“LA BOTICA DE LOS BICHOS” Un Extraño nombre para un Informal y Curioso Trabajo de Investigación … Información recolectada a través de mis viajes, expediciones por selvas, diversos parajes y remotos lugares de nuestra geografía Venezolana y Sur Americana Espero que además de Curioso, sea de utilidad y provecho para todos …
La Botica de los Bichos
Sri Deva Fénix. (Prof. Félix E. Díaz) y Devi Panch Yanja. (Prof. Yajaira Cruz de Díaz)
Una rara colección de recetas y medicamentos realizadas con las mas diversas y extrañas materias primas e insectos …
“Utilizadas exitosamente por nuestros Indígenas y Tatarabuelos”
“LA BOTICA DE LOS BICHOS” Prólogo
Con este curioso trabajo se pretende crear un manual con la idea de recuperar un remoto acervo tradicional y cultural de nuestros campos, hoy en grave peligro de extinción, aproximando a las personas, su salud y a los recursos que de manera natural se consiguen fácilmente y de los cuales se pueden disponer por sus propios medios sin que esto signifique un gasto exagerado en medicamentos. Todos estos remedios han sido experimentados ayer, hoy, una y otra vez por muchísimas personas, en Selvas, campos y aldeas de las más remotas regiones del país, quienes les han acreditado una efectiva eficacia contra muchas de sus dolencias. Es mi más honesto Deseo, que estas remedios Folklóricos y tradicionales no se pierdan en el olvido con la desaparición de esos últimos hombres y mujeres, que tanto bien han prestado a todas aquellas personas aquejadas de alguna dolencia; luego con sus conocimientos demostraron la valía y eficacia de sus métodos empíricos, extraños, si se quiere sorprendentes de tan efectiva Farmacopea Natural y sus formulas “Magistrales”…
“Dedicado a todos los Curiosos del Mundo”. Maestro Sri Deva Fénix, (Prof. Félix E. Díaz) La Ciudadela del Fénix. Aldea Ecológica San Luís. La Azulita. Edo. Mérida..Venezuela.
Agradecimientos: Quiero Agradecer, a todas aquellas Sencillas y Humildes personas de nuestras Selvas, campos y aldeas por donde fui a consultarlos (Investigar) por compartir esa Sabiduría innata, su increíble Paciencia, Tolerancia, y sobre todo, el gesto de compartir conmigo sus secretos maravillosos. Han sido tantas las personas a las que fastidié, interrogué y molesté. Que sin duda se requiere de una extensa lista sólo para mencionar sus nombres, especialidades y localidades....
TODAS ESTAS PERSONAS RECIBEN HABLANDO EN CRIOLLO EL SOBRENOMBRE DE CHAMANES , CACIQUES, CURIOSOS, BRUJOS Y OTROS...
DEDICATORIA:
Este trabajo está dedicado a todos aquellos que se dedican a Tratar y curar amorosamente a sus semejantes, no importa que método utilicen, lo importante es que ayudan en forma desinteresada, pero está... Especialmente dedicado a todos los
CURIOSOS DEL MUNDO...
IMPORTANTE: Recordar y usar Siempre estas Medidas …
Pesos y medidas Caseras
1 Cucharada sopera con azúcar raza =14 gr. 1 Cucharada sopera con azúcar colmada =30 gr. 1 Cucharada de postre con azúcar raza =7 gr. 1 Cucharada de postre con azúcar colmada =12 gr. 1 Cucharadita de café con azúcar raza =3,5 gr. 1 Cucharadita de café con azúcar colmada =6 gr. 1 Taza de Café llena de azúcar =225 gr. 2 Tazas de Café llenas de azúcar =450 gr.
CONSEJOS IMPORTANTES: *Tratamiento para muchos insectos y partes animales 1º deberán ser pasados por vapor para asegurarse una desinfección apropiada. 2º Luego se procede a desecarlos bien al sol o al rescoldo del fuego.. 3º Algunas formulas requieren la reducción a polvos o a cenizas del material a tratar.
Técnicas de preparación:
El procesamiento está directamente relacionado con su eficacia farmacológica. -Limpiar de impurezas el producto medicinal facilita su almacenamiento. -Eliminar o disminuir la toxicidad del fármaco hasta un nivel apropiado en sus cualidades medicinales, facilita la prescripción de los compuestos y la preparación de las combinaciones.
*Reglas Generales: -Clasificación: Se limpia la tierra, impurezas y partes que no tienen uso medicinal. luego separamos las partes medicinales.
- Lavado: Por lavado directo con agua muy limpia o mejor con
vapor de agua, eliminamos el polvo y otros elementos, para obtener las cualidades medicinales con relativa higiene.
-Trozado o picado: Para facilitar el empaque y la
preparación, es necesario picar el material en distintas tamaños, grosores, longitudes y laminas siempre teniendo en cuenta sus distintas formas.
-Secado: Luego procedemos a desecarlos bien al sol o al
rescoldo del fuego, según el tiempo. Algunas formulas requieren la reducción a polvos o a cenizas del material a tratar.
-Almacenaje y cuidados: A) Rotulado: Una vez que hemos efectuado la fragmentación y el secado, debemos asegurarnos de rotular los productos para evitar confusiones o el mal empleo de los mismos, particularmente aquellos polvos o sustancias que resulten difíciles de identificar sólo por su forma, textura, color, y olor externa.
B) Mantenimiento del medio seco: Debemos almacenar
estos productos en lugares secos y bien ventilados para prevenir la aparición de mohos, ataques de insectos, la perdida de aceites y otros cambios en las propiedades.
C) Inspección del secado al sol: Es recomendable
inspeccionar los productos almacenados regularmente para protegerlos de los insectos dañinos. Sacarlos al sol regular y frecuentemente, en particular en el invierno.
