La Conquista Del Chaco

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Conquista Del Chaco as PDF for free.

More details

  • Words: 644
  • Pages: 13
-Llegan las vacaciones, ¿a dónde vas a ir esta vez? -Con esta malaria voy a hacer “turismo interno” nomás. -¿Por qué “nomás”. Si yo pudiera recorrería todo el Paraguay. Aunque vos no creas, no conozco lugares como Humaitá, las ruinas Jesuíticas, qué se yo. Ni al Rally pude ir jamás. -El Chaco luego es jodido. Y más ahora que los bolí se están armando otra vez. -¡Pero que bolúos son! Y también nosotros. ¡Gastar la plata en vez de crear fuentes de trabajo! -¿Mba´e? -Pensá un poco, chamigo. Cerrá los ojos e imaginátena un poco, chera´a…

-¿Cerraste los ojos? -Sí. -¿Ves el Chaco? -Sí. -¿Cómo lo ves? -Árido, caliente, muerto, difícil de llegar. -Seguí con la imaginación …

-El Chaco es hermoso, grande, riquísimo. ¿por qué creés que todos quieren tener ahí su estancia? Un territorio que ni dos ejércitos pudieron conquistar …

-Con el poder de la mayor represa del mundo, tenemos toda la energía que necesitamos para cambiar la historia. -¿Por? -Hasta ahora para llegar a “Mariscal” nomás gastás un dineral sólo en combustible. Y ni hablar del desgaste del vehículo, el riesgo con las rutas que son trampas mortales. ¿Por qué no subirse a un tren eléctrico y te vas a toda bala con aire acondicionado, bar, cama, eré eréa. Y con toda la familia si querés.

-En vez de comprar tanques umía, ¿por qué no se construye una vía hasta Bolivia. ¿Para qué pelearse, derramar sangre inocente si lo que los bolí lo que quieren es una salida al mar. ¿Qué mejor que cobrarles (de paso ganar plata, jejeje) por un servicio seguro, rápido y sobre todo ba-ra-to.

-Olvidate de los pa´â, el tiempo perdido y los recursos al tacho. -Sí. Y la cantidad de mano de obra que se va a necesitar para la construcción, controlar las estaciones, etc, es generación de fuentes de trabajo: ¡Riqueza, pariente! -Te vas y volvés sin polvo, viejo. Trajeado y todo podés andar.

-En vez de usar camiones y gastar gasoil que se compra a precio de oro, los ganaderos paraguayos pueden trasladar sus vaquitas a cualquier punto de Sudamérica. Los bolí pueden mandar sus productos mineros hasta el puerto del río de la Plata y nosotros les enviamos todo lo que producimos. Intercambio comercial, chera´a.

-Se van a crear nuevas poblaciones, la salud y la educación van a llegar hasta el norte. -Una especie de “Las Vegas” paraguaya. -Sí. Una mina de oro, pero no de vicio, sino de trabajo y bienestar. Polo de desarrollo le llaman.

-Hoy día sólo con 4x4 o avionetas podés llegar. Ni los milicos quieren ir allá porque parece otro mundo. -Imaginátena que haya hoteles, que te despiertes y compres el diario del día porque el tren trabaja las 24 horas. Y hasta en época de sequía se puede enviar tanques y tanques de agua.

-Tanques de agua en vez de tanques de guerra, producción en vez de destrucción, progreso en vez de muerte, amistad en vez de lucha … -A la pucha, hasta yo me voy a ir de turista. Pero ¿por qué no se hizo esto hasta ahora si hay tantas ventajas? -¡Shhhhh! -¿Qué piko? -Parece que hay intereses en que se gasten las cubiertas, que se vendan repuestos, que se tire gasoil …

Cientos de miles de millones de dólares deja el negocio de la Venta de Armas en todo el mundo. ¿Deben contribuir Paraguay y Bolivia en estas cifras … y de muertos.

La experiencia recuerda: PARAGUAY movilizó 150.000 soldados, 40.000 murieron o desaparecieron y 2.500 resultaron prisioneros. BOLIVIA movilizó 250.000 soldados, 55.000 murieron o desaparecieron y 12.500 resultaron prisioneros.

¿No sería fantástico llegar a “Mariscal” en 3 horas, descansado, sin preocuparse del costo del combustible, del estado de las rutas ni los mortales accidentes.

Es hora de los héroes de Paz y no más de guerra. La Patria así lo demanda.

[email protected]

Related Documents