Instrumentacion Bioquimica

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Instrumentacion Bioquimica as PDF for free.

More details

  • Words: 8,348
  • Pages: 35
“ AÑODE LAUNIONNACIONAL FRENTE ALACRISIS EXTERNA”

Facultad de Medicina Humana

Escuela Profesional de Medicina Humana

BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN PRACTICA Nº 1

Q.F. NERY GRIMALDO CÓRDOVA.

DOCENTE:

ALUMNO:

JAIR LUILLI IRARICA GARCIA

CICLO:

II

FECHA DE ENTREGA:

06/11/2009

PUCALLPA - PERÚ

2009

INSTRUMENTACION BIOQUIMICA: ANALISIS DE SEDIMENTOS URINARIOS

I.

INTRODUCCION:

CENTRIFUGACIÓN: Conceptos básicos de centrifugación:  La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.  El objetivo de la centrifugación es acelerar la sedimentación de sustancias químicas, células, etc., creando campos gravitatorios artificiales mucho mas intensos que el terrestre. Estos campos gravitatorios se consiguen haciendo girar la muestra a gran velocidad. Autor: Félix M. Goñi, José M. Macarulla – 2000 Bioquímica humana

 Separación de componentes de un material mediante sedimentación en un campo centrífugo. Autor: J M Costa – 2005 diccionario de química y física.

 La centrifugación diferencial es la separación en función al tamaño pero también del coeficiente de sedimentación y que depende de la masa (tamaño y densidad) y de la forma. Autor: Luque, José Luque Cabrera – 2001-- Texto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética.

 Técnica en la que se usan dispositivos para sedimentar materiales rápidamente o para separar materiales. Los tubos de ensayo se sostienen en el rotor centrifugador, que se acelera a una rapidez de rotación muy alta. Autor: Víctor Campos Olguín –2006- Física principios con aplicaciones Definición de Centrifugación: Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad. Este es uno de los principios en los que se basa la densidad: Todas las partículas, por poseer masa, se ven afectadas por cualquier fuerza (origen de una aceleración). La centrifugación impone, gracias a la aceleración centrífuga, un efecto parecido al gravitacional: Las partículas experimentan una aceleración que las obliga a sedimentar. La centrifugación puede dividirse en primera instancia en dos grandes grupos: La preparativa y la analítica. En la primera, se obtienen grandes cantidades del material que se desea estudiar, mientras que en la segunda se procede al análisis de las macromoléculas en una ultracentrifugación. Existen diversos métodos de centrifugación y una extensa variedad de técnicas derivadas de esta. El objetivo de la centrifugación es separar partículas de diferentes características. Para ello, se aplica un fuerte campo centrífugo, con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través del medio en el que se encuentren con la aceleración G.

G=velocidad angular2 x radio de giro. O otra formula es G=velocidad angular + radio 2. Principios Físico-Químicos Todas las partículas suspendidas en un líquido tienden a separarse espontáneamente, en función del tiempo de una manera natural, por acción de un fenómeno llamado sedimentación, debido a la gravedad terrestre. Un soluto suspendido en un líquido por acción de la gravedad terrestre se separa y pasa a ocupar el fondo del recipiente que la contiene, quedando el líquido en la parte superior. Principio de Arquímedes: es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un empuje hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newton (en el SI) y su ecuación se describe como:

- Principio de Stokes: Algunos de los principios básicos en la teoría de la sedimentación se derivan de la Ley de Stokes. Para simplificar el problema se suele considerar que las partículas a aislar en Biología son esferas; cuando éstas se encuentran en un campo gravitacional y alcanzan una velocidad constante, la fuerza neta sobre cada esfera es igual a la fuerza de resistencia que opone el líquido a su movimiento. En este caso particular de la ley de Stokes se comprueba qué: -La velocidad de sedimentación de cada partícula es proporcional a su tamaño, -La velocidad de sedimentación es proporcional a la densidad de la partícula y a la del medio, -La velocidad de sedimentación es nula cuando ambas densidades se igualan, -La velocidad de sedimentación disminuye al aumentar la viscosidad del medio, y -La velocidad de sedimentación aumenta al aumentar el campo de fuerza.

Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con la fuerza de gravedad.

Donde: Vs es la velocidad de caída de las partículas (velocidad límite) g es la aceleración de la gravedad, ρp es la densidad de las partículas y ρf es la densidad del fluido. 3. Fuerzas que intervienen en el proceso:  Fuerza centrífuga: Es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular. La fuerza centrífuga es una de las fuerzas ficticias que parecen actuar sobre un objeto cuando su movimiento se describe según un sistema de referencia en rotación. La fuerza centrífuga surge cuando analizamos el movimiento de un objeto desde un sistema de referencia no inercial, o acelerado, que describe un movimiento circular uniforme. La fuerza centrífuga será el producto de la masa por la aceleración centrífuga, en un sistema de referencia no inercial.  Fuerza centrípeta: Se llama así a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante (siendo la rapidez la magnitud de la velocidad). El término centrípeta proviene de las palabras latinas centrum (centro) and petere (dirigirse hacia...), y puede ser derivada a partir de las leyes descubiertas por Isaac Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección de movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad.  Fuerza friccional: La fuerza de fricción a veces también es conocida como resistencia al rozamiento. Esta es la fuerza friccional que se genera en la

superficie del tubo de ensayo (con una muestra) causada por el movimiento del aire alrededor de esta. Es por ello que las muestras en una centrífuga deben estar en un tubo de ensaye grueso, y liso (lo mas estable posible), porque si no estos se romperían. Esto ayuda a minimizar la fuerza de fricción. Sobre una macromolécula en solución, sometida a un campo de fuerza centrífugo o gravitatorio, actúan tres fuerzas: la fuerza del campo, el empuje del solvente y la fuerza de fricción (las dos últimas se oponen a la primera).

4. Componentes de la centrífuga Una centrifuga es un dispositivo para separar partículas en una solución de acuerdo a su tamaño, textura, densidad, viscosidad del medio y velocidad del rotor. Sus componentes son:



Rotor: Dispositivo que gira y en el que se colocan los tubos. Existen varios tipos:

- Rotor basculante: Los tubos se colocan en un dispositivo (cestilla) que, al girar el rotor, se coloca en disposición perpendicular al eje de giro. Así pues los tubos siempre giran situados perpendicularmente al eje de giro.

- Rotor de ángulo fijo: Los tubos se insertan en orificios en el interior de rotores macizos. El caso extremo es el de los rotores verticales en los que el tubo se sitúa paralelo al eje de giro. Este tipo de rotores es típico de ultracentrífugas y se emplea en separaciones de moléculas en gradientes de densidad autogenerador (por ej. De cloruro de cesio). •

Motor: Es eléctrico y capaz de girar a docenas de miles de veces por minuto. Permite que la técnica sea ejecutada.



Cámara de Vacío: Es una pieza cóncava que sirve para contener dentro de ella el rotor y su respectivo soporte que lo une o conecta con el motor.



Control de Velocidad, Tiempo y Temperatura: Regula la velocidad del dispositivo al igual que el dispositivo regulador de la temperatura necesaria para la centrifugación de las muestras.

5. Variables que afectan la Centrifugación •

Masa y densidad de la partícula Son propiedades físicas características que pueden afectar directamente la centrifugación. La masa es conocida como la cantidad de materia contenida en un cuerpo o sustancia; mientras que la densidad es la cantidad de masa contenida en un volumen determinado.



Densidad del medio Los medios muy densos o pocos densos afectan a la centrifugación. La sacarosa, si su concentración aumenta, esto hace que aumente la densidad del medio y la viscosidad del mismo. Si el medio es mucho más denso afectara en la determinación del aumento de la densidad del medio por la sacarosa.



Aceleración de la gravedad Se relaciona con la fuerza de atracción de la tierra sobre los objetos. Al aumentar la gravedad aumenta la velocidad.



Coeficiente de Difusión Es la facilidad con que cada soluto en particular se mueve en un solvente determinado. Esto dependerá de la consistencia del medio líquido.



Tiempo La centrifugación debe hacerse en el tiempo justo, ya que en el proceso se pierden elementos de gran importancia para el estudio.



Temperatura

Básicamente lo mismo que en el tiempo. Esto también dependerá del tipo de análisis que se desea realizar. •

Presión y Velocidad La presión viene siendo la relación que existe entre una fuerza y la superficie donde se aplica. La velocidad, en cambio, la magnitud con la que se cambia a posición de un objeto. Ambas afectan a la centrifugación ya que el aumento o disminución de las mismas pueden hacer perder componente importantes de lo que se quiere analizar.

6. Tipos de Centrífugas: •

Centrífugas de baja velocidad, de sobremesa o clínicas (simples)

- Pequeño tamaño. - Sin refrigeración. - Máxima velocidad: 5000 rpm. - Útil para partículas grandes (células, precipitados de sales insolubles…etc.) •

Centrífugas de alta velocidad.

- Velocidad entre 18000 y 25000 rpm. - Refrigeradas, algunas con sistema de vacío. - Útiles en la separación de fracciones celulares. - Insuficientes para la separación de ribosomas, virus o macromoléculas. •

Ultracentrífugas.

- Velocidad: a partir de 50000 rpm. - Presentan sistemas auxiliares: sistemas de refrigeración, sistemas de alto vacío. - 2 tipos: Analíticas: obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación (s, PM). Preparativas: aislamiento de partículas de bajo S (microsomas, virus, macromoléculas). •

Micrófugas: variante de las anteriores.

- Velocidades altas: más de 10000 rpm y tubos cortos. - Volúmenes muy pequeños. - Útiles en Biología Molecular. 7. Tipos de Centrifugación •

Centrifugación Analítica

Se pretende es estimar propiedades físicas (coeficiente de sedimentación o peso molecular) de alguna partícula en concreto: sus propiedades hidrodinámicas. Para poder aplicar la tecnología de la centrifugación analítica deben cumplirse una serie de requisitos: - Que se aplique a sustancias lo más puras posible, no a grandes mezclas. - Que presenten una mayor capacidad de giro, en torno a las 100.000 r.p.m. - En cuanto al tipo de rotores, se necesita que las paredes del tubo se encuentren alineadas con las líneas de fuerza y estén provistos de sistemas ópticos capaces de detectar la sedimentación de la partícula en cada momento. Las moléculas se observan en un sistema óptico durante la centrifugación, para detectar las macromoléculas en solución a medida que se mueven en el campo gravitacional. Las muestras se centrifugan en celdas con ventanas que se disponen en el plano paralelo al sentido de giro del rotor. A medida que el rotor gira, las imágenes de la celda, se proyectan en un sistema óptico sobre un film o una computadora. La concentración de la solución en varios puntos en la celda se determina por la absorción de luz de la longitud de onda apropiada. • Centrifugación Preparativa: Diferencial y en gradiente de densidad El objetivo de la centrifugación preparativa es aislar partículas específicas. Existen dos métodos de separación en centrifugación preparativa: Diferencial y En gradiente de densidad. Centrifugación diferencial: Es el método más común de separación, y es rara la purificación enzimática que no lo utiliza. En este método, el tubo de centrífuga se llena con una mezcla uniforme problema. Tras la centrifugación se obtienen dos fracciones: un pellet que contiene el material sedimentado y un sobrenadante con el material no sedimentado. El método es bastante inespecífico, y a priori no se puede saber si la partícula buscada quedará en el sobrenadante, en el pellet o repartido entre ambos; sin embargo es una técnica muy útil, sobre todo para aislamiento de células y orgánulos subcelulares. Centrifugación en gradiente de densidad: Este método es algo más complicado que la centrifugación diferencial, sin embargo presenta ventajas que compensan el trabajo añadido. La técnica no solo permite la separación de varios, si no todos, los componentes de la muestra, sino que también permite realizar medidas analíticas. El método de gradiente de densidad implica la utilización de un soporte fluido, cuya densidad aumenta desde la zona superior a la inferior. El gradiente se consigue con un soluto preferiblemente de baja masa molecular en un solvente en el que la muestra a analizar pueda ser suspendida. La muestra se sitúa en la

parte superior del gradiente como una fina banda. La separación de los componentes de la muestra se presenta como diferentes bandas o zonas. Existen dos variaciones dentro de la centrifugación en gradiente de densidad: •

Centrifugación zonal: La muestra a analizar se deposita en la parte superior de un gradiente de densidad preformado. Bajo fuerza centrífuga las partículas comenzarán a sedimentar a través del gradiente, moviéndose cada partícula a diferentes velocidades dependiendo de su masa.



Centrifugación de equilibrio en gradiente o isopícnica: Separa las partículas con base en sus densidades diferentes, la muestra puede ser cargada directamente sobre un gradiente de densidad preformado y la centrifugación llevada a cabo. Mientras en la centrifugación zonal la densidad del gradiente no debe exceder a la de las partículas a separar, en la centrifugación de equilibrio en gradiente la condición fundamental es que la densidad máxima del gradiente final debe siempre exceder a la densidad de las partículas.

La centrifugación de equilibrio en gradiente permite que las especies sedimentantes se muevan por el gradiente hasta que alcanzan un punto donde su densidad y la del gradiente son idénticas, por lo cual también se le llama centrifugación isopícnica. En este punto no se producirá una sedimentación posterior debido a que flotan sobre un "colchón" de material que posee una densidad superior que la suya propia.

8. Importancia de la Centrifugación en la separación y análisis de muestras. La centrifugación es muy importante en el área de la salud, específicamente es utilizada para obtener suero de sangre completa y así obtener del mismo resultados veraces. Muchos de los análisis no necesitan de suero y pueden realizarse sin necesidad de la centrifugación, pero en el caso de los análisis de hormonas, química sanguínea, electrolitos, inmunología, serología, entre otros, se utiliza ésta técnica.

ORINA: La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, cuya densidad y cantidad dependen de cada organismo, su equilibrio, la cantidad de agua ingerida y las actividades realizadas. Es secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam). Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción. A través de la orina eliminamos residuos del trabajo celular, sustancias indeseables y el exceso de agua en la sangre. Es un líquido de color más o menos amarillento, Por lo general, la orina de una persona sana está compuesta en un 95% por agua, la que a su vez contiene sustancias disueltas que el cuerpo no necesita y desecha. Destacan la urea (sustancia formada en el hígado derivada de la destrucción de las proteínas) que alcanza un 3%, mientras que el 2% restante corresponde a sustancias minerales, como el potasio, sodio, cloro, iones de fosfato y sulfato, ácido úrico y creatinina (desecho de la creatina, elemento muscular). Diariamente y en condiciones normales, un adulto elimina entre 1.200 y 1.500 cm3 de orina. • • • •

Los adultos eliminan cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos. El volumen de orina formado por la noche es aproximadamente la mitad del formado durante el día. La orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho, pero no tiene bacterias, virus ni hongos. Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por medio de una capa que no permite que las bacterias se adhieran y crezcan en la pared de la vejiga.

II.

OBJETIVOS: • • • • •

III.

Comprender y explicar el significado e importancia del análisis del sedimento urinario. Distinguir las distintas células que pueden encontrarse en un sedimento. Diferenciar los distintos tipos de cristales y cilindros presentes normalmente. Interpretar correctamente la aparición de distintas estructuras y relacionadas con una posible patología. Establecer las correctas diferencias en cuanto a un sedimento urinario de un varón con el de una mujer.

PARTE EXPERIMENTAL A.Materiales y Reactivos

• • • • • • • • • •

01 centrifuga electrica x 5,000 rpm. 16 tubos cónicos o tubos de ensayo 13 x100m.m. 04 pipetas graduadas por 10 ml. 04 pipetas capilares goteras (pipetas pasteur) 16 portaobjetos. 16 cubreobjetos de 20 x 20 m.m. 04 pipetas graduadas x 5 ml. 04 microscopios binoculares. 04 vasos de precipitados x 50 ml. Si es necesario, solución de formaldehído al 10 % (para preservación de la orina: agregar 8 gotas de solución de formaldehído al 10 % por cada 300ml. de orina).

B.Procedimiento: 1) Obtenga una muestra de orina en el laboratorio producida en una sola micción, para efectos comparativos utilizar indistintamente la orina de varón y mujer.

2) Mezclar la orina cuidadosamente contenida en un vaso o en un Enlenmeyer.

3) Vierta inmediatamente en 4 tubos para centrifugación hasta llenar las ¾ partes de su capacidad. Numerar los tubos del 1 al 4.

4) Centrifugar a la velocidad de: Tubo 1:

Tubo 2:

Tubo 3:

Tubo 4

1.000 rpm.

2,000 rpm.

3,000 rpm.

5,000 rpm.

Todos durante 5 minutos. 5) En un vaso para análisis vierta orina flotante, invirtiendo rápidamente el tubo, sin sacudir.

6) Agitar nuevamente el tubo a fin de que el sedimento forme una suspensión. Extraiga unas gotas de esta suspensión con una pipeta Pasteur. Colocar en un portaobjetos y protegerla con un cubreobjetos. Numerar el porta objeto con el número que contiene la muestra.

7)

Examínela inmediatamente con el microscopio, primero con el objetivo 10x, a continuación con 40x, descendiendo el condensador lo suficiente a fin de que los elementos transparentes se hagan visibles.

8) En los sedimentos de orina se pueden encontrar:  Eritrocitos.

       

Leucocitos. Levaduras. Tricomonas. Espermatozoides. células epiteliales. Cilindros. huevos y larvas de parásitos. Cristales.

9) Observar por lo menos 10 campos microscópicos y expresar las cantidades halladas, así:

Elementos microscópicos por campo

Cantidad

Valoración 0-10

Normal

+

10-20

Moderada

++

20>

Abundante

+++

10)Tabular, y relacionar la posible patología presente. COMPONENTES Eritrocitos Leucocitos Levaduras Tricomonas Espermatozoide Células. Epiteliales Cilindros Huevos y larvas de parásitos Cristales bacterias Uratos amorfos

1er tubo

2do tubo

3er tubo

4to tubo

+ +

+ +

+ + + ++

+ +

+

CUESTIONARIO

1). Orina: Ofrecer una detallada explicación del proceso de formación de la orina. Características, componentes o constituyentes: origen y valores normales. Orina: La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, cuya densidad y cantidad dependen de cada organismo, su equilibrio, la cantidad de agua ingerida y las actividades realizadas. Es secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam). Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Características de la orina:

Composición química El principal producto sólido de la orina es la urea que se forma como producto de degradación en el metabolismo de las proteínas. Entre el resto de los sólidos podemos encontrar sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato. Tanto la urea como el ácido úrico son tóxicos para el organismo.

Valores normales del análisis de orina Densidad Glucosa Proteína Cetona Hematíes pH Glóbulos blancos Osmolaridad Sodio

1008-1030 g/l Negativo Negativo Negativo 0-4 p/campo 5,5 a 7 0-3 p/campo 50-1400 mOsm/L 40-220 meq/día

Potasio

25-125 meq/día

Cloro

110-250 meq/día

Fósforo Calcio Urea Ácido úrico Amoniaco

0,6-1,2 g/día < 300 mg/día 20-25g/24h 0,5-1g/24h 0,5g/24h

Existen diferentes situaciones patológicas que reciben diferentes nombres dependiendo de la existencia de determinadas sustancias en la orina: • Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina, como suele observarse en las infecciones urinarias y otras patologías. •

Piuria: Es la presencia de pus en la orina.



Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.



Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Puede ser debido a una hemorragia en vías urinarias y debe siempre consultarse con el médico.

Cuando hay exceso de ácido úrico, éste se deposita en forma de agujillas en los cartílagos articulares y da lugar a la enfermedad llamada de forma popular "gota". La presencia de bilirrubina en orina puede ser un indicador de problemas hepáticos o de las vías biliares. La presencia de nitritos en orina puede ser un indicador de infección urinaria. El olor de la orina La orina tiene un olor característico. Algunas personas con infecciones de orina recurrentes detectan un principio de infección por un olor característico, más fuerte y desagradable de lo habitual. El olor de la orina es más fuerte cuando nos levantamos y la descomposición de la orina produce un olor parecido al amoniaco. Algunos alimentos y medicamentos también alteran y cambian el olor de la orina como por ejemplo, los espárragos, el marisco, el pescado, etc. Una orina con olor a manzana puede hacernos sospechar de diabetes.

El pH de la orina

El pH normal de la orina está entre 4.6 y 8. Podemos modificarlo con la dieta de forma que la orina es ácida en el hombre y los carnívoros, y alcalina en los herbívoros y vegetarianos. La orina ácida tiene tendencia a producir cristales de xantina, cistina, ácido úrico y oxalato cálcico pero disminuye la presencia de infecciones. Sin embargo, la orina alcalina tiende a formar cálculos de carbonato cálcico, fosfato cálcico, y fosfato de magnesio. Formación de la orina Se divide en los siguientes pasos: 1. Filtración: Tiene lugar en el corpúsculo renal. La sangre, al llegar a las arteriola aferente, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa arteriola, es aproximadamente 180 litros/dia, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave. 2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una resorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Ésta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henlen y en el túbulo contoneado distal para las sustancias de resorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea. 3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Después el cerebro manda una señal para cuando este lista la orina.

2). Realizar un esquema del proceso de formación de la orina con especial hincapié en los procesos de reabsorción y secreción. El órgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten la formación de la orina. En el riñón podemos distinguir tres segmentos (Fig. 12): corteza, médula y pelvis renal. La médula y la corteza están formadas por nefrones, que son una unidad funcional de los riñones que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter y que recibe la orina ya formada.

Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal (Fig. 12).

Fig. 12: Estructura del riñón seccionado para mostrar las principales estructuras internas. Ya mencionamos que la unidad funcional del riñón es el nefrón (Fig. 13). Es precisamente en él donde se produce la filtración de la sangre para extraer las sustancias de desecho.

Fig. 13: Estructura del nefrón. ¿Cómo ocurre el proceso de excreción? El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular, secreción y excreción a través de la orina. Recordemos que es el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, que entran y salen al glomérulo, respectivamente) el que se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los túbulos para su excreción, regresar los materiales reabsorbidos por el riñón o ahí sintetizados a la circulación sistémica y llevar el oxígeno y otros substratos metabólicos a la nefrona. a) Filtración glomerular El proceso de excreción comienza en el corpúsculo renal (Fig.14), el cual está formado por capilares sanguíneos y por la cápsula de Bowman. El glomérulo, formado por una red capilar porosa, actúa como un filtro del plasma. La separación se basa en la estructura molecular (tamaño, carga eléctrica neta y forma). Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguíneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares y básicamente carente de proteínas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman (filtra agua, iones, sales y moléculas orgánicas como glucosa). Los glomérulos pueden filtrar 125ml/min. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros diarios.

Fig. 14: Esquema del corpúsculo renal. En flechas rojas se indica el flujo sanguíneo y en azul el ultrafiltrado. b) Reabsorción tubular Si en los glomérulos se filtran 180 litros diarios, se deduce que debe haber reabsorción, pues evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina. La reabsorción se produce en todo el sistema tubular del nefrón (túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal), pero es más activa en el túbulo proximal. La reabsorción tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo, como el agua, glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc., pasando a la sangre nuevamente. También se produce la absorción de importantes iones como el Na+ y Cl-. Además, la reabsorción es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno. c) Secreción La secreción de sustancias al líquido tubular sirve para eliminar del organismo diversos iones o sustancias químicas como antibióticos. d) Excreción de la orina Una vez ocurridos los procesos anteriores, la orina, compuesta principalmente de urea, amonio, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, entre otros iones, llega a los túbulos colectores para su excreción.

3). Indicar las posibles alteraciones de la orina en sus características generales de color, turbidez, olor, densidad,

pH, volumen, ect., y relacionarlas a una posible disfunción orgánica patológica. Patologías relacionadas al color de la orina El color de la orina normalmente puede variar, entre un amarillo muy pálido hasta uno muy oscuro, dependiendo del grado de concentración urinaria. Un cambio en el color de la orina puede ser indicativo de una patología subyacente pero también puede ocurrir ante el consumo de ciertos alimentos (remolacha, colorantes de caramelos, zanahoria, etc) o medicamentos. La orina opaca, turbia u oscura, con olor desagradable, es característica de una infección en el tracto urinario. La orina clara y de color marrón oscuro es característica de en hepatopatías. Una orina opaca de color rojo o marrón puede significar hematuria. Relacionadas con la turbidez La existencia de de turbidez se deberá a precipitación de cristales (fosfatos, uratos amorfos), gran contenido de células (leucocitos, epiteliales) o bacterias. El olor anormal de la orina puede indicar: - Deshidratación (orina concentrada que puede tener un olor a amoníaco) - Insuficiencia hepática (hígado) - Cetonuria - Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (muy rara) - Fenilcetonuria (rara) - Fístula rectal - Infección de las vías urinarias DENSIDAD ESPECÍFICA DE LA ORINA •

La densidad de la orina debe fluctuar entre 1.006 y 1.030

Si la densidad de la orina es superior o inferior al margen normal o si no varía (la concentración de la orina depende, de la cantidad de alimentos y de líquidos consumidos y de la cantidad de ejercicio realizado recientemente), puede ser indicio de un problema de riñón.

El aumento en la densidad de la orina puede deberse a: • • • • • • • • •

Deshidratación Diarrea Sudoración excesiva Glucosuria Insuficiencia cardíaca (relacionada con la disminución del flujo sanguíneo a los riñones) Estenosis de la arteria renal Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) Vómitos Restricción hídrica

pH en la orina y alteraciones El pH de la orina suele fluctuar entre 4,6 y 8,0 con un promedio de 6,0 Un pH alto en la orina (orina alcalina) puede ser indicio de: • • • • •

Succión gástrica Insuficiencia renal Acidosis tubular renal Infección del tracto urinario Vómito

Un pH bajo en la orina (orina ácida) puede ser indicio de: • • • •

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (por ejemplo, enfisema) Cetoacidosis diabética Diarrea Inanición

Volumen: en condiciones normales, la cantidad de orina emitida en 24 horas oscila entre los 1.000 y los 1.500 ml. Este valor puede ser modificado por algunos factores como la ingestión excesiva de bebidas o alimentos que contengan mucha agua en cuyo caso aumenta la cantidad de orina o, por el contrario, la diarrea o la excesiva sudoración en las que ocurre una reducción del volumen urinario, con el consiguiente ahorro de agua. La temperatura o el trabajo muscular elevado, al aumentar la sudoración tienen también como efecto, el reducir la cantidad de orina. Estas variaciones son normales y expresan la adaptación del organismo a las condiciones ambientales o metabólicas.

En ocasiones, las variaciones del volumen son mucho más elevadas representando condiciones patológicas como son la poliuria (eliminación de más de 2 litros de orina al día como ocurre en la diabetes mellitus o en la diabetes insípida), en la glomerulonefritis crónica, en la pielonefritis, y otras enfermedades. Por el contrario, en algunos procesos patológicos se presenta la situación inversa, con un emisión de 400 ml o menos de orina (oliguria) como ocurre en la nefrosis o en la glomerulonefritis aguda. Cuando la emisión de orina es de menos de 100 ml al día (anuria), refleja una condición extremadamente grave, que puede ser debida a una obstrucción de las vías urinarias o a una severa glomerulonefritis. La emisión de orina disminuye durante la noche (nicturia) debido a una reducción fisiológica de la filtración renal. Un aumento de la orina nocturna puede reflejar cardiopatías, hipertensión o otras enfermedades renales. En los individuos normales, cada micción tiene un volumen que oscila entre 200 y 400 ml, realizándose entre 3 y 4 micciones. En algunas condiciones patológicas (hipertrofia prostática, cistitis, etc.) pueden observarse micciones más frecuentes con escasa emisión de orina. Igualmente importante es el flujo de orina, es decir, el volumen de orina eliminado en un intervalo de tiempo determinado (que se reduce en caso de hipertrofia prostática o obstrucciones de la uretra) y la relación entre el flujo y la presión del chorro de orina (que también disminuye en el caso de obstrucciones de la uretra y en la disfunción de la vejiga). Otro de los parámetros relacionados con el volumen de la orina es el volumen residual post-micción, que está igualmente relacionado con la disfunción de la vejiga o la hipertrofia prostática

4). En que consiste el sedimento urinario no organizado? ¿Cuál es su valor clínico? Orinas ácidas: composición. Orinas alcalinas: Composición. Sedirnento granuloso o cristalino no organizado, son sedimentos donde se encuentran los siguientes cuerpos que van a determinar también el pH de la orina: cristales y glóbulos de grasa.

EL pH El pH de una muestra de orina recién emitida indica el balance ácidobasico del paciente. El pH es alcalino en los padecimientos con alcalemia. La bacteriuria, la infección del tracto urinario o una dieta rica en frutos cítricos o vegetales también puede incrementar el pH de la orina. Ciertos medicamentos

(estreptomicina, neomicina, kanamicina) son eficaces frente a infecciones del tracto urinario cuando la orina tiene un pH alcalino. La orina ácida es habitual en pacientes con acidemia, que puede deberse a acidosis metabólica o respiratoria, ayuno, diarrea o dieta rica en productos cárnicos o arandanos. El pH en la orina es útil para identificar cristales en el sedimento para evaluar la tendencia a la formación de un determinado tipo de cálculos. La orina ácida se asocia con él calculo de xantina, cistina, ácido úrico y oxalao cálcico. Para tratar o prevenir ese tipo de litiasis, hay que mantener una orina alcalina. La orina alcalina se asocia con cálculos de carbonato calcio, fosfato calcio y fosfato magnesio y en presencia de este tipo de litiasis se debe de mantener una orina ácida. FACTORES QUE INTERFIEREN  El pH de la orina se hace alcalino con el transcurso del tiempo, debido a ala acción de bacterias que catabolizan la urea y producen amoniaco  El pH de una orina no cubierta se hace alcalino porque el dióxido de carbono se evapora hacia el aire  La composición de una dieta afecta el pH de la orina. La orina es alcalina en individuos que ingieren grandes cantidades de frutos cítricos, productos lácteos y vegetales. La orina ácida se asocia a una dieta rica en carne y en ciertos frutos (arandanos.)  Entre los fármacos que pueden acidificar la orina se incluyen cloruro amoniaco, clorotiacida y mandelato de matenamina.  Entre los fármacos que pueden alcalinizar la orina influyen hacheta lamida, citrato potasio y bicarbonato sodio. NIVELES AUMENTADOS (ORINA ALCALINA) *Alcalosis respiratoria, alcalosis metabólica, bacterias catalizadoras de urea, dieta vegetariana, insuficiencia renal (no produce amonio), succión gástrica, vómitos, tratamiento diurético, acidosis tubular renal, infección del tracto urinario. NIVELES DISMINUIDOS (ORINA ÁCIDA) *Acidosis metabólica, diabetes mellitas, diarrea, ayuno, acidosis respiratoria, enfisema, sueño, fiebre.

5). ¿ En qué consiste el sedimento urinario organizado? . ¿Cuál es su valor clínico? Estructuras organizadas o sedimentos organizados, lo constituyen los siguientes cuerpos: bacterias, cilindros, espermatozoides, corpúsculos de pus, células epiteliales y sanguineas y parasitos animales.







Células epiteliales: normalmente aparecen en el sedimento de la orina unas pocas células epiteliales procedentes de la vejiga o de la uretra externas. Son menos frecuentes células renales. En las infecciones del tracto urinario, inflamación o neoplasias, dichas células son más frecuentes. El tipo de célula observada ayuda a determinar el diagnóstico de la enfermedad Microorganismos (bacterias, trichomonas, hongos): la orina normal es estéril, si bien puede contaminarse si no se toman las debidas precauciones al recoger la muestra. En algunos casos, sobre todo en las mujeres, las bacterias pueden penetrar en el tracto urinario a través de la uretra provocando una infección urinaria. Si la infección no se trata adecuadamente, puede llegar a afectar los riñones produciendo una pielonefritis. El examen microscópico del sedimento puede detectar algunas de estas de estas bacterias. En las mujeres (muy raras veces en el hombre) pueden detectarse hongos en la orina, generalmente procedentes de una micosis vaginal. Igualmente en las mujeres se pueden detectar ocasionalmente tricomonas procedentes del canal vaginal Cilindros: los cilindros hialinos y granulares, son agregados mucoproteicos (mucoproteína de Tamm-Hosrfall) que se forman en los túbulos renales y suelen tener una forma alargada. incluyendo diversas células o detritos. Cuando los detritos son células tubulares se forman cilindros granulosos; cuando las células incluidas son hematíes, leucocitos o células epiteliales, se forman los cilindros mixtos. Los cilindros céreos son representativos de un estasis de la nefrona. Los cilindros grasos son excretados por pacientes que tienen un síndrome nefrótico y, ocasionalmente, por pacientes con diabetes mellitus. En general, las personas sanas muestra unos pocos cilindros (0-5 por campo), que pueden aumentar con un ejercicio extenuante. Los cilindros con inclusiones de hematíes o leucocitos indican la presencia de alguna nefropatía

6). Mediante el uso del campo microscópico, graficar cada uno de los componentes del sedimento urinario observado.

Los puntos rojos señalan los cuerpos que pudimos identificar en nuestra muestra de orina de varón y que se nombran en el cuadro de comparaciones.

7). Con los resultados obtenidos, relacionar e indicar; ¿Qué posible patología se presenta? ¿Por qué?. Explicar. Con nuestros resultados obtenidos de la muestra de orina de un varón se determinó que los cuerpos encontrados de mayor número fueron células epiteliales escamosas solo hasta 2 cruces, el valor normal de estas células es de 3 por campo por lo tanto la muestra de orina no podría identificarse una patología ya que no se encontraron la cantidad que sobrepasa al valor normal de estas células. En el caso de las dos cruces en los cristales, en este caso tirosina.

Los cristales se generan por precipitación de sales (efecto de la concentración de la orina) y su presentación puede ser asintomático. Si están asociados a la formación de cálculos, la presentación clínica acompañara a la obstrucción total o parcial del flujo urinario. La tirosina en la orina esta relacionada con enfermedad hepática grave.

8). Tabular y comparar los resultados obtenidos de un varón y una mujer incluidos en su subgrupo. Muestra de varón:

Muestra de Mujer:

Como podemos observar en ambos cuadros que la mayor parte de los cuerpos encontrados están en condiciones normales a excepción de la muestra de la mujer que se colocaron 3 cruces en las células epiteliales escamosas, lo que nos incitaría a diagnosticar una posible patología, en este caso estaríamos hablando de una infección del tracto urinario. 9). ¿Cuál es la matriz fundamental de un cilindro? ¿Y qué acciones cumple a nivel renal? Explicar Los cilindros urinarios fueron originalmente encontrados por Henle en 1842 y Ravida hizo en 1867 la primera descripción de su naturaleza y formación : Los cilindros son probablemente los productos de un exudado albuminoso de los vasos sanguíneos con hinchazón y destrucción epitelial”. Actualmente la idea no ha variado demasiado y se definen como cilindros verdaderos los moldes interiores tubulares (distal, proximal, colectores) compuestos por proteínas coaguladas de diverso origen. Contienen numerosos restos moleculares activos por lo cual son muy propensos a interaccionar con una amplia variedad de compuestos o estructuras que se encuentren concomitantemente en la orina. Existe en la literatura suficiente evidencia para definir que los cilindros se forman a nivel de los túbulos renales. La composición de los cilindros ha sido y, en ciertos aspectos, aun es confusa y controvertida. Contribuye a este estado de cosas la inexistencia de estudios moleculares clarificadores. Actualmente se sabe que la matriz fundamental de un cilindro esta compuesta por la gelificación de una glicoproteína excretada por el epitelio columnar de la porción ascendente post-asa de Henle del túbulo distal, denominada con el nombre de sus descubridores como proteína de Tamm-Horsfall (PT-H), pero que clásicamente también recibe otros nombres tales como Uromodelina y Uromucoide. Es el derivado proteico más abundante en la orina de sujetos normales y está presente en los riñones de todos los mamíferos placentarios. Posee un contenido en carbohidratos del 30% y en su forma monomérica pesa 80kD. La especificidad renal de PT-H hace pensar a los investigadores que su función tiene que ser muy importante para este órgano, sin embargo su exacto cometido es todavía enigmático, aunque a lo largo del tiempo se le han ido atribuyendo de forma mas o menos demostrada varias acciones : preventivo de infecciones urinarias (impide la adherencia bacteriana), preventivo de la agregación cristalina en la litiasis, detoxificante renal citoquínico (liga y neutraliza diversas citoquinas), protector osmótico (recuérdese que en el asa de Henle se alcanza hasta 1.800 mOs/Kg, osmolaridad que bajo ningún concepto resistiría el epitelio) y componente matriz de los cilindros. Entre sus propiedades físico-químicas exhibe la capacidad de polimerizarse dando lugar a geles hidrofílicos de pesos moleculares altísimos y con gran contenido acuoso que recubren y tapizan todos los epitelios del árbol urinario (columnar, transicional y escamoso) con varios micrones de espesor. La capacidad de gelificación se incrementa por varios factores entre los que destacan la

presencia de cationes cálcico y sodio, albúmina, medios de radiocontraste y proteína de Bence-Jones. El gel formado es transparente y en consecuencia invisible al microscopio óptico, por lo que en individuos sanos no se observan en el sedimento urinario, ni siquiera usando contraste de fases. Tanto en su core proteico como en sus cadenas oligosacarídicas laterales existen numerosos grupos químicos ( COOH, -OH, -NH2) residuales aptos para interacciones covalentes o incluso iónicas con otros compuestos. En caso de lesión glomerular y dependiendo de su grado se pierde paulatinamente la selectividad de la unidad filtrante, de tal forma que progresivamente deja pasar proteínas plasmáticas (PrP) de mayor peso molecular. Estas últimas también poseen restos químicos reactivos, por lo que en buena lógica entre ambas sustancias se producirán diversas interacciones. En una segunda fase, la captación paulatina de moléculas proteicas del ultrafiltrado cambia en mayor o menor medida, dependiendo de la concentración existente, las condiciones físico-químicas del entorno mediante el cual el gel pierde agua y cuando se alcanza el punto isoeléctrico se produce la coagulación

El complejo formado exhibe una área cortical con gran capacidad reactiva, por lo que puede captar en su trayecto hacia el exterior elementos de la más diversa índole (células epiteliales, leucocitos, hematíes, gránulos minerales o lipídicos), dan lugar a los distintos tipos de cilindros. Sin embargo, estudios con anticuerpos monoclonales no han podido ratificar para el cilindro céreo una configuración molecular parecida, por lo que son los cilindros más enigmáticos tanto en su formación como en su composición molecular. La hipótesis mas barajada en la actualidad es que el cilindro céreo sería el resultado evolutivo de la degeneración de cilindros epiteliales (previo paso por la fase de granulo-lipídico), o bien, la modificación molecular de los cilindros lipídicos de origen plasmático (Figura 4). La evolución molecular de los cilindros granulo-lipídicos hacia los céreos vendría determinada por la unión seriada y progresiva de los gránulos lipídicos para formar un cada vez mayor componente graso. Este desequilibrio fomentaría el proceso de fusión grasa, acelerándolo progresivamente al perder capacidad de ionización y transformando cada vez mas el cilindro inicial en un componente apolar. La consecuencia seria una deshidratación y desionización del gel acuoso de la matriz original compuesta por proteína de Tamm-Horsfall, una progresiva invasión del

cilindro por material lipídico hasta acabar en el recubrimiento a modo de película. Esta remodelación molecular de la superficie por componente graso comporta profundos cambios en la relación de los cilindros céreos con el medio acuoso que los rodea. Explicaría su aspecto seco estando en un ambiente hidrófilo, su mayor contrastación respecto del medio y su elevada birrefringencia.

10). ¿Cristalurias: valoración de su significado patológico y riesgo litógeno. Tasa de maclación. Indicar y Explicar. Cristalurias : valoración de su significado patológico y riesgo litógeno La patología relacionada con el tipo de cristaluria se divide en tres grandes grupos estructuras siempre significativas (2,8-Dihidroxi-adenina, cistina, tirosina, leucina, estruvita, urato amónico, xantina, carbonato cálcico), estructuras potencialmente significativas (oxalatos, ácido úrico y sus sales, fosfato cálcico, apatitas y sulfamidas) y elementos que actúan como posibles focos litógenos (todos los anteriores mas Indinavir y Triamterene). La valoración patológica de los cristales siempre significativos no tiene mayor dificultad que su correcta identificación. En cambio, aquellos elementos que son potencialmente significativos, cuya presencia puede ser fisiológica, dietética o patológica, presentan casi siempre dificultades en su interpretación. Desde finales de la década de los ochenta varios grupos de investigadores han ido perfilando distintas propiedades de los cristales que puedan orientar al analista y al clínico acerca de la validez y significado real de los cristales. Estas características, que deben ser valoradas en orinas frescas, sirven además para definir en todas las cristalurias su participación en un proceso litógeno o para controlar un tratamiento farmacológico. Por el momento se han propuesto cinco parámetros que analizan sendas propiedades morfo-cristalográficas de los cristales (Tamaño,

Espesor, Numero, Tasa de maclación y Tasa de agregación) y un indicador (Frecuencia) que corresponde al clínico. Por un lado, se trata de minimizar el impacto de cristalurias de compuestos potencialmente patológicos, pero que son secundarias a regímenes dietéticos, conservación de la orina a temperaturas inadecuadas que facilitan la cristalización y las demoras en el análisis. La predicción de una alteración metabólica o de un riesgo litógeno se incrementa potencialmente conforme aumenta de forma concomitante el número de factores presentes. Por otro, se pretende usar este baremo para controlar los beneficios de un tratamiento. Tamaño Se considera en los compuestos potencialmente significativos que la presencia de unidades cristalinas superiores a 20-25 µ m para los oxalatos cálcicos dihidratado y monohidratado y >100 µ m para Ácido úrico y Fosfato cálcico hidrogenado indican la existencia de alteraciones patológicas (litiasis + alteraciones metabólicas o alteraciones metabólicas solitarias) Espesor La visión en todos los compuestos que cristalizan en unidades prismáticas (oxalato cálcico monohidratado, ácido úrico, fosfato cálcico) de la cara correspondiente al tercer eje cristalográfico (habitualmente no visible por la delgadez del prisma) constituye un signo inequívoco para una valoración patológica, puesto que indica que se están dando en la orina los condicionantes idóneos para el desarrollo y crecimiento del cristal. En el caso del oxalato cálcico dihidratado (OCD), el espesor se manifiesta por el crecimiento prismático de la cara de unión de las dos pirámides dando una unidad cristalina dodecaédrica frente a la habitual cristalización octaédrica. Es el mejor signo para definir la cristaluria de OCD como patológica (litiasis + severa hipercalciuria o severa hipercalciuria aislada) Número La presencia por campo microscópico (ocular x7, objetivo x40) de mas de 5 cristales es un factor predictivo de patología. Debe ser informado como “Abundantes” consignando el número aproximado medio entre paréntesis. Este parámetro carece de importancia en presencia de cristales o maclas gigantes, porque su tamaño excede a menudo a la del campo microscópico y suelen contarse ≤ 1 cristales por campo, dando una falsa sensación de normalidad. La valoración del riesgo se adscribe entonces a los demás factores con marcado énfasis en el correspondiente al tamaño o al espesor. Tasa de maclación Se define como macla al crecimiento conjunto de dos o más cristales siguiendo una ley (plano, centro o eje de macla), de tal forma que ciertas direcciones reticulares son paralelas mientras otras están en posición inversa. La formación de maclas y su porcentaje relativo se esgrime como una propiedad de valor patogénico y elevado riesgo litógeno. En este sentido, cuanto más alta sea la facilidad de una sustancia para maclarse y más alta sea su tasa real de maclación en la muestra mayor será el riesgo. Este parámetro incluye a todas las cristalurias. Es importante utilizar orinas frescas y consignar en el informe la tasa aproximada que se observa de cristales maclados. Acido úrico, cistina, fosfato bicálcico, oxalato cálcico monohidratado e indinavir son los compuestos de mayor capacidad de maclación, seguidos de oxalato cálcico dihidratado, sulfamidas y triamterene.

Tasa de agregación La presencia de microagregados de unidades cristalinas o de sus maclas se considera como un factor de muy alto riesgo litógeno. Es evidente que la agregación de maclas constituye el máximo riesgo. Este parámetro incluye a todas las cristalurias. Recientes estudios han postulado que la agregación cristalina esta mediada por la presencia de una proteína que actúa como puente de unión entre las unidades o maclas cristalinas. Debe consignarse en el informe si se observan agregados y la cantidad aproximada. Atención a la velocidad de centrifugación (no sobrepasar las 1.500 rpm, ni el tiempo de tres minutos), porque un exceso tiende a fracturar los agregados induciendo a un error de interpretación.

11). Un tubo de centrífuga contiene 10 ml. de suspensión que pesa 13.5 grs. ¿será correcto emplear un tubo que contenga 10 ml. o uno que contenga 13.5 ml. de agua para lograr el equilibrio?

Lo correcto es que se necesitara un tubo que contenga 13.5ml de agua, porque se considera que: 1ml de agua pesa 1gr de agua, debido a su densidad 1; entonces 13.5 ml de agua pesa 13.5 gr de agua. Es así que al lado opuesto se encuentra un tubo con 10 ml de agua que pesa 13..5 gr; entonces si se dará el equilibrio por compensación de pesos. Densidad del agua=

masa

.

Volumen 1g/cm3=

13.5g V

V=13.5cm3

ANEXO

Centrífuga Muestra de orina del varón

Muestras enumeradas para la centrifugadora muestras después de la centrifugación

BIBLIOGRAFÍA

Félix M. Goñi, José M. Macarulla – 2000 Bioquímica humana J M Costa – 2005 diccionario de química y física. Luque, José Luque Cabrera – 2001-- Texto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética. Víctor Campos Olguín –2006- Física principios con aplicaciones

INFOGRAFIA

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=123.456.789.000&ID=133109 http://www.urologia.tv/icua/es/diagnostics.aspx?cod=9 http://www.ferato.com/wiki/index.php/Orina http://www.tecuidamos.org/educa/educacion0-2c.html http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha051.htm http://www.iqb.es/monografia/fichas/orina/orina.htm http://www.susmedicos.com/art_cuadro_hematico.htm http://www.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=2990 http://www.cepis.org.pe/cursoreas/e/modulos/unidad1.ppt http://www.sepeap.org/archivos/libros/NEFRO/ORINA/INTRODUCCION. pdf http://usuarios.lycos.es/damisoto/ORINA.htm

Related Documents

Instrumentacion
October 2019 27
Instrumentacion
May 2020 19
Bioquimica
May 2020 19
Bioquimica
October 2019 33
Bioquimica
October 2019 28