Jojobachile.docx

  • Uploaded by: Neli Arias
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jojobachile.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 8,819
  • Pages: 40
Buscar

  

Preguntas Frecuentes Accesos ▾ Programas ▾

FONDEFFondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Ir a CONICYT.cl

  

Sobre Fondef Líneas de Programa 



Inicio

Noticias



Documentos Relevantes



Estudios y Estadísticas



Proyectos Adjudicados

Ayuda CONICYT

FILTRAR RESULTADOS POR           

TIPO DE CONTENIDO Columnas de Opinión Concursos Entrevistas Proyectos Reportajes Videos

ÁREA DE INVESTIGACIÓN Ciencias biológicas (6) Ciencias de la tierra y medioambientales (3) Ciencias sociales (6) Computación y ciencias de la información (1) Ingeniería y tecnología (7) Noticias

EL CULTIVO DE LA JOJOBA EN EL DESIERTO CHILENO Publicado 14-09-2006

No de cualquier cultivo agrícola se puede afirmar que, además de ser altamente rentable, previene el avance de los desiertos y la caza de ballenas

Varios factores naturales restringen la expansión de las actividades agrícolas en Chile: las dos cordilleras que recorren de norte a sur el país, la aridez propia de extensas zonas rurales y el avance de la desertificación. Estos obstáculos no impiden sin embargo la plantación de algunas especies como la jojoba, potencialmente capaz de revertir dicho escenario. Por tal razón, el gobierno y diversas empresas chilenas han financiado, desde 1992, los proyectos de la Universidad de Chile destinados a proveer la tecnología de cultivo de esta planta.

La jojoba (Simmondsia chinensis), un arbusto nativo del desierto de Sonora, en Norteamérica, presenta amplias perspectivas para el aprovechamiento agrícola de las regiones áridas o semiáridas chilenas, como ya ha sucedido en Méjico, Estados Unidos, Israel o Australia. En estos países, al igual que en Chile, Argentina y Paraguay, ya se intentó introducirla en la década de los setenta, no teniendo siempre éxito debido a las técnicas erróneas aplicadas en el manejo de la especie.

La plantación de jojoba comenzó en una época muy reciente, considerando que la agricultura tiene miles de años de historia. Recién en 1933 se descubrió que esta especie produce una cera líquida hidrogenada de alta calidad, única en el reino vegetal y muy similar a la esperma de ballena. Localizada en las semillas, la cera o aceite de jojoba posee características físicas y químicas que lo convierten en un producto muy apreciado por las industrias cosmética, de lubricantes y farmacéutica.

CULTIVO RENTABLE Y ECOLÓGICO

Muy pocos productos naturales o sintéticos pueden competir con el aceite de jojoba. No contiene ácidos grasos como otras semillas de oleaginosas. Posee muy buenas propiedades lubricantes, por ejemplo: admite mayores cantidades de azufre que los derivados del petróleo, permanece en estado líquido, es altamente estable y no se oscurece durante los procesos de sulfuración. Presenta una estructura química muy similar a la del sebo humano, que permite emplearlo para elaborar productos cosméticos. Se trata, además, de un insumo renovable y biodegradable.

Sin agotar la descripción de sus usos y cualidades, esta cera líquida -que debutó en los mercados como sucedáneo más barato del aceite de ballena- muy pronto demostró una calidad superior a la esperma de los cetáceos, porque no se enrancia, es inodora, y no requiere de tantos tratamientos industriales para su uso. Además no podemos olvidar que los mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción y su caza es ilegal.

El futuro de la jojoba como cultivo resulta por tanto muy auspicioso. A modo de ejemplo: el precio de la semilla durante 2001/02 fluctuó entre los 2.85 y 3 dólares por kilogramo. El aceite, que constituye el 46% del contenido total de la semilla, se cotizó en el mismo período en US$8.5-10/Kg.

Las compañías fabricantes de cosméticos absorben hasta un 90% de la oferta global de esta cera vegetal, mientras que la industria de lubricantes adquiere casi en su totalidad el 10% restante. Desde 1976, cuando comenzó la producción comercial de la Simmondsia chinensis, la demanda se ha mantenido por encima de la oferta, sobre todo tras descubrirse las numerosas formulaciones y utilidades de esta planta.

OFERTA Y DEMANDA

A escala mundial, la superficie plantada de jojoba aumentará de 6.605 hectáreas en 2002, a 7.002 hectáreas a fines del 2003, lo que equivale a un incremento de la producción de aceite de jojoba, durante el mismo período, de 1.192 a 1.647 toneladas, provenientes principalmente de Israel, Argentina y Estados Unidos.

En 2001 la demanda de este producto ascendió a 1.892 toneladas -un 57% más que la registrada durante1997- y se prevé permanecerá en aumento en la medida que se instaure una oferta significativa y estable. Durante los últimos tres años, el precio y la oferta se han estabilizado notablemente.

En Chile las cifras indican la existencia de 45 hectáreas de jojoba plantadas con clones seleccionados hasta el año 2002, las que habrán aumentado en más de un 100% finalizado el 2003. Se calcula que en nuestro país pueden plantarse hasta 1.500 ha. del arbusto sin peligro de saturar el mercado mundial, en tanto los terrenos aptos sobrepasan las 15 mil hectáreas.

CIRCUNSTANCIAS PROPICIAS

Sumado a la gran disponibilidad de áreas idóneas, una coyuntura especial propiciaría aún más la expansión del cultivo de la jojoba en el territorio nacional. Las 2.200 hectáreas que existen actualmente en Estados Unidos mantienen una escasa productividad, debido a la baja calidad de los cultivares, las malas técnicas de manejo de las plantaciones, las condiciones climáticas adversas y el alto costo de la mano de obra.

Según la opinión de expertos internacionales en el tema, en el corto plazo Estados Unidos estaría reemplazando la jojoba por otras especies agrícolas más rentables y adecuadas. El vacío en la oferta debería ser cubierto, opinan los especialistas, por Chile o Perú, que cuentan no sólo con óptimas condiciones climáticas y mano de obra de menor costo, sino también con disponibilidad de clones de jojoba seleccionados de alto rendimiento. En el caso de nuestro país, gracias a la labor de I+D que lleva a cabo la Universidad de Chile desde hace más de diez años.

UTILIDAD DE LA EXPERIENCIA

Las pruebas de cultivo realizadas en nuestro país durante los años 70 no tuvieron el éxito esperado, pero dejaron a merced de los rigores de la naturaleza un valioso experimento vegetal que permitió realizar las selecciones futuras.

