Germen de Trigo - Propiedades nutricionales: 1. Contiene proteína de origen vegetal, vitaminas del complejo B y E, ácido fólico, tiamina, minerales como fósforo, zinc, selenio, potasio, hierro, y bajo contenido de sodio. A tu salud 2. El germen de trigo al no tener purinas, es un alimento dirigido a aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota. 3. No contiene colesterol, lo cual beneficia el sistema circulatorio y nuestro corazón. 4. Dada su alta cantidad de proteínas, el germen de trigo es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular, y por su aporte en hierro beneficia a quienes practican entrenamientos intensos. 5. Al ser rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, incluso podría prevenir enfermedades reumáticas o artritis. 6. El alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina, la cicatrización de heridas y a metabolizar las proteínas. Además, combate la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A en la retina. 7. Tomar germen de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. 8. La vitamina B2 puede ayudar a combatir las migrañas, mantener una buena salud ocular y reducir problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés. Para tu belleza 9. Piel
Enfermedades como la psoriasis o el eczema pueden mejorar utilizando germen de trigo, así como quemaduras, incluyendo las provocadas por el sol y las erupciones cutáneas, mejorando también el aspecto de la piel seca. Sus propiedades antioxidantes permiten retrasar el envejecimiento de la piel, previniendo las arrugas y la piel flácida.
10. Cabello
Mejora el aspecto del pelo seco, elimina el frizz y cierra la cutícula en cabellos muy dañados por químicos y calor. Masajear el cabello con germen de trigo puede promover el crecimiento del mismo y mantener los folículos pilosos sanos.
Propiedades de la RUTINA. ¿Qué es la rutina? La rutina o rutósido es un flavonoide que aporta muchas propiedades para la salud. Debe su nombre a que fue hallada por primera vez en la ruda, aunque el alimento más rico no es esta planta. Beneficios:
Entre todas sus propiedades, cabe mencionar su capacidad para combatir las alergias, infecciones bacterianas y el herpes. Tiene, entre otras, potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiespasmódicas, previene ciertos tipos de cáncer y protege el colon de enfermedades.
Rutina para mejorar la circulación y contra la fragilidad capilar:
La rutina es sobre todo un flavonoide con acción protectora capilar. Tiene propiedades muy destacadas para mejorar la circulación debido a sus propiedades vasodilatadoras y antiagregantes. Se puede afirmar que su consumo ayuda a fortalecer los capilares de la sangre previniendo la fragilidad capilar y las enfermedades relacionadas, como las arañas vasculares, hematomas, várices, hemorroides. Además, disminuye la hipertensión, incluida la de los ojos o glaucoma, fludifica la sangre y evita el riesgo de derrames cerebrales.
Propiedades antioxidantes de la rutina:
Como buen flavonoide, la rutina neutraliza los radicales libres y previene enfermedades debidas al estrés oxidativo, como el envejecimiento prematuro, la demencia o cáncer. Las propiedades de antioxidantes de la rutina potencian la acción de la vitamina C aumentado su absorción e impidiendo la oxidación de la misma.
Otras propiedades de la rutina: Se han realizado estudios que parecen confirmar la acción protectora de la rutina contra la agresión celular que produce el amianto o asbesto (que se encuentra en materiales como la uralita), muy importante en personas expuestas a trabajos que impliquen su manipulación.
