Jorge Guillermo Federico Hegel
Federico Hegel
Hay quienes afirman que es Hegel uno de los más grandes virtuosos de la expresión filosófica, no solo por su amplio conocimiento del saber de su época en áreas como historia, arte, sociedad y religión, sino por el prolijo orden en que expone su desarrollo filosófico.
Biografía
(1770-1831), nació en Stuttgart; su padre era un alto funcionario del gobierno prusiano. Cursó sus estudios superiores en la universidad de Tubinga. Hegel, era opositor del movimiento revolucionario del pueblo, que aparecía ya a la vida política en la misma Alemania, aunque no rechazaba de plano, el papel histórico de la revolución francesa; en sus primeras obras, apunta a veces, un sentimiento de simpatía hacia los cambios revolucionarios.
Entre 1801 y comienzos de 1807 se desempeña como profesor de la Universidad Jena. En esta época, es cuando Hegel se orienta hacia la creación de sus sistema idealista objetivo.
Las tesis principales de su doctrina, y su método filosófico, en este tiempo, se expone en su obra Fenomenología del Espíritu (1806). En 1808, llega a Nuremberg, donde se hace cargo de la cátedra de filosofía y director del Gimnasio (preparatoria). A partir de 1816, se desenvuelve como profesor de Filosofía en la Universidad de Heidelberg. En 1818, invitado por el gobierno de Prusia, pasa a ocupar la cátedra de filosofía, de la Universidad de Berlín; donde se convierte en el filósofo oficial prusiano. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
Filosofía
El ser fue comprendido por Hegel como un devenir, como movimiento continuo, y la tarea de la razón no era otra que explicar conceptualmente las estructuras lógicas de ese movimiento. La realidad estaba constituida por las Relaciones de negación. La realidad para el idealismo Hegeliano, es el cambio de las cosas en la negación de unas con otras. El pensamiento para Hegel, es el único capaz de sintetizar el problema haciendo conciencia sobre la relación entre contrarios, por lo cual, supera el devenir de la realidad y se convierte en el ser mismo de la realidad. La realidad para Hegel, comienza a ser solo en el pensamiento.
Podemos añadir que Hegel pretende construir una filosofía capaz de explicar la naturaleza y el hombre, el pasado y el presente, toda la realidad, sin dejar fuera de ella absolutamente nada. Las circunstancias históricas en que vive le fuerzan a construir un sistema explicativo total, y su intento consigue que la filosofía racionalista occidental despliegue hasta el máximo sus posibilidades.
La Dialéctica
Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas, para él, la contradicción es lo que permite explicar el devenir y el movimiento. En otras palabras: algo es (tesis), en tanto se pone como ‘algo real’ en tanto se opone a aquello que no es (antítesis). En la filosofía hegeliana, la dialéctica sufre una transformación radical; a ser la expresión del movimiento como elemento constitutivo del ser. La realidad es entonces dialéctica y se manifiesta en la lucha de contrarios.
Una relación dialéctica requiere dos elementos: Un primer elemento llamado tesis. Un segundo elemento, diferente al primero, que será la antítesis. La relación de negación entre los dos elementos, nos permitirá elaborar en nuestro pensamiento una síntesis. Lucha de contrarios
Tesis
Antítesis Relación dialéctica
Genera en nuestro pensamiento
Genera en nuestro pensamiento
Síntesis
Principales Obras AÑO
OBRA
1807
Fenomenología del espíritu
1812-1816
Ciencia de la Lógica
1817
Enciclopedia de las ciencias filosóficas
1821
La filosofía del Derecho
1832
Estética
1832
Lecciones sobre filosofía de la religión
1833-1836
Lecciones de historia de la filosofía
1837
Lecciones de filosofía de la historia
Frases Célebres
"Ten el valor de equivocarte." "La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno." "El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien." "La historia es el progreso de la conciencia de la libertad." "La belleza se define como la manifestación sensible de la idea."
"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión."
"Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo."