SOBRE ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL: ENFOQUES O MÉTODOS INTERPRETATIVOS." Ronald Chacin Fuenmayor. Profesor de la Universidad del Zulia. RESUMEN La actividad interpretativa es de vital importancia para el desenvolvimiento del Derecho y dentro de ésta destaca la interpretación constitucional, en virtud de la fuerza normativa de la Constitución, cuya aplicación se constituye en eje fundamental para la preservación del Estado de Derecho, especialmente en Venezuela, cuya Constitución es de reciente vigencia, por lo cual urgen pautas teóricas para su interpretación adecuada, por consiguiente; se hace un análisis crítico sobre los principales enfoques considerados por la doctrina en el proceso de interpretación constitucional. La metodología utilizada consistió en una investigación descriptiva, empleando como técnica una amplia indagación documental sobre la doctrina de interpretación constitucional en el área anglosajona, de Europa continental, e Ibero América, para el logro del siguiente objetivo: Explicar los fundamentos utilizados por los enfoques de interpretación constitucional. Se discute sobre las dos principales tesis de los enfoques para el manejo de los aspectos propios de la interpretación Constitucional: la formalista, que reduce la interpretación de la Constitución al análisis de categorías lógico formales (normas positivas), y la material, que se centra en los valores éticos presentes en el texto constitucional. Concluimos sobre una posición intermedia entre las dos posturas, concretamente en la necesidad de un enfoque axiológico en el proceso de interpretación constitucional, del cual dependan el tratamiento de los aspectos constitucionales (principios, fundamentos y problemas de la interpretación constitucional), para una aplicación adecuada de la Constitución, es decir, más acorde con los valores jurídicos, siempre y cuando estos elementos axiológicos se desprendan del contenido de la Constitución analizada, a los efectos de evitar la arbitrariedad o subjetivismo denunciado por la postura formalista. Como lo afirma García de Enterría (1991), la importancia de la Constitución radica en que configura y ordena los poderes del Estado por ella construidos; por otra, establece los límites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales, así como los objetivos positivos y las prestaciones que el poder debe cumplir en beneficio de la comunidad.
La Constitución posee "fuerza normativa" (Vigo, 1993), en virtud de lo cual todas y cada una de sus partes cumplen una función directiva y preceptiva, estableciendo como ha de obrarse y que efectivamente esa operación se realice. Así mismo la Constitución además de ser una norma, es la principal norma, la norma fundamental o ley superior, que tiene Supremacía sobre las demás normas, por varias razones según (García de Enterría,1991): a. Porque define el sistema de fuentes formales del Derecho, de ella dependerán la validez de las demás normas. b. Porque es la expresión fundacional de un sistema entero, el cual tiene una pretensión de permanencia, por lo cual ésta se constituye también en una ley con pretensión de permanencia, lo que la hace superior a las leyes ordinarias, carentes de una intención total relevante y limitada a objetivos mucho más concretos y singulares, claro está, dentro del marco que la Constitución ha establecido. c.- En virtud de la super legalidad formal que tiene la Constitución según las normas ordinarias, en virtud de provenir aquella de un poder constituyente y éstas de poderes constituidos, lo que implica formas reforzadas de cambios constitucionales sobre los cambios sencillos de las leyes ordinarias, estableciéndose lo que se conoce como "rigidez constitucional". Como consecuencia de esta super legalidad formal de la Constitución, las normas ordinarias sólo serán válidas sino contradicen el sistema formal de producción de las mismas establecido por la Constitución. d.- Por la super legalidad material de la Constitución, en virtud de la cual las demás normas sólo serán válidas sino contradicen el cuadro de valores y limitaciones del poder, establecidos en la Constitución. Se tiene entonces que la Constitución es la norma jurídica de mayor rango e importancia, por lo tanto, su comprensión e interpretación marca la pauta en el desenvolvimiento de todo ordenamiento jurídico a los fines de la preservación del Estado de Derecho. La actividad interpretativa constituye un proceso de vital importancia en el desenvolvimiento del derecho que permite la realización práctica del mismo, es decir, la aplicación de la norma jurídica general a la experiencia real y concreta. Considerando a la Constitución como el soporte principal del ordenamiento jurídico de un país, la interpretación de ésta se constituye en una actividad de gran relevancia en el
desenvolvimiento del ordenamiento jurídico como un todo y así mismo en la aplicación del Derecho, en virtud de la fuerza normativa de la constitución a los fines de la preservación del Estado de Derecho en la sociedad actual.