-Infusión: calentar agua y añadir la sustancia necesaria en
el primer hervor. Seguidamente se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos. La infusión una vez hecha no debe hervir.
-Decocción: proceso por el cual una materia prima se hierve en agua durante un periodo de tiempo determinado. Se usa este procedimiento con las partes más duras, como conchas, huesos, escamas y otros.
-Reducción: si la cocción se lleva a cabo durante más de 20 minutos, se produce la reducción. Se emplea para principios activos que resisten el calor y de los que se necesita, por su escasa proporción, una mayor concentración.
-Maceración: consiste en dejar reposar la materia prima en agua fría durante algunas horas. Sirve para extraer principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua.
-Tintura o vinos medicinales: es la maceración
hecha en alcohol y normalmente lleva una parte de la materia prima por cinco de alcohol. Se usa si los principios activos no se disuelven bien en agua o son de sabor desagradable, empleándose generalmente polvos. Por ejemplo el aguardiente de culebra Ciega o Bachaquera.
-Las tinturas, también denominadas comúnmente como esencias se preparan con sustancias animales secas, picadas o trituradas. Se echan unos 50 gr. en una botella bocona, se le añaden 450 ml. De Alcohol o aguardiente de 40º, se cierra la botella y se deja macerar por unos 12 ó 15 días, removiendo el contenido de vez en cuando, al cabo de este tiempo se cuela por una manga de colado, exprimiendo muy bien el vagazo para extraer todo el zumo posible, la tintura así obtenida se puede guardar en un frasco de cuello estrecho bien tapada.
-Jarabes: son disoluciones de azúcar en agua a las que después se les añade la materia prima.
-Zumo: directamente se trituran las elementos frescas y luego se tamiza el líquido.
-Aceites medicinales: al igual que el alcohol, el aceite es otro de los disolventes más usados. De hecho hay ciertas sustancias que transfieren mejor sus principios activos al aceite. Son los más utilizados para uso externo (friegas, masajes o untes).
-Cataplasmas o compresas: se hacen hirviendo la
sustancia o sometiéndola a la acción del agua. Las materias primas vaporizadas se envuelven en paños delgados que se sitúan sobre la zona a tratar.
Abejas: -Propiedades y acción: Neutral, de sabor agradable,
toxico. Elimina la acumulación de gases, contiene la toxicidad y mata a los parásitos.
-Aplicaciones más comunes: Contusiones, epilepsia,
erupciones resumidas y pruritos; para el tratamiento externo de las secreciones de escrófula (estado morboso caracterizado por aumento de tamaño y degeneración de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello), de las hemorroides sangrantes, del dolor de dientes, de los aguijones de abejas y picaduras de otros insectos.
-Preparación: Para aplicación interna se usa una cucharita
pequeña de las de Café, de polvo de abejas, en infusión, con cada dosis. Para aplicaciones externa emplee las cantidades más adecuadas.
Abejas: Si se toman tres de estos insectos y se secan y pulverizan, poniendo luego los polvos en un poco de vino blanco, servirá para la supresión de orina, tomado por cucharadas.
Avispones: Las casitas en forma de vasijitas que forman estos insectos en los árboles o en las paredes y techos de las casas, etc., son de una tierra muy escogida y bastante eficaz para curar erisipelas y toda suerte de hinchazones, disolviendo aquella en agua.
Anémonas: (Blanca) -Propiedades y acción: Esta criatura marina es
ligeramente refrescante, de sabor amargo. Refresca la sangre y neutraliza los venenos. Contra toxinas que provocan estados febriles y disentería, diarreas sanguinolentas y espasmos abdominales.
-Preparación: Para cada dosis se utiliza de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de infusión.
Bosta de vaca: Mezclar bosta bien seca en poca cantidad de leche o vino, colocar como cataplasma para los dolores reumáticos, ciática, hinchazones. Bosta fresca se pone a cocinar en vino tinto hasta que espese, para curar las hinchazones. Una cucharada de polvo de bosta seca, molida y cernida, se coloca en agua de lechuga, te, saúco borraja, para el asma, se toma por la mañana y por la noche. Aplicar la bosta fresca o humedecida con el cocimiento de la Brusca, en úlceras malignas e irritaciones.
Cabra: Se toman los polvos de la vejiga pulverizada, contra la piedra de la vejiga y para la incontinencia de la orina. La orina de los cabritos recién nacidos o de pocos días de nacido, se toma para las piedras de la vejiga y para la retención de orina.
Cachicamo: El último hueso de la cola del cachicamo: se mete dentro del oído y calma el dolor, los ruidos y los latidos de este.
Caimán:
El colmillo se pulveriza y se coloca en la mordedura de una serpiente, perro rabioso y otros animales ponzoñosos; ese mismo polvo se coloca en vino o en un caldo y se bebe (un 1/4 de cucharadita pequeña de las de café de polvo), tres veces por día por una semana. Se dice que para preservarse de ser mordido por un caimán, bastará con colgarse el colmillo alrededor del cuello, o del brazo o en un anillo.
Para curar las hemorroides, diarrea hepática o afecciones intestinales: se cuelga en la cintura, un pedacito del pene del caimán y a los 8 días se calmará el problema.
La manteca de caimán cura la sordera y el dolor de
oídos, poniéndola dentro y alrededor del mismo. Los polvos de pene de caimán puestos en vino y tomados dos o tres veces al día cura el tétano.
Caparazón de Tortuga: -Propiedades y acción: Neutral, de sabor agradable. Nutre las energías femeninas y modera las masculinas.
-Aplicaciones más comunes: para la inadecuada
función de los riñones, fatiga, tos crónica, emisiones seminales, metrorragia (Hemorragia de la matriz, fuera del período menstrual), leucorrea (Flujo blanquecino de las vías genitales femeninas), dolores y afecciones de la espalda y de las piernas, deficiencia de la energía femenina y excesiva acumulación de gases, disentería crónica, malaria, hemorroides, ausencia de sutura en la fontanela de los niños.
