Obras Hidráulicas II– Ing. Liliam Maritza Huayta
S 4229-3
JUNTA DE DELITACION EN OBRAS HIDRAULICAS (PRESAS)
Los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones del tenor de humedad y temperatura ambientes. Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo. Algunas estructuras por sí mismas pueden soportar estas tensiones (ej.: carriles del ferrocarril); otras requieren de refuerzos tales como las armaduras para absorber las tensiones. Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las Juntas de Dilatación. 1. JUNTA DE DELITACION La Junta de Dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja. 2. TIPOS DE JUNTAS Existen diferentes tipos de juntas, a saber: a) JUNTA POR DISCONTINUIDAD DE DISEÑO b) JUNTA DE CONSTRUCCION c) JUNTA DE CONTRACCION d) JUNTA DE EXPANSION 1. JUNTA POR DISCONTINUIDAD DE DISEÑO Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas, etc.
2018
Brandon Leonardo Valverde Torrez – Ing. Civil
Obras Hidráulicas II– Ing. Liliam Maritza Huayta
S 4229-3
2. JUNTA DE CONSTRUCCION Las juntas de construcción son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra. De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser:
Juntas monolíticas: de íntima unión entre los dos bloques.
Juntas de contracción o expansión.
3. JUNTA DE CONTRACCION Las juntas de contracción evitan el agrietamiento de los elementos de la junta. 4. JUNTA DE EXPANSION Las juntas de expansión son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su sección de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansión de esos elementos. 3. SELLADO DE LAS JUNTAS Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetración de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza. Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales. Cuando las juntas se sitúan bajo tráfico rodado, tienen influencia en los costes de mantenimiento de la estructura y también en la seguridad de uso permitiendo que ambos lados de la junta queden nivelados para que el rodado transite sin saltos.
2018
Brandon Leonardo Valverde Torrez – Ing. Civil