Introducción al mercado de valores Que es el mercado de valores Es parte del Sistema Financiero y abarca al mercado de dinero y al mercado de capitales. El Mercado de Valores es el espacio económico que reúne oferentes y demandantes de Valores. En nuestra legislación, los valores son aquellos instrumentos financieros de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías. Los valores pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Estado Boliviano y sus entidades. Asimismo, conforman el Mercado de Valores, la entidad reguladora, las Bolsas de Valores, Inversionistas, Emisores, Agencias de Bolsa, Entidades de Depósito de Valores, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Calificadoras de Riesgo y Sociedades de Titularización.
Clases de mercados
Mercado primario El mercado primario se trata de la salida al mercado de nuevas acciones. Consisten en acciones procedentes de la propia empresa y por lo general se comercializan a través de una subasta, negociación directa o un concurso público. Cuando sea de forma indirecta, en donde se implican intermediarios financieros, hay tres formas de hacerse: o
Venta en firme: se concreta un número de acciones por una cantidad determinada, al margen de si se venden todas o no.
Acuerdo Stand-By: consiste en el preacuerdo entre la compañía emisora y el intermediario. o
Mercado Gris: se realiza utilizando algunas partes del mercado que las compañías no utilizan con regularidad.
o
Best Effort: los intermediarios recibirán una comisión en función de las ventas por parte de la compañía que emite estas acciones.
Mercado secundario En el mercado secundario se manejan los valores que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario, que son manejados de forma simultánea en tiempo real por los vendedores y compradores. Para ello, realizan sus operaciones de manera directa o por medio de los intermediarios financieros. Como es de suponer, los distintos activos que se negocian en el mercado secundario han pasado con anterioridad por el primario, en el proceso de emisión y colocación, en donde tuvo lugar la primera operación de compra-venta. Puede considerarse el mercado secundario como el
escenario en el que los particulares pueden ejecutar las operaciones de compra-venta, que en cierta medida son los que se ocupan de la gestión del tejido financiero.
Ventajas y desventajas del mercado de valores Ventajas 1. Invertir en la Bolsa de Valores puede generar ganancias extraordinarias. Si invierte inteligentemente y tiene suerte, la inversión dará grandes frutos. 2. Todo está sistematizado y en orden. Una ventaja de la Bolsa de Valores es la organización. Las nuevas tecnologías permiten que el cliente pueda hacer un seguimiento de cómo van las estadísticas de cada empresa, las coyunturas económicas, etc.
Desventajas 1. Para invertir se requiere tener un horizonte de inversión mayor a 3 o 5 años, según el caso, tiempo en el que el dinero no podrá ser usado. Debe tener en cuenta que el dinero utilizado para la inversión no será para otro uso. 2. El problema es decidir cuándo es el mejor momento para invertir, los contras se hacen evidentes cuando se invierte en un momento equivocado (cuando la empresa está en el pico). Para evitar este problema, debe leer regularmente los “Reportes Bursátiles". Renta fija y renta variable
La renta fija es un tipo de inversión donde desde el principio conocemos la cantidad que vamos a recibir o nos van a pagar en cada momento, por eso, de denomina “fija”. Por eso, la rentabilidad es fija desde la emisión de los títulos hasta el vencimiento.
renta variable, que es un tipo de inversión contraria a la renta fija. En esta inversión no conocemos el interés o dividendo que nos van a pagar durante el período en el que compremos. La inversión en renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros. Cuando hablamos de invertir en bolsa, nos referimos a invertir en renta variable.