“Año del diálogo y reconciliación nacional”
“Kantaya”
Curso: Complemento Responsabilidad Social Empresaria
Profesora: Norma Anabell Del Águila Posadas
Integrantes: Fernández Vásquez, Saúl Eduardo
2018
¿Qué es Responsabilidad Social? Consiste en el compromiso que tiene un individuo o grupo de contribuir a su sociedad de una manera voluntaria para hacerla más justa y protegerla. Se puede entender que es el resultado de las decisiones que tomamos y que conciernen de manera indirecta en la sociedad. Al ser resultados de nuestras decisiones, estas pueden estar basadas en acciones negativas como positivas, que a su vez implican abstenerse a realizar una acción, o seguir en pie con ella. Por el lado empresarial, el cumplimiento de la responsabilidad social conlleva una serie de beneficios para la institución, como una buena reputación, aumenta la confianza pública y mejora la situación de los grupos de interés relacionados a la empresa. La responsabilidad social es un término estudiado desde la década de los 50’s y que al día de hoy se encuentra plasmada en acuerdos internacionales, y hasta leyes propias de los países. El objetivo es claro y directo, generar y promover el crecimiento sostenible en el ámbito social, económico y ecológico.
¿Qué acciones de Responsabilidad Social puedes realizar como estudiante universitario? Como estudiante universitario se pueden realizar muchas actividades en diversos aspectos, por ejemplo:
Voluntariado para recepción de donaciones de prendas, para personas en situación de pobreza o para el invierno en los lugares de bajas temperaturas del país. Voluntariado en los centros de la Beneficencia Pública de Lima, como el Puericultorio Pérez Araníbar de Lima, el Hogar Canevaro y demás locales con los que cuenta. Voluntariado en ONG’s que promuevan la educación en niños de inicial, o primaria como la Asociación Gabriela Mistral. Voluntariado en hospitales o en la cruz roja peruana para servir a niños o asistir a personas que necesitan de su ayuda, pacientes, enfermeras, etc. Voluntariado de ayuda en situaciones de emergencia como lo fueron las épocas de los Huaicos en el Norte del país por los azotes del Fenómeno El Niño. Realizar donaciones monetarias, alimentos, utensilios, o cosas que sirvan para ayudar a otras personas en estado de pobreza, o en situación de emergencia.
Describe algunas de las actividades que han realizado otras universidades incluidas la UTP Cuando se presentan eventualidades como lo sucedido el año pasado en el norte del país por los Huaicos, las universidades, y en especial los alumnos, se asocian para poder llevar ayuda, y donaciones a los damnificados. La universidad San Martin de Porres fue una de las que llevo alumnos
para ayudar en las labores de rescate y apoyo a las personas, para poder salvar algunas cosas materiales o llevar alimentos y agua a los que lo necesitaban. La Universidad de Lima, junto con los esfuerzos de los alumnos pudieron recolectar donaciones de alimentos no perecibles, carpas, agua embotellada, etc, y así poder llevarla a los damnificados. Durante las épocas de heladas en las alturas de la serranía, la sociedad se pone una mano al corazón para realizar donaciones, algunos grupos de alumnos de las universidades, se ofrecen de voluntarios para servir de recolectores de estas donaciones y así organizarlas para que lleguen en correcto estado a quienes lo necesitan.
Historia de Kantaya Kantaya es un emprendimiento social que busca mejorar la educación de niños de bajos recursos entre 4 y 15 años. Kantaya, iluminar en Aymara, es una asociación sin fines de lucro que desde hace más de 14 años, cree en el poder de la educación y ha creado espacios de sueños y aprendizajes para la formación de niños íntegros y felices. Esto se logra a través de una curricula educativa propia, desarrollada junto a expertos, enfocada en desarrollar comprensión de lectura, habilidades numéricas, habilidades blandas y tecnología con una constante capacitación a profesores e involucrando a los padres en la educación de sus hijos. Actualmente, tenemos 3 centros "Casita Feliz" en Ventanilla donde 300 niños, entre 5 y 15 años, asisten diariamente después del colegio. Su misión y visión son:
MISION Nuestra misión es ofrecer a niños de situación vulnerable una educación de calidad con creatividad y valores buscando transformar mentalidades con el fin que tengan un futuro diferente. VISION Nuestra visión es la de un Perú con educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos.
Esta asociación también cuenta con un Programa de Voluntariado para empresas, universidades y colegios con la finalidad de promover los valores de solidaridad, colaboración, liderazgo, trabajo en equipo y sensibilidad social. Estos programas son: a) Centros de Refuerzo Escolar “Casita Feliz”: Están enfocadas en el máximo desarrollo de las capacidades cognitivas (desarrollo intelectual), motoras (desarrollo físico-orgánico), afectivas- sociales (autoestima y educación de los sentimientos), mediante programas que desarrollan el fortalecimiento de las metodologías de lectura y escritura, refuerzo numérico, cómputo, talleres de danza, reciclaje y manualidades. Estos centros están ubicados en los AAHH de Pachacútec, Santa Rosa e Hijos de Mi Perú.
b) Premiando Esfuerzos: Busca motivar y premiar a los niños que se destaquen por Asistencia, Colaboración y Notas en las Casitas Felices. c) Iluminando Vidas: Busca promover el estudio de carreras técnicas o universitarias en los jóvenes Kantaya mediante padrinazgo, convenios y/o auspicios. Este programa también proporciona al joven Kantaya las herramientas necesarias para que aspire a un futuro diferente mediante orientación vocacional, charlas, apoyo psicológico, orientación sobre convenios, oportunidades de becas, etc.
¿Cómo mejorarías este proyecto? El punto foco de este proyecto es promover la educación como medio para el desarrollo personal del educando, por esto creo que una manera de acercar al niño a un futuro más prometedor podría ser brindarle un oficio, como cerrajería, mecánica, panadería y otros para que en un futuro se puedan defender en la vida de manera independientes. Por otro lado, de la mano con algún colegio o institución educativa, obtener becas para alumnos destacados sumando sus habilidades dentro de kantaya y en la escuela para poder obtener becas privadas para sustentar sus estudios superiores en institutos o universidades. Esto también se puede realizar con entidades universitarias como parte de su responsabilidad social, y también como padrinazgo para elevar la calidad de vida de los niños en un futuro.
¿Qué acciones realizaste en Kantaya? (Fotos) Fue todo muy entretenido y de un gran valor humano. Ser parte de un grupo para entretener y conversar y darle aliento a los niños que pertenecen a esta asociación es muy gratificante. Desde el ingreso, que nos recibieron con caravanas y saludos repetitivos a cada uno de los del grupo, fue muy entretenido. La primera acción por parte nuestra fue nuestra presentación y darnos a conocer uno por uno con los niños. Una vez terminada el momento de presentarse, salimos a emparejarnos con un niño, el cual se convertiría en nuestro compañero durante nuestra la visita para jugar y entretenernos con ellos. La primera acción fue jugar con ellos inflando globos, y jugar a las sillas locas, para lo cual solo algunos jugaron y se llevaron sus premios. Acabando la primera parte comenzó el compartir y conocer un poco de las labores que hacían los niños dentro de Kantaya, que era lo que aprendían y su gusto por hacerlo. Luego del compartir empezó de nuevo el juego con la carrera de emparejados, y de no soltar el globo mientras se baila. Los niños estaban felices jugando y ganándose premios y dulces, parecía más una fiesta que una visita. Hubo un concurso de baile muy divertido ya que el ganador hacia pasos como si fuera un joven adulto, pero en un cuerpo de 10 años. Al final todo acabó con un bailetón entre los niños y los alumnos de la UTP, para finalizar con una despedida grupal por parte de los niños.
FOTOS