-Preparación: Para cada dosis se utiliza de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de infusión.
Carnero: La lana blanca se aplica en los oídos contra ruidos y sorderas, la lana negra sin lavar, embebida en miel, se pone caliente en los tumores o apostemas.
Cien pies. -Propiedades y acción: Tiene propiedades energéticas. De sabor acre, toxico. Elimina la acumulación de gases, calma los espasmos y desintoxica. -Aplicaciones más comunes: Convulsiones infantiles, espasmos y calambres, parálisis de los maxilares, falta de coordinación, erisipelas y escrófula (estado morboso caracterizado por aumento de tamaño y degeneración de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello), infecciones de origen traumático, furúnculos desesperantes y mordeduras de víboras. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de infusión.
Cocodrilo (Caimán). -Propiedades y acción: Tiene propiedades ligeramente
refrescantes, de sabor salado. Estimula la circulación sanguínea, baja la inflamación y ayuda al drenaje del pus, también promueve la lactancia. -Aplicaciones más comunes: Reumatismo relacionado con el entumecimiento y ocasionando intenso dolor, espasmos musculares, amenorreas (ausencia de periodos menstruales), úlceras y abscesos, escrófula (estado morboso caracterizado por aumento de tamaño y degeneración de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello), ausencia de lactancia. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones por vez 1 o 2 veces por día.
Conejo:
Embebida una tela en la sangre de este animal y puesta a secar, se aplica en las erisipelas sin atarla.
Concha de caracol marino. -Propiedades y acción: Neutral y de sabor salado. tiene acción neutralizante para el hígado y baja la fiebre, elimina el pterygium y restaura la visión. -Aplicaciones más comunes: Vértigo, convulsiones y espasmos, visión borrosa, glaucoma y catarata. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones por vez 1 o 2 veces por día.
Conchas de ostras. -Propiedades y acción: Tiene propiedades ligeramente
refrescantes, de sabor salado y ácido. Modera la energía masculina y estabiliza el metabolismo corporal, baja la fiebre y elimina la congestión. -Aplicaciones más comunes: Hipertensión y vértigo, emisiones seminales, nódulos cervicales tuberculosos, hidrosis. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2 cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones.
Cangrejos:
Se toman los de río, se tuestan vivos en envase de vidrio, se pulveriza y se toman los polvos una cucharada por día para las mordeduras de culebras y animales ponzoñosos. Se colocan los polvos con cera de abeja y vinagre fuerte.
Concha de morrocoy:
para curar la erisipela, se toma un pedazo de la concha del morrocoy, carbonizado y pulverizado, se coloca una cucharadita pequeña del polvo en medio vaso de: vino blanco o en un caldito claro y se bebe una vez al día.
Congorocho negro:
Extraer el interior del insecto (que es blanco), se unta en las escrófulas, aún cuando estén supuradas, póngale encima un papel de seda, hacerlo dos veces al día.
Cucaracha: Para la retención de orina: se ponen 1 cucharadita
pequeña de las de café de polvo de cucaracha y media (½) de cáscara de huevos molidas, se pone en una botella de vino blanco y se le añade una cucharada de zumo de cebolla blanca; se le dá medio vaso tibio al enfermo hasta que orine.
Para la piedra de la vejiga: dos cucharaditas de
polvos y una carterita de aguardiente de ginebra en media botella de cocimiento de garbanzos; esta bebida se divide en dos tomas para tomarla en ayunas, es para dos días.
Cuajo:
Se cuece un pedazo de cuajo de res y se toma dos veces al día para contener flujos inmoderados y abortos.
Cuerno de venado: Se coloca varios pedacito del cuerno en el horno y se tuestan (como un carbón), se usa para las mordeduras de culebra (se abre la picada) colocando un pedazo de carbón en el sitio.
En los espasmos: se humedece un carbón de cuerno y se coloca en el lugar afectado.
Para curar el hipo, las lombrices y flujos intestinales: se coloca una cucharadita pequeña de las de café del cuerno carbonizado en agua de yerbabuena.
Los polvos en vino sirven para fricciones en los resfriados, dolores de huesos y coyunturas.
Para el dolor de muelas: se cocinan los polvos del
cuerno en vino tinto, se hacen buches y se aplica la mezcla en la caries.
Cuerno de ganado vacuno: Se raspa como medio puño del cuerno, se pone a quemar en un bracero para que el paciente aspire el humo, se coloca el paño en la cabeza tapando los oídos, es recomendado en casos de resfríos, mal aire y espasmos.
Para los cólicos: se tuesta un pedazo del cuerno, se pulveriza y se coloca en ½ copita de aguardiente de uvas hervido y se toma.
Culebra: Para la elefantiasis: se come la culebra sin la cabeza y se bebe el agua del remojo de la misma, así como también se recomienda bañarse con esa agua.
Contra el bocio: se pasa una culebra cazadora por el bocio o la papera o también puede colocarse el esqueleto del espinazo de la culebra.
La maraca de la cascabel se diseca, envuelve en un algodón y se aplica en el oído, contra la sordera o dolores de oído. El cocimiento de la culebra ciega o bachaquera se toma para soldar cualquier quebradura.
Contra la lepra: se le da a beber vino en el que se
haya colocado una culebra sin cabeza ni cola y cada tres días comerá una ruedita de 2 o 3 cm. de la carne.
Danta: Contra le epilepsia: se coloca la raspadura del casco o uña en medio vaso de vino blanco, otros que sufren de este mal, la llevan colgando del cuello en pedazos.
