PROYECTO DE DECLARACIÓN La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe DECLARA Su beneplácito por la distinción que recibiera el poeta y periodista argentino Juan Gelman, a quien le fuera otorgado el Premio Cervantes, el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Señor Presidente: Juan Gelman es sin duda uno de los más grandes poetas contemporáneos. Desde su primera obra “Violín y otras cuestiones “, toda su producción delata la ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea através del realismo crítico y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades. Pero siempre caracterizado por la singularidad de su estilo, su manera especial de ver al mundo y por la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Tal como lo ha expresado él mismo en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá: “Ahí está la Poesía, de pie contra la muerte”. “Gelman es uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. La poesía de Gelman, que sufrió de manera desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina, está cargada de originalidad ,de búsqueda de un lenguaje innovador, y además unida a las preocupaciones sociales” ha expresado Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes .
Periodista comprometido, que hizo de la palabra una forma de acción, tuvo una larga trayectoria en la revista Confirmado, en el legendario Diario La Opinión y en la Revista Noticias. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia del Terrorismo de Estado, que además le arrancó a un hijo y a su nuera embarazada, los que pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de desaparecidos y, paradójicamente, su trabajo de investigación periodístico más importante, fue el que hizo en relación a la recuperación de los restos de su hijo Marcelo asesinado por la dictadura militar y luego para encontrar y recuperar a su nieta Macarena. Julio Córtazar dijo en su momento que “lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura, allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla es una permanente caricia sobre tumbas ignotas”. En homenaje a la palabra y al compromiso inclaudicable por los derechos humanos, solicito a mis pares acompañen con su firma la presente.