CANELA. La canela reduce el azúcar en sangre y sirve para prevenir y tratar la diabetes. La canela reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas. Disminuye la velocidad con que se vacía el estómago y aumenta la absorción de glucosa por parte de las células. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un nivel alto de azúcar (glucosa) en sangre que si no se controla adecuadamente puede producir complicaciones en la vista, en los sistemas cardiovascular y nervioso o en los riñones. El tratamiento siempre requiere un control de la alimentación y, a veces, inyecciones de insulina (diabetes insulinodependiente). Por eso todos los enfermos están interesados en los alimentos que pueden ayudarles a controlar su tasa de azúcar. La regla básica para los pacientes de diabetes –y para prevenir la enfermedad– es evitar los alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida, que poseen un índice y carga glucémicos altos. Pero, además, ciertos alimentos son capaces de reducir o controlar la tasa de azúcar en sangre y la canela destaca entre ellos. ¿Qué es la canela? La canela es una especia aromática derivada de la corteza de varias especies de árboles del género Cinnamomum. Durante miles de años se ha utilizado en la medicina tradicional y en la conservación de alimentos. Para obtener la canela se elimina la parte interior de la corteza y se somete a un proceso de secado. El resultado son los palitos de canela que seguramente conoces. Estos palitos se pueden moler para obtener el polvo. La canela es sobre todo un alimento muy antioxidante que reduce el daño que los radicales libre causan a las células. Un estudio comparó el contenido antioxidante de 26 hierbas y especias diferentes y concluyó que la canela tiene la segunda mayor cantidad de antioxidantes (después de clavo de olor).
Un estudio, realizado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia), mostró que el consumo de 500 mg de extracto de canela al día durante 12 semanas disminuye el marcador de estrés oxidativo en un 14% en adultos con prediabetes. Es un dato a tener en cuenta porque el estrés oxidativo está relacionado con el desarrollo de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2. ¿Por qué es eficaz la canela? En las personas con diabetes el páncreas no produce suficiente hormona insulina o las células no responden adecuadamente a su acción, lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre se eleven. La canela reduce el azúcar en la sangre y combate la diabetes porque imita los efectos de la insulina y facilita el transporte de glucosa a las células, según un estudio dirigido desde el departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos). Según otros estudios, el efecto de la canela es inmediato y se mantiene al menos 12 horas. Una revisión de estudios realizados con un total de 543 participantes con diabetes tipo 2 demostró que tomar canela se asoció con una disminución media de más de 24 mg/dl (1,33 mmol/L) en la tasa de glucosa en sangre.
Algunos investigadores sugieren que la canela es eficaz porque reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago. Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Malmoe (Suecia) probó que el consumo de 6 gramos de canela con una porción de arroz con leche provocó un vaciado más lento del estómago y, en consecuencia, subidas inferiores del azúcar en sangre después de comer. Pero otros estudios –como el realizado en la Universidad Chulalongkorn de Bangcok (Tailandia)– indican que reduce el azúcar en la sangre después de las comidas porque bloqueo las enzimas digestivas que descomponen los hidratos de carbono en el intestino delgado. Es probable que se produzcan los dos efectos beneficiosos. Reduce las complicaciones causadas por la diabetes: Las personas con diabetes sufren el doble de enfermedades del corazón que las personas sanas. La canela previene este riesgo porque disminuye el colesterol "malo" LDL una media de 9,4 mg/dl (0,24 mmol/L) y los triglicéridos una media de 29,6 mg/dl (0,33 mmol/L). Además sube el protector colesterol HDL un promedio de 1,7 mg/dl (0,044 mmol/L). También disminuye significativamente la presión arterial. Los diabéticos también tienen un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer. Pues bien, el extracto de canela disminuye la capacidad de las proteínas amiloides para formar las placas en el tejido cerebral que son típicas del Alzheimer.
Colágeno hidrolizado vs cartílago de tiburón Diferencias entre colágeno hidrolizado y cartílago de tiburón.
