HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Son aquellas lesiones provocadas por objetos de bordes filosos. Se reconocen las siguientes variantes morfológicas: 1. Herida incisa o cortante 2. Herida perforo-cortante 3. Herida corto-contundente. En Estados Unidos las armas blancas son el segundo instrumento de preferencia para los homicidios. En la República Dominicana ha ocupado el primer lugar, sin embargo, en las últimas década se nota un incremento sostenido en el uso de armas de fuego. Durante la investigación medicolegal de una muerte por instrumentos cortantes es pertinente indagar acerca del tipo de actividad que la víctima estuvo realización anterior al incidente. El examen de la escena puede que arroje evidencias de gran importancia para la correlación del caso. Las ropas deben ser inspeccionadas cuidadosamente en búsqueda de roturas y desgarros. La documentación fotográfica del caso, haciendo esto paso a paso es de suma importancia. Lleve a cabo diagramación de las lesiones. Examine en detalle las características de los bordes de las heridas, así como la profundidad de las mismas. Sea exacto en la localización anatómica, la longitud, el ancho y la profundidad de la lesión. Mencione la trayectoria de la hoja del cuchillo o puñal o punzón, indicando los tejidos, planos y órganos afectados. La presencia de sangrado alrededor del trayecto de las heridas es evidencia de que la lesión ocurrió estando viva la persona. HERIDA INCISA: Es el daño tisular causado con un objeto de borde agudo cortante, mediante la aplicación de un movimiento perpendicular a lo largo de la superficie del tejido afectado. Los cuchillos, navajas y vidrios son objetos comúnmente utilizados. La herida cortante presenta varias características especiales las cuales son: a) La longitud de la herida es mayor que su profundidad. b) Los bordes de la herida son nítidos, bien definidos y generalmente lineares. c) Usualmente no se observan abrasiones alrededor de las márgenes de la lesión; tampoco hay amorata-miento de la herida. d) Las cuerdas o puentes de tejido están ausentes en el interior de la herida. (Ver fotos 32, 33, 34)
Foto 32. Herida incisa en la rodilla en caso de homicidio por arma blanca.
Foto 33. Herida incisa de defensa en dorso de antebrazo.
Foto 33 b. Herida incisa o cortante tipo defensa en dorso codo izquierdo.
Foto 33 c. Herida incisa de defensa en palma de la mano
Foto 34. Heridas incisas suicidas tipo titubeo en cara ventral o anterior del antebrazo. Observe que las cortadas se dirigen en sentido perpendicular o transversal al eje axial del antebrazo.
Foto 34 b. Herida incisa o cortante de titubeo de naturaleza suicida la cara ventral de muñeca. Caso de joven femenino que primero intentó suicidarse con un cuchillo y luego se hizo un disparo mortal en el epigastrio.
Esta modalidad de trauma puede ser producido por un cuchillo, una navaja, un vidrio, u otro objeto que tenga bordes afilados. Las lesiones cortantes tienden a sangrar profusamente, de ahí su peligrosidad. Cuando el área del cuello está envuelta puede desarrollarse una embolia gaseosa debido a la entrada de aire desde el exterior tras el daño a una vena. Podemos clasificar las heridas cortantes desde el punto de vista del propósito de las mismas; así tenemos las de naturaleza accidental, las homicidas, suicidas, terapéuticas, de titubeo, y las de defensa. Las incisiones en el cuello rara vez son de tipo accidental. En los suicidios es raro que la víctima se corte la ropa comitantemente con la piel. Las heridas de titubeo o intento suicida se localizan casi siempre en las muñecas y codos en dirección perpendicular a los troncos arteriovenosos. HERIDA PERFORO-CORTANTE: Son las denominadas puñaladas y se deben a la inserción a manera de estocada de un instrumento o arma puntiaguda que puede tener bordes cortantes. Entre los objetos mas usados tenemos el cuchillo, el puñal, la lezna de zapatero, el destornillador, la lima, el punzón de picar hielo, vidrios, etc. Entre las características morfológicas de esta variedad de trauma violento podemos citar las siguientes: a) La profundidad de la herida es mayor que su longitud exterior. b) Mientras mas puntiagudo y filoso sea el instrumento utilizado más nítidos y definidos serán los bordes de la lesión. c) Cuando se inserta el arma hasta el mango puede producirse una zona abrasiva o contusa alrededor de la herida.
