ENEAS Bernini
Museo Arqueológico, Nápoles
Galleria Borghese, Roma
ENEAS SALIENDO DE TROYA Barocci
Galleria Borghese, Roma
ENEAS ASCANIO o JULO NÚMITOR REA SILVIA RÓMULO
AMULIO MARTE REMO
RÓMULO Y REMO Rubens
Museo Capitolino, Roma
EL ENCUENTRO DE LA LOBA Cesari
Museo Capitolino, Roma
LA LOBA CAPITOLINA
LA LOBA CAPITOLINA
CRONOLOGÍA MONARQUÍA (753 – 509 a.C.) 1. 2.
Reyes romanos (hasta finales del s. VII a.C.) Reyes etruscos
EPÚBLICA (509 – 27 a.C.) • •
Democratización interna y conquista de Italia (hasta mediados del s. III a.C.) Progresiva oligarquización y lucha por el poder personal en el interior; conquista del Mediterrán
IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.) • •
Alto Imperio: régimen del Principado; expansión del Imperio (hasta mediados del s. III d.C.) Bajo Imperio: régimen del Dominado; división y decadencia del Imperio
LA MONARQUÍA (753 – 509 a.C.) Tiziano
Las aldeas levantadas sobre las siete colinas próximas al Tíber se agrupan constituyendo la Liga del Septimontium.
Reyes: Rómulo, Numa, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
El Rey abarca el poder religioso, político y militar. El Senado ayuda y aconseja al rey en la toma de decisiones. Las Asambleas populares o Comicios ratifican las leyes que el rey les presenta.
Contra la tiranía de Tarquinio el Soberbio se subleva la nobleza romana (los patricios), apoyada por el pueblo (los plebeyos), poniendo fin a la monarquía.
Fitzwilliam Museum, Cambridge
LA REPÚBLICA (509 – 27 a.C.) COMICIOS SENADO
Cámara aristocrática formada por los patricios.
Representan el poder legislativo.
Representan el poder ejecutivo.
Formados por los ciudadanos libres de pleno derecho, varones y mayores de edad.
Eran elegidas por el pueblo anualmente.
Tras los cónsules es el órgano político con más poder.
Sus atribuciones eran muy amplias:
Asesorar a los magistrados. Ratificar las decisiones del pueblo. Controlar el erario público. Controlar la política exterior. Controlar los asuntos judiciales.
MAGISTRATURAS
Estaban distribuidos según su capacidad económica. Estaba entre sus atribuciones:
La elección de los magistrados. Ratificar las leyes que proponían los cónsules y el Senado. Decidir sobre la paz y la guerra.
Son colegiadas. No son cargos remunerados. La carrera política se realizaba desde la magistratura más baja a la más alta y se denominaba cursus honorum.
Cuando la situación era crítica, el Senado suprimía todas las magistraturas ordinarias y nombraba una extraordinaria, la de Dictador, que tenía un poder absoluto durante un período máximo de seis meses.
La eficacia del sistema republicano se basa en las peculiares características de sus instituciones, únicas en la historia. El proceso de igualación de derechos fue lento pero continuo, hasta llegar a un equilibrio político entre los patricios y los plebeyos; este equilibrio quedo reflejado en el lema de la República romana, S P Q R (SENATUS POPULUSQUE ROMANUS).
Magistraturas ordinarias Edil
Órgano electivo
Número y duración del cargo
Competencias
Elegidos por los comicios.
4 ediles. Cargo anual
Máxima autoridad municipal; encargados del orden, las provisiones y los espectáculos.
Elegidos por los comicios.
Empezaron siendo 2, pero llegaron hasta 40.
Recaudan impuestos. Administran la hacienda.
Pretor
Elegidos por los comicios.
Al principio 1, pero llegaron hasta 16.
Son los máximos responsables de la administración judicial.
Cónsul
Elegidos por los comicios.
2 cónsules. Duración un año.
Jefes del ejército. Negocian los tratados de Paz. Presidían el Senado.
Elegidos por los comicios entre los excónsules.
2 censores. Duración: 5 años.
Hacían el censo. Contrataban las obras públicas. Velaban por la pureza de las costumbres.
Cuestor
Censor
Magistraturas extraordinarias
Órgano electivo
Duración del cargo
Competencias
Tribuno de la plebe
Elegidos por los comicios.
Primero eran 2 y después 10. Cargo anual.
•Vetaban cualquier ley contraria a la plebe •Podían convocar las asambleas y proponer leyes. •Tenían inviolabilidad cuando ejercían sus funciones.
Dictador
Elegido por el Senado.
6 meses.
Tenía todos los poderes.
CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO
Durante la República, Roma conquista todos los territorios en torno al Mediterráneo, denominándolo el Mare Nostrum.
Una vez que se encuentra afianzada la región del Lacio, se inicia la conquista del resto de Italia:
En el 396 a.C. ya habían dominado a los pueblos del centro de Italia: sabinos, ecuos, volscos y etruscos. En la segunda mitad del siglo IV a.C. comienzan los enfrentamientos con los pueblos del sur del Lacio: samnitas. En el 264 a.C. ya estaba conquistada la Magna Grecia y Roma se había convertido en una de las potencias del Mediterráneo.
La otra gran potencia del Mediterráneo era Cartago, que controlaba todo el comercio por mar. El enfrentamiento dio lugar a tres guerras: las llamadas GUERRAS PÚNICAS.
GUERRAS PÚNICAS (Roma / Cartago)
PRIMERA GUERRA PÚNICA (264–241 a.C.) El primer enfrentamiento se produjo por la posesión de Sicilia, pues ambos tenían intereses en ella (para Cartago era su principal lugar de abastecimiento, mientras que para Roma representaba una posición estratégica en el Mediterráneo.
Roma derrota a Cartago y tienen que renunciar a la isla de Sicilia que es declarada la primera provincia romana. Poco después, se anexionan Córcega y Cerdeña.
SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218 – 201 a.C.) Se desarrolló primero en España, luego en Italia y después en África. Los cartagineses deciden ampliar sus conquistas en Hispania, porque suponían una fuente importante de recursos. Primero Amílcar, después Asdrúbal y posteriormente Aníbal se encargaron de la conquista y firmaron un pacto con los romanos estableciendo como frontera el río Ebro. Aníbal decide atacar Roma y se pone en marcha con un ejército de 100.000 soldados y 37 elefantes cruzando los Pirineos y los Alpes. Llega a las puertas de Roma, pero tuvo que regresar a Cartago para defender la ciudad atacada por Publio Cornelio Escipión el Africano. En la batalla de Zama, Aníbal es derrotado y Roma se anexiona Hispania y el norte de África, convirtiéndose en la única potencia del Mediterráneo.
TERCERA GUERRA PÚNICA (149 – 146 a.C.) Publio Cornelio Escipión el Emiliano es el encargado de asediar Cartago hasta que es destruida totalmente.
EL FINAL DE LA REPÚBLICA (27 a.C.)
Tras la conquista del norte de África, en la siguiente fase de expansión, Roma se extiende hacia el Este y el Noroeste. Se convierten en provincias romanas: Grecia y Macedonia (146). Siria, Cilicia, Judea, Chipre provincia de Asia (129). Galia (122).
LA CRISIS DE LA REPÚBLICA La expansión de Roma intensificó las desigualdades y los conflictos sociales de tal manera que las instituciones republicanas ya no podían asegurar la paz ni el buen gobierno del imperio. El final de la República se produjo tras un siglo de convulsiones políticas, enfrentamientos entre el partido popular y el senatorial, golpes de Estado y dos guerras civiles: la que enfrentó a Julio César contra Pompeyo y la de Octavio contra Marco Antonio. Al final del siglo I Octavio Augusto alcanzó el poder y estableció el Principado.
EL IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.)
En el 31 a.C. Octavio derrota a Marco Antonio en la batalla de Accio quedando al frente del Estado romano. En el 27 a.C. el Senado le concede el título de Augusto. El sistema político instaurado por Augusto recibe el nombre de PRINCIPADO y marcó el paso de la República al Imperio. El princeps concentraba en sus manos la mayor parte de los poderes de los cónsules y de los demás magistrados y el Senado progresivamente fue perdiendo sus funciones.
Duración: 503 años.
Octavio Augusto
105 emperadores: 62 muertos violentamente. 8 se suicidaron. 35 muertos de forma natural.
DINASTÍAS: •Julio- Claudia (27 a.C.- 68 d.C.) •Flavia (69 – 96) •Antonina (96 – 192) •Severa (192 – 235) •Anarquía militar (235 – 284) •Últimos Emperadores (284 –
EL ALTO IMPERIO (27 a.C. – 284 d.C.)
Durante este período el imperio alcanzó su mayor extensión. En el siglo I se establecieron las fronteras por el norte en el Rin y el Danubio, además de conquistar Inglaterra, construyendo gigantescas fortificaciones como el Muro de Adriano para defender las fronteras. En el siglo II la expansión fue hacia el este: Arabia, Armenia, Mesopotamia; y en Europa la Dacia, conquistada por Trajano.
EL BAJO IMPERIO (284 – 476)
Debido a sucesivas crisis económicas, luchas por el poder, la presión de los pueblos bárbaros, el emperador Diocleciano en el 284 decide dividir el Imperio en dos partes, estableciendo en cada zona un emperador y un lugarteniente (Tetrarquía). El emperador Constantino vuelve a unificar el Imperio, pero posteriormente Teodosio (emperador hispano) lo vuelve a dividir en dos definitivamente: Imperio Romano de Oriente, con centro en Constantinopla, e Imperio Romano de Occidente, con Roma como centro.
Diocleciano
Constantino
Teodosio
EL FINAL DEL IMPERIO (476) El imperio romano de Occidente fue destruido por las distintas invasiones de pueblos bárbaros: los visigodos por el este y suevos, vándalos y alanos por el norte. En el 476 se produce la toma de Roma con el destronamiento de Rómulo Augústulo dando paso a la Edad Media. El Imperio romano de Oriente continuó con el nombre de Imperio Bizantino hasta la caída de Constantinopla en el 1453.
753 - 509 a.C. MONARQUÍA
509 – 27 a.C. REPÚBLICA
Arco de Constantino
27 a.C. – 284 d.C. ALTO IMPERIO
284 - 476 BAJO IMPERIO