Insomnia

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Insomnia as PDF for free.

More details

  • Words: 1,972
  • Pages: 9
INSOMNIA por LUIS EDUARDO BARRUETO W.

Luis Eduardo Barrueto Guatemala, 2008 luiseduardobarrueto.blogspot.com

CREDITOS INICIALES Se hace un epígrafe de Samuel Taylor Coleridge: "What if you slept? And what if, in your sleep, you dreamed? And what if, in your dream, you went to heaven and there plucked a rare and beautiful flower? And what if, when you awoke, you had the flower in your hand? Ah, what then?" INT. CONSULTORIO DEL PSIQUIATRA- NOCHE Se hace ZOOM OUT desde en un cuadro en la pared del consultorio del psiquiatra hasta encontrarnos con la figura de un personaje de alrededor de 20 años, un joven, recostado sobre el típico fouton de una oficina de este tipo. Hay muy poca luz en el lugar. Hay una sola lámpara que ilumina el rostro del paciente, mientras una luz al fondo deja entrever la silueta del psiquiatra, mientras se pierde en la oscuridad de la sala. PACIENTE ¿Sabe qué es lo que sucede? Es la soledad la que lo transforma a uno. Lo lleva a ciclos involuntarios de pensamientos que lo llevan a creer que está en el límite entre la vigilia y el sueño. El doctor asiente sin decir nada. PACIENTE Claro, durante la noche nada más. Lo mejor del caso es que los breves momentos en que parezco estar despierto, sólo los experimento con brevedad y cada cosa que me sucede en sueños, tiene un tema distinto. Mientras tanto, desde el sillón el paciente logra ver una fotografía del que parece ser el hijo del psiquiatra. Sin embargo, sólo la ve, sin perder la atención de la conversación. PACIENTE Y una cosa me llama la atención en particular. Y es que, en sueños, no me veo como soy en realidad, o al menos eso quiero creer. La cara del doctor sigue aún sin expresión. Mientras escucha al paciente, se limita a tomar algunas notas en un cuaderno amarillo. (CONTINUED)

CONTINUED:

2.

PACIENTE ¡Imagínese! En este momento estoy en la oficina del psiquiatra. No se sorprenda si no lo tomo en serio. De hecho, no creo que usted sea real. No se ofenda, pero si supiera lo que sufro a diario, me entendería. Déjeme contarle. INT. ESTUDIO DE UN ABOGADO DE ANTAÑO- NOCHE (BLACK & WHITE) Nos encontramos de repente en un estudio, una oficina, como de abogado de antaño. Parece que estamos a mediados de los años 50. Había un escritorio de madera muy grande y pesado y un par de sillones. PACIENTE (O.S.) Por ejemplo, la otra vez, me hallaba en un estudio anticuado, de otro tiempo. Se me hacía como a oficina de abogado de los años 50. El personaje, el mismo paciente que estaba hablando con el psiquiatra, aparece en escena, apoyado sobre el escritorio. Está vestido como si él mismo hubiera trabajado en el lugar: un traje sencillo color claro y un peinado al estilo de esos años. PACIENTE (O.S.) Me encontraba completamente vestido de la época... sólo faltaba el bigote largo y estilizado, de esos a la antigua. El personaje mira por la ventana: completa oscuridad. PACIENTE (O.S.) Se me ocurrió, ya que estaba en el lugar, observar un poco alrededor. Por la ventana no vi más que oscuridad. Era de noche. Y no encontré en los viejos cajones del escritorio nada importante. Aparece una mano registrando el viejo cajón. Sobre el escritorio había una máquina de escribir. Cuando revisó los cajones encontró plumas, unos cuantos papeles y unos preservativos muy hacia el fondo de la gaveta.

(CONTINUED)

CONTINUED:

3.

PACIENTE (O.S.) Sólo habían unos cuantos papeles, un par de plumas fuente y muy escondidos al fondo del compartimiento, unos preservativos. Levantó el paquete de preservativos y cuando los bajó para devolverlos, vio los sillones que estaban frente al escritorio. Era un sillón doble y uno de lectura, con una lámpara de pie al lado. Sobre la pared, había un poster con uno de los sex-symbols de aquél entonces: Jayne Mansfield. PACIENTE (O.S.) Los vi por un segundo y cuando estaba a punto de guardarlos levanté la vista. En el lugar había unos sillones viejos y mi mente divagó, gracias a la bella Jayne Mansfield en la pared, acerca del uso de mi hallazgo en los cajones. Así que, por si acaso, decidí guardarlos. Y los guardó en el bolsillo de su saco viejo. PACIENTE (O.S.) Pensé que ya que me encontraba en el lugar, tendría que aprovechar la oportunidad, pero cuando decidí salir de la oficina a ver que má había detrás de la pesada puerta de la entrada... ¡Zas! Cruzó el umbral de la puerta hacia la oscuridad del pasillo.Pero tras un momento de oscuridad se hallaba de nuevo en un lugar muy conocido. INT. PASILLO DE LA CASA DEL PERSONAJE- NOCHE (COLOR) Estaba de nuevo caminando por el pasillo de su casa, como si recién se hubiese despertado. Estaba en su ropa de dormir de siempre. PACIENTE (O.S.) No sentí nada, pero inmediatamente me di cuenta que estaba caminando en la oscuridad de mi casa. Verá, una de las fases más enigmáticas de esa vigilia del sueño es que acontecimientos que parecen abarcar (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

4.

PACIENTE (O.S.) (cont’d) meses o años ocurren en minutos o instantes... Así que decidí volver. Buscó en el bolsillo de su pantalón el paquete de los preservativos. Y de hecho allí estaban. Llegó a su habitación y se tumbó en la cama. PACIENTE (O.S.) Sin embargo, nomás me había vuelto a acomodar en mi cama, me sorprendí a mi mismo en medio de un campo de fútbol. EXT. CAMPO DE FÚTBOL- ATARDECER El personaje se encuentra ahora en el centro de un estadio de fúbol, pero no hay nadie más en el lugar. El atardecer apenas deja entrever los últimos rayos de luz del día. El sol está poniéndose. PACIENTE (O.S.) Era justo el momento de la puesta del sol y no había un alma en todo el estadio y sus alrededores. Descubrió mientras reconocía el lugar con la mirada, un solitario balón cerca de una de las porterías. PACIENTE (O.S.) Recuerdo haber intentado anotar con el único balón en la portería, o meta, como usted quiera llamarle. Prepara el balón en el piso, disponiéndose a disparar. Agarra espacio y dispara. Pero la bola agarra direcciones inesperadas. Así repite varios intentos. PACIENTE (O.S.) Sin embargo, cada vez que pateaba la pelota, agarraba direcciones increíblemente distintas, pero nunca la que yo apuntaba. Podía apuntar con la mayor precisión al centro del arco, y aún así el balón se iba por la izquierda, por la derecha, o incluso por arriba, pero nunca al objetivo.

(CONTINUED)

CONTINUED:

5.

Después de repetidos intentos, decidió detenerse. Se tiró al suelo y se quedó contemplando el atardecer. PACIENTE (O.S.) En esas estaba cuando por fin, exhausto, me tiré al suelo y me quedé contemplando los últimos rayos de luz del atardecer y cuando cerré los ojos... ¡Pum! De nuevo me había ido. INT. BAÑO Ahora nos encontramos en un baño amplio y extenso. Hay una tina llena hasta los bordes. El paciente se encuentra metido en ella y sólo sobresale la cabeza. PACIENTE (O.S.) En el siguiente sueño estaba en una tina. Pensé en salir de allí, porque era un lugar demasiado cotidiano y de repente, tuve miedo. Pero luego pensé que no había nada que temer y decidí aprovechar el baño. Recostó la cabeza contra el borde de la tina y cerró los ojos. PACIENTE (O.S.) Al poco tiempo me di cuenta que solo en el mundo de los sueños puedo, de hecho, conciliar el sueño, a diferencia de la realidad, en donde lo más que logro es cerrar los ojos. El paciente cerró los ojos y pareció haberse quedado dormido casi instantaneamente. INT. CONSULTORIO DEL PSIQUIATRA- NOCHE Estamos de nuevo en el consultorio. El doctor sigue tan inexpresivo como antes. El paciente se acomoda en su lugar. Estira la mano y enciende una lámpara. PACIENTE ¿Sabe? Estoy sorprendido. De hecho esta es la primera vez que entablo conversación con alguien más en mis sueños... o insomnios, no sé en realidad qué son. (CONTINUED)

CONTINUED:

6.

El paciente abre un libro viejo y empolvado, que estqaba en la mesa al lado del sillón, y se encuentra con un separador que indica una página. PACIENTE Bien dijo Shakespeare que estábamos hechos de la misma materia de los sueños. Aunque, tal vez lo que quiso decir era más bien que tejemos nuestros sueños con nuestra propia materia... En fin, creo que lo que me pasa a mí es que sueño con cosas que en algún otro lado he visto. Ya reincorporado y en el borde del asiento, el paciente exclama: PACIENTE ¿Cómo? ¿Que tenga cuidado? Usted no se preocupe. No es como que vaya a terminar viviendo la vida de sueños y no la verdadera. El otro día incluso trabajaba en sueños. INT. OFICINA MODERNA- DÍA Se encuentra el personaje en una oficina frente a su computadora portátil. Está dormido sobre el escritorio. Está vestido como oficinista típico. El pantalón y la camisa rayada, además de un carnet de identificación. PACIENTE (O.S.) Me desperté en medio de un desorden de papeles y cosas por hacer. Es el sueño más real que he tenido, por así decirlo. Momentos después, despierta y accidentalmente deja caer una pluma. Se agacha a recogerlo. Cuando va a levantarse, se ve desde la altura del escritorio cómo levanta cautelosamente la cabeza para regresar con la mayor "normalidad" al trabajo. INT. CONSULTORIO DEL PSIQUIATRA- CONTINUANDO LA ESCENA ANTERIOR EN EL MISMO LUGAR Ya sentado, el paciente deja ver a la luz tenue de las lámparas una care ligeramente de preocupación.

(CONTINUED)

CONTINUED:

7.

PACIENTE Lo que me preocupa es este último ciclo de sueños que he tenido. Tal vez usted me pueda ayudar. Hay una pausa incómoda, pero el personaje la interrumpe y continúa. PACIENTE No sé si recuerda usted las viejas películas de terror. No las confunda. Piense en los clásicos... He visto al conde Drácula, Escena inserta: el paciente se viste con una capa negra y se tapa la cara de frente a una escalinata en las tinieblas. PACIENTE al monstruo del doctor Frankenstein. Esta vez el paciente está sentado en el sillón del consultorio pero vestido con su capa vampiresca. PACIENTE La chica endemoniada del exorcista. Escena inserta: el paciente escribiendo en una máquina de escribir antigua, ubicada en una mesa en un amplio salón, como de hotel abandonado. PACIENTE El escritor vuelto loco en las soledades del invierno en "El Resplandor" Continuación de escena inserta: Él continúa escribiendo cuando un niño pequeño pasa en un triciclo alrededor de su mesa, que lo altera y hace un gesto de risa malvada. PACIENTE (incluso estuve presente entre el público cuando el fantasma de la opera apareció en París... (pausa) Bueno, lo que me preocupa es que no dejo de pensar en "Psicosis", ¿la recuerda? De Alfred Hitchcock. Bueno, al menos recordará la famosa escena de la ducha, cuando asesinan a la mujer que se está quedando en el tétrico motel.

(CONTINUED)

CONTINUED:

8.

Escena inserta: El paciente imita la escena clásica de "Psicosis" en que una mujer es asesinada mientras toma una ducha, pero se interrumpe y se detiene antes que lo maten. PACIENTE La última vez por poco llego a esa escena cuando mi mujer me despertó. Ya era hora de levantarse, pero sé que el sueño continuará eventualmente. Y por fin, preparándose para lanzar la pregunta que lo tiene tan preocupado, apoya ambas manos sobre las piernas y gira ligeramente la cabeza. PACIENTE Lo que quisiera saber es, doctor, si me asesinan cuando esté en la famosa ducha de mis sueños... ¿moriré tmabién en la realidad? Nos alejamos de la sala del consultorio, a través de la ventana, para dar paso a la sombra tétrica de la casa del paciente, en medio de una tormenta. FADE OUT: CREDITOS FINALES -FIN-

Related Documents

Insomnia
November 2019 10
Insomnia
July 2020 8
Insomnia
May 2020 14
Dreaming Insomnia
December 2019 16
Insomnia Project
November 2019 16