Cartílago de tiburón A la hora de plantearse el consumo de colágeno hidrolizado hay que comprender lo que significa el proceso que se lleva a cabo en la industria de transformación de esta proteína partiendo de su estado natural: mediante una reacción de hidrólisis enzimática, el colágeno, cuyo peso molecular es bastante notable (lo que le da la condición de poco digerible), es degradado a pequeñas fracciones moleculares llamadas péptidos que ya son capaces de atravesar la barrera intestinal para, a través de los vasos sanguíneos, terminar colonizando sus tejidos diana. Es el sometimiento a hidrólisis lo que hace posible que esta sustancia pueda implantarse sin intermediación alguna en huesos, cartílagos, piel y otros órganos vitales en los que desarrolla sus funciones. Haciendo una breve reseña histórica sobre el cartílago de tiburón, diremos que dos décadas atrás, el doctor W. Lane, graduado en Ciencias de la Nutrición y Bioquímica, recibió del Food and Drug Administration de Estados Unidos la patente para la comercialización de aquel como suplemento alimenticio, considerándose este hecho como el antecedente original de su empleo en el ámbito de la dietética. Composición de la aleta de tiburón. Dado que el cartílago de tiburón está constituido mayoritariamente por colágeno, la decisión de consumir cartílago de tiburón o bien colágeno hidrolizado estará en función de los resultados que deseen obtenerse y de los síntomas que estén manifestándose. En principio no puede negarse al cartílago de tiburón su aptitud para aportar una dosis correcta en bastantes pacientes necesitados de un refuerzo regenerativo para sus huesos y articulaciones.
Profundizando un poco en la composición química de esta interesante sustancia, diremos que cerca del 40 % de la aleta de un tiburón es colágeno y el 60 % restante se reparte entre minerales (básicamente calcio), sulfato de condroitina (en el que seguidamente abundaremos) e hidratos de carbono, destacando entre estos los mucopolisacáridos, unas voluminosas moléculas dotadas de una reconocida acción en pos de la salud articular. De
su composición, considerada en su globalidad, se deriva un más que apreciable efecto antiinflamatorio y una potencialidad para favorecer al organismo en sus procesos de regeneración de los tejidos de complejas articulaciones como pueden ser la rodilla o la cadera. ¿Qué es mejor colágeno hidrolizado o cartílago de tiburón? En principio, consumiendo colágeno hidrolizado proporcionamos al organismo la sustancia matriz en torno a la cual se sintetizan los tejidos conectivos y de sostén de aquel. Pero el consumo de los llamados condroprotectores, entre los que se encuentra el cartílago de tiburón, amplía el espectro de efectos beneficiosos. De suerte que ante problemas degenerativos serios como la artrosis o la osteoporosis, quizá por sí solo el colágeno hidrolizado no colmase las necesidades terapéuticas requeridas. En consecuencia, la presencia de condroitín sulfato, una sustancia extraída del cartílago de tiburón (del cual Japón es el principal productor) se hace sumamente interesante como principio activo destinado a paliar la inflamación de los tejidos de conexión y sujeción de los huesos en las articulaciones. Su mecanismo de acción se basa en su destilación en el líquido sinovial, lo que facilita el juego normal de las articulaciones como un lubricante que absorbe el impacto.
Se ha explicado anteriormente que añadir un suplemento de colágeno hidrolizado en la dieta puede aportar muchísimos beneficios, pero hacerlo a partir de cartílago de tiburón amplía las expectativas de regeneración de los cartílagos, fortalecimiento de articulaciones y remisión de la destrucción tisular precursora de la artrosis. En otro orden de cosas, no está de más apostillar que el cartílago de tiburón se catapultó a la fama hace unos años en la faceta de estimular la producción de anticuerpos, considerándose a estos efectos un inmunopotenciador. Esta condición se ve a su vez reforzada por la acción de los mucopolisacáridos, que asociándose con el colágeno en piel y mucosas se comportan como una barrera contra las infecciones bacterianas. Progresos científicos usando cartílago de tiburón Y dentro de una cierta incertidumbre, los últimos progresos científicos permiten albergar la posibilidad de que el cartílago de tiburón pudiese actuar como inhibidor del crecimiento de células cancerosas. Algo que en modo alguno permite posicionarlo entre las estrategias de tratamiento oncológico alternativo, dado el todavía inestable carácter de las conclusiones obtenidas. De todo lo anterior se desprende que situaciones diferentes demandan siempre soluciones diferentes. Dado que la eficacia de todo suplemento alimenticio basado en colágeno depende, como se expuso a propósito del capítulo dedicado a los suplementos de colágeno, de la cantidad de esta proteína asimilable o biodisponible que contenga, en aquellos preparados cuyo etiquetado refiere contener cartílago de tiburón, lo normal es que no se alcancen los 10 gramos por dosis que representan el umbral cuantitativo para la eficacia del colágeno hidrolizado en relación con lo que se le exige a esta última sustancia.
Faseolamina. Es una proteína extraída de la vaina de la judía blanca (especie Phaseolus vulgaris de la familia Fabaceae), conocida también como frijoles blancos que nos ayuda a perder peso ya que reduce la absorción de calorías procedentes de los carbohidratos. Esta sustancia dificulta la digestión y la posterior absorción de parte de los carbohidratos complejos que contiene la dieta. Los carbohidratos complejos son unos nutrientes energéticos que abundan en los cereales (arroz, maíz o trigo) y sus derivados (pan, pasta o galletas), patatas y legumbres. Investigaciones Desde el año 1940 se conocen las propiedades de algunas plantas para bloquear la acción de una enzima que produce el páncreas para romper las cadenas de hidratos de carbono. Una vez rotas estas cadenas, son mejor absorbidas por el organismo y llevadas a los tejidos a través de la sangre. Una de estas proteínas es la faseolamina, proteína que se extrae de las judías las que según estudios realizados actualmente al ser tomadas bajo prescripciones médicas y dosificadas adecuadamente ayudan a combatir los problemas de la obesidad.
Propiedades Es un bloqueador natural de los carbohidratos.Su consumo, ayuda a reducir el aporte de las calorías que consumimos, procedentes de los carbohidratos. Esta excelente proteína, ayuda a disminuir la absorción de hidratos de carbono. Si se realiza una dieta baja en carbohidratos y al mismo tiempo se consumen como suplemento cápsulas de faseolamina, se puede bajar de peso significativamente Características importantes Reducir la absorción de las calorías procedentes del almidón: la capacidad de la faseolamina para inactivar la alfaamilasa explica por qué parte de los almidones ingeridos no se absorben, reduciendo así el aporte calórico de la dieta. Contribuye a reducir los niveles de triglicéridos en sangre: los últimos estudios realizados en el campo de la dietética , demuestran que su ingesta también produce una ligera disminución de los triglicéridos en sangre cercana a un 10% lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y los problemas de hipertensión.Favorece la pérdida de peso así como la mejora de las enfermedades ligadas al sobrepeso: en las personas que llevan una dieta rica en hidratos de carbono: pan, pasta, patatas, legumbres, arroz, harinas,....etc. se ha comprobado que la ingesta de 1.500 mg de faseolamina al día repartida en 3 tomas y antes de la ingesta de los alimentos ricos en almidón, puede reducir la absorción de las calorías procedentes del almidón hasta un 66%. Esta reducción de calorías supondría una reducción de peso que conlleva a una mejoría de enfermedades ligadas al sobrepeso como son: diabetes, problemas circulatorios, hipertensión...etc. Hay que tener presente que cada persona puede experimentar diferentes resultados dependiendo de sus características individuales, hábitos alimenticios y estilo de vida. Mecanismo de acción La faseolamina interviene en la inhibición de la acción de la enzima alfa-amilasa humana que es responsable por la transformación del almidón (carbohidrato) ingerido en glucosa; esa enzima, presente en la saliva y liberada por el páncreas en el intestino, actúa después de la alimentación, durante el proceso de digestión quebrando los almidones ingeridos y convirtiéndolos en azúcares de circulación sanguínea, lo que causará el aumento de la glicemia (tasa de azúcar en la sangre). Al inhibirse la enzima alfa-amilasa, los almidones no logran ser digeridos y son librados derechamente al intestino para su expulsión a través de las heces. Este mecanismo muestra una alternativa segura para las dietas de adelgazamiento y para diabéticos que necesitan reducir la cantidad de azúcar circulante. Obtención La faseolamina es conseguida a través de las judías blancas enteras en un proceso de molienda, drenaje, filtrado y concentración al vacío, para después ser refiltrado, pasteurizado y secado; siendo este proceso el que garantiza un producto final estable que no se altera en la presencia de los ácidos digestivos, y ni a baja o altas temperaturas, lo
