PROPUESTA DE MEDIDAS URGENTES PARA SALIR DE LA CRISIS ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD.Introducción: El Grupo Municipal de Izquierda Unida viene anunciando desde el principio de esta legislatura que la gestión económica de nuestro Ayuntamiento caminaba por unos derroteros que sólo conducía a un completo caos económico que a estas alturas se ha convertido en una realidad constatable. En ese sentido en este periodo hemos presentado por escrito medidas de todo tipo que no han sido tenidas en cuenta en lo que se refiere a la política de personal, al descontrol del gasto corriente y sobre todo a la falta de una política de ingresos coherente. Entendemos además que la actual crisis económica no se soluciona con operaciones financieras, completamente ilegales por otra parte como ponen de manifiesto los informes de la Interventora, sino que estas suponen una huida hacia delante de tipo demagógico e irresponsable que nos llevaría simplemente a solucionar, saltándonos toda la legalidad vigente, el presente inmediato para condenar y condicionar irreversiblemente el futuro de esta ciudad que se está quedando atrás en el Condado. Se trata nada más y nada menos de que nuestro Ayuntamiento tiene unos gastos corrientes que superan considerablemente sus ingresos corrientes. Y esta situación no se soluciona con préstamos, o al menos no sólo con préstamos, sino con una serie de medidas que reconduzcan el gasto hacia la racionalidad y aumenten los ingresos tras un estudio serio y riguroso. Una dinámica que es necesario reconducir urgentemente si no queremos llegar a una situación de crisis total y absoluta. El problema a nuestro juicio consiste en que la necesidad que tiene las arcas municipales de que se tomen una serie de medidas que introduzcan la racionalidad en el gasto choca frontalmente con un Alcalde y un Equipo de Gobierno que sólo le preocupa las próximas Elecciones Municipales ( el momento actual). En este contexto y debido a las múltiples ocasiones en que este Grupo ha recibido, ante las propuestas en positivo, engaños, mentiras e incumplimientos de todo tipo es claro que no estamos en el mejor clima de entendimiento para afrontar un problema de la envergadura del que tenemos delante. Esta formación política sólo esta dispuesta a trabajar para solucionar la actual crisis económica si se aceptan sus propuestas y si además se crean los mecanismos para garantizar el control democrático de las mismas de una manera participativa y democrática. Y esto es porque después de la experiencia vivida no es posible confiar en un Alcalde que ha demostrado no tener ninguna fiabilidad.
Por ello entendemos que sólo es posible desde el control, la participación y el consenso de todos los Grupos Políticos como representantes de los ciudadanos y con los colectivos directamente afectados por la situación como son los proveedores y los trabajadores. Con medidas excepcionales que generen confianza en que las propuestas, las medidas y las decisiones tomadas serán llevadas a cabo obligatoriamente. Por tanto las propuestas que presentamos contienen medidas económicas pero también medidas de control de un Gobierno de cuyos compromisos no nos fiamos de manera alguna. Por todo ello proponemos un verdadero Plan de Saneamiento en el que nos impliquemos todos porque todos lo controlamos y porque todos lo consideramos conveniente y necesario. PROPUESTAS: 1. El Capítulo I de personal representa más del 60 % del gasto del Ayuntamiento y por tanto si no se actúa sobre esta partida no habrá soluciones de ningún tipo. Pensamos que en este Capítulo se han aumentado los gastos en los últimos tres años de manera considerable poniendo en peligro, como demuestra la situación actual, la propia viabilidad del Ayuntamiento. Proponemos que la plantilla se reajuste a la verdadera capacidad de nuestro Ayuntamiento. Se trata de 35 trabajadores mas entre más liberados políticos, personal de confianza y otros que suponen mas de 100 millones de pesetas anuales (en 4 años 400 millones de pesetas). 2. En una situación de crisis con demasiada frecuencia se asiste a gastos completamente superfluos que se deberían eliminar radicalmente: 11 millones de pesetas en el Concierto de Andy y Lucas, nuestra asistencia a FITUR, un gasto completamente descontrolado en telefonía, etc. Se debe establecer un Plan de Reducción de Gasto Corriente en este sentido estudiando pormenorizadamente el volumen actual de gasto en estos conceptos y eliminando los no estrictamente necesarios. 3. Con la actual política de subvenciones tanto en materia de inversiones como en gasto corriente la Junta, la Diputación y el Estado indirectamente nos conduce a realizar inversiones y gasto de dudosa rentabilidad social y económica. Aparecen en los Boletines y Convocatorias Públicas siempre con una subvención del 60%, del 40 %, etc. Para no perderlas muchas veces nos embarcamos en políticas que al final terminan costando dinero y que tienen una dudosa rentabilidad en términos de bienestar social y progreso económico. Se debe acudir solamente a las imprescindibles y rechazar las no estrictamente necesarias 4. Es necesario estudiar la posibilidad, con la legalidad vigente en la mano, de refinanciar la deuda actual a largo plazo adaptándola a los
intereses que están vigentes en este momento. Un Plan para la Reducción de Gasto Corriente en Intereses. Todo esto si no fuera posible acogernos al Plan de Saneamiento de la Junta de Andalucía aprobado por mayoría absoluta en el Pleno y al que ha renunciado el Sr. Alcalde por capricho ( nos va a costar el habernos ahorrado mas de 100 millones de pesetas en intereses de la deuda a largo plazo). 5. Hay casi 1.000 unidades de urbana que en la actualidad no están pagando el IBI porque no están dadas de alta en el Padrón Municipal. Estas deben comenzar a pagar de inmediato con una revisión urgente que consideramos de todo punto necesaria. Debe acudirse a una revisión y limpieza de padrones fiscales para conocer exactamente la realidad de nuestros ingresos 6. Hay que hacer un estudio de adecuación de las tasas, impuestos y precios públicos a los niveles que tienen en la inmensa mayoría de los municipios de la provincia. 7. El PGOU debe servir para que nuestro Ayuntamiento consiga financiación para sus inversiones en infraestructuras y equipamientos. Estableciendo convenios urbanísticos similares a los que se están realizando en nuestro entorno (La Palma del Condado, Chucena, etc). De tal manera que parte de las plusvalías privadas que generan el urbanismo recaigan en las arcas municipales en unos momentos en los que hay en España una verdadera fiebre de la construcción. Por supuesto no debe repetirse convenios como el establecido con RUS para construir 400 viviendas en Bollullos y que sólo nos genera la Licencia de Obras y poco mas. 8. Se deberán establecer planes de pagos mensuales a proveedores contando con la disponibilidad del Ayuntamiento y dejan a un lado favoritismos y privilegios para nadie. 9. Las contrataciones eventuales de personal deberán ser aprobadas previamente por la Mesa de Contratación. Realizándose estrictamente las necesarias e intentando controlar al máximo el gasto en este sentido. 10. Elaborar los Presupuestos Municipales contando con los ingresos reales perfectamente avalados por informes de técnicos municipales en esta materia para equilibrar ingresos y gastos de manera completamente real. La irrealidad de los ingresos y la realidad de los gastos (que casi siempre superan las previsiones) es una fuente importante de déficits de caja. Bollullos par del Condado a 15 de diciembre de 2005. Fdo. Francisco Javier Camacho González.