No se logró una producción satisfactoria desde un comienzo, ya que todas las plantaciones se iniciaron a partir de semillas en lugar de plantas seleccionadas, sin conocerse de antemano el sexo de los especímenes. La jojoba es una especie dioica (de sexos separados en distinto pie). El 50% de la población resultó ser masculina, por tanto improductiva, mientras que la proporción adecuada es un 7-10% de ejemplares machos. Los ejemplares femeninos presentaron además una gran variabilidad, tanto en la producción de semilla como en sus hábitos y otras características morfológicas.

Otra explicación del fracaso de los primeros experimentos chilenos es la errada selección de los terrenos para la siembra, realizada sin considerar el drenaje ni la incidencia de las heladas. La Simmondsia chinensis es un arbusto muy resistente a la salinidad del suelo, requiere nutrientes y volúmenes de riego inferiores a otras especies tradicionales y, en Chile, no la afectan plagas o enfermedades serias, lo que disminuye la necesidad de utilizar productos agroquímicos costosos y contaminantes. Sin embargo, es poco tolerante frente a las heladas y sufre un gran estrés hídrico si recibe más agua que la necesaria.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La mayoría de aquellas plantaciones pioneras establecidas en Chile, ubicadas en las regiones I, IV y V, fueron posteriormente abandonadas o arrancadas. Sin embargo, durante los últimos diez años un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, logró buscar y detectar ejemplares con alto rendimiento de semillas y otras características deseables. Seleccionaron y recolectaron estacas de los genotipos más productivos y de mayor resistencia probada a las condiciones climáticas y de suelo de las distintas zonas donde fueron inicialmente sembrados.

Este material fitogenético fue enraizado y luego establecido en 3 ensayos en la I y IV región del país. También fue enviado para su evaluación a diversos centros de investigación de Estados Unidos e Israel, confirmándose su calidad productiva. De manera simultánea, la Universidad de Chile importó varios especímenes clonales de Simmondsia chinensis procedentes de dichos países, para estudiar características tales como el contenido de aceite en las semillas y los parámetros de comportamiento de las plantas bajo condiciones chilenas.

Las variedades finalmente selectas, tanto locales como importadas, se tomaron como base para iniciar una producción semimasiva de plantas de jojoba, con vistas a su posterior propagación comercial.

Durante todo el proceso de I+D, así como para el posterior escalamiento de esta producción, la Universidad de Chile contó con el financiamiento del FONDEF y del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de CONICYT, y de PNUD/FAO.

En el año 2001, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile recibió nuevos fondos de los mencionados organismos y entidades, para poner en marcha una Unidad de Selección y Propagación para la Venta de Material Fitogenético (USEP), que actualmente propaga y tiene a la venta material seleccionado de jojoba; y además de higuera, granado y alcaparra.

Hoy la Facultad ofrece a los emprendedores y empresarios, interesados en invertir en este prometedor negocio, un paquete tecnológico consistente en dos productos principales: la asistencia técnica en el manejo de los cultivos; y la venta de plantas de jojoba seleccionadas. La USEP tiene una capacidad de suministro de 100.000 plantas anuales. A la fecha ha vendido aproximadamente unas 110.000 plantas a diferentes inversionistas agrícolas desde la I a la V región del país. La Estación Experimental Las Cardas (IV Región) de la Facultad mantiene un stock de 1.500 plantas madres seleccionadas de unas 50 variedades de jojoba.

MÁS QUE UN ESPEJISMO

La jojoba, con sus requerimientos de suelo y clima propios de una planta de desierto, permite considerar algo más que un espejismo su plantación en zonas áridas y semiáridas de Chile.

El arbusto podría reemplazar a especies anuales tradicionales, hortícolas, leguminosas, forrajeras o cereales, que tienen mayores demandas hídricas e implican la rotura anual del suelo, práctica que acelera los procesos erosivos. También se aprovecharían mejor terrenos agrícolamente improductivos, o bien se lograría diversificar el uso de otras áreas cuya explotación no resulta rentable. Además, la estacionalidad propia de este cultivo permite el empleo de mano de obra en épocas de baja ocupación en la agricultura, lo que ayuda a combatir la cesantía.

Junto con la creación de la USEP, la Facultad consiguió financiar la difusión de las perspectivas de negocio del cultivo de la jojoba entre un mercado conformado principalmente por agricultores, inversionistas y empresas agrícolas ubicadas en zonas áridas o semiáridas, quienes buscan nuevas alternativas productivas. De esta manera, el equipo de académicos ha logrado que se establezcan plantaciones comerciales con clones seleccionados de jojoba en el Valle de Lluta (Arica), Diego de Almagro (cercano a Copiapó), Vallenar e Illapel.

BROTES EN EL DESIERTO

En varios terrenos donde antes sólo había pedregales, hoy la empresa SMC Ltda. tiene plantadas 14 hectáreas de jojoba, en la Comuna Diego de Almagro (III Región). A las 20 mil primeras plantas cultivadas hasta 2002, se sumarían otras 150 mil finalizado el 2003, gracias a la construcción de un vivero propio por parte de la empresa, con capacidad para producir 50 mil plantas al año.

Aunque SMC Ltda. sólo mantiene contratadas seis personas de manera permanente, en 2004 habría creado 90 empleos en total, para cubrir las labores de preparación de los terrenos, construcción de pozos, mantención de las plantaciones, trabajo en vivero y en una planta de producción de aceite que estaría lista para ese año. Debe considerarse también el trabajo que demandará la cosecha del 2004: unas cien personas por un período de dos a tres meses, en una temporada en que los demás cultivos agrícolas no generan actividades.

Las inversiones realizadas hasta la fecha por la empresa superan los 180 millones de pesos, entre la compra de equipamiento y maquinaria agrícola, la adquisición de plantas, mano de obra, etc. A partir del 2004 se obtendrían 35 mil litros de aceite por año. SMC Ltda. se ha contactado con diversas compañías, de Estados Unidos y Japón, que le ofrecieron comprarle la cantidad de aceite equivalente a la producción de hasta 1000 hectáreas.

Otro ejemplo de emprendimiento en este nuevo rubro agrícola es el de la empresa Alvarez y Caballero, que tiene cinco mil plantas cultivadas en un terreno ubicado en Illapel (IV Región). En septiembre de 2003 ya serían 30 las hectáreas plantadas y la primera cosecha está prevista para abril de ese mismo año. Los empleos que demandan estas plantaciones se calculan en 12 aproximadamente, 6 de ellos permanentes.

Las inversiones realizadas por la compañía hasta la fecha ascienden a 20 mil dólares anuales desde 1999, sin contar la compra de plantas. Este monto incluye la construcción de un tranque para proveer de agua a los cultivos, lo que implicará una menor inversión durante los próximos años. Toda la producción se prevé exportarla hacia Estados Unidos, donde existen compradores interesados en adquirirla.

MÁS INFORMACIÓN (Proporcionada por Claudia Botti, Directora Del Proyecto)

Qué debe hacer un empresario o emprendedor interesado en invertir en el cultivo de la jojoba:

Disponer de un terreno adecuado: libre de heladas, con buen drenaje, buena luminosidad y altas temperaturas estivales. Contar con fondos para los costos de inversión, de aproximadamente unos $2.000.000/ha si es con riego por goteo, o de $1.000.000/ha si es riego por surco.

Regiones o zonas de Chile donde se pueden emplazar estos cultivos:

Desde la I a la V región del país. Es posible que en otras zonas, más al sur, también existan sectores con microclimas de características similares a las del norte chileno. Pero es importante que no presenten alta humedad atmosférica ni muchos días nublados.

Tiempo que tardan los cultivos de jojoba en lograr una producción comercial:

Los que emplean como material base plantas propagadas vegetativamente, como las que estamos ofreciendo, sólo requieren tres años para dar la primera cosecha comercial. La producción de semillas en plantas seleccionadas puede estabilizarse entre 2,5 y 4,5 Kg. por planta a partir de los 8-9 años, dependiendo de la variedad. Esto equivale a decir que 1 hectárea de jojoba podría producir entre 2,5 y 4,5 toneladas de semilla o entre 1,1 y 2,1 toneladas de cera líquida por temporada. La jojoba es una especie muy longeva. Se conocen ejemplares de más de 100 años que todavía se mantienen productivos.

Fuente: http://www.diariodelagro.cl/ Fecha: 25/SEP/2006

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/fondef/PROYECTO/92/I/D92I1015.HTML

FONDEFFondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Moneda 1375, Santiago de Chile. Teléfono 2 2365 4400

   

Políticas de Privacidad Gobierno Transparente Trabaja con Nosotros Webmail

¿NECESITAS AYUDA? Ayuda

CONICYT

Ir a CONICYT.cl

1. 2. Re: busco semillas de jojoba. Hola de soy de chile, las plantaciones de jojoba actualmente son

de clones (estacas) obtenidas de plantas que fueron plantadas de semillas, se usa este sistema, porque de esta plantación inicial de semillas se seleccionan las plantas con mayor producción, adaptabilidad y resistencia al stress hídrico, para luego reproducirlas y asegurar una producción estable de la plantación. Si plantas de semilla el 50% de la germinación será de machos y el restante de hembras cuya producción será variable. Una plantación productiva de jojoba tiene 1.200 plantas por hectárea, de las cuales 1.000 son hembras y 200 machos, estos últimos importantísimos para la polinización, esta polinización se efectúa por el viento, plantando los machos a favor del viento predominante en tu terreno. Se recomienda suelos con buen drenaje, con poca salinidad, y climas sin heladas, ya que estas queman las semillas en etapa de flor. Al noveno año la plantación esta en su máxima producción. El prensado de la semilla es hidráulico en frió, lo que garantiza un aceite 100 % natural. Generalmente se obtiene entre un 40 a 45 % de rendimiento en el prensado, yo utilizo una prensa de 60 toneladas con la cual obtengo un 40 % de rendimiento. Si desean saber algo mas, consulten. Nicolás Cerda, Coquimbo, CHILE. tangue, 21/6/08 #11 3. 4.

En el desierto del Negev, en Israel

La historia de cómo el riego tecnificado permitió florecer la Jojoba lunes, 17 de octubre de 2016 Claudio Gaete H. , desde Israel Reportaje El Mercurio Con el uso de sistemas más eficientes lograron obtener una producción 40 veces mayor que la en forma natural y los ha llevado a convertirse en líderes en producción en el mundo. Chile cuenta con las condiciones para meterse en este terreno.

Comenzaron con unas pocas semillas y en el desierto de Negev, al sur de Israel. La intención era cultivar jojoba, una planta original del desierto de Sonora, en México, y cuyo aceite es ampliamente utilizado en la industria cosmética, ya que se asemeja a las características de la cera humana. Eran los años 60, y los científicos de la Universidad Ben-Gurión querían darle un impulso a esta planta. Por aquellos años, Israel comenzaba a experimentar con su sistema de riego por goteo, hoy extendido a gran parte del mundo, y los resultados se veían promisorios. Durante décadas se afinaron estudios para hacer a la planta más resistente a las plagas y mejorar su rendimiento. Pero solo en 1989 dio el gran salto. Ese año, en el kibutz Hatzerim reprodujeron en vivero las mejores plantas madre, mediante clonación y luego las plantaron. Actualmente hay 300 hectáreas en producción en el área y otras 500 en el resto del país. Y una producción de 4.500 kilos de semillas por hectárea. "Trajimos la jojoba con muchos dudas, recibimos los peores suelos, porque nadie confiaba en ella. Pero nunca he perdido en los 26 años que llevamos con este sistema", dice Óscar Lutenberg, agrónomo de Jojoba Israel. Afirma que se debe a las técnicas que usan. "Primero está el riego por goteo. Acá se usa riego enterrado a unos 50 centímetros. Eso nos permite el laboreo libre porque podemos pasar con un tractor sin interferir en el regadío y además cosechar", explica Lutenberg. El sistema de goteo se ha sofisticado, lo cual permite usar menos agua y lograr un mejor rendimiento de la planta. Lutenberg cuenta que utilizan unos goteros subterráneos dispuestos cada 70 centímetros capaces de entregar 1,6 litros de agua por hora. Pero utilizan menos: los goteros tienen sensores que miden la humedad del suelo, la envían a una unidad central y se determina cuánta agua se necesita en realidad. "Sin esta tecnología no habríamos llegado a la tasa de producción que tenemos: 40 veces más que la que se da en forma natural", apunta. También cuentan con un sensor que mide el espesor de la corteza de la planta, en micrones. El aparato toma medidas diarias cada 15 minutos y es capaz de determinar la reacción de la jojoba

ante una cantidad determinada de agua. Luego se hacen comparaciones y se establece un sistema de riego localizado según las necesidades reales de cada planta, aunque se encuentren a pocos metros de diferencia. Lutenberg explica que las zonas desérticas son propicias para el cultivo. En el Negev llueve dos meses al año, no más de 150 milímetros. "Mientras menos llueva mejor, menos plagas", advierte. Las características del suelo ayudan. "Acá tenemos todas las sales habidas y por haber, así que eso ayuda a la planta. Tal vez nos falta un poco de nitrógeno, pero lo aplicamos con cada gota de agua", explica. Chile tiene potencial Actualmente Israel es uno los principales productores mundiales de aceite de jojoba. Argentina tiene la mayor superficie del mundo, con 45 mil ha; le siguen EE.UU. e Israel. Chile tiene condiciones geográficas para su desarrollo. En las regiones Tercera y Cuarta existen condiciones climáticas muy similares a las de Israel: bajas precipitaciones, alta salinidad del suelo y buenos fertilizantes naturales. De hecho, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha venido estudiando la jojoba desde hace 20 años y ha logrado dar con un tipo de semilla con alto rendimiento. Consultadas las seremis de Agricultura de ambas regiones, actualmente no existe un plan de gobierno enfocado en el cultivo de la jojoba. Pero no es algo ajeno a las autoridades. El año 2006, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, emitió un informe donde se afirma que el cultivo de la jojoba es altamente auspicioso, tanto por las condiciones climáticas como por el crecimiento de este mercado a nivel mundial. Según el Fondef, en Chile existen al menos 15 mil hectáreas aptas para la plantación de jojoba. Óscar Lutenberg dice que la demanda global crece a una tasa de 3% anual. Pero confía en que la cifra suba al doble.

Primer productor de aceite de jojoba cuenta sus progresos Semilla traída desde Sonora, en México, dio frutos en el valle del Huasco, donde un agricultor la transforma en aceite que vende con gran éxito para la elaboración de cosméticos. 27 de Febrero de 2003 | 18:28 | 0RBE-El Mercurio en Internet VALLENAR.- En el valle del Huasco, en la Tercera Región, un emprendedor agricultor, identificado como Max Santelices, se transformó en el primer productor chileno de aceite de jojoba, que se obtiene del prensado de la semilla de esta planta originaria del desierto de Sonora (México) y que luego de un moderno proceso se convierte en uno de los mejores aceites del mundo. Hace seis años que Santelices comenzó con esta idea que ahora le está entregando frutos, ya que su producto es requerido desde los laboratorios cosméticos más importantes del mundo. Según manifestó el agricultor a Radio Cooperativa, la producción de la jojoba y la elaboración del aceite constituyen la mejor alternativa para el valle del Huasco, ya que en pocos años se puede convertir en la zona productora más importante del mundo. El aceite de jojoba es utilizado desde la producción de cremas y cosméticos hasta como fluido hidráulico en ciertos componentes de modernos aviones de guerra y su valor alcanza a los 30 dólares por litro. Especialistas indican que la jojoba es una planta propia de zonas de poca agua. Se encuentra en los desiertos de Sonora (México), California y Arizona. Puntualizan que la jojoba produce unos granos que tienen hasta el 50 por ciento de su peso en aceite. El aceite es similar al que producen las ballenas. "Si el mundo pudiera producir suficientes jojobas, no sería necesario matar a ninguna ballena", dijo uno de los especialistas. Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/economia/2003/02/27/105727/primer-productor-de-aceitede-jojoba-cuenta-sus-progresos.html

ÁRBOL DE JOJOBA Es el único vegetal que produce cera líquida (éster), con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel (para la cual se prevé un paulatino aumento en las cantidades demandadas). Es una planta dioica ya que existen plantas

macho, productoras de polen, y plantas hembras, que son las que producen los frutos. Esta especie despertó un gran interés mundial debido a las múltiples aplicaciones que de ella se obtienen. El aceite de jojoba puede reemplazar a los originados por los hidrocarburos con ventajas adicionales, siendo además un recurso renovable, a diferencia del petróleo. De acuerdo con la estructura química y características físicas de la molécula de este aceite o cera líquida, puede llegar a sustituir en un 80% a los derivados del petróleo. El aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas (frutos secos) y este aceite se utiliza principalmente en productos cosméticos sin ningún tipo de refinado mezclado con otras sustancias o simplemente solo. No de muchas plantas se puede decir como de ésta que fuese apta para recuperar ambientalmente y económicamente zonas áridas. Jojoba: Planta El arbusto de la Jojoba (Simmondsia chinensis – En realidad el aceite de la semilla de jojoba no es una grasa sino una cera líquida, biodegradable y no tóxica. Se obtiene mediante prensado en frío de sus semillas y tiene una composición total de 96% en ceramidas. Esta composición tan alta en ceramidas es la que provoca su extraordinario estabilidad frente al calor y la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades. El Aceite de Jojoba no se pone rancio con el tiempo, por lo que se convierte en un excelente aceite sustitutivo de los aceites vegetales ordinarios y se posiciona en condiciones excepcionales para ser usado en alimentos y cosméticos, en industrias de lubricantes, perfumería, carburantes, ceras, plásticos etc. La estructura molecular del Aceite de Jojoba es limpia y prácticamente libre de impurezas, además a diferencia de otros aceites, la jojoba no presenta un tacto untuoso y graso; la piel queda suave, tersa e hidratada tras un uso regular. Aceite de Jojoba: Propiedades El Aceite de Jojoba y tu Cabello: La composición del Aceite de Jojoba le permite tanto hidratar como liberar la grasa de la piel, por eso popularmente se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello producida por exceso de sebum en el folículo. Debido a su capacidad de mezclarse con la grasa, el aceite de jojoba ayuda a disolver y desplazar el sebum que obstaculiza el folículo, dejándolo libre para reanudar su normal funcionamiento siempre y cuando no haya sido destruido todavía. Los productos para el cuidado del cabello (champús, cremas) que contienen jojoba proporcionan mayor brillo y suavidad al pelo, ayudando en su regeneración y actuando contra la grasa y sequedad cutánea. El ácido linoléico del Aceite de Jojoba, interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas que ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, fortalecen y mantienen pelo sano. El Aceite de Jojoba y tu piel: El Aceite de Jojoba está indicado para los problemas de la piel tanto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum. El Aceite de Jojoba es una cera que actúa directamente contra el envejecimiento, hidrata las pieles secas, nutre el cabello y evita la acumulación del sebum. La aplicación habitual del aceite de jojoba facilita los procesos de regeneración celular y aumenta tanto la elasticidad como la suavidad y firmeza de la piel. Además de su alto contenido en ceramidas, también está presente en el Aceite de Jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres. De venta en el vivero de la Granja del Cabildo de Lanzarote en horario de 08:00 a 12:30 h

LA JOJOBA CRECE HASTA EL ESPACIO por Historico Lunes, 3 de Mayo de 2004 84

Compartir en Facebook Tweetear

En las localidades aledañas a Salado, El Salvador y Diego de Almagro, aprovechando los depósitos de aguas industriales devenidas de la actividad minera en la III Región, el agricultor Miguel Soto produce con apoyo de Codelco jojobas a ritmo vertiginoso. “Espero comenzar ha abastecer la demanda de combustibles de trasbordadores, cohetes y aviones de aquí al 2008. Actualmente cuento con 30 hectáreas en las que se yerguen más de 50 mil arbustos, aunque espero producir en cuatro años más unas 500 hectáreas adicionales, lo que significarían unas 500 mil

arbustos de jojoba, cuyos frutos brindarán la materia prima para este megaproyecto”, explica Soto. Su idea no es un proyecto exclusivo, pues en Argentina, México y Estados Unidos ya han vislumbrado el negocio con un par de años de antelación. El arbusto fue materia de estudio en los últimos sesenta años buscándole un uso corporal, generando con el tiempo un prolífero mercado en la producción de aceite para fines cosmetológicos. Hoy es altamente demandado por sus propiedades hidratantes y para reestructurar el equilibrio de la piel. Pero este producto también logró atraer la curiosidad de nuevas líneas de investigadores, como la de los científicos del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, quienes han logrado procesar el fruto de la jojoba hasta transformarlo en un efectivo lubricante de maquinarias y como combustible en sus naves espaciales, abriendo las puertas para una utilización más masiva en el futuro. Dada la alta capacidad energética y combustible de la jojoba en aleación con otros agentes químicos, la Universidad de Helwan en Egipto y la Universidad de Emiratos Arabes Unidos desarrollaron complejos programas experimentales para explorar las virtudes y el máximo de variables que puede ofrecer su aceite, el que podría llegar a transformarse en una alternativa altamente rentable, junto con destacar el hecho de ser un producto renovable, una ventaja comparativa si se pone frente a los combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, todos recursos no renovables. Las investigaciones demostraron que un motor quema el combustible diesel gradualmente, mientras que al utilizar el mismo motor con un combustible creado sobre la base de aceite crudo de jojoba, mezclado con metanol y un catalizador

corriente, se logra equiparar el desempeño del diesel en cuanto al esfuerzo de torsión y la energía generada a diversas velocidades (entre 1.000 y 2.000 revoluciones por minuto) pero además, el combustible de jojoba demostró que tenía mayor rendimiento, logrando que el motor trabaje mucho más eficiente y silencioso que con el diesel. Con calma “La jojoba transformada en combustible brindará excelentes resultados económicos en el futuro próximo, será el oro vegetal del desierto, lo cual impactará positivamente en las familias de la III Región”, asegura Miguel Soto. El proyecto agroindustrial que encabeza ha logrado cambiar el rostro del desierto en los últimos ocho años, tras masivas plantaciones a cargo de un pelotón de 150 mujeres, al abrir nuevas fuentes laborales e inyectando recursos económicos frescos a familias que antes sólo vivían de la minería. Si bien el potencial del aceite de jojoba parece ser enorme, Claudia Botti, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, quien estudia el arbusto hace más de quince años, es mucho más cauta en sus predicciones. “Aún queda mucho tramo por recorrer antes de llegar a producir aceite para transbordadores en nuestro país. Actualmente Chile cuenta con poco más de 250 hectáreas de jojoba cultivadas, de las cuales el 90% son utilizadas para producir extracto de jojoba para uso cosmético y el porcentaje restante para otros usos medicinales y lubricantes”. Así, quizás antes de pensar en producir aceite industrial para el mercado espacial, habría que estimular a los agricultores chilenos a que se atrevan en el negocio y planten más arbustos de jojoba.

Botti advierte. “Estoy cierta que es un excelente lubricante para producir combustible, pero el asunto pasa por precio, volumen de producción y mercado y en ese punto es donde topamos hoy por hoy”. Si bien implementar el producto de manera industrial sería un desafío enorme por las grandes cantidades de semillas que se necesitarían, también este nuevo combustible puede iniciar una revolución en los fabricantes de vehículos que utilizan petróleo para moverse. Mientras tanto, la jojoba ya comienza a ganar popularidad en ciertas regiones, especialmente de climas calientes, suelos salados e incluso desérticos como la experiencia del norte de Chile. Incipiente producción Anualmente en Chile se producen cerca de 50 mil litros de aceite de jojoba, siendo demandadas por el momento sólo para fines de uso cosmético por diversas compañías, de Estados Unidos y Japón, que ya han ofrecido comprar cantidades de aceite equivalente a la producción de hasta 1000 hectáreas. O sea, nuestro país dispondría de 955 hectáreas con producción asegurada que aún no son explotadas. Investigaciones en Chile Desde 1988 que un equipo de investigación de la Universidad de Chile liderado por Claudia Botti viene estudiando la jojoba, logrando obtener variedades altamente productivas y adaptables a nuestros suelos en condiciones árido y semiárido. “Seleccionamos variedades resistentes y de alto rendimiento de semillas, para luego probar su comportamiento en distintas regiones del país. Algunos clones presentaron

buena adaptación y rendimiento principalmente en las regiones I, III y IV”, cuenta Botti a La Nación. Hoy, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ofrece a los emprendedores y empresarios, interesados en invertir en este prometedor negocio, un paquete tecnológico consistente en dos productos principales: la asistencia técnica en el manejo de los cultivos y la venta de plantas de jojoba seleccionadas, pues cuenta con una capacidad de suministro de 100.000 plantas anuales. Datos -La jojoba se introdujo a nuestro país en la década del ’70, procedente desde Israel y Estados Unidos, aunque la especie es originaria del Desierto de Sonora. -El aceite de jojoba se extrae a través de técnicas de prensado e idealmente sin la utilización de solventes (químicos). -Su fuerte está en la cosmetología, en productos que logran dar brillo y volumen al pelo, en lociones para después de una afeitada, para aumentar la elasticidad de la piel y como emulsionado de piel seca -Otros mercados del aceite de jojoba son para aplicarlos en pinturas, barnices, productos antiespumantes. AUTOR: Erick Bellido 

ETIQUETAS



03-05-2004



2004



Cultura y Entretención



histórico

COMPARTIR   Articulo anteriorNBA: HORNETS Y HEAT VAN AL SÉPTIMO PARTIDO Articulo siguienteDAÑOS MENORES PROVOCÓ FUERTE SISMO EN

Historico

         o o o o

Inicio Remedios caseros Alimentacion Embarazo Aceites Belleza Perder peso Superalimentos Té

CENTRO SUR DEL PAÍS

Mi blog 

INICIO



REMEDIOS CASEROS



ALIMENTACION



EMBARAZO



ACEITES



BELLEZA



PERDER PESO



SUPERALIMENTOS



TÉ Buscar

Inicio Aceites Aceite de Jojoba – Propiedades y beneficios en el rostro y el...



Aceites

Aceite de Jojoba – Propiedades y beneficios en el rostro y el cabello Por Rocío Ramos septiembre 7, 2018

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

El aceite de jojoba es un principio activo que goza de popularidad en el mundo de la cosmética, sobre todo en el cuidado capilar. Presenta una serie de propiedades beneficiosas tanto para el pelo como la piel del rostro o el cuerpo. En este artículo conocerás para qué sirve el aceite de jojoba, qué beneficios y usos nos puede ofrecer en el cabello, contra el acné y para combatir las arrugas. Además, te contaremos algunos detalles interesantes respecto a la planta de la cuál se extrae el compuesto oleoso, dónde comprar, qué marcas y a qué precio.

¿Para qué sirve el aceite de jojoba y qué propiedades presenta? Contenido [ocultar] 

1 ¿Para qué sirve el aceite de jojoba y qué propiedades presenta? o

1.1 Para la cara y el cuerpo

o

1.2 Para el acné

o

1.3 Para el pelo



2 ¿Dónde comprar aceite de jojoba y a qué precio?



3 La planta de la jojoba y su cultivo

A modo de resumen, este extracto oleoso posee propiedades emolientes, hidratantes, antioxidantes y calmantes. Veamos en detalle las características y usos del aceite de jojoba para el pelo y la cara.

Para la cara y el cuerpo Es muy indicado para su uso en el rostro por las siguientes razones: 

Hidratación. La presencia de ácidos grasos insaturados, esenciales para la vida humana, ayuda a renovar las capas externas de las células. De esta forma, se favorece la retención de agua manteniendo el nivel de hidratación en la dermis. Esta característica hace del aceite de jojoba un activo eficaz en pieles secas y muy secas. Entre estos aceites esenciales se encuentra presente el ácido linoleico, también conocido como omega 6.



Preventor antiarrugas eficaz. El poder hidratante de la yoyoba ayuda a prevenir la formación de arrugas, ya que mantiene una piel turgente. Por otro lado, su elevado contenido en vitaminas antioxidantes C y E, además de las vitaminas A, B y B1, contribuyen en la neutralización de los radicales libres y se evita su ulterior formación. Así, las células se encuentran sanas durante más tiempo.



Aporta elasticidad, turgencia y firmeza al rostro.



Tiene actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, por lo que ayuda a calmar las irritaciones leves de la cara.



Regula la secreción de las glándulas sudoríparas.



Protege frente a la inflamación causada por otros productos cosméticos agresivos como los tintes.



Reblandece las durezas de los pies.



Es adecuado para reducir las estrías del embarazo. El aceite de almendras también lo espara cuidar las zonas alteradas durante esta etapa tan bonita de la vida.



Su acción calmante lo hace apropiado para su uso después de depilaciones o tras el afeitado.



En los hombres, alisa la barba y mejora su aspecto.

Para el acné Como ocurre con el beneficioso argán, el aceite de jojoba ayuda a reducir los granitos del acné leve, la psoriasis y es recomendado por algunos dermatólogos. También combate otras afecciones descamativas de la piel. El acné, que surge como consecuencia de una infección bacteriana tras la secreción excesiva de sebo, puede prevenirse aplicando unas gotitas de este extracto oleoso. No obstante, la jojoba es más eficaz junto a otros compuestos y aplicada en mascarillas. > Descubre cómo hacer mascarillas caseras para el acné <

Para el pelo

A su vez, es muy popular su aplicación sobre el cabello, ya que sirve para regular la secreción de grasa en el cuero cabelludo. Además, existen remedios caseros para reparar, hidratar, desencrespar y aportar vitalidad al pelo. Sigue el siguiente tratamiento para obtener los mejores resultados. 1. Humedece el cabello desde la raíz hasta las puntas. 2. Si lo tienes muy sucio, previamente lávalo con shampoo. 3. Vierte unas gotas de jojoba sobre las yemas de tus dedos y extiéndelas por todo el pelo, masajeando con suavidad para que quede bien impregnado. 4. Seguidamente, envuelve la cabeza con una toalla limpia y deja que el aceite actúe durante 20 minutos. 5. Retirar lavando el pelo en la ducha para evitar que quede una sensación grasa. 6. Repetir el tratamiento dos veces por semana.

Así, lograrás restaurar las puntas dañadas y abiertas, devolverás el brillo al cabello y fortalecerás las raíces para prevenir su caída.

¿Dónde comprar aceite de jojoba y a qué precio? Hay muchos establecimientos a los que acudir si quieres comprar esta delicia de la belleza. El más famoso es Mercadona que, con su marca Deliplus deja sus cosméticos a precios muy competitivos. No obstante, si quieres jojoba de alta calidad, te recomendamos mirar en Amazon, ya que hay artículos con muy buenas valoraciones, su coste no es muy elevado y lo podrás adquirir no solo desde España, sino desde otros países como Chile, Perú, Argentina, México, etc. Concretamente, éste es el que mejores opiniones tiene. El primero es de 100 ml, el segundo está en formato ahorro, de 250 ml. Pincha en el botón del que más te interese para conocerlo a fondo.

La planta de la jojoba y su cultivo El arbusto de la jojoba de la cual se extrae el aceite no es un árbol, sino un arbusto. Es endémico de América, concretamente de México y el sur de Arizona, regiones secas como Sonora. Nunca fue cultivado para extraer su aceite, sino que era una especie silvestre muy presente en esta zona. La jojoba puede llegar a vivir más de 90 años y alcanza alturas de 6 metros. Su tronco es muy ramificado, es un vegetal dioico, lo que significa que posee flores macho y hembra. Normalmente, la floración ocurre en los meses de estío o primavera. Tras la floración y la polinización, se forman los frutos.

Cuando los frutos de la jojoba maduran, se caen del arbusto, se abren y las semillas se emplean para volver a cultivarla y seguir disfrutando de todos sus usos. De las semillas de sus frutos se extrae la famosa cera, también conocida como aceite de jojoba. La extracción se lleva a cabo mediante un proceso denominado prensado en frío. De esta forma se evita la alteración de sus propiedades por el aumento de la temperatura. Relacionado: 

Romero para la piel



Propiedades de las vitaminas para la piel



Aceite de coco para la cara y el pelo

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la jojoba, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección de belleza. ¿Te ha gustado el artículo?

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

Artículo anteriorAceite

Rocío Ramos

de Rosa Mosqueta – Propiedades y Resultados Artículo siguienteAceite de caléndula: Propiedades y beneficios

Hola soy Rocío, licenciada en medicina por la Universidad Complutense. Te voy a ayudar mantenerte sano y verte bien.

