Asociación de familiares de peruanos viviendo en el extranjero – FAMIPERU. PROGRAMA DE ESTIMULOS ECONOMICOS Y PROTECCION SOCIAL PARA LOS EMIGRANTES PERUANOS EN JAPON1. I.PRESENTACION La actual crisis financiera con sus impactos en las economías de los países desarrollados y emergentes, deja sentir sus efectos en el aumento de los niveles de desempleo y recesion en las actividades económicas y comerciales. Países con distinto nivel de desarrollo, mediante mecanismos de política comercial y económica, están recurriendo a proteger sus estructuras productivas internas como mecanismo de protección de sus mercados internos y con ello, detener los niveles de desempleo. En este mismo propósito, países del primer mundo están recurriendo a adoptar restricciones migratorias, muchas veces contrarias a la dignidad humana y, en otros a promover procesos de repatriación de inmigrantes con estímulos económicos y de no retorno. Países que durante los últimos años han mostrado sostenido crecimiento, están recurriendo a la aplicación de políticas económicas expansivas del gasto público como medio para aumentar la demanda interna y mitigar los niveles de desempleo. Así vemos, como los gobiernos de EE.UU., la Unión Europea, Japón, China, etc han recurrido a inyectar cuantiosas sumas de dinero para el rescate del sistema financiero y productivo. En este escenario de crisis global y perdida constante de empleo y reducción de salarios y de días de trabajo, los inmigrantes en los países del primer mundo son los inmediatos y directos perjudicados. Afectándose estas poblaciones y siendo la migración una faja comunicacional desde el punto de vista económico, resulta que el último eslabón de afectación de esta crisis son las familias receptoras de las remesas en los países de origen. Para el caso peruano, las cifras oficiales señalan que alrededor de 749 mil hogares tienen algún familiar viviendo en el extranjero; el 82 % de hogares se ubican en la región Costa, el 14 % en la Sierra y el 4 % restante, en la región Selva; también, el 91 % corresponden a las zonas urbanas y el 9 % a hogares de la zona rural. Otro indicador relevante de la migración peruana señala que, existen alrededor de 3 millones de peruanos en calidad de emigrantes y de ello, el 65 % en situación migratoria irregular haciendo aun mas difícil la estadía de nuestros connacionales y los más perjudicados por la crisis. La migración vista por el lado económico-remesas- represento para la economía ingresos del orden de 2 900 millones de dólares (año 2008), cifra que equivale al 3 % del Producto Bruto Interno-PBI- y al 90 % de la Inversión publica. Para los hogares receptores de dichas remesas, estas representan ingresos promedio de 1800 dólares anuales. Adicionalmente, para el Estado peruano, las remesas también son fuente de recaudación tributaria-ITF- estimándose por dicho concepto, un importe de 24 millones de dólares (año 2008)2.
1
Documento preparado por FAMIPERU y la Coordinación General de FAMIPERU-JAPON, para la reunión de Asociaciones de peruanos en Japón el día 16 de Agosto del 2009. 2 El ITF (impuesto a las transacciones financieras) se aplica desde mediados del año 2003. FAMIPERU ha estimado que a la fecha, el Estado peruano ha recaudado un total de 135 millones de dólares por gravar con dicho impuesto a las remesas de los emigrantes.
Jr. Jorge Vinatea 443, Torres de Limatambo. San Borja – Lima 41 E.mail:
[email protected] www.famiperu.com
Asociación de familiares de peruanos viviendo en el extranjero – FAMIPERU. Estos indicadores económicos del fenómeno migratorio peruano, están siendo afectados negativamente por efectos de la actual crisis mundial y dejaran sentir sus repercusiones en los hogares y economía peruana. Corresponde al Estado peruano, dictar las medidas más eficaces para revertir o mitigar los efectos negativos que la crisis esta originando en nuestros connacionales emigrantes. II.JUSTIFICACION La emigración peruana en Japón señala que alrededor de 74 mil peruanos estarían residiendo en dicho país asiático; también que un 80 % están en situación migratoria regular; anualmente, las remesas enviadas de Japón totalizan aprox. 145 millones de dólares; la remesa o envío promedio anual equivale a 3150 dólares que recibe cada hogar receptor en el Perú3. Estas cifras son relevantes y señalan la importancia de medidas de emergencia para los emigrantes peruanos en Japón. A continuación y tomando como referencia algunos indicadores económicos de la economía de Japón, se tiene por ejemplo que: El índice de desempleo sigue en aumento, Reducción de horas de trabajo y eliminación de horas extras, Reducción de valor del salario, en promedio, en lo que va del año en 22 %(se paso de 12.5 dólares/hora a 9.7 dólares/hora). Estos tres elementos, reflejan que los sectores inmigrantes son los más perjudicados por la crisis, dicha mano de obra esta utilizada mayormente en sectores de ensamblaje (los más afectados por la crisis). Esta situación, esta desencadenando crisis de ingreso en los emigrantes peruanos y por efecto cadena, terminaran reduciendo los envíos de dinero a sus hogares en Perú4. Se estima que para el año 2009, la reducción de remesas provenientes de Japón hacia los hogares en Perú seria del orden del 19 % aproximadamente es decir, un total de 28 millones de dólares. Adicionalmente a esta perdida, a la fecha los hogares receptores en Perú han visto que sus remesas han perdido 7 % de capacidad adquisitiva5 por efecto de depreciación del dólar frente a la moneda peruana. En suma, una crisis en cadena en los ingresos de los emigrantes y en las remesas recibidas por las familias. Por lo antes comentado y expresado a través de los indicadores económicos de la emigración peruana en Japón, es que FAMIPERU propone las siguientes medidas: La eliminación del ITF a las remesas, La puesta en marcha de un programa de Emergencia social, La creación de un Fondo de Emprendimientos Empresariales, La creación de Líneas de Crédito para el Retorno.
III.-
OBJETIVOS Y ALCANCES DE LAS PROPUESTAS
3
Tomado de: Vásquez, V. (2009). Conociendo el Proceso Migratorio Peruano. Universidad San Martín de Porres. Lima- Perú. 4 Residentes peruanos en Japón señalan que antes de la crisis hacían 10 envíos de remesas a sus familiares, luego de la crisis estiman se reducirían a 8. 5
Banco Central de Reserva – Perú. Estimados a Julio 2009
Jr. Jorge Vinatea 443, Torres de Limatambo. San Borja – Lima 41 E.mail:
[email protected] www.famiperu.com
Asociación de familiares de peruanos viviendo en el extranjero – FAMIPERU. Las propuestas que se ponen a consideración de los peruanos en Japón es resultado de un proceso de información recopilada a través de noticias e informes de nuestra oficina de coordinación general en Ibaraki- Japón dirigida por el señor Lex Oliver Mozambite. 3.1.- Eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a las Remesas5: Su objetivo es incrementar la disponibilidad de dinero en las familias receptoras de remesas como contraparte por la pérdida cambiaria, por efecto de depreciación del sol frente al dólar (moneda de envió de remesas). Se espera incrementar los ingresos de las familias receptoras de remesas, provenientes de Japón, por un total de 1, 2 millones de dólares6. Serán aplicadas solamente a las remesas cuyo importe de envío no sobrepasen de los 500 dólares. 3.2.- Programa de Emergencia Social7: Objetivo es el de proveer, con carácter temporal, de una canasta de alimentos y de salud, para los emigrantes peruanos y sus familias. Las medidas restrictivas de carácter migratorio, están incidiendo directamente en las poblaciones de inmigrantes irregulares. Se estima una población beneficiaria de 10 a 12 mil peruanos con dicho estatus migratorio. 3.3.- Fondo de Emprendimientos Empresariales8: Su objetivo será el facilitamiento de líneas de crédito para pequeños y medianos negocios. Los negocios familiares en Japón, constituyen parte importante de su estructura y cultura económica. Esto contribuirá a que el emigrante, complemente y restituya la pérdida de ingresos originada por efecto de la crisis actual y al mismo tiempo, mitigar el efecto posterior que la reducción de remesas, hacia las familias en Perú, originaria; esta previsión, no hace más que evitar la aparición de posibles conflictos sociales o el disminuir la presión social para por programas sociales por parte del gobierno. Se estima en una primera etapa, constituirlo con un capital inicial de 10 millones de dólares; beneficiarios peruanos residentes en Japón. Su administración será responsabilidad de un Comité formado y presidido por el Cónsul General de Perú en Japón e integrado por un número de miembros de las Asociaciones de peruanos acreditadas en dicho país.
5
Los emigrantes peruanos en casi el 70 %, provienen de hogares de estratos medios y pobres. El gobierno Boliviano a inicios del 2008 elimino los impuestos que gravaban las remesas de los emigrantes bolivianos. 6 La eliminación del ITF a las remesas de los emigrantes peruanos significaría mayores ingresos a las familias receptoras por el orden de 19,2 a 22,4 millones de dólares. 7 El gobierno peruano, tiene programado gastar en el año 2009, alrededor de 3,000 millones de dólares para hacer frente a la crisis internacional. Para esto, están poniendo en marcha programas de dudosa eficiencia económica y social. Estudios dan cuenta que por ejemplo, en los programas sociales de alimentos e ingresos monetarios, los niveles de “filtración y desvíos de fondos” son del orden del 40 a 65 %. 8 El fortalecimiento de una cadena comercial basada en emprendimientos de nuestros emigrantes, hará posible la práctica de una política comercial externa inclusiva y ampliada. Nuestros productos étnicos también son potenciales de comercio exterior.
Jr. Jorge Vinatea 443, Torres de Limatambo. San Borja – Lima 41 E.mail:
[email protected] www.famiperu.com
Asociación de familiares de peruanos viviendo en el extranjero – FAMIPERU.
3.4.- Líneas de Crédito para el Retorno9: Objetivo es de alentar el retorno de los emigrantes peruanos e insertarlos en el proceso de desarrollo económico local. Estos créditos cumplirán un rol de complementariedad a los recursos que cada retornante repatriara al Perú. Este programa, deberá descansar en dos ejes fundamentales: a) Puesta a disposición de carteras de inversión para los retornantes y, b) Programa de acompañamiento en la Gestión de las inversiones. IV.- ESTRATEGIA: Estas propuestas, no están lejos de ser urgentes y necesarias en la hora actual, mas aun sabiendo que el aporte de los emigrantes peruanos es invaluable para el Perú. Adicionalmente, creemos que es justo que nuestro Estado proceda a la devolución de los impuestos gravados a nuestras remesas, dado que durante su vigencia no hemos merecido retribución que contribuya a nuestro desarrollo y bienestar. La estrategia para lograr se culmine con éxito las propuestas formuladas pasa por: Las asociaciones de peruanos en Japón, deberán hacer suya esta o parte de las propuestas y, generar un consenso de su viabilidad. Solicitar al Cónsul General de Perú, sirva tramitar ante las autoridades del Estado Peruano, la urgente necesidad de contar con dichos programas. Difundir estas propuestas, por todos los medios de comunicación a vuestro alcance, de manera de lograr sensibilizar a la opinión nacional en Perú e interesar compartir dichas propuestas, con asociaciones de peruanos, en otros países del mundo.
. FAMIPERU, esta a vuestra entera disposición y de nuestras autoridades en Perú, para que su Staff Técnico, desarrolle en detalle cada una de estas propuestas.
9
Mientras empresas y grupos empresariales adeudan al Estado peruano cientos de millones de dólares por impuestos, el gobierno de turno no hace nada por su cobranza. Se desconoce el importe total o mejor dicho es un secreto de Estado. Nuestros emigrantes retornantes, desearían créditos para poner en marcha negocios, ellos vienen con nuevas habilidades y conocimientos para producir de manera competitiva. Es manera de hacer política inclusiva desde el Estado.
Jr. Jorge Vinatea 443, Torres de Limatambo. San Borja – Lima 41 E.mail:
[email protected] www.famiperu.com