LA DIABLADA ¿PERUANA O BOLIVIANA? La diablada es una danza que se practica ampliamente en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Perú, Bolivia y norte de Chile). Julia Elena Fortún indica que la diablada nace de la síntesis de dos antiguas danzas catalanas El Ball des diables y Els sets pecats capitals que se fusionaron con teogonías andinas como el Tío, Wari, Supay o Supay Wachascan, el señor del interior de las montañas.
En el Perú La diablada está ligada al culto a la Virgen de la Candelaria. La principal celebración es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno "Capital Folklórica del Perú y América". Existen otras danzas peruanas con participacion del diablo como: "Los Saqras" del Cuzco, El Son de los Diablos de Lima, "Los Diablitos de Jayanca" de Lambayeque, "Los Diablicos de Bernal" de Piura, "Los Diablos de Huanchaco".
En Bolivia Cofradía boliviana con ángeles, diablos, reyes magos y hadas; al norte de Tarapacá, alrededor de 1905 La diablada está ligada al culto a la Virgen del Socavón y se remite al carnaval de Oruro y asi lo describe la Real Academia de la Lengua Española donde define a la diablada como una danza tipica de Oruro En Bolivia se componen la mayoría de los temas de diablada y donde se han desarrollado los bordados, las máscaras y se han complejizado los pasos y las coreografías. Se baila en todas los pasacalles o entradas folklóricas, donde la más importante es la de Oruro y el Gran Poder. El Carnaval de Oruro es el que expone la complejización y desarrollo de la diablada. Los principales instrumentos utilizados para la ejecución musical son guitarra, charango, bombo, zampoña y quena, pero las bandas están compuestas de tubas, trompetas, clarinetes, bombos, platillos.