Coordinación de Activismo
PÚBLICO
Índice AI: MDE 14/030/2008 02 de diciembre de 2008
Más información sobre AU 160/07 (MDE 14/032/2007, 25 de junio de 2007) y seguimientos (MDE 14/040/2007, 05 de septiembre de 2007; MDE 14/045/2007, 16 de octubre de 2007; MDE 14/049/2007, 5 de diciembre de 2007; MDE 14/006/2008, 29 de febrero de 2008) - Pena de muerte/ Temor de ejecución inminente IRAK
'Ali Hassan al-Majid (h) Sultan Hashim Ahmad al-Ta’I (h) Hussain Rashid al-Tikriti (h)
Nuevo nombre:
‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour (h)
El 2 de diciembre, el Tribunal Penal Supremo de Irak (SICT, por sus siglas en inglés) sentenció a dos antiguos oficiales del gobierno de Saddam Hussain a muerte. ‘Ali Hassan al-Majid y ‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour fueron sentenciados por su papel en el asesinato de miles de personas durante las revueltas de 1991 en el sur del país. Otros acusados han recibido penas en prisión de más de 15 años. Estos incluyen al antiguo ministro de defensa Sultan Hashim Ahmad al-Ta’i, quien recibió 15 años, y a Hussain Rashid alTikriti, quien recibió una cadena perpetua. Otras tres personas fueron absueltas. Si las sentencias de muerte contra ‘Ali Hassan al-Majid y ‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour son mantenidas por la Cámara de Apelaciones del tribunal, serán ejecutados en 30 días. ‘Ali Hassan al-Majid, antiguo comandante de la región norte del Partido Ba’ath, Sultan Hashim Ahmad al-Ta’i y Hussain Rashid al-Tikriti ya fueron sentenciados a muerte por el SICT por su papel en la llamada campaña Anfal de 1988, la cual resultó en la muerte de cerca de 180,000 kurdos iraquíes. Sus sentencias fueron mantenidas por la Cámara de Apelaciones del SICT el 4 de septiembre de 2007. El 27 de febrero de 2008, el Consejo Presidencial Iraquí aprobó la sentencia de muerte de ‘Ali Hassan al-Majid pero presuntamente argumentó que Sultan Hashim Ahmad al-Ta’i y Hussain Rashid al-Tikriti, como personal militar, seguían órdenes y no deberían ser ejecutados. Los tres permanecen bajo custodia militar estadounidense. El 27 de noviembre de 2008, los gobiernos de Irak y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), mediante el cual todos los detenidos por las fuerzas estadounidenses serán entregados a las autoridades iraquíes después del 31 de diciembre de 2008. Es probable que todos los antiguos oficiales, incluyendo a ‘Ali Hassan al-Majid, Sultan Hashim Ahmad al-Ta’i, Hussain Rashid al-Tikriti y ‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour, sean ejecutados.
1
Coordinación de Activismo
ANTECEDENTES Al final de la Guerra del Golfo, de 1991, los opositores chiítas del régimen se rebelaron contra el gobierno iraquí y tomaron control brevemente de varias ciudades importantes, incluyendo Najaf, Karbala y Basra. Siguieron grandes enfrentamientos militares entre el gobierno y las fuerzas de oposición antes de que las fuerzas de seguridad iraquíes reprimieran brutalmente a los rebeldes. Se reporta que cientos de personas fueron arrestadas, algunas de las cuales fueron ejecutadas sumariamente. En agosto de 2007, 15 personas, incluyendo a ‘Ali Hassan al-Majid y a Sultan Hashim Ahmad al-Ta’i, comparecieron ante el SICT y fueron acusados de particpar en la matanza de cientos de personas durante la revuelta. El gobierno iraquí reintrodujo la pena de muerte en agosto de 2004. Desde entonces, cientos de personas han sido sentenciadas a muerte y muchas han sido ejecutadas. En 2007, al menos 199 personas fueron condenadas y 33 ejecutadas. En 2008, al menos 108 personas han sido sentenciadas y 31 ejecutadas. ACCIÓN RECOMENDADA: Favor de enviar peticiones a la brevedad posible, en inglés o en su propio idioma: - expresando preocupación por las sentencias de muerte de ‘Ali Hassan alMajid y ‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour; - reconociendo el deber y responsabilidad de los gobiernos de llevar ante la justicia a los responsables de serios crímenes, pero insistiendo en que la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de un castigo cruel, inhumano y degradante; - llamando a las autoridades a conmutar las sentencias de muerte de ‘Ali Hassan al-Majid y ‘Abdul Ghani ‘Abdul Ghafour si son apeladas; - llamando a las autoridades a conmutar todas las sentencias de muerte y a declarar una moratoria sobre las ejecuciones.
PETICONES A: no hay números de fax y direcciones de correo electrónico para todas las autoridades iraquíes. Favor de enviar peticiones por medio de la embajada de Irak o del representante diplomático en su país, solicitándole reenviar sus peticiones: Presidente Jalal Talabani Tratamiento: Su excelencia, Primer Ministro Nuri Kamil al-Maliki E-mail:
[email protected] Tratamiento: Su excelencia,
2
Coordinación de Activismo
Ministro de Justicia Safa al-Din al-Safi E-mail:
[email protected] [email protected] Tratamiento: Su excelencia, Ministro de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari E-mail:
[email protected] Tratamiento: Su excelencia, Ministro de Derechos Humanos Wajdan Mikhail Salam Fax: +9641 538 2007 Email:
[email protected] Tratamiento: Su excelencia, COPIAS A: los representantes diplomáticos iraquíes acreditados ante su país. FAVOR DE ENVIAR PETICIONES INMEDIATAMENTE. Si envía peticiones después del 13 de enero de 2008, favor de Avisar a las Oficinas de Amnistía México.
3