Dientes triturados hasta convertirlos en polvo. -Propiedades y acción: Energética, de sabor ácido y
salado, ligeramente tóxico. Elimina la constipación, ayuda a la expulsión de mucus, y mata a los insectos. -Aplicaciones más comunes: Destranca los maxilares en las convulsiones, epilepsia, espasmos laríngeos, tos y asma. Se usa externamente en los casos de sarna, gusanos de anillos, heridas de la piel y úlceras. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/6 a 1/4 cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones. Para aplicaciones externas se usa una cantidad apropiada.
Escarabajo del estiércol -Propiedades y acción: Tiene propiedades
refrescantes, de sabor salado y tóxico. Detiene las convulsiones, disuelve los coágulos y los hematomas, y contiene las toxinas.
-Aplicaciones más comunes: Convulsiones y manías, hemorroides hemorrágicas, furúnculos y abscesos.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2
cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones. Para aplicaciones externas se usa una cantidad apropiada.
Escorpiones enteros. -Propiedades y acción: Neutral, de sabor agradable aunque un tanto ácido, tóxico, elimina los gases y quita los espasmos.
-Aplicaciones más comunes: Shock y hemiplejia, nistagmus (oscilación espasmódica del globo ocular alrededor de su eje horizontal o de su eje vertical), convulsiones infantiles, espasmos, tétanos, lepra.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2
cucharadita de las de café en forma de polvo, del escorpión entero o de 3 a 7 colas de escorpión preparadas en infusión.
Estiércol de Murciélago. -Propiedades y acción: Tiene propiedades
refrescantes, de sabor ácido. Estimula la circulación sanguínea y mejora la visión.
-Aplicaciones más comunes: Visión dificultosa, cataratas, marasmo (extremado enflaquecimiento del cuerpo humano.) infantil.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/4 a 1/2
cucharadita de las de café en forma de polvo, en infusiones. Para aplicaciones externas se usa una cantidad apropiada.
Erizo de Mar: Para la epilepsia: se toman las vísceras, tostadas y
pulverizadas (dos cucharaditas) en vino generoso. También se le da al enfermo la grasa que contiene dicho marisco tomando unos traguitos de vino.
Esponja de mar:
Cocer un pedacito en agua natural para el reumatismo. Para curar bocios o paperas: se pulveriza y se coloca media cucharada en vino (u otro vehículo), tomar diariamente.
Para pujos, hemorroides y afirmar la dentadura: Se usa el mismo preparado pero desleído en agua de llantén y rosas para buches o lavativas. Para dolor de útero o uretra: se usa fresco y frito en aceite, agregarle vino y espolvorearlo con canela, luego se coloca en el arco de los pies. Para cánceres y fístulas. se usa el mismo preparado anterior pero sin la canela.
Estiércol de asno: Para esputos de sangra y flores blancas: Se toman 10 cucharadas grandes de estiércol, se ponen en remojo en agua, se cuelan y con esto se hace un jarabe con papelón, para tomarse cuatro cucharaditas mañana y noche.
Para las hemorragias: tómese de 1 a 2 tazas de estiércol,
remójese en zumo de llantén, exprimir y mezclar una cucharada del jugo con zumo de ortigas o suelda con suelda, hasta que desaparezca el mal.
Para el excesivo flujo menstrual: se coloca el
estiércol seco y pulverizado dentro de un saquito alargado de tafetán sobre una toalla sanitaria.
Estiércol de caballo: Para la retención de orina: se toman 3 cucharadas
soperas desleídas en vino tibio y después colado. Para la pleuritis (dolor de costado): Se colocan cuatro tazas del estiércol en dos botellas de vino blanco a hervir hasta que la mezcla se disminuya a la mitad, se cuela y se le dá al enfermo un vaso por la mañana, guardar reposo (sudorífico). Para los que orinan sangre: se cocina en vino y se le añade 2 cucharadas de orégano, se coloca en forma de emplasto en el ombligo. Para dolor de estómago: Se tuesta y se rocía con vino, hasta conformar una pasta que se aplica en el estómago. Para hacer brotar la viruela: Se cocina 2 tazas del estiércol en agua de Saúco, se cuela y bebe.
Estiércol de cabra: Para las dislocaciones y quebraduras astilladas: Se pulveriza y se le coloca vinagre, hasta que tenga consistencia de emplasto; se aplica en la zona afectada. Esta misma composición desleída en agua de llantén y rosas, para las hemorragia, buches para reafirmar la dentadura, diarreas crónicas y pujos (estos dos en lavativas).
Para dolor y ardor en el útero y la uretra: se
toma fresco,3 cucharadas soperas se fríe en aceite agregándole vino, se espolvorea con canela y se coloca en el arco de los pies.
Estiércol de cerdo: Para la jaqueca: se coloca el estiércol en una vasija sobre las brazas junto con un poco de corteza del árbol tacamahaca, se recibe el humo con la cabeza tapada.
Para dolor de muelas: se colocan los polvos en la caries. Para las hemorragias uterinas: se amasan los polvos con zumo de llantén y se colocan en la vulva.
Nota:
Echado el estiércol al pié de un granado ácido, lo torna dulce.
Estiércol de gallina: Para curar empeines: se busca el estiércol que sea amarillo y se deslíe en agua, se unta en el sitio del empeine.
Estiércol de iguana:
Para el mal de orina: se pulveriza el estiércol (media cucharadita pequeña de las de café) y se le agrega al cocimiento de tallos de malojillo
Estiércol de paloma: Para tumores y panadizos: se amasa el estiércol seco
con miel de abejas (emplasto) y se aplica en la zona afectada. Para el tullimiento: se mezclan los polvos en una crema con una poco de miel de abejas y se fricciona la parte enferma. Para la piedra en la vejiga: se remoja el estiércol en vinagre por 24 horas, se deja secar (polvo), se coloca una cucharadita pequeña del estiércol con otra de canela en polvo en medio vaso de vino.
