L6 Evangelio De Juan

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View L6 Evangelio De Juan as PDF for free.

More details

  • Words: 2,750
  • Pages: 7
ESCUELA BIBLICA DOMINICAL Agustina de Aragón, 53 - VALENCIA Curso 2004 – 2005

LECCION Nº 6 EL EVANGELIO SEGÚN JUAN -INTRODUCCION-

COMPARACIÓN DE JUAN CON LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS. La comparación del Evangelio de Juan con los tres sinópticos, muestra importantes diferencias. Peculiaridades de Juan son las siguientes: -Jesús es consciente de haber preexistido junto a Dios antes de venir al mundo. (Juan 17::5 -Su ministerio se sitúa sobre todo en Jerusalén más que en Galilea. -El motivo del Reino de Dios, está ausente, solo aparece en Juan 3:5. -Hay largos discursos y diálogos más que parábolas. -No aparecen las posesiones diabólicas. -Se presenta un número restringido de milagros, para algunos siete (¿..?). -Alguno de estos pocos milagros son únicos en Juan, tales como: a) El cambio de agua en vino en las Bodas de Caná. b) La curación del ciego de nacimiento. c) La resurrección de Lázaro. -El relato de la pasión de Juan es muy poco paralelo con Marcos, mientras que Lucas y Mateo dependen ostensiblemente más de Marcos.

CARACTERISTICAS DEL EVANGELIO DE JUAN. EL ESTILO En el Evangelio de Juan el estilo y la teología están íntimamente entrelazados. Bajo la apariencia de lenguaje simple y sencillo, propio de alguien con escasos recursos literarios, el autor nos ha legado un texto del Evangelio en formato poético; esto resulta evidente, incluso con estrofas tanto en el prólogo como en el Cap. 17. No obstante la forma solemne y peculiar de los discursos de Juan, constituye lo que algunos califican de semipoético. El rasgo principal de esta poesía no sería el paralelismo de miembros como en el A.T., o la rima, sino el ritmo, es decir frases de la misma longitud aproximadamente que constituyen una oración gramatical cada una. El Jesús de Juan habla mucho mas solemnemente que el de los Sinópticos, la explicación de ello alude al A.T. donde Dios hablando por medio de los profetas y/o La Sabiduría (personificación de Dios) usa un lenguaje poético y marca las diferencias con la comunidad humana, mas prosaica. El Jesús joánico procede de Dios, por lo que es apropiado que sus palabras sean solemnes y sagradas.

www.iglevalencia.org

1

EL PENSAMIENTO PROFUNDO. Posiblemente no haya libro en el N.T. que haya provocado mayor análisis y reflexión, bajo su lenguaje aparentemente simple, se descubre una profundidad abismal de contenido teológico. De modo que este evangelio no pretende tanto ser un testimonio “histórico” de lo que sucedió, sino una reflexión que explica el sentido de lo “histórico” que sucedió. El tema del cuarto evangelio es según Hoskyns:

“lo no-histórico que da sentido a la historia, lo infinito que da sentido al tiempo, y el Dios que da sentido a los hombre y que es por tanto , su Salvador”

LAS FIESTAS NACIONALES. Este evangelio pone gran énfasis en las fiestas nacionales judías, y en la participación de Jesús ellas dándoles su verdadero sentido y presentándose a sí mismo como cumplimiento auténtico y vital de lo que ellas prefiguran y representan. Se mencionan tres Pascuas (Juan 2:23, 6:4 y 13:1) una fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:2) y una de la Dedicación (Juan 10:22). Aparece un festival no identificado por nombre (Juan 5:1), algunos apuntan que es una cuarta Pascua. En armonía con este énfasis está la principal ubicación de las actividades de Jesús en Jerusalén y Judea mas que en Galilea. RELACIONES MUY PERSONALES. En el Evangelio de Juan no se presenta a Jesús hablando con mucha frecuencia a grandes multitudes. Más bien se resalta el aspecto personal de su ministerio, detallando con gran extensión sus conversaciones con diferentes personas tales como Nicodemo y la Mujer Samaritana. Del mismo modo se presta una minuciosa atención a personajes claves en su ministerio, como son los casos de Juan el Bautista y Judas. LA DIVINIDAD DE JESÚS. En este evangelio se da gran preponderancia a la divinidad de Jesús. El lenguaje de Juan al hablar de la deidad de Jesús es mucho más osado y más descubierto que en los sinópticos, debido a este énfasis especial en la divinidad, la humanidad de Jesús recibe menor atención. Pero decir que el cuarto evangelio presenta a un Cristo docético es olvidar la clara enseñanza sobre la encarnación (Juan 1:14) JESUS ES EL “LOGOS” Este es un elemento que no aparece en el resto de evangelios, al menos claramente definido (Juan 1:1-14). Este término aplicado al Hijo, puede tener su posible fuente en la doctrina del A.T. sobre “La Palabra de Dios”, con lo cual Juan establece la conexión entre Jesús y la revelación previa del A.T. Al mismo tiempo el término “Logos” era un concepto conocido y familiar para las ideas filosóficas de la época. Con ello el evangelista estaba anticipando la promesa de que los problemas que la filosofía formula respecto a la historia, a la vida, a Dios y el hombre, así como del tiempo y la eternidad, podían encontrar respuesta en lo que venía a continuación.