d) El aspecto morfológico de la herida varía de acuerdo con la localización anatómica, el ángulo de entrada del arma, los movimientos de la víctima y del tipo de instrumento insertado. La principal razón de que una estocada por cuchillo tenga bordes irregulares es por el movimiento de la víctima en el momento en que el agresor retira el arma homicida. La mayoría de las heridas penetrantes por arma blanca tienen intenciones homicidas, ocasionalmente suicidas y raramente son accidentales. (Ver fotos 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42).
Foto 35. Estocada homicida en el hemitórax izquierdo por encima de la mama en femenina adolescente. Note como el cuchillo permanece atascado en la herida debido al pliegue de piel elástica.
Foto 36. Puñalada mortal en el abdomen infligida con un arma de un solo filo.
Foto 37. Tres puñaladas homicidas profundas, localizadas en la espalda, en la zona correspondiente al hemitórax derecho.
Foto 38. Estocadas homicidas ubicadas en la espalda de la víctima.
Foto 39. Puñalada mortal tipo homicida en área precordial.
Foto 40. Múltiples estocadas en tórax y abdomen de naturaleza homicida.
Foto 41. Puñalada homicida en la región infraclavicular izquierda.
Foto 42. Cuchillada a modo de estocada en el hemitórax de naturaleza homicida y de resultados mortales.
Debido a que la pared muscular del occiso puede encogerse al momento de la inserción del arma, la profundidad de la herida podría ser mayor que la longitud del objeto lesivo. El mecanismo de muerte es mayormente el sangrado. Las puñaladas son generalmente de naturaleza homicida siendo las de origen suicida poco comunes. La multiplicidad de las lesiones, la penetración profunda, y su ubicación anatómica en áreas inaccesibles a la víctima, hablan a favor del homicidio. Las lesiones homicidas se localizan generalmente en el tórax y el abdomen. No olvide determinar la cantidad de sangrado interno en este tipo de lesión y el calibre de los vasos afectados, ya que la hemorragia es el mecanismo de muerte en la inmensa mayoría de estos casos.
HERIDA CORTOCONTUNDENTE: Se trata de una lesión usualmente ancha y profunda, provocada por un instrumento filoso y pesado, mediante un movimiento de tajadura tipo hachazo. Entre las características morfológicas de la herida tenemos: a) Su aspecto fluctúa entre el de una herida incisa y el de una laceración, pareciéndose mucho más a esta última. b) Los bordes son definidos y rectos, con abrasiones y a veces contusiones en las zonas inmediatamente adyacentes. c) Los planos musculares, filetes nerviosos y huesos resultan comúnmente seccionados. Entre los instrumentos causantes citamos el machete, el hacha y la cuchilla de carnicero similares (Ver fotos 43, 44,45). Las hélices de los aviones y de los barcos pueden generar lesiones de características similares. Todas las lesiones de origen traumático deben ser diagramadas, fotografiadas y descritas detalladamente. Su interpretación final debe realizarse luego de que se hayan obtenido suficientes datos acerca de la escena y las circunstancias que rodearon al hecho. No es posible establecer de manera científica, a través de un estudio de autopsia, si el agresor era zurdo o derecho. El informe final tiene que ser corto, claro, conciso, preciso, sin ambigüedades, y libre de subjetividad y especulaciones sin asidero científico.
Foto 43. Machetazo en la zona anterior del cuello produciendo un típico degüelle.
Foto 44. Machetazo que produjo desnucamiento en joven masculino.
Foto 45. Varios machetazos asestados en hemicara derecha, cráneo y nuca.