Julio Cortázar
Obra
Cortázar en sus cuentos creó una escuela por sus propuestas sorprendentes: Su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes. Entre las colecciones de cuentos más conocidas se encuentran: Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), uno de cuyos relatos, El perseguidor, se ha convertido en un referente obligado de su obra. Todos los fuegos el fuego (1966). Octaedro (1974). Queremos tanto a Glenda (1981).
Julio Cortázar
Obra
Entre el relato y el ensayo imaginativo de difícil clasificación se encuentran: Historias de cronopios y de famas (1962) La vuelta al día en ochenta mundos (1967) Último round (1969). También escribió algunos poemarios como: Presencia (1938) Pameos y meopas (1971) Salvo el crepúsculo (póstumo, 1985).
Julio Cortázar
Obra
Rayuela (1963), Obra que despertó la fama de Cortazar en todo el mundo Compromete al lector para que él mismo pueda elegir el orden en el que leerá los capítulos: de manera sucesiva o siguiendo un esquema dado en el Tablero de dirección que el autor ofrece en el comienzo del libro, pero que no excluye otras alternancias posibles. Rompiendo de este modo con toda pauta convencional de linealidad narrativa y sugiriendo que el lector haga una incursión personal en el libro, Cortázar propone lo que la investigación lingüística y literaria ha llamado desconstrucción del texto.
Julio Cortázar
Obra
Rayuela (1963), La primera parte, Del lado de allá narra la vida de Horacio Oliveira, un argentino avecindado en Paris y su relación con la Maga, los que se rodean de un grupo de amigos que forman el Club de las Serpientes, con los que entablan memorables conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar acerca de la condición humana como reflejo de la condición del artista. La segunda, Del lado de acá, devuelve a Horacio a Buenos Aires, donde vive con su antigua novia; Allí pasa largas horas con sus amigos Traveller y Talita; en el primero se ve a sí mismo antes de partir, en la segunda ve a la Maga, inolvidable y siempre presente.
Julio Cortázar
Obra
Rayuela (1963), Finalmente De otros lados, que agrupa materiales heterogéneos: complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor (posible alter ego de Cortázar). Estas páginas, si bien en ocasiones se relacionan con los capítulos que las preceden, muchas veces no son más que estímulos imprecisos que Cortázar nos presenta para ayudarnos de alguna forma a alejarnos de la linealidad clásica de la literatura y sumergirnos en subtextos y subtextos de subtextos. Al final de la novela, en oposición a la novela clásica o tradicional, quedan interrogantes sin resolver: nada se cierra, todo está abierto a múltiples mundos.
Julio Cortázar
Obra
Cortázar llevó después estos planteamientos estéticos a su novela 62 / modelo para armar (1968), obra que toma su nombre del capitulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor. Con el trasfondo político de la situación latinoamericana y de la vida de unos exiliados en París, pero con las mismas inquietudes literarias, publicó en 1973 El libro de Manuel.