www.iglevalencia.org

2

JESUS Y EL JUDAÍSMO Un punto clave para la comprensión de este evangelio es posición que Jesús ocupa en relación al judaísmo, cumpliendo por un lado sus esperanzas legítimas y a la vez oponiéndose a sus aberraciones. Jesús en el cuarto evangelio no es solo el cumplimiento, sino el nuevo y autentico significado de las promesas y las tradiciones, por ello se presenta a Jesús como: a) Mayor que la Torá ( Juan 1:17) b) Mayor que el Templo. (Juan 2:19-21) c) Mayor que su Nube de Gloria. (Juan 1:14) d) Mayor que las Fiestas y que su significado tradicional. (Juan 7:37-39) e) El acepta la adoración como algo que le corresponde (Juan 9:38 y 20:28)

FECHA. En general se opina que Juan no depende de los sinópticos pero que los conoce, esto coloca al Evangelio de Juan en el cuarto lugar, como la tradición lo denomina, expresando así su opinión respecto a su fecha. Hay quienes apuntan que los pasajes donde Juan parece aludir a los sinópticos no requiere el uso de documentos, sino solamente de una tradición oral. Con ello colocan a este evangelio como el primero escrito, si los demás factores lo permitiesen, tales como: -La predicación de la iglesia de los primeros días debería de verse reflejada en la tradición al tomar forma escrita. Resulta ser al contrario, la reseña del ministerio de Jesús hecha por Pedro (Hechos 10:37-39), concuerda mucho mas con los sinópticos que con Juan. -Lo más natural es que la iglesia hubiese tenido antes unos evangelios que enfatizasen los hechos concretos de la vida de Jesús antes que uno que es en gran medida interpretativo. -El interés del Cuarto Evangelio por el Logos y la preexistencia de Cristo, requiere datarlo en una etapa posterior a la que reflejan los sinópticos. -El prólogo de Lucas da la impresión de que hasta ese momento ningún Apóstol había compuesto un evangelio, parece que hasta ese momento tansolo habían sido los medios de información para quienes los escribieron. Eso hace que Juan sea posterior a Lucas. La fecha de composición del Cuarto Evangelio no puede precisarse con exactitud, pero hay ciertos límites que podemos fijar. Las evidencias arqueológicas demandan una fecha no posterior a fines del primer siglo: -El fragmento Roberts, descubierto en Egipto y que contiene algunos versículos del capítulo 18, ha sido datado en la primera mitad del S.II . -El Papiro Egerton2, que proviene de la primera parte del S. II., contiene también una porción del capítulo 5. Debe hacerse lugar al transcurso de algunos años entre la redacción de estos papiros y la obra original, y en especial si esta fue escrita en Éfeso, su sitio tradicional. Por todo ello y aún habiendo opiniones diferentes, podemos datar con confianza este evangelio en un periodo abarcado por las dos últimas décadas del S.I (Año 80 a 100 d.C.).

www.iglevalencia.org

3

LUGAR DE REDACCION. EFESO.

La tradición apunta hacia Éfeso, como lugar de redacción, es este sentido Ireneo en su libro “Contra las Herejías III” es muy explicito. También, Policarpo que fue contemporáneo de Juan da testimonio de que residió allí y Polícrates menciona Éfeso como el lugar de su sepultura. En el Apocalipsis, que era generalmente atribuido a Juan en la iglesia primitiva, el lugar central que ocupa Éfeso entre las iglesias de Asia es muy evidente (Ap. 1:11 y 2:1). De otra parte, el cuidado con el que el escritor del Evangelio resalta la subordinación del Bautista a Jesús, puede aludir a la presencia de discípulos de Juan el Bautista en Éfeso, lo que seria otro apoyo para esta ciudad como lugar de redacción.