ARTÍCULO RELACIONADOSMÁS DEL AUTOR

Aceite de Argán – Propiedades y Opinión sobre cosméticos

Aceite de Almendras dulces – Propiedades y Top Productos del Mercado

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té? Conoce todas sus propiedades 3,058Fans ME GUSTA

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

Aceite de Argán para la Cara y el Pelo Rocío Ramos - septiembre 9, 2018 0

Alga Kombu – Propiedades, beneficios y recetas Rocío Ramos - septiembre 4, 2018

0

Embarazo semana a semana: síntomas, fotos y evolución de la barriga Rocío Ramos - junio 15, 2018 0

Cómo preparar kéfir de agua. ¿Cuáles son sus propiedades? Rocío Ramos - agosto 31, 2018 0

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té? Conoce todas sus propiedades Rocío Ramos - septiembre 10, 2018 0

SOBRE NOSOTROS Salud Click es una web experta en temas de belleza, salud, aceites y remedios caseros. Nuestros expertos te ayudarán a sentirte mejor y a verte mejor. Contáctanos: [email protected]

SÍGUENOS © Copyright 2019 - Salud Click bienestar y belleza | Aviso Legal | Política de privacidad | Cookies | Rincón del té



TESOROS VIVOS DEL HUASCO



CALLES DE LA CUIDAD



DIALOGANTES



QUIENES SOMOS



PUBLICIDAD



CONTACTO



INICIO



ATACAMA



PROVINCIA



SOCIEDAD



CULTURA



MEDIO AMBIENTE



PATRIMONIO



DEPORTES



POLITICA



OPINION

EN PLENO CORAZÓN DEL DESIERTO DE ATACAMA SE EXTRAE EL ACEITE DE JOJOBA CHILENO Publicado en septiembre 27, 2010 en la Categoría CULTURA, Emprendedores

100% puro y natural de jojoba, obtenido de plantaciones propias, situadas en el corazón del desierto de Atacama de Chile, en donde el sol, el suelo y el agua presentan cualidades extraordinarias que favorecen el desarrollo y la maduración de las semillas.. La plantación de jojoba comenzó en una época muy reciente, considerando que la agricultura tiene miles de años de historia. Recién en 1933 se descubrió que esta especie produce una cera líquida hidrogenada de alta calidad, única en el reino vegetal y muy similar a la esperma de ballena. Localizada en las semillas, la cera o aceite de jojoba posee características físicas y químicas que lo convierten en un producto muy apreciado por las industrias cosmética, de lubricantes y farmacéutica. En Chile el Valle del Huasco presenta una excelente posición frente a ésta alternativa productiva por contar, además de un clima privilegiado, con recursos hídricos suficiente, situación que no es común a todos los sectores del país con aptitud para ésta especie. Las experiencias iniciales de cultivo en la zona, manifiestan una diferencia importante en los rendimientos esperados, una de estas experiencias es la desarrollada por el Ingeniero Agrónomo Mauro Rojas, quien es dueño de Agrícola Valentina predio situado en la localidad de Chacritas, ubicada a 25 Km al norte de la ciudad de Vallenar, el cual lo ha destinado principalmente a siembra y desarrollo de

cultivos agroindustriales. El terreno tiene una superficie total de 66.5 hectáreas, de las cuales 5 están consignadas a plantaciones de Jojoba, 10 hectáreas alojan un bosque de algarrobos, además de invernaderos y sectores de estudio.

Su historia Este ingeniero agrónomo no partió solo. Cuando vivía sus últimos años de estudiante en la Universidad de Chile en Santiago, Rojas junto a su esposa, también agrónoma, empieza a ver ideas para ponerse a trabajar “en ese momento una profesora señaló que este cultivo aparecía como una posibilidad económica y productiva, desde ahí nos empezamos a meter en el tema, analizando el cultivo por capital inicial y por una serie de factores nos quedamos con la jojoba , entre ellos por lo rustico que es, por que requiere poco manejo y a la vez no están exigente en suelo lo que significaba no comprar suelos tan caros” preciso Rojas “En esos años mandamos hacer los estudios a la misma universidad, la cual nos señaló donde se ubicaban las mejores zonas para la producción aceite de jojoba y el mejor lugar era Vallenar” señaló el empresario Fue así como se decidieron a comprar un terreno en pleno desierto de la Provincia del Huasco para comenzar su producción de Jojoba y crear Agrícola Valentina Ltda. que hace poco comenzó a dar su primera producción. “Empezamos a cultivar esto el 2001 y las primeras plantaciones el 2003. Llegamos buscando el mejor clima para la producción de aceite de jojoba y la encontramos acá en Vallenar, del 2003 al 2008 crecieron, y dieron fruto en el 2009 la primera producción para empezar algo más grande y estamos viendo la parte de producción industrial de este producto Etterna Atacama. Este año estamos en la etapa de reinversión del proyecto, ya más industrializado para ello hay que comprar maquinaria, hacer las salas de prensado, y todo el trabajo comercial, para eso ya tenemos resolución sanitaria, son hitos que se van marcando en el proceso de trabajo.”, cuenta el pequeño empresario. ¿Por qué el desierto y no el Valle? La ubicación en pleno desierto se debe a que la planta no utiliza suelo de alto valor económico, “donde estamos ubicados no tenemos vecinos, además se trata de suelos vírgenes regados con agua de pozo , esa es una ventaja frente a otros aceites que están siendo regados con agua de relaves, o con agua de canal, predios que tienen otras plantaciones alrededor lo que no garantiza que la planta al ser regada vaya a tome algo nocivo, que pueda contaminar indirectamente el cultivo” preciso el Ingeniero. Del desierto al mundo La empresa es familiar con capitales propios donde Mauro junto con su padre ha aportado con importante capital para llevar adelante el proyecto en su etapa inicial. Ahora en la fase más

