FRANCISCO MORALES BERMUDEZ 1975-1980 Inició el 29 de agosto de 1975 con el llamado “Tacnazo”, un incruento golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado, y culminó el 28 de julio de 1980. El gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque el plan Túpac Amaru elaborado por él fijaba un fin del Gobierno Revolucionario de las F.F.A.A, a diferencia del anterior plan Inca. ENTRADA AL PODER •
Golpe de estado - El Tacnazo
ASPECTO SOCIAL
El Plan Túpac Amaru: Era un programa similar al "Plan Inca", pero a diferencia de éste, el plan "Túpac Amaru" guiaba las medidas contrarreformistas del gobierno de Francisco MoralesBermúdez. Nueva Constitución Política: Para la elaboración de la carta magna se convocó a una Asamblea Constituyente, en donde Víctor Raúl Haya de la Torre sería el más votado y ocuparía la presidencia de la Asamblea. Asamblea Constituyente: Los antecedentes para la materialización de aquella asamblea se dieron a partir del Paro Nacional del 19 de julio de 1977, en donde la medida fue casi total. Así, la Asamblea Constituyente, se instala el 15 de julio de 1978, y el 12 de julio de 1979 a las 7 de la noche se promulgó la Constitución, en ese documento fundamental estampó su firma por última vez Víctor Raúl Haya de la Torre. Elecciones de 1980: Algo interesante a destacar es que, en estas elecciones de 1980, pudieron votar por primera vez los analfabetos, además que se presentaron 15 partidos políticos.
ASPECTO ECONOMICO •
AGUDA CRISIS ECONÓMICA: Iniciada desde el gobierno precesor pero se agravó durante su gobierno, se caracterizó por la alta inflación; el presidente tuvo medidas tardías, otras desesperadas; ello empeoró la economía en ciertos momentos, pero logró estabilizarla en cierto grado.
•
Las medidas económicas tomadas fueron Paquetazos económicos Política de estabilización Reestructura de la deuda
ASPECTO SOCIAL •
LA HUELGA POLICIAL Y EL VANDALISMO CIVIL: Fueron marchas de gran magnitud que anunciaban el fin del gobierno de Juan V. A. Fueron reprimidas por el ejército, resultando cientos de muertos y detenidos.
FIN DE SU GOBIERNO El 30 de julio de 1979, se dio el Decreto Ley 22622 por el cual se convocaban a Elecciones Generales de Presidente y Vicepresidentes de la República, Senadores y Diputados para el 18 de mayo de 1980. Tras las elecciones saldría elegido el mismo personaje que fuera depuesto por estos mismos militares en 1968: Fernando Belaunde Terry.