ALEJANDRÍA. Otros opinan que es Alejandría por varias razones, una de ellas es el uso que de este evangelio hicieron los gnósticos egipcios y otro el descubrimiento de unos antiguos papiros con fragmentos del Evangelio según San Juan. También está la supuesta influencia de Filón de Alejandría sobre el concepto de Logos en el prólogo y la supuesta afinidad del evangelio y los escritos herméticos. El punto débil de esta posición es la carencia de apoyo patriótico, como también la muy seria duda de que Juan dependa de Filón y/o los herméticos. ANTIOQUIA. También hay partidarios de Antioquia, debido a que las epístolas de Ignacio parecen reflejar el pensamiento y la terminología de este Evangelio. Además, en la versión armenia del comentario de Efrem sobre el Diatesarón de Taciano hay una nota agregada en siriaco afirmando que Juan escribió en Antioquia. En cualquier caso no se sabe sobre que se basa esta tradición y además es un testimonio más bien tardío.

ESCRITOR. Las evidencias internas señalan a una comunidad que dice “sabemos”, que identifica al autor como el “Discípulo Amado”, (Juan 21:20-25), habitualmente se identifica a este grupo con los lideres de la iglesia en Asia, posiblemente los ancianos de Éfeso y al discípulo “a quien Jesús amaba” con el apóstol Juan. Algunos han querido ver en el “Discípulo Amado” a la persona de Lázaro, pero no se tiene constancia de su presencia en la Última Cena, donde solo hubo apóstoles con Jesús. Otros, apoyándose en una oscura tradición de Papías, sugieren que el autor fue un tal Juan el Anciano, un Presbítero de Éfeso, con el que el Apóstol Juan ha sido confundido. También y con poca base, otros lo atribuyen a Juan Marcos.

www.iglevalencia.org

4

El testimonio de la tradición señala como escritor de este evangelio a Juan el Apóstol; así lo hallamos en el Prólogo Antimarcionita a Juan y en el Canon de Muratori, provinentes del la segunda mitad del S.II. Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría, que vivieron en la misma época, concuerdan en Juan el Apóstol como escritor. El testimonio de Ireneo es especialmente importante ya que conoció personalmente a Policarpo de Esmirna y a Potino de Lyons, que a su vez fueron discípulos de Juan y líderes de la iglesia. De modo que cuando Ireneo declara categóricamente que después de la publicación de los otros evangelios Juan escribió el suyo mientras moraba en Éfeso, debe suponerse que no esta dando otro punto de vista sino el que recibió de un discípulo del mismo Juan. En resumen, el testimonio externo es fuerte y apunta a la persona de Juan Apóstol, es posible que el uso que hicieron de este escrito los gnósticos, explique la reserva que respecto al mismo tuvieron algunos en la primera parte del S. II. Del mismo modo el testimonio interno, refuerza aún mas la tesis de la autoría de Juan el Apóstol, las características especiales de este relato así como su estilo y detalles apuntan en este mismo sentido.

PROPÓSITO Y LECTORES. PRETENSION DEL EVANGELIO DE JUAN. Cabe preguntarse cual fue la intención del autor de este evangelio respecto a la tradición sinóptica. ¿Quiso suplantarla o completarla? Difícilmente pudo haber pretendido suplantarla dado el notorio arraigo de los sinópticos en la comunidad cristiana. La intención debió ser, indudablemente, completar la presentación de los sinópticos. Esta intención esta presente en el relato, pero la intención que mas fuertemente delata el texto es más bien presentar a Jesús y a su Obra de un modo tal que el lector pueda comprender su significado mas profundo mas allá de los hecho concretos o históricos. Este evangelio es por tanto un relato muy depurado de reflexión sobre la persona de Cristo. LLEVAR A LA FE A JUDIOS Y GENTILES El mismo texto nos declara su propósito en Juan 20:31

“Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo , tengáis vida en su nombre”

El uso consciente del título “el Cristo” sugiere que el autor tiene en mente a lectores judíos. Parece que este evangelio tiene una especial preocupación por los judíos de la dispersión (Juan 7:35, 10:16, 11:52), a estos quieres hablar para que el “gran rechazo” de los habitantes de su patria judía no se repita entre aquellos que se han dispersado. Por otra parte otros eruditos ven en este texto una adaptación del mensaje cristiano para lectores griegos. Como C.H. Dodd que sugieres a lectores griegos ilustrados. En el mismo sentido, ciertos pasajes del evangelio tales como Juan 3:16 , 10:16 y 12:32, aportan un tono universal al evangelio, lo cual nos obliga a no cerrar demasiado el circulo de posibles lectores.

