Haftarat Behaalotjá ¿Quién es el «Germen»? En la Haftará de la parashá Behaalotjá (Zajaría 2:14-4:7) leemos acerca de una visión dada por un ángel al profeta Zacaría sobre la reconstrucción del Templo en Jerusalem el cual había sido destruido en 586 AEC por los babilonios, posteriormente en el año 539 AEC ellos serían vencidos por los medo-persas. Un año más tarde el rey Koresh/Ciro II el Grande permitió el regreso de los judíos cautivos en Babilonia, Judá era ahora parte del imperio persa y Zerubavel, un descendiente del rey Yehoyakim de la dinastía de David, fue nombrado para ser gobernador de Jerusalem. La Haftará en Zajaría 3:8 nos habla de pronto de un siervo llamado «germen» quien sería el encargado de la obra de reconstrucción del templo:
ְשׁי מוֹפֵת ֵהמָּה | כִּי ִהנְנִי ֵמבִיא ֵ ַיֹּשׁבִים ְל ָפנֶי ָך כִּי אַנ ְ ְהוֹשׁ ַע הַכֹּהֵן ַהגָּדוֹל אַתָּה וְ ֵרעֶי ָך ה ֻ ְשׁמַע נָא י :אֶת ַע ְבדִּי ֶצמַח Escucha, pues, Yehoshua, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en tu presencia - pues son hombres de presagio -: He aquí que yo traigo a mi siervo «Germen». (Zajaría 3:8) «Germen», en hebreo «tzemaj» ( ) ֶצמַחque literalmente significa brote, de la raíz del verbo «litzmoaj» ( לצמוח- brotar, producir) ha generado polémicas interpretaciones a saber si se trata o no del anuncio de un «mesías» escatológico. Sin embargo, un cuidadoso análisis etimológico y contextual nos demuestra claramente que este «germen» no es sino el mismo Zerubavel cuyo nombre viene del babilonio «Zir-Babili» (= semilla de Bavel), ésta es también la opinión de Rashi, Ibn Ezra y Radak que como lo explica la Guemará (Sanedrín 38a), Zerubavel - זַ ְר ָע ָבּבֶל« זְ ֻר ָבּבֶל- zerá-Bavel» se llamaba así por haber sido engendrado en Babilonia. Algunos opinan que se trataba de un apodo y que en realidad Zerubavel se llamaba Nejmía, autor del libro bíblico dek mismo nombre. El brote de Babilonia se convertía en brote de su propia tierra. Un otrora desterrado sería ahora un hijo auténtico de su patria dirigiendo las obras de reconstrucción del Templo: Prosiguió él (el angel) y me habló así: Esta es la palabra de Y-H-V-H a Zerubavel. No por el valor ni por la fuerza, sino sólo por mi Espíritu - dice Y-H-V-H Tzevaot -. ¿Quién eres tú, gran monte? Ante Zerubavel serás una explanada, y él extraerá la piedra de remate, a los gritos de «¡Bravo, bravo por ella!». (Zajaría 4:6-8)
יְדֵי זְ ֻר ָבּבֶל יִסְּדוּ ַה ַבּיִת ַהזֶּה וְיָדָיו ְתּ ַב ַצּ ְענָה | וְיַָד ְע ָתּ כִּי יְהוָה ְצבָאוֹת:וַיְהִי ְדבַר יְהוָה ֵאלַי לֵאמֹר :ְשׁ ָל ַחנִי ֲא ֵלכֶם Me fue dirigida la palabra de Y-H-V-H en estos términos: Las manos de Zerubavel echaron el cimiento a esta Casa y sus manos la acabarán; (sabréis así que Y-H-V-H Tzevaot me ha enviado a vosotros). (Zajaría 4:6-9)