que le garantiza una acción continua inmediatamente después de su ingesta. La industria médica la usa como base o dentro de sus fórmulas en la creación de suplementos medicinales , pues gracias a sus beneficios permite una dieta con ingesta de carbohidratos ayudando al consumidor a no subir de peso mientras se respete ciertos patrones alimenticios y se realiza un plan de adiestramiento siendo este leve o intenso. Consecuencias de su consumo Médicamente no se han visto efectos secundarios adversos en el estudio de absorción del almidón. En estudios de pérdida de peso, los participantes refieren buena tolerancia, aunque algunos pueden advertir abundancia de gases. Consejos Ayuda a bloquear la absorción de las calorías procedentes de los hidratos de carbono, pero no ayuda o no tiene ningún efecto sobre las calorías provenientes de las proteínas y grasas, las cuales también aportan gran cantidad de energía y contribuyen al sobrepeso . La faseolamina ayuda a bajar de peso cuando la fuerza de voluntad para restringir los hidratos de carbono complejos en la dieta es insuficiente; pero consumir productos como la faseolamina u otro similar no debe de hacer olvidar todos los demás aspectos relativos a la dieta. Si se bloquea la absorción de calorías derivadas de los hidratos de carbono presupone que se reducirán las calorías totales del día y por lo tanto si son menos las calorías que se toman que las que se gastan se reduce grasa corporal, por eso hay que tener en cuenta el controlar no pasarse aumentando las calorías derivadas de las grasas, porque entonces con ella no se reducirán las calorías que esta aporta. Fuentes
http://www.masmusculo.com.es/research/la-faseolamina-es-una-aliada-para-el-adelgazamiento/
http://www.parafarmacianaturallife.com/articulos-de-interes/11/la-faseolamina
Los sorprendentes beneficios de comer hongos Desde que se tiene memoria, el hongo es un vegetal “mágico”; las culturas de todo el mundo han comido o utilizado hongos medicinalmente durante siglos, siendo su principal tierra de origen el antiguo Egipto. Es decir, estamos hablando de un alimento tan viejo como la civilización más antigua de la que tiene conocimiento nuestra época actual. Este alimento inmortal ha probado tener numerosos beneficios para la salud, sobre todo relacionados con su contenido proteínico, vitamínico y de otros compuestos que se hallan especialmente en los hongos. Quién ha vivido toda su vida comiendo hongos sabrá que, además de ser un alimento delicioso y que tiene sabores diversos según su especie, se trata de un poderoso vegetal con varios beneficios. Existen muchas clases de hongos y setas en todo el mundo, algunos comestibles y otros altamente venenosos. Entre los comestibles, cerca de un millar de especies y variedades forman parte de las costumbres culinarias de la humanidad, según la FAO. Tan sólo en México existen 100 mil tipos de hongos, de los que sólo se conocen 3 mil. Algunos beneficios de comer hongos: 1. Propiedades para combatir el cáncer En un estudio del 2010 publicado en la revista Experimental Biology and Medicine, se evaluaron cinco tipos de hongos (maitake, cremini, portobello, ostra y botón blanco) y se descubrió que “suprimían significativamente” el crecimiento y la reproducción celular del cáncer de mama, lo que sugiere que estos hongos –muy comunes– pueden fungir como quimioprotectores naturales contra este tipo de cáncer. Además, los hongos shiitake contienen lentinan, compuesto que, según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, puede ayudar a extender la supervivencia de los pacientes con algunos cánceres, cuando se usa con quimioterapia. De hecho, desde 1985 ha sido aprobado como un adyuvante para el cáncer de estómago en Japón, ya que tiene efectos antitumorales. De acuerdo con este centro oncológico:
el compuesto de lentinan no mata las células cancerosas directamente. En cambio, mejora el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a frenar el crecimiento de tumores. El compuesto también mata virus y microbios directamente. 2. Estimulan el sistema inmune Está comprobado que el lentinan estimula el sistema inmonológico, al igual que el beta-glucano, un tipo de azúcar que se encuentra en las células de las paredes de los hongos. El beta-glucano se encuentra en muchas especies de hongos, incluso en las más comunes, como los champiñones. 