Para las manchas de la cara, empeines, barros, erupciones: se coloca el estiércol en vinagre, bien desleído y se unta varias veces.
Para el dolor de quijada y del costado: se cocina el estiércol en vino hasta que espese y se aplica en la parte adolorida.
Estiércol de pato:
Para la tiña: se seca al sol o al fuego, se pulveriza, se mezcla con vinagre y se unta en la cabeza donde esté la tiña.
Estiércol de pavo:
Para el mal epiléptico o de corazón: desleído en vino o agua de llantén se toma a menudo.
Estiércol de perro:
Para la disentería y enfermedades del intestino: se toma el estiércol blanco, se pulveriza y se coloca media cucharada del mismo en agua de llantén y rosas
Estiércol de ratón: Para los esputos de sangre, incontinencia y diabetes: se pulveriza (una cucharadita pequeña) y coloca en una taza de zumo de llantén, se endulza y toma en ayunas y al acostarse.
Para quitar el dolor y deshinchar los pechos a las que amamantan: se deslíen los polvos del estiércol en poca agua y se unta con una pluma.
Gallo:
Para la incontinencia: se tuesta el pescuezo al horno, se pulveriza y se toman los polvos (una cucharada de postre) en vino al acostarse. La sangre de la cresta mezclada con ajos molidos y vino, hace expeler el veneno que se haya tomado.
Grillo de jardín. -Propiedades y acción: Tiene propiedades energéticas,
de sabor acre y salado, tóxico. Favorece la diuresis. -Aplicaciones más comunes: Edema (Hinchazón blanda de una parte del cuerpo, que cede a la presión y es ocasionada por la serosidad infiltrada en el tejido celular), dificultad en la eliminación de orina. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 5 a 6 grillos, tostados y machacados, y mezclados con agua hervida para luego tomarlo.
Golondrina: Para curar la angina: Un pichón de golondrina, se
pone al horno hasta que se tueste, se pulveriza y se hace un caldo con una cucharadita pequeña de los polvos, por la mañana y por la noche.
Grillo: Para facilitar la orina retenida: se tuestan dos o tres grillos, se pulverizan y se coloca una cucharadita pequeña colmada en el cocimiento de raíz de perejil.
Hormiga: Para los empeines y manchas en la cara: se muele
una buena porción con sal, que quede a manera de ungüento y se aplica. Para la sordera: se usan los huevos de hormigas majados y mezclados con zumo de cebolla, luego se instilan en los oídos.
Huesos de Jibia. -Propiedades y acción: Ligeramente energética, de
sabor salado. Hemostática. -Aplicaciones más comunes: Metrorragia (hemorragia de la matriz, fuera del período menstrual), leucorrea (flujo blanquecino de las vías genitales femeninas), excesiva acidez estomacal, aparición de manchas, hemorragias de origen traumático, úlceras del escroto. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2 cucharada sopera cargada de huesos de jibia en agua o se les pulveriza y se les toma en agua.
Huevo de gallina: Para la tos y refrescar los pulmones: se baten las claras en agua natural y se endulzan.
Para la diarrea, disentería, pujos y toses rebeldes: se ponen tres o cuatro claras en una botella de
agua rosada, endulzada con azúcar y agregándole 6 u 8 cucharadas de aceite de almendras, se toma una copita frecuentemente. Para las venas hinchadas: se baten 2 claras de huevo, se mezcla con harina de trigo (una cucharada) y sangre de gallina, se aplica tibio en las venas si hay dolor.
Para las inflamaciones de los ojos y sordera reciente: una (1) clara de huevo batida en 1 vaso de agua y 4 cucharadas de aguardiente de caña, en los oídos se coloca como fomentaciones y en los ojos como colirio.
Huevo de gallina: Para manchas de la cara y embellecer el cutis: se baten tres claras de huevo en una (1) botella de aguardiente y ½ taza de arroz pulverizado y cernido, se coloca así una máscara por 20 minutos. Para el dolor de los riñones: se baten ocho (8) yemas con cuatro (4) cucharadas de aceite violado, se entibia y por tres (3) mañanas consecutivas se hacen lavativas; además debe tomar el cocimiento de flores o semillas de hinojo. Para la gonorrea: 1 yema del huevo, se ponen 2 cucharaditas pequeñas de trementina o 1 cucharadita pequeña de aceite de palo y se toma en ayunas. Para las afecciones del recto: se usa la misma receta anterior, diluida en un cocimiento de llantén y rosas para usarla como lavativa.
Huevo de gallina: Para ulceras y heridas: aplique tres yemas
mezcladas con aceite rosado y vino tinto, colocarlas como emplasto sobre la zona afectada.
Para toses rebeldes y afecciones del pecho:
se sancochan doce (12) huevos, se pelan, se pican por mitad, se le saca las yemas y dentro de la clara se coloca azúcar, se unen las mitades y se colocan sobre una rejilla con un envase debajo para recoger el líquido que resuma durante la noche (se deja en sereno), se toma una cucharada del líquido en ayunas y otra al acostarse. Como resolutivo: se sancochan 12 huevos pero se usan las yemas, colocándolas dentro de un saquito de liencillo, entre dos planchas en sitio calientito, se dejan sudar y se obtiene así el aceite de huevo.
Huevo de gallina: Para la pleuritis: se ponen doce (12) yemas bien batidas en agua de cardo santo y se bebe
Nota Curiosa
Mezclada las claras con cal viva, sirve para pegar losas, mármol, vidrio etc.
Huevos de hormiga: Para curar la sordera: se majan los huevos con ruda y lombrices de tierra (molidas), se fríen en aceite de olivas, se colocan una gotas en los oídos y se tapa con un algodón embebido en el mismo aceite.
Huevos de pavo: Para la sarna, la tiña y afecciones cutáneas: se queman unos huevos, se pulverizan, se mezclan con vinagre y se unta.