compleja, se necesita del apoyo de instituciones las cuales aportarían como redes de apoyo para salir al exterior. En este sentido enfatizó Mauro Rojas “la única entidad pública hasta el momento que nos ha apoyado ha sido Prochile, a través de su director Juan Noemi, quien fue el que nos apadrino en esta etapa creyó en el proyecto y le tiene un cariño especial al aceite de jojoba”. Además ahora cuentan también con el apoyo gubernamental de Sercotec, con lo que Agrícola Valentina Ltda., spera aumentar la producción de aceite y lograr exportar, esto tras ganar el Fondo Concursable Capital Semilla que implementa el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, este año 2010. Este empresario, está próximo a realizar sus primeras exportaciones, tras una serie de misiones comerciales que ha hecho a países como Brasil y Panamá, enviando muestras las cuales han tenido gran éxito y comenzaron a ser utilizadas en Centro de Estética en algunas ciudades de dichos países ya que quedaron fascinados con el producto. Para concretar la exportación a fines de este año, Rojas debe duplicar su producción y hacerla más eficiente, por esa razón buscó apoyo financiero para modernizar sus procesos y ahora lo podrá lograr tras adquirir los recursos otorgados por Capital Semilla. Y es que con este financiamiento, el empresario podrá renovar maquinarias y hacer más eficiente la producción, creando a la vez, mano de obra ya que cuenta con un trabajador de forma permanente en la parcela que es el encargado de terreno, más una persona encargada del tema de aceite en el proceso y otra que ve todo el filtrado y el proceso más fino de la producción de aceite. “Yo me gané el Capital Semilla Empresa, para la implementación de la parte industrial de mi negocio, quiero mejorar esa parte, mejorar las salas de prensado del aceite de jojoba y la compra de maquinarias para el prensado de las semillas ya que en este momento tengo una producción pero voy a comprar maquinarias para aumentar la producción y reemplazar las maquinarias que tengo por unas que son más modernas”, explicó Rojas. Productos Etterna En la actualidad, Agrícola Valentina produce Aceite de Jojoba en distintos formatos, bajo el nombre comercial de “Etterna Atacama”. Hay frascos rollo on de 13 cm cúbicos ideal para la cartera, también está la botellita de vidrio de 60 ml cuya aplicación es más corporal y hay otro de 250 ml para masajes y tratamientos capilares más profundos. “En Vallenar tenemos puntos de venta en locales, estamos en algunas farmacias de la zona sur y también estamos tratando de involucrarnos con alguna cadena de farmacias en Santiago”, indica el productor

Y es que entre las propiedades del Aceite de la Jojoba destaca su alto contenido de Vitamina E, que impide la oxidación de las membranas celulares y evita el envejecimiento prematuro, además es rico en vitamina F, como el ácido linoleico, que nutre y regenera todas las células de la piel, hidratándola y reestructurando el equilibrio graso de la piel y lubricando el pelo, entre otros, y además es estable pues cuenta con antioxidantes potentes y naturales como son el alfa, gama y delta tocoferoles. En cuánto a los volúmenes de producción, Rojas explica que aproximadamente para este año tiene proyectado tener un volumen de mil litros, cifra que considera irá incrementándose anualmente al doble para llegar al máximo de unos seis mil o siete mil litros. “Recordemos que el cultivo de la jojoba es lento, es por eso que estuvimos casi siete años esperando la cosecha para poder comenzar a producir comercialmente” manifestó Rojas Para Mauro Rojas empieza hoy un largo recorrido a la exportación y al incremento de una producción de Aceite de Jojoba en pleno desierto que promete.

Propiedades del Aceite de Jojoba Es un aceite rico en Vitamina E, que impide la oxidación de las membranas celulares y evita el envejecimiento prematuro. Es rico en vitamina F, como el ácido linoleico, que nutre y regenera todas las células de la piel, hidratandola y reestructurando el equilibrio graso de la piel y lubricando el pelo. Es estable, pues cuenta con antioxidantes potentes y naturales como son el alfa, gama y delta tocoferoles. • Trata eficazmente la hipersecreción seborreica • Regulariza la secreción seborreica de las lesiones acneicas. • Reduce las inflamaciones y regenera la piel quemada• Es emoliente y reactivador de la producción celular. • Da fotoprotección de la superficie externa de la piel y cabello. • Aumenta la elasticidad de la piel seca. • Previene la aparición de arrugas en el contorno de los ojos y labios. • Disminuye la profundidad de las estrías. • Hidrata profundamente todo el cuerpo. • Forma de Uso • Como hidratante para el contorno de los ojos (aplicar con los dedos húmedos). • Como hidratante para el rostro (aplicar con los dedos húmedos). • Como emoliente suavizante de manos (masajear on el contorno de lso dedos). • Como regenerador de la piel: aplicar en las estrías, celulitis, cicatrices y quemaduras. • Como complemento adicional de su tratamiento habitual del cabello. (una gota mezclada al shampoo, o al acondicionador, recupera considerablemente el hilo capilar).

• Como gel para el pelo seco y rebelde usarlo puro después del lavado y enjuagar abundantemente. • Como complemento adicional de la crema de masajes capilar con vaporizador. • Como desmaquillante (limpia he hidrata). • Como “after shave” es importante hacer un buen uso del producto.

:: Articulo visto 186 veces ::

También te podrá interesar ... o

Entregan recursos para mejorar suelos agrícolas

o

Invitan a mejorar la calidad del suelo agrícola en Huasco y Copiapó Aceite de Oliva del Valle del Huasco obtiene la Denominación de Origen Estudiantes de especialidad agropecuaria del Liceo Alto del Carmen se… Sernatur premia a empresaria del Valle del Huasco en concurso Más Valor…

o o o

Un comentario en: En pleno corazón del desierto de Atacama se extrae el aceite de Jojoba chileno

1.

ELIZABETH

VELASQUEZ

2 octubre, 2016 en 10:57 am Hola , hace muchos años , 7 para ser mas precisa compre un frasquito de 10 ml. , no lo use sino hasta hace dos meses . Estoy muy conforme con el resultado , tuve una pequeña quemadura en la mano y yo me ponia el aceite en la cara junto con una crema humectante y el exedente lo monia en la mano , sin saber lo bueno que s para las quemaduras ya que mi mano sano mas rapido y la huella de tal quemadura es muy leve . Quisiera saber donde comprar mas de este maravilloso aceite de jojoba . RESPONDER

Deja un comentario Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario Nombre * Correo electrónico * Web Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Publicar comentario

Buscar

TIMELINE TWITTER

VIDEO DESTACADO

ELNOTICIERODELHUASCO.CL

EL NOTICIERO DEL HUASCO Un producto de ComuniKT Consultores Teléfonos: 85550469 - 68042790 Email: [email protected] POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

VIDEO DESTACADO

INDICADORES ECONÓMICOS CHILE

Martes 2 de Abril de 2019

      

UF: $27.565,76 Dólar: $678,53 Euro: $761,28 IPC: 0,10% UTM: $48.353,00 Imacec: 2,40% Libra de Cobre: 2,88 Copyright © 2019. El Noticiero del Huasco. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Copperpc.cl utilizando WordPress

More Documents from "Neli Arias"

Jojobachile.docx
November 2019 15
Bombe Da Bagno.docx
November 2019 14
Fitoque.docx
November 2019 8
Ingre Y Receta.docx
November 2019 11
Acu.doc
December 2019 17