3. Ayudan a reducir el colesterol En general, los hongos no contienen colesterol, pero también son una buena fuente de quitina y betaglucano, que son fibras que reducen el colesterol. En un estudio del 2012, publicado por el International Journal of Medicinal Mushrooms, se encontró que las setas de ostra rosa reducen el colesterol total y el LDL (colesterol “malo”). Por otro lado, los hongos shiitake contienen un compuesto que ayuda al hígado a procesar el colesterol y eliminarlo del torrente sanguíneo, según Andrew Weil, fundador del Centro para la Medicina Integrativa de Arizona. Otros estudiososseñalan que los hongos contienen potentes fitonutrientes que ayudan a evitar que las células se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que mantiene la presión arterial saludable. 4. Tienen un alto contenido de vitaminas B y D Los hongos son un fontanal de vitamina D, debido a que estos cultivos se encuentran expuestos a pequeñas cantidades de luz ultravioleta. Los champiñones y los hongos cremini en particular son ricos en vitamina D, pero además, los cremini también tienen una gran cantidad de vitamina B12 (un punto a favor para los vegetarianos, ya que dicha vitamina se encuentra con mayor frecuencia en productos de origen animal). La vitamina B tiene la capacidad de convertir los alimentos en combustible para nuestros cuerpos, dándonos energía. Esta energía además, es buena para combatir el cansancio y en ciertas dosis la depresión y la ansiedad. Por otro lado, la vitamina D ayuda a nuestros cuerpos a absorber el calcio y promover el crecimiento óseo. 5. Tienen poderes antiinflamatorios Se ha encontrado que los champiñones contienen ergotioneína, un poderoso antioxidante que contribuye a reducir la inflamación del cuerpo. Los hongos reishi, en particular, se han utilizado medicinalmente en Asia durante miles de años, esencialmente para aliviar padecimientos relacionados con la inflamación. Por otro lado, otras investigaciones han demostrado que los hongos reishi son benéficos también para mitigar las respuestas alérgicas vinculadas con la inflamación, así como el crecimiento de tumores. 6. Los hongos “mágicos” pueden ayudar a los pacientes con cáncer La Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York analizaron las propiedades de los hongosen 80 pacientes con cáncer que padecían ansiedad, depresión o miedo a la muerte. Los participantes recibieron dosis de psilocibina, el compuesto psicodélico que naturalmente se encuentra en cierto tipo de hongos. Alrededor del 80% de ellos experimentó “un aumento en el optimismo, un sentimiento de conexión con otras personas y experiencias místicas y espirituales. Los efectos persistieron durante el período de seguimiento de 6 meses”, según se señala en el Washington Post. La investigación, publicada en el Journal of Psychopharmacology, sugiere que la psilocibina podría ser beneficiosa para las personas con depresión o trastorno de estrés postraumático. 7. Podrían ayudar a combatir el envejecimiento En un reciente estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania se encontró que los hongos tienen altas cantidades de dos antioxidantes importantes, la ergotioneína y el glutatión, que están asociados con propiedades antienvejecimiento: “Lo que encontramos es que, sin lugar a dudas, los hongos son la fuente dietética más alta de estos dos antioxidantes en conjunto, y que algunos tipos de hongos están realmente repletos de ellos”, advierte el profesor que lideró el proyecto. Las cantidades de antioxidantes varían según la especie; el ganador por mucho, fue el hongo porcini salvaje, dijeron los investigadores. Para aprovechar todos estos beneficios de salud, realmente debes cocinar tus hongos Los hongos a menudo contienen compuestos químicos que pueden interferir con la digestión y la absorción de nutrientes. Una cocción suficiente rompe las paredes de las células, inactiva los elementos antidigestivos y destruye muchas toxinas. En una investigación realizada en España en el 2017, se descubrió que la forma más saludable de cocinar los champiñones es hornearlos o asarlos a la parrilla. A diferencia de freír o asar a la parrilla, hornear los hongos hace que se pierdan menos nutrientes durante el proceso de cocción. Y a pesar de que la parrilla puede causar cierta pérdida de nutrientes, el uso de un poco de aceite en el proceso agrega antioxidantes.
