Investigación Transversal: Características, Metodología, Ventajas Por Joaquin Montano
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La investigación transversal es un método no experimental para recoger y analizar datos en un momento determinado. Es muy usada en ciencias sociales,
teniendo
determinada. Frente
como a
sujeto
otros tipos
a de
una
comunidad
investigaciones,
humana como
las
longitudinales, la transversal limita la recogida de información a una periodo. Los estudios con este tipo de diseño ofrecen resultados más descriptivos que experimentales. Existen varios tipos de investigación transversal, cada uno con unos objetivos y métodos diferentes. Dada sus características, son muy útiles para describir cómo ha afectado alguna variable a una población en un determinado momento.
Ejemplo de investigación transversal Está muy relacionado con la demografía y la estadística, ya que las herramientas son similares, al igual que la manera de presentar los resultados. Entre sus características se encuentra la prontitud con la que se valoran las variables estudiadas, de forma casi automática. Por otra parte, es fundamental que la muestra de población elegida sea lo suficientemente representativa. De no hacerlo así, se corre el riesgo de que las conclusiones no se adapten a la realidad. Índice [Ocultar]
1 Características o
1.1 Diseño exploratorio
o
1.2 Diseño descriptivo
o
1.3 Diseño correlacional causal
2 Metodología
o
2.1 Recolección de datos
o
2.2 Hipótesis
3 Ventajas y desventajas o
3.1 Ventajas
o
3.2 Desventajas
4 Referencias
Características La principal característica de este tipo de investigaciones es la manera de recoger los datos. De esta forma, es usada para medir la prevalencia del fenómeno medido, al igual que cómo afecta a la población en un momento temporal. La investigación transversal no entra dentro de las llamadas experimentales, sino que se basa en la observación de los sujetos en su entorno real. Una vez elegido el objetivo del estudio, se comparan al mismo tiempo determinadas características o situaciones. Es por esto por lo que también se le llama inmersión de campo. La mayoría de las veces, las muestras que se han elegido como representación poblacional son estudiadas cualitativamente. Esto permite definir las variables analizando su incidencia en la comunidad en cuestión. A la hora de presentar las conclusiones, las herramientas usadas son muy similares a las de la estadística. Es común el uso de frecuencias absolutas, medias, modas o valores máximos. De igual manera, son frecuentes los gráficos, diagramas y otros elementos que permitan una mejor exposición de los resultados. Los estudios transversales se dividen en tres tipos diferentes, dependiendo de sus objetivos y métodos:
Diseño exploratorio Es la exploración inicial para empezar a conocer una variable o un conjunto de estas. Se suele aplicar ante algún problema novedoso y constituye una especie de introducción a otros estudios sobre el mismo tema. Son los más usados en la inmersión de campo dentro del enfoque cualitativo.
Diseño descriptivo Mediante este tipo de diseño se estudian los valores y la incidencia que aparecen en una o diversas variables. El resultado va a ser ofrecer una visión objetiva de una situación en un momento dado. En un tipo de investigación con unos resultados totalmente descriptivos, al igual que lo serán las hipótesis que puedan desarrollarse a partir de los datos. Un ejemplo claro puede ser un estudio médico sobre alguna enfermedad en concreto. Una vez obtenidos los datos, el médico obtendrá qué sector poblacional es más afectado por la afección. Ciertamente, no le va a servir para saber las causas, pero es una buena base para posteriores investigaciones que profundicen en el tema.
Diseño correlacional causal En este caso, los investigadores van a buscar las relaciones entre dos variables diferentes. El objetivo puede ser buscar si existe alguna causalidad entre estas. En otras ocasiones este aspecto pasa a un segundo plano, encontrando las relaciones en otros ámbitos.
Metodología En este tipo de investigaciones la elección del sujeto no requiere un estudio previo más allá de buscar que en su ámbito se den las variables que se quieren investigar; puede ser una localidad, un barrio, una clase o cualquier otro grupo humano. Es muy habitual que se use este método para investigaciones de prevalencia de alguna enfermedad; en ese caso se debe seleccionar el lugar que interese. Por ejemplo, comprobar si en una ciudad cercana a un vertido tóxico se han desarrollado más enfermedades relacionadas. Sí es fundamental que la muestra elegida sea representativa de la población a la que vamos a extrapolar los resultados.
