HENRI BERGSON 1859-1914
VIDA
Henri-Louis Bergson nació el 18 de octubre de 1859 en París. Cursó estudios superiores en la Escuela Normal Superior, prestigioso centro de enseñanza dedicado a la formación de profesores universitarios. En 1881 inició en el Liceo de Angers su actividad docente, que continuó con posterioridad en los liceos de Clermont-Ferrand (1883-1888) y Enrique IV de París (1889-1897). En 1889 se doctoró en letras con una tesis titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, ensayo que, tras ser publicado ese mismo año, causó una gran sensación entre distintos filósofos. En sus páginas planteaba sus teorías acerca de la libertad de la conciencia y sobre el tiempo, al que consideró como una sucesión de instantes conscientes, entremezclados e ilimitados. En 1897 ingresó como profesor en la Escuela Normal Superior y, en 1900, en el Collège de France, centro en el que ocupó primeramente la cátedra de Lengua Griega
OBRAS
La risa (1900, ensayo sobre la base mecanicista de la comedia y, tal vez, su trabajo más citado) y La evolución creadora (1907). publicó Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932, donde relacionó su propia filosofía con el pensamiento cristiano) y El pensamiento y lo moviente (1934). una de sus principales obras, Materia y memoria (1896), en la que subrayaba la selectividad del cerebro humano.
pensamiento
según Bergson, resulta imposible de traducir a los términos espaciales de la razón científica. recoge los principios del darwinismo desde un punto de vista crítico con el mecanicismo y el finalismo biológico, en favor de lo que él denominó «élan vital» (impulso vital), que produce vida a través del cambio, es decir, enfrentándose al principio inerte de la materia.