Iguana: Para el dolor ciático y las hinchazones: la grasa de la iguana se mezcla con un poco de aceite de sasafrás (para la ciática) y sola en las hinchazones.
Para el mal de orina: la piedra que se extrae de la
iguana, se pulveriza y los polvos se aplican sobre la vejiga.
El hueso del rabo: sirve para el dolor de oídos.
Jabón: Para tumores e hinchazones: se mezcla jabón con papelón y aceite, se coloca en forma de emplasto.
Para curar el hígado: se raspa el jabón de castilla (dos cucharadas), se mezcla con dos (2) cucharadas de aceite de olivas, zumo de tabaco verde y dos(2) cucharadas de pasote, se pone al fuego y se obtiene una pomada que se aplicará fría sobre el hígado.
Para las astricciones de vientre y cólicos: el
jabón negro se coloca sobre el ombligo de los niños y se le coloca encima un papel marrón de bolsa .
Lagartijos: Para la elefantiasis: se colocan varios lagartijos en
agua al sereno y se acompaña comiéndolos asados o cocidos sin comer nada mas.
Leche:
La leche de vaca tiene propiedades alimenticias, refrigerantes y anodina. Para refrescar la sangre: tómese con el cocimiento de la cebada. Para las afecciones del pecho: licue berro con la leche y tómese uno o dos vasos diarios. Para la disentería y pujos del hígado: cocine la de vaca o cabra hasta reducirla a una tercera parte, agréguele una (1) cucharada de agua de cal y beba medio vaso tres veces por día. Para arrojar veneno que se haya bebido: se toma primero medio vaso de aceite de olivas y a continuación leche de burra.
Leche: Para el pujo (ganas incontrolables de defecar u orinar): se pone a hervir una botella y media de leche de vaca o de cabra, se cuela y se le incorporan 2 cucharadas de miel rosada y 2 yemas de huevo, se tomará tres veces por día y se tomará por único alimento. Para el mismo mal: se pone a hervir la leche hasta reducirla a la mitad, se le agrega agua del cocimiento de la cebada reducida también a la mitad se mezclan las dos cosas y se toma dos veces al día. Para las ulceraciones del recto: se le agrega a la leche una cucharadita de miel y una cucharada de agua de cal, se hace con esto pequeñas lavativas.
Leche: Para el mal de orina: se hacen lavativas de leche con una cuarta parte de vino blanco.
Para las irritaciones: se usa la cataplasma de migajón de pan, leche y azafrán.
Para curar el asma: se toma una botella de leche de
cabras, se cocina hasta reducirla a la tercera parte, se le pone azúcar y se bebe, además se hacen gárgaras de agua de flores de saúco con almidón.
Para los estómagos debilitados: tomar leche con miel.
Para curar el escorbuto y enfermedades de la sangre: se hierve el suero en suficiente cantidad, con
lechugas, llantén y verdolaga, se cuela y se le agregan cuatro cucharadas de panela y se toma largamente.
Lechuza:
los huevos bien batidos y mezclados con la bebida preferida del que toma, en ayunas hará que aborrezca la bebida.
Lombrices: Para las lombrices intestinales: lavar muy bien
aquellas que se hayan expelido del cuerpo, tostarlas y pulverizarlas, luego se toma una cucharadita pequeña de los polvos y se cocinan con pasote y hierba buena, tomar diariamente.
Para las irritaciones e hidropesías: se toman
lombrices de tierra, se lavan, se majan con una cuarta parte de su peso de huevos de hormigas, se cocinan con alguna grasa y al primer hervor se cuelan y exprimen, untar en las partes afectadas. Para la epilepsia: una cucharadita pequeña de polvo de lombrices se agregan al cocimiento de chicoria, tomar por tres días (los primeros días de la luna nueva).
Lombrices. -Propiedades y acción: Tiene propiedades ligeramente refrescante, de sabor salado. Baja la fiebre, calma los espasmos, favorece la diuresis y desintoxica.
-Aplicaciones más comunes: Fiebres asociadas con
dificultad para descansar y jaquecas, tos, aliento entrecortado, espasmos convulsivos, dificultad en la eliminación de orina, ascitis (acumulación anormal de líquido con un alto contenido de proteínas y electrolitos a nivel intraperitoneal. Se produce con más frecuencia en enfermos con cirrosis hepática o con cualquier otra enfermedad grave del hígado), hemiplejia.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2
cucharada sopera para una taza grande de agua en infusión. también es efectiva para aplicaciones externas (disolviendo los polvos con azúcar) para combatir erisipelas y las heridas crónicas.
Manatí: Para detener los flujos de sangre: el hueso de la
nuca, se pulveriza y agregan dos cucharaditas pequeñas del polvo en cocimiento de ortigas, llantén o de rosas. Para enfermedades venéreas: se come la carne en cantidad.
Manteca: Para golpes recientes, sarna y cólicos se usa la manteca de cerdo con azufre. Para el asma y los cólicos: se toma la manteca de vacuno (dos cucharadas), seguida de unos tragos de su propia orina. Para irritaciones y dolores: se unta esta manteca con aguardiente de caña.
Manteca: Para la perlesía: se colocan 4 cucharadas grandes de
manteca de vacuno fresca con tres dedos de aguardiente en una vasija de vidrio a fuego lento, moviéndolo con paleta de madera hasta que se consuma el aguardiente; luego de bajarlo del fuego, se le agrega una cucharada de aceite de sasafrás. Se tendrán unos lienzos que antes se hayan hervido con lejía y que estén bien secos, se embebe con la manteca, se coloca en la parte afectada y se cubre con otro encima; siempre tibio y cada vez que se aplique los paños deben estar limpios, se aplica de mañana y noche.