www.iglevalencia.org

5

Del enunciado del ver. 20:31, podemos deducir que el propósito es que los no salvos lleguen a creer o de que los creyentes profundicen en su fe. Ambos propósitos se cumplen adecuadamente en el Evangelio. JESUS SUPERIOR A JUAN EL BAUTISTA. Un propósito secundario es dejar claro la superioridad de Jesús sobre Juan el Bautista. La presencia de seguidores del Bautista en Éfeso (Hechos 19:1-7), sugiere la necesidad de tal énfasis. Ciertos pasajes se prestan muy fácilmente a ese objetivo, (Juan 1:7-9, 1:35-37, 3:30). CONTRA EL DOCETISMO DE CERINTO. Es mas que probable que un propósito menor de este Evangelio es contrarrestar los puntos de vista docéticos (gr. Dokein = parecer o aparentar), que postulaba Cerinto en Éfeso contra Juan, respecto a la persona del Señor Jesús. Esto es obvio en todos aquellos pasajes en que el término “carne” es aplicado a Jesús (Juan 1:14, 6:51 y 6:5356), también la escena de la cruz esta inserta en esta intención (Juan 19:34-35) Como conclusión diremos que la pretensión de Juan no fue narrativa, como los otros evangelistas, sino interpretativa. En general Juan no se ata a las fuentes sinópticas, aunque las conoce, este evangelista parece transitar por un rumbo propio. Adaptado y recopilado: Rubén Dolz Espert. Valencia 15/01/2005

BIBLIOGRAFIA. -Introducción al Nuevo Testamento, Everett Harrison. Editorial: Subcomisión de Literatura Cristiana ( SLC) -Introducción al Nuevo Testamento. Raymond E. Brown Editorial: Biblioteca de Ciencias Bíblicas y Orientales. Editorial Trotta. -Evangelio de Juan, J. Mateos y J. Barreto Editorial: Ediciones Cristiandad. -Interpretación del Cuarto Evangelio, C.H. Dodd. Editorial: Cristiandad -La Tradición Histórica en el Cuarto Evangelio, C.H. Dood. Editorial: Ediciones Cristiandad. -Nuevo Comentario Bíblico. Donald Guthrie (Comentarista de S. Juan y Otros) Editorial: Casa Bautista de Publicaciones. -Comentario al Nuevo Testamento (Tomo II) , L. Bonnet y A. Schroeder Editorial: Casa Bautista de Publicaciones. -El Nuevo testamento, comentado por Wiliam Barclay, Wiliam Barclay. Editorial: Ediciones Aurora. -El Evangelio según San Juan. Guillermo Hendriksen Editorial: SLC , Subcomisión de Literatura Cristiana

www.iglevalencia.org

6

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN Nº 6, EL EVANGELIO SEGÚN JUAN –INTRODUCCIÓNEJERCICIOS ESCRITOS NOMBRE ALUMNO: FECHA: EJERCICIOS: Nº1) Haciendo uso de los libros de la Bibliografía y/o cualquier otro, haz una investigación y obtén la mayor cantidad, posible, de información respecto del término “LOGOS” que se traduce por “VERBO” y explica el significado que Juan le da en el pasaje Juan 1:1-18, con toda la amplitud que puedas. Nº2) El concepto de “NACER DE NUEVO”, es específico de Juan, aparece en Juan 3:1-21, como tema central de la conversación íntima con Nicodemo. Haciendo uso de los libros de la Bibliografía y/o cualquier otro, haz una investigación y obtén la mayor cantidad, posible, de información respecto al significado de “Nacer de nuevo”, explica en que consiste y como se puede realizar en uno mismo. Hazlo con la mayor amplitud y sinceridad posible. Nº3) El Docetismo fue una herejía propugnada por Cerinto en Éfeso y a la que Juan el Apóstol hubo de oponerse. Haciendo uso de los libros de la Bibliografía y/o cualquier otro, haz una investigación y obtén la mayor cantidad, posible, de información respecto y explica quien era Cerinto , en que consistió su herejía y como la Biblia lo refuta. PARA TODOS: Memorizar el Versículo de Juan 20:31

www.iglevalencia.org

7

Related Documents

L6
June 2020 12
L6
December 2019 20
Evangelio
June 2020 15
Calm-l6
November 2019 21