Ácido hialurónico: rejuvenece e hidrata tu piel. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como, por ejemplo, en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis. Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye notablemente, lo que produce, entre otras razones, el envejecimiento de la piel y, con ello, la aparición de arrugas, flaccidez o pérdida de firmeza. Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua, permite rehidratar en profundidad la epidermis para que su aspecto sea más terso y, al aumentar su grosor y volumen, disminuyan también los surcos de la piel. El ácido hialurónico fue descubierto en el año 1934, aunque su uso en la cosmética, por el que se hizo popular, no comenzó hasta mitad de los años 90. La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos se debe a que su principal propiedad es la de aumentar el volumen e hidratación de la piel, haciendo que ésta luzca mucho más tersa y radiante. Las arrugas y la flaccidez de la piel asociadas al paso de los años vienen determinadas en gran medida por la pérdida de hidratación, por la reducción del ácido hialurónico presente en nuestra piel y por la disminución de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? El ácido hialurónico (HA) es un glicosaminoglicano (GAG) encontrado por todo el organismo, aunque se concentra principalmente en el líquido sinovial, el humor vítreo del ojo, el cartílago, vasos sanguíneos, y el cordón umbilical. Dado que está presente en todos los tejidos del cuerpo, la importancia del ácido hialurónico no puede ser subestimada. El ácido hialurónico está formado principalmente por fibroblastos y queratinocitos, y constituye parte del líquido sinovial y del cartílago articular. Debido a esto, ha sido objetivo de numerosos estudios para mejorar la sintomatología de ciertas patologías asociadas al envejecimiento, como puede ser el caso de la osteoartritis. También es abundante en la piel, de hecho, HA, es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, el componente clave en todos los tejidos conectivos, incluyendo el colágeno y el cartílago. A nivel deportivo, se ha observado que el AH puede mejorar la recuperación en ciertas lesiones frente a placebo, como puede ser el caso de esguinces. El ácido hialurónico es la sustancia responsable de la elasticidad y belleza de la piel. La piel se rellena desde dentro hacia fuera, y el espacio natural intermedio del tejido conectivo está lleno de ácido hialurónico. ¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico? El ácido hialurónico es una sustancia gelatinosa que se produce naturalmente en el organismo, con altas concentraciones en el tejido conectivo blando. En ocasiones la cantidad de este compuesto disminuye, lo que puede dar lugar a problemas de salud tales como la artrosis. El ácido hiaurónico es necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, lo cual también es importante para una piel saludable.
El hígado es una buena fuente de ácido hialurónico, así como de hierro. Dentro de los de origen vegetal, las raíces y tubérculos, como la patata y la batata, fundamentalmente son las opciones con las que añadir más cantidad de HA. Propiedades del ácido hialurónico Desempeña un papel esencial en:
La hidratación de los tejidos, especialmente nuestra piel. Funciona como un antioxidante. Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo. Produce una respuesta antiinflamatoria.
Hidrata: Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de hidratar, ya que sus moléculas son hidrofílicas (amantes del agua). En sentido, pueden absorber hasta 1.000 veces su propio peso en agua. El proceso de envejecimiento conlleva progresivamente a la reducción en la síntesis de ácido hialurónico, y con ello la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en las células y tejidos. Además de la edad, hay otros factores que pueden modificar los niveles de ácido hialurónico como los factores genéticos, ambientales y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc. Déficit de ácido hialurónico:
Piel seca y débil (falta de agua). Problemas en el tejido conectivo. Arrugas. Dolor en las articulaciones.. Disminución o dificultad para moverse
Beneficios del ácido hialurónico para la piel (y cara): La piel es nuestro órgano más grande y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel. HA y colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel:