Informe Colina Ica.docx

• Uploaded by: Juan Miguel Huamán
  • 0
  • April 2020

Download & View Informe Colina Ica.docx as PDF for free.

• Words: 1,242

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

“VISITA A LA CIUDAD DE ICA” ASIGNATURA: Derecho Municipal

DOCENTE: Dra. Mary Colina Moreno.

ALUMNO: Juan Miguel Huamán De Los Santos

AÑO ACADÉMICO: 4to “B” LAMBAYEQUE – PERÚ Noviembre, 2018

VISITA A LA CIUDAD DE ICA

VISITA A LA CIUDAD DE ICA I. DATOS GENERALES DE ICA 1.1. DEL DEPARTAMENTO DE ICA La región Ica se encuentra ubicada en la costa central del Perú, a 306 km de la ciudad de Lima. Su clima es cálido y seco, con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano. Limita al norte con Lima, al oeste con Huancavelica y Ayacucho, al sur con Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 21,327 kilómetros cuadrados. Cuenta con cinco provincias: Pisco, Ica, Chincha, Palpa y Nazca. Según el censo del 2017 es el decimoquinto departamento más poblado del Perú con 850 765 habitantes.

1.2. DE LA PROVINCIA DE ICA Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del departamento de Ica, situado en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. La ciudad de Ica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimosegunda ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 236 772 habitantes. En Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del desierto del Pacífico. Sobresalen el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecán, algodón, mangos, paltos, entre otros.

Derecho Municipal

VISITA A LA CIUDAD DE ICA II. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA Los funcionarios de elección popular que conforman esta municipalidad son:  Alcalde: Ing. Javier Hermógenes Cornejo Ventura.  Regidores:  María Edita Bordón Vásquez de Loyola.  Carlos Enrique Aquino Oré.  Carmen Rosa Bendezú Dávila.  María Laura Yllescas Wong.  Julio Ernesto Campos Bernaola.  Víctor Osmar Loayza Abregu.  Enrique Lidonil Muñante Ipanaqué.  Rosa Elena Jerónimo Tipismana.  César Martín Magallanes Dagnino.  Yasmín Isabel Cairo Luján.  Juan Clímaco Vargas Valle. Los

principales

funcionarios

de

confianza

que

conforman

esta

municipalidad son:  Gerente municipal  Abog. Sonia Conislla Ríos  Secretario general  Abog. Wilfredo Isaac Aquije Uchuya  Gerente de administración  CPC. Wilfredo Gutiérrez Altez  Gerente de presupuesto, planificación y racionalización  CPC. Saúl Jesús Laureante Ventura  Gerente de asesoría jurídica  Abog. César Augusto Díaz Quispe  Gerente de desarrollo económico y seguridad ciudadana  Crnel. PNP. ® Miguel Ángel Canlla Oré  Gerente de protección del medio ambiente y salubridad  Ing. Omar Félix Bances López

Derecho Municipal

VISITA A LA CIUDAD DE ICA  Gerente de desarrollo social  Mg. César Alberto Malqui Espino  Gerente de transporte, tránsito y seguridad vial  Lic. Adm. Nicolás Alfredo Ricci Ramírez  Gerente de desarrollo urbano  Ing. Gustavo Enrique Ponce Farfán

III. PRIMER DÍA: CITY TOUR Y HUACACHINA – 09/11/2018 El día viernes, junto con nuestros compañeros, se estableció un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad de Ica, para terminar en Huacachina. Se dividió al grupo en tres miniván. Que tomaron el siguiente itinerario:  Primero: Visitamos el pueblo de Cachiche, un lugar -según comentó el guía- muy reconocido en todo el Perú porque allí se practicó la brujería y la magia, principalmente magia blanca y brujería curativa. Llegando al lugar iniciamos el recorrido visitando la Palmera de 7 cabezas (una planta cuya especie es única en el Perú, y la cual encierra un sinnúmero de leyendas); posteriormente fuimos a ver un monumento de bronce, levantado en honor a la famosa Bruja de Cachiche, allí hay un árbol conocido por los lugareños como huarango (y por nosotros como algarrobo) el cual según creencias te cumple tres deseos si se le abraza con mucha fe.  Segundo: Visitamos la Vitivinícola Nyrla Lévano. En el lugar, después de tomar todas las precauciones para preservar la salubridad del lugar, que nos recomendaron, iniciamos un recorrido donde nos explicaron cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de los vinos y piscos, así como de los tipos de uva que se emplean para dichos licores. Nos mostraron también el lugar en el que se realiza el embotellado. Posteriormente al recorrido y a la explicación, nos sentamos en un lugar que se había condicionado para degustar los diversos tragos que allí se preparan, entre los cuales se encontraban: vinos, cachinas,

Derecho Municipal

VISITA A LA CIUDAD DE ICA piscos, cremas de pisco y cocteles; licores que degustamos entre rimas picarescas iqueñas.  Tercero: Después del almuerzo, nos dirigimos a Huacachina, adonde vivimos una experiencia sin igual. Fue maravilloso observar ese increíble oasis desde todos los ángulos. La adrenalina se apoderó de nosotros cuando recorrimos los desiertos de Huacachina en los carros areneros,

conocidos

como

tubulares,

asimismo

cuando

practicamos el sandboarding. Luego de esa mágica aventura, estuvimos un momento en la parte superior, parados en las dunas contemplando el atardecer. Al caer el anochecer terminamos nuestro recorrido, no sin antes pasar por una heladería que vendía sus productos en presentación rolls, así como por la panificadora Margarito, la de más trascendencia y tradición de Ica.

IV. SEGUNDO DÍA: TOURS PARACAS – 10/11/2018 El día sábado salimos desde tempano para irnos rumbo a Paracas, el itinerario de ese día fue el siguiente:  PRIMERO: Visitamos Puerto del Chaco, desde donde abordaríamos una lancha que nos llevaría mar adentro para avistar El Candelabro, un geoglifo famoso que se encuentra dentro de la península de Paracas. Fue increíble verlo de cerca y más aún conocer que tiene aproximadamente 2500 años logrando mantenerse intacto. Después del avistamiento de El Candelabro, navegamos unos minutos más para llegar hasta las Islas Ballestas, en donde el paisaje es de ensueño. En aquella isla se pueden observar un sinnúmero de aves, así como pingüinos de Humboldt y lobos marinos; pudimos observar a dichos animales de cerca, y conocer algunos de sus hábitos.  SEGUNDO: Visitamos el Monumento al General Don José de San Martín, ubicado también dentro de la Reserva de Paracas, dicho monumento consiste de un obelisco, construido allí para inmortalizar a la expedición libertadora de Don José de San Martín, así como de su visión que sirvió para la creación de la bandera del Perú.

Derecho Municipal

VISITA A LA CIUDAD DE ICA  TERCERO: Visitamos el Museo Julio C. Tello, principalmente nos adentramos en el Centro de estudio y de investigación, en el cual se puede encontrar una descripción de los animales, de los suelos y climas que forman parte de Paracas. Allí también pudimos observar una breve evolución de las aves, en los distintos períodos por las que atravesó el planeta.  CUARTO: Después del almuerzo, visitamos la playa Lagunillas cuyas aguas claras adornan increíblemente el paisaje. Estuvimos ahí un par de horas, algunos compañeros bañándose, otros simplemente observando el paisaje, allí también había un mirador para observar mejor esa combinación de mar y desierto. Después de esa breve estadía recorrimos playa roja, un lugar donde la arena tiene un color rojizo y el cual solo se puede observar desde la altura, ya que el acceso está restringido. Ahí terminó nuestro tour