Recolección de datos Existen métodos estandarizados para obtener los datos que se necesitan. Lo habitual es hacerlo de manera directa, mediante entrevistas personales, encuestas o cuestionarios. Para que su trabajo sea efectivo, el investigador tiene que definir de manera muy clara los eventos y fenómenos que se quieren medir.
Hipótesis Una vez se tengan todos los datos que se necesiten, el equipo de investigación debe analizarlos y elaborar las hipótesis adecuadas. Dependiendo del caso, el propósito es establecer la prevalencia de determinado fenómeno, presentándolo gráficamente; en otras ocasiones solo se busca describir la situación.
Ventajas y desventajas Ventajas Estos estudios presentan algunas características muy ventajosas a la hora de investigar ciertas materias. Dado que apenas necesitan preparación previa y equipos especializados, su coste es bastante económico y son rápidos de hacer. Además, dan la oportunidad de medir diversos factores con su solo estudio. Solo se necesita ampliar el rango de preguntas para conseguir cubrir varios objetivos. De igual manera, si la muestra es lo suficientemente extensa, es sencillo predecir la prevalencia de resultados. Por último, no suele haber limitaciones éticas a la hora de realizarlos. El investigador solo está
interesado en la
situación
en un
momento
determinado, por lo que no se van a presentar problemas típicos de los estudios a largo plazo.
Desventajas Las principales desventajas que presenta la investigación transversal provienen de las características de los grupos a los que estudia. La falta de control de las variables tiene como resultado que no se pueda establecer una relación causa-efecto. Esto es debido a que, dado que solo se recogen los datos una vez, el investigador no puede estar seguro de que en otro momento los resultados no serán diferentes. El hecho de que los grupos analizados no se elijan aleatoriamente provoca que ciertos subgrupos estén sobrerrepresentados o, por el contrario, que no aparezcan.
Para finalizar, este tipo de investigación no está indicado para establecer los efectos a largo plazo de ningún fenómeno. Habría que volver a realizar otro estudio para asegurarse de los resultados.
¿Qué es un estudio transversal?
El estudio transversal se define como un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido. Este tipo de estudio también se conoce como estudio de corte transversal, estudio transversal y estudio de prevalencia. Los datos recopilados en un estudio transversal provienen de personas que son similares en todas las variables, excepto en la variable que se está estudiando. Esta variable es la que permanece constante en todo el estudio transversal. Cabe mencionar que este es diferente alestudio longitudinal, donde las variables en el estudio pueden cambiar a lo largo del curso de la investigación.
Tipos de estudios transversales Descriptivo Un estudio transversal puede ser completamente descriptivo y sirve para evaluar la frecuencia y la distribución de un tema de estudio en un determinado grupo demográfico. Un ejemplo puede ser cómo se evalúa una muestra aleatoria de universidades de un estado supongamos que para verificar la obesidad entre hombres y mujeres.
Analítico Este estudio transversal se utiliza para investigar la asociación entre dos parámetros relacionados o no relacionados. Sin embargo, esta metodología no es del todo completa, ya que la presencia de factores de riesgo y resultados son simultáneos y sus estudios también lo son. Por ejemplo, para validar si unos mineros que trabajan recolectando carbón podrían desarrollar bronquitis, solo se tienen que observar los factores de la mina. Pero lo que el estudio no explica es que la bronquitis podría ser inherente o que podría haber estado en los mineros desde antes. En un estudio transversal de la vida real, se utilizan atributos de ambos tipos.
Definición de variables de estudios transversales Algunas de las variables clave de un estudio transversal son:
El estudio transversal se lleva a cabo con el mismo conjunto de variables durante un cierto periodo de tiempo. El estudio se realiza en una sola instancia, a diferencia de los estudios longitudinales, donde las variables pueden cambiar durante el periodo de investigación. Un estudio transversal le da al investigador la flexibilidad de considerar múltiples variables juntas como una constante, con una sola variable como foco del estudio transversal. La manera más fácil de encapsular un estudio transversal es básicamente un estudio que captura a las opiniones de un grupo de personas en un momento específico. Estas investigaciones se utilizan
para determinar lo que sucede en tiempo real, en un momento determinado. También puedes utilizar este tipo de investigación para esquematizar las variables predominantes que existen en un punto particular. Por ejemplo, datos transversales sobre los hábitos de consumo de personas en el pasado y un diagnóstico actual de algo en particular.