Manteca: Para las palpitaciones del corazón, dolor por gases o causa fría: En medio (½) Kg. de manteca sin sal, se ponen 4 cebollas blancas picadas, unas ramitas de ruda, berros, flores de manzanilla, un puñito de anís, un poquito de hiel de vaca y papelón raspado; se pone a cocinar en recipiente de vidrio (Pyrex), una vez cocido, se exprime con un paño y se guarda para dar unciones mañana y noche en la zona afectada.
Mantis religiosa. -Propiedades y acción: Neutral, de sabor agradable y
también salado. Fortalece los riñones y proporciona control sobre la emisión de semen, quita las convulsiones y calma los nervios. Impotencia, emisiones seminales, eyaculación prematura, enuresis (emisión involuntaria de orina), incontinencia, aprensión, falta de memoria,
excesiva transpiración. -Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2
cucharada sopera para una taza grande de agua en infusión.
Mariposa de la madera. -Propiedades y acción: Refrescante, de sabor
amargo. elimina la congestión pulmonar, rehabilita y recupera la voz, normaliza el funcionamiento del hígado.
-Aplicaciones más comunes: tos y afonía, cólico, inflamación del hígado y del estómago.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2 cucharada sopera para una taza grande de agua en infusión.
Miel de abejas: Cuando se toma sola, es purgativa y obra sobre la matriz y en los órganos intestinales. Para las diarreas recientes y pujos: se mezclan la miel de abeja, aceite de almendras y agua rosada. Para curar úlceras externas: se mezcla la miel con trementina y una cuarta parte de incienso en polvo, se hace un ungüento colocándolo en la parte afectada. Para aflojar la flema y limpiar el estómago: se pone al fuego en vasija de barro, 4 tazas de miel, 4 tazas de azúcar y 1 litro de vinagre, se le va sacando la espuma y se hace ojimel. Para los corrimientos: se unta la encía con: miel mezclada con polvos de piedra de alumbre, piedra de lipis y cardenillo (materia verdosa que se forma en los objetos de
cobre) a partes iguales.
Para todo tipo de tumores: se mezcla la miel con
papelón raspado y sebo, se coloca en cata plasma hasta la curación.
Miel de cañas:
Es purgativa, las mujeres que la toman diariamente mantiene regulares sus menstruaciones, esta miel limpia y purifica la matriz y en los hombres la vejiga. La miel fría se unta en el corazón para las palpitaciones.
Mono: Para el asma u ahogos: se colocan los pelos del mono en una bolsita de tela y se amarran en la ollita (parte baja del cuello) del paciente.
Morrocoy: Para la epilepsia o mal del corazón: se mezcla
medio vaso de la sangre del morrocoy con medio vaso de vino tinto, se toma en los tres últimos días de la luna menguante.
Mosca doméstica. -Propiedades y acción: Tiene propiedades
ligeramente refrescantes, de sabor acre, tóxica. Lubrica de modo de eliminar la congestión, cauteriza los tejidos, evitando que las toxinas se extiendan.
-Aplicaciones más comunes: Eczema (afección
cutánea caracterizada por vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras y escamas) con costras, infecciones fúngicas, furúnculos purulentos y escrófula (estado morboso caracterizado por aumento de tamaño y degeneración de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello), mordeduras de perros rabiosos.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan una mosca por vez, en infusión o pulverizada y mezclada con agua hervida.
Orines: Para el mal aliento (halitosis): se toman diariamente tres tragos de su orín al levantarse. Para dolores ciáticos y otros: se cocina la orina y la Artemisa, luego se colocan fomentaciones (paños con la medicina) en la zona afectada. Para el acceso de asma: tomar los orines propios. En los partos difíciles: tomará la mujer los orines del marido y pronto parirá. Para el estreñimiento: se hacen lavativas de orines y papelón raspado.
Si se toman los orines de un enfermo grave y se les pone leche de pecho: si la leche sobrenada el enfermo no está de muerte pero si la leche se asienta o se disuelve pasa lo contrario. Para tiñas rebeldes: se dejan sedimentar los orines por un día y luego se unta la parte de la cabeza afectada y se cubre con un hule.
Ostras -Propiedades y acción: Neutral, de sabor amargo y
salado. Baja la energía, purifica los pulmones y quita las flemas, alivia el asma y proporciona humedad, disipando la congestión.
-Aplicaciones más comunes: Excesivo calor
pulmonar, hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones), disnea, tumores, dolor de estómago, dolores en el pecho y en los costados.
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2
cucharada sopera para una taza grande de agua en infusión.
Palomo: Para curar la piedra de la vejiga: se tuesta la molleja o cuajo, se pulveriza y se toma.
Papelón o panela: Para las diarreas y pujos: se ponen la corteza de
limón agrio grande en una jarra con agua de papelón y 4 claras de huevo batidas, se toma por pequeñas dosis hasta acabar el preparado. También para el mismo mal se aplican lavativas agregando almidón o carbón de coco con un poco de vinagre de buena calidad. Para las heridas o contusiones: se raspa el papelón y se mezcla con aceite de oliva o se amasan con sebo. Para caídas y porrazos: se toma el agua de papelón y se le agrega sal, se pone en cataplasmas.
Papelón o panela: Para curar la tiña y otras erupciones cutáneas:
se usa la fricción de papelón disuelto en poca agua de llantén o en zumo de hojas de auyama. Para la diarrea simple: se mezcla el guarapo fuerte de panela con zumo de hierbabuena. Para catarros del pecho: se usa el papelón quemado y puesto en agua de flores de saúco con tres cucharadas de aguardiente de caña.
Pereza: Para las hemorroides: se usa la piel como asiento. Pezuña de ganado vacuno: Para el escalofrío: se carboniza y tritura hasta
hacerla polvo fino, se coloca una cucharada en agua de cardo santo y se bebe hasta que desaparezca el síntoma, el enfermo debe estar bien arropado al tomar el remedio.
Pico de frasco (tucán verde) Para la epilepsia: se toman los polvos (media cucharadita pequeña) y se ponen en vino blanco.
Piedra del águila:
piedra que el águila pone en el nido para preservar a sus polluelos de los depredadores. Es un contraveneno eficaz cuando la persona ha tomado algún veneno, se beben los polvos en agua o en vino. Para expulsar placentas retenidas: se toman los polvos que contiene la piedra.
Para la supresión del flujo menstrual, afecciones de la matriz, anginas y afecciones de la orina: se tomarán los polvos disueltos en agua.
Para cólico uterino o debajo de las costillas falsas: coloque la piedra en la zona del dolor, tome los polvos también.
Para soldar las quebraduras: amarrar la piedra a Para epilepsia:
ellas. se lleva la piedra en el cuello junto con las semillas de peonía.
Queso: Para dolores de muelas: se cocina un pedacito de
esta pasta ya sea hecha con leche de vaca, cabra u ovejas y se hacen buches con esto.
Para las descomposturas o dislocaciones de huesos, en golpes y contusiones: se coloca en cataplasma mezclado con papelón.
Ranas: Para retención de orina: beber el agua en la que se hayan remojado varias ranas.
Para el alcoholismo: coloque tres ranas vivas por 24
horas en el licor que acostumbra beber el enfermo, que bebe esto por tres días sin limitación, se curará.
Para los dolores de gota: el aceite en el que se pone a freír la rana, se unta en la parte adolorida.
Para la epilepsia: se usan los hígados de rana lavados en
vino, secados al sol y pulverizados; se mezcla una cucharadita pequeña de los polvos en agua de toronjil y se toma por 30 días en las mañanas.
Ratón: Para la incontinencia de la orina: se pulveriza el
estiércol del ratón y se coloca una cucharadita pequeña del polvo en caldo y se toma por tres mañanas.
Sanguijuelas. -Propiedades y acción: Neutral, de sabor salado y amargo. Elimina los coágulos y vigoriza la circulación sanguínea.
-Aplicaciones más comunes: Grupo de
"enfermedades -síntomas" , fracturas y hematomas, amenorreas (enfermedad que consiste en la supresión del flujo menstrual).
-Preparación: Para cada dosis se utilizan de 1/2 a 1,1/2 cucharadita mediana de las de postres en forma de infusión, o las sanguijuelas cocinadas y luego pulverizadas pueden se ingeridas con un vaso de agua.
Samuro (zamuro): Para las fístulas: el tuétano de la canilla se
aplica en una mechita y se curará en cuatro o seis días. Para el alcoholismo: se pone el corazón por 24 horas en infusión de aguardiente y se toma diariamente. Para la epilepsia: se hornea el corazón y las entrañas, se pulveriza, se agrega una cucharadita en agua de cardo santo y vino blanco; debe tomarse en la luna menguante.
Sapo: Para facilitar la dentición de los niños: se disecan los huesos del sapo y se le cuelgan del cuello. Para la inflamación odontológica, erisipelatosa y otras: se pasa un sapo vivo (la barriga) por la inflamación.
Sebo: Para los catarros: se unta tibio en las paredes afectadas.
Paras que los niños de poca edad se conserven sanos del vientre: se le unta el sebo en la médula espinal por mucho tiempo.
Para las úlceras, barros, tumores y excoriaciones: se unta con mucho éxito. Para roturas, heridas y panadizos: se mezcla el sebo con papelón y se unta.
Como resolutivo en los tumores malignos (cancros) y roña (suciedad pegada fuertemente): se cocina el sebo en un envase de cobre, se deja enfriar allí mismo y luego se aplica el sebo verde en la zona afectada. Para el carbunco (ántrax maligno): se hace un emplasto con. sebo, azúcar, jabón de castilla y aceite de oliva, se cocina a fuego lento hasta que todo se incorpore.
Sebo: Para la tos rebelde y el asma: se pone una
cucharada de sebo derretido en una copa de cocimiento de las flores de saúco, borrajas y hojas de lechuga. Además de tomar este remedio, en el asma se unta en el cuello y espalda un ungüento preparado con sebo 8 cucharadas grandes tabaco verde molido (4 cucharadas soperas del zumo), puesto al sol por 3 días o a fuego lento. Para cualquier dolor: Se usa el sebo de cabras derretido, mezclado con incienso pulverizado y se dan friegas con eso. Para curar las hemorroides: se perfila una vela de sebo (supositorio) y se introduce por el recto. Para los bubones (tumor purulento): se derrite una cucharada de sebo, se le agrega otra de brea y se aplica en emplastos.
Temblador: Para partos difíciles: se colocan las raspaduras de los
huesos del pez en vino u otro vehículo y se toman, hará que el parto sea rápido y alivia las angustias y el dolor.
Testículos de caballo: Para los escrofulosos, paperas y coto: Para expulsar la placenta y partos se cortan y rebanan, se lavan en vino blanco y se ponen a tostar, luego se pulverizan, se toman dos cucharaditas pequeñas del polvo en vino blanco, por 15 o 20 días. difíciles: se toman estos polvos (una pulgarada) en vino blanco.
Tigre: Para ayudar en la dentición: se coloca en el cuello del niño un colmillo.
Venado: Para la gota coral: tómese la suciedad que hay en el buche del animal y deslíala en vino cuando tenga los síntomas o cuando tenga el acceso.
Zorrillo o Mapurite: Para el espasmo, afecciones del pecho, catarro y fiebres: se pulveriza el hígado y se toma una ½ cucharadita pequeña de los polvos en una taza de agua tibia.
Solo esperamos que además de Curioso, sea de utilidad y provecho para todos … Muchas Gracias
Devi Panch Yanja Maestro Sri Deva Fénix
[email protected]