MEDIOS DE COMUNICACION BANDERA
Hezbolá dispone de un canal de televisión por satélite llamado Al-Manar, que emite desde Líbano en árabe, inglés, español, francés y hebreo. La mayor parte de su programación son mensajes antisionistas y que fomentan la resistencia desde la ideología chií.
Es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Bayt al-Mal Jihad Al Binna
Hezbolá es una adaptación fonética al español del árabe ﺣﺰب اﻟﻠﻪ, ḥizbu-'llāh, "Partido de Dios", desde ḥizb, partido y Allah, Dios
ORGANIZACIONES DE HEZBOLA
Islamic Resistance Support Organization
También escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah
SIGNIFICADO
Imam al-Mahdi Scouts
Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.
POLITICAS
Junto con el Movimiento Amal, Hezbolá es uno de los dos principales partidos que representan a la comunidad chií libanesa, uno de los bloques religiosos más numerosos del país.
ORIGENES
HEZBOLÁ
Hezbolá tiene actividades militares conocidas bajo el nombre de al-Muqawama al-Islamiya fi Lubnan o "Resistencia Islámica en el Líbano", y es donante potencial de otros grupos como de la Organización de los Oprimidos, la Organización de la Justicia Revolucionaria, Organización de derechos contra lo Incorrecto y Seguidores del Profeta Mahoma.
Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil Libanesa. Incluso, la forma en que Irán mostró su apoyo militar al presidente sirio Bashar al Asad en contra de los rebeldes fue enviando milicianos de Hezbollah para combatir junto a los soldados sirios. Su máximo líder es Hasan Nasrallah. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran oficialmente a Hezbolá o su brazo armado como una organización terrorista, además de otros países tales como Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel, Baréin, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Egipto. Por el contrario, parte de los gobiernos del mundo árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo.
Es junto con el Movimiento Amal, la principal expresión política y militar de la comunidad chií del Líbano, actualmente el grupo religioso más numeroso del país.[cita requerida]
ACTIVIDADES HISTORIA MILITARES
Hezbolá se originó en la comunidad chií del Líbano, que ha vivido allí durante más de 1.000 años. Después de que Líbano obtuviera su independencia el 22 de noviembre de 1943 y el Ejército francés retirara sus soldados del país en 1946 el Pacto Nacional del Líbano, que es un acuerdo teórico y no oficial, ha asignado la Presidencia del Parlamento a los chiíes en el reconocimiento de la importancia demográfica y política, pero siguen estando social y económicamente marginados.
Subhi al-Tufayli, 1989 - 1991 Abbas al-Musawi, 1991 - 1992
SECRETARIOS GENERALES
Hassan Nasrallah, desde 1992
IDEOLOGIA LIBANO
La Carta Abierta a los Oprimidos de Líbano y el Mundo: texto fundacional de Hezbolá, bajo el nombre de Al-Nass Al-Harfi AlKamil li-Risalat Hizbullah ila al-Mustad‘afinin. El documento fue publicado en al-Ahd, el periódico del Partido el viernes 22 de febrero de 1985.
Expulsar a Israel de Líbano y posteriormente eliminarlo OBJETIVOS
Someter a los falangistas a un juicio justo por todos los crímenes perpetrados hacia musulmanes y cristianos
AREA DE OPERACIONES
SIRIA IRAK
ALIADOS Fuerzas Armadas del Líbano Fuerzas Armadas de Siria
OPERACIONES
Guardia Revolucionaria Iraní Israel Estados Unidos Estado Islámico Arabia Saudita Frente Al Nusra
ENEMIGOS
Expulsar a franceses, estadounidenses y sus aliados de Líbano para eliminar la influencia colonial en el país
En 1985 hace público su primer manifiesto, describe su ideología y objetivos: preconizaba la implantación de una República Islámica en el Líbano, es redefinido en su segundo manifiesto, de 2009, en el cual, además de omitir toda referencia al establecimiento de un orden islámico en ese país, la organización, establece como meta el establecimiento de una democracia mayoritaria y secular.
Permitir a la población el derecho a la autodeterminación para elegir libremente un sistema político al que ellos aspiran, invitando a acoger el sistema islámico como sistema de gobierno para asegurar la justicia y dignidad de todos, previniendo la injerencia de cualquier país colonial. El manifiesto de Hezbolá :El 30 de noviembre de 2009 Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, anunció un nuevo manifiesto político. El documento de 32 páginas, aborda cuestiones que van desde el sistema político libanés, pasando por las armas de la organización, la cuestión de Palestina y las relaciones del Líbano a nivel internacional. Este nuevo manifiesto contiene lenguaje que resta importancia a la retórica islamista y se centra más en la integración en su comunidad.