excelentes condiciones para generar un gran impacto y confianza con el consumidor, se debe tener en cuenta la localización tanto de la compañía como del destino final ya que es un factor que puede ser determinante a la hora de la entrega y se genera un impacto en el tiempo que se puede variar según el modo y medio de trasporte escogido para entregar la mercancía, si se aprovechan todos recursos de gran manera y se escoge la rapidez se debe ser consiente que esto generara un alto costo en la distribución de los productos impactando la economía del cliente y de la compañía. Los costos asociados con el transporte son altamente
representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que se tiene con proveedores, clientes y competidores. Nuestro producto es susceptible a deterioros bien sea a la hora del alistamiento en el centro de distribución por malas prácticas de manipulación y en el transporte por condiciones de las vías, condiciones ambientales y defectos en los vehículos que hacen vulnerables la calidad de la mercancía. Por esto se debe escoger siempre un apropiado modo y medio de transporte que beneficie los productos y no alteren su calidad. El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de producción hasta el usuario final. Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que pueden resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente. El tipo de material que se utilice para el transporte depende del producto, el tipo de transporte terrestre, aéreo o marítimo y el destino final. Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, por tal motivo, la infraestructura vial es un factor determinante en la economía ya que está implicada directamente en la formación de un mercado amplio y en la vinculación de las regiones aisladas de la geografía nacional, lo que conlleva a realizar un esfuerzo por parte del estado para optimizar la relación que existe entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población. Las vías del país no son las mejores a la hora de transportar los productos, vemos que las condiciones climáticas afectan en exceso por derrumbes, avalanchas y taponamientos que generan contratiempos y esto aumentan los costos en el despacho, los malos manejos administrativos del gobierno no dejan progresar el país, vemos como se caen los puentes y como llevan años en la construcción de túneles que darían a Colombia un mejor estatus y calidad de vida, la inseguridad, delincuencia y grupos armados hacen de las vías del país un riesgo para el transporte de productos, vemos como roban los vehículos los queman y los amenazan, no debemos dejar de lado que es un país en que los “paros” son más frecuentes se apoderan de las vías y se colapsan. En Colombia se maneja una óptima infraestructura de los centros de distribución, se construyen cada vez más parques industriales con excelentes ubicaciones y estratégicamente ubicados todo en pro de agilizar las entregas y mejorar día a día
la cercanía con el consumidor final, estas eran variables que no se tenían antes y dificultaban la entrega de los productos. Los centros de acopio son otras variables que benefician los despachos y acercan al proveedor y el cliente dando garantías y confianza al momento de recibir los productos.
Las TIC aportan desempeños tecnológicos que no había antes y que ahora son fundamentales para el negocio. Encontramos plataformas virtuales donde se pueden hacer pedidos de manera online con la misma seguridad de ir al punto de venta, chats en línea donde se habla con asesores que registran nuestros productos, estas TIC convirtieron las largas distancias en posibilidades cercanas como si estuviéramos con el proveedor en el instante dando confianza a las dos partes. Las TIC aportan en el desempeño óptimo de los vehículos menor gasto a través de sistema geo posicionamiento que nos muestra la condición de las vías, triple tripulaciones para que los productos no paren en el camino y lleguen de manera rápida y efectiva.
La conclusión es que se debe tener la visión de que tan grande se quiere ser para llegar a nuestros clientes aprovechando al máximo la red de transporte y creyendo que a pesar de las adversidades este es un país con un alto potencial en trasporte que esta es mal manejado y que la corrupción no lo deja progresar. Aprovechar que existen medios tecnológicos que nos proporcionan una mayor cercanía con el proveedor y así evitamos desplazamiento y contratiempos. El caso FedEx deja claro que la vocación hacia el consumidor final es la misión que se tiene y a pesar de perder ingresos en un comienzo siempre debemos tener un norte y objetivo claro, ser capaces de llegar a todo el mundo y tener en el objetivo de satisfacer al cliente. Se ve la calidad en sus procesos y las personas idóneas para realizar cada actividad sin generar retrasos en la operación.