Importancia De Las Organizaciones Y Administración.docx

  • Uploaded by: Vaneza delgado castillo
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Importancia De Las Organizaciones Y Administración.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,764
  • Pages: 9
IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN: Beneficios que ofrece la administración y que dan lugar a su importancia para las organizaciones. * Crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos con que se cuente para operar una organización. * Otorga efectividad a los esfuerzos humano. * Permite el crecimiento sustentable de las organizaciones. * Genera información relevante sobre la forma correcta de tratar los recursos de operación, sobretodo de los recursos humanos que son un elemento indispensable en cualquier organización y deben ser cuidados dado la reflexión de los mismo y posible migración hacía otras organizaciones. * Mide el desempeño y crea información relevante para realizar los cambios pertinentes que mejoren la operación de las organizaciones. * Reduce costos de operación. LAS 4 ACTIVIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

PROCESO

CENTRALES

DEL

1. Planear Primero pregúntese con qué recursos cuenta, cuáles necesita adicionalmente, a dónde quiere llegar, cómo se organizará para lograr los objetivos que se ha propuesto. Si ya sabe cuáles son sus recursos y ha definido bien su negocio es hora de ponerse unos objetivos. 2. Organizar e integrar Para lograr una buena organización e integración de su empresa debe tener en cuenta lo siguiente: tener en claro los puestos de trabajo que existen en su empresa, las tareas, responsabilidades y autoridad de cada puesto y, sobretodo, tener bien claro cuántas personas son necesarias y suficientes para cubrir esas plazas. Para esta labor válgase de un organigrama, éste le ayudará a organizar más convenientemente su empresa.

3. Dirección 4. El control y la evaluación Controlar es comprobar que lo que se está haciendo sí está de acuerdo con lo planeado, dirigido a los objetivos y a través de los programas propuestos. Se debe controlar el manejo del dinero, del tiempo, la calidad, el desempeño de los trabajadores, el mantenimiento, los inventarios, etc.

Tipos de gerentes: Esta palabra alude a la persona encargada de la dirección de una empresa u organización determinada, o bien a un sector de la misma. Los gerentes se pueden clasificar en: GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una única área funcional de la empresa, por ejemplo, la producción. GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar una única unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dicha unidad. Las grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad específica. Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación: GERENTES DE PRIMERA LÍNEA: este tipo de gerentes son aquellos encargados de supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada empresa. Los gerentes de primera línea no cuentan con la autoridad para supervisar a otros gerentes. También son denominados supervisores. Como ejemplos de gerentes de primera línea se podrían mencionar al jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina. GERENTES MEDIOS: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo por los gerentes de primera línea y, en ciertas ocasiones las acciones de los empleados operacionales.

Su función principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realización de políticas propias de una empresa. ALTA GERENCIA: la alta gerencia se conforma con un número pequeño de individuos en comparación con las dos categorías precedentes. Su objetivo primordial es la administración de la empresa u organización. Las habilidades gerenciales: El termino habilidad proviene del latín habilitas, y se refiere a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hábil logra realizar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza. En el tema en cuestión, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial:

Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, técnicas o herramientas propi as del cargo o área específica que ocu -pa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros. - Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del e - quipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea - dos a

su cargo; muchos también con clientes, proveedores, aliados, etc.

tienen

que

tratar

- Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las relaciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. A criterio de Crosby, un gerente debe ser: - Estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información. - Ético. El mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conducta ética en toda circunstancia; quienes así se comportan gozan de la confianza y el respeto de los demás. - Disponible. Las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso. - Decidido. Los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el ejemplo del líder. - Enérgico. La energía es palpable en los individuos serios, esto funciona como un generador de confianza en los demás. - Fiable. Un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. Nada provoca la ineficiencia de una organización que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o desagradar al jefe. - Sensato. Al convertirse en gerentes, hay quienes sienten que el poder les autoriza a dejar de tratar con la realidad; llevan a cabo acciones aparentemente fundamentadas, pero que, en realidad pueden deteriorar la organización. - Modesto. Resulta muy fácil llegar a la conclusión de que son el principio y el final de todo lo que acontece.Pueden desarrollar la idea de que ellos deben pensar en todo y de que no se les aprecia como es debido.

- Apasionado. Centra - do en el trabajo es otra forma de decir apasionado en el mejor sentído. -Agradable. Saben que no tienen que ser groseros para que los demás reconozcan su preeminencia.

Otros autores agregan gerenciales las siguientes:

como competencias o

habilidades

- Motivador del personal. Poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso. - Conductor de grupos de trabajo. Desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo con autonomía y responsabilidad. - Líder. Orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. - Comunicador eficaz. Escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. - Dirección de personas. Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo de los demás y de sí mismo. - Gestor del cambio y desarrollo de la organización. Manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear y manejar de manera efectiva los conflictos.

Un gerente educativo, además de poseer conocimientos sobre administración y educación, debe poseer, además de las precedentes, habilidades gerenciales como ser: - Habilidad para tratar con personas. El director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela. - Tener sentido de justicia y equidad. Debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo. - Respeto a la opinión ajena. Debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo. - Capacidad para tomar decisiones. Si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moralen docentes y alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo. - Aptitud intelectual. Antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad. Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación .

Las funciones gerenciales:

un gerente ejecuta todas o algunas de las cuatro funciones siguientes: planeamiento, organización, la integración y la medición. Ciertos autores destacan, por lo menos, tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial: - La creación de un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma. - Ser proactivo. Armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. - Ejecutar tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y

comunicar,

controlar

y

evaluar

. VISION ESTRATEGICA DE UNA EMPRESA: Inicialmente, en el proceso de creación de la estrategia, los administradores de la compañía necesitan plantear un aspecto importantísimo ¿Cuál es nuestra visión para la compañía? por lo que se definen las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se debe dirigir? ¿Qué clase de empresa estamos tratando de desarrollar? y ¿Cuál debe ser su futura configuración de negocios? El deseo de llegar a una conclusión bien razonada de la dirección a largo plazo de la compañía, impulsa a los administradores a estudiar pormenorizadamente el negocio actual y a desarrollar una idea más clara de si es necesario un cambio y cómo hacerlo dentro de los 5 a 10 años. .Una visión estratégica, por lo tanto, refleja las aspiraciones de la administración respecto a la empresa y sus negocios al proporcionar una vista panorámica de “Hacia dónde vamos” y al suministrar elementos específicos relacionados con sus planes de negocios futuros. Para desarrollar una visión estratégica se desglosa objetivos de negociación a largo plazo y da forma a la identidad de la compañía.

Una visión estratégica señala una dirección particular y traza una senda para que la compañía recorra.

Related Documents


More Documents from ""

June 2020 0
Derivadas 1
June 2020 0
Resiliacion.docx
July 2020 0
April 2020 0
Resiliacion.docx
July 2020 3