KANT
BIOGRAFIA Imma nue l Kant nació en 1724 y
mur ió e n 1 804, fi lósofo a le mán, consid era do p or muc hos c omo el p ensador m ás infl uye nte d e l a era mo derna.
Nacido en Kön igsberg (a hor a, K alin in gra do,
Rusia ) el 22 de a br il d e 1724, K AN Ts e ed uc ó en el Collegium F rederic ia num y en l a Univer sida d de K ön igs be rg. En la esc uela est udió sobre todo a los c lásic os y en la un ivers ida d, físic a y m atemá tic as. Tr as la muer te de su pa dre, t uv o que a ba ndon ar sus est udios un iver sit arios y ga narse la vida como t ut or pr iva do. En 1 75 5, a yudado po r un amigo, rea nudó sus est udios y obt uvo el doc tora do. Después , e nseñ ó en l a un ivers ida d d ura nte 1 5 a ños , y dio con feren cia s pr imer o de c iencias y ma temá tic as , pa ra llega r de f or ma pa ula tin a a disert ar sobre casi t oda s la s ra ma s de l a filosof ía.
pensamiento PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA
DEL CONOCIMIENTO Para responder a la pregunta ¿qué puedo conocer ? hemos de señalar los pr incipio s desde los cuales es posible un conocimiento científico de la Naturaleza y los límit es dentro de los cuales es posible tal conocimiento, tareas que lleva a cabo en su obra “Crítica de la Razón Pura”.
obras sus obras se destacan la
Crítica de la razón pura (1781), los Prolegómenos a toda metafísica del futuro (1783), la fundamentación de la metafísica costumbres (1785), la Crítica de la razón práctica (1788), la Crítica del juicio (1790) y La Religión dentro de los límites de la mera razón (1793). La lectura de sus obras presenta dificultades por la complejidad de los temas tratados y por los tecnicismos que utiliza el autor
Kant se formó en el racionalismo de Wolf,
pero según sus propias palabras despertó de su "sueño dogmático" al leer a Hume . El empirista inglés lo hizo caer en la cuenta de que las afirmaciones y reflexiones de su metafísica racionalista carecían de fundamento sólido. Conceptos centrales como los de "substancia" y "causalidad" quedaban, luego de la crítica a la que los sometía Hume, reducidos a mera costumbre.