¿Quiénes pueden realizar un estudio transversal? Los estudios transversales se llevan a cabo en varias industrias, como:
Venta al por menor: en el comercio minorista, se puede realizar un estudio transversal en hombres y mujeres entre 24 y 35 años para verificar el gasto que estos realizan al momento de comprar y las diferencias de tendencias entre ambos sexos.
Negocios: en los negocios, se puede realizar un estudio transversal para comprender cómo las personas de diferentes niveles socioeconómicos de un área geográfica responden a un cambio en una oferta.
Cuidado de salud: se utiliza un estudio transversal de atención médica para comprender cómo los niños por ejemplo entre 2 y 12 años son propensos a tener una deficiencia de calcio. Conoce más detalles de las ventajas de una encuesta de atención médica.
Educación: un estudio transversal en educación es particularmente útil para comprender cómo los hombres o las mujeres de un grupo de edad similar, pero de diferentes etnias reaccionan a, o comprenden un tema determinado. La investigación transversal o el estudio transversal, ayuda a recopilar una gran cantidad de datos de acción rápida que ayuda en la toma de decisiones y la oferta de productos o servicios.
Ejemplos de estudios transversales
Aquí dos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este método: 1. Las compañías telefónicas confían en diversas funciones avanzadas e innovadoras para impulsar las ventas. Supongamos que se realiza una investigación entre el mercado demográfico objetivo por parte de un fabricante de teléfonos que se enfoca en validar la tasa de adopción prevista y las posibles ventas del teléfono. En el estudio transversal, hombres y mujeres a través de diferentes lugares geográficos y edades se inscribieron para ser parte de esta investigación. Si los resultados del estudio muestran que las mujeres latinoamericanas no comprarían el teléfono porque es muy grande, la compañía de teléfonos móviles puede ajustar el diseño antes de su lanzamiento o puede desarrollar y comercializar un teléfono más pequeño para las mujeres. 2. Otro ejemplo de estudio transversal sería un estudio médico que analiza la prevalencia del cáncer en una determinada población. El investigador puede evaluar a personas de diferentes edades, etnias, ubicaciones geográficas, antecedentes sociales, etc. Si con la investigación, los resultados muestran que una edad en particular de hombres es más propensa a tener la enfermedad, el investigador puede realizar más estudios para comprender la razón detrás de esto, como por ejemplo, un estudio longitudinal.
Análisis de estudios transversales En un estudio transversal, para calcular la prevalencia, se miden parámetros múltiples de manera simultánea a través de preguntas, observaciones y respuestas. Prevalencia = Número de casos en un momento dado / no de personas en un momento dado. Las variables continuas caen a lo largo de un rango dado. Para calcular la prevalencia, los valores deben estar por debajo o por encima de un nivel predeterminado o, de lo contrario, no se pueden calcular los niveles medios.
Ventajas y desventajas de realizar un estudio transversal Estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de realizar una investigación mediante un estudio transversal.
Ventajas de los estudios transversales
Relativamente rápidos de conducir Todas las variables se recopilan en un solo momento Se pueden investigar múltiples resultados a la vez La prevalencia de todos los factores se puede medir Bueno para el análisis descriptivo Puede ser utilizado como un trampolín para futuras investigaciones
Desventajas de los estudios transversales
No se puede utilizar para una investigación basada en una línea de tiempo Difícil de encontrar personas que estén bajo las mismas variables exactas Las asociaciones son difíciles de interpretar Cuando se trata de temas fuertes que involucren sentimientos, podría darse el caso de tener un sesgo en los resultados No ayudan a determinar la causa
Estudios transversales vs estudios longitudinales Aunque ambos son métodos de investigación cualitativa, existen algunas diferencias entre los estudios transversales y los estudios longitudinales. En los estudios transversales, las variables se recolectan en un determinado punto de tiempo, pero los estudios longitudinales abarcan múltiples sesiones y las variables pueden cambiar. Los estudios transversales se utilizan con mayor frecuencia para encontrar puntos comunes entre variables. Los estudios longitudinales,
debido a su naturaleza, se utilizan par analizar aún más el tema que se está investigando. El otro factor es que debido a la longevidad de la investigación, podría haber un desgaste en el estudio longitudinal que sesga el resultado y la investigación correspondiente. Esto no ocurre en una investigación transversal ya que el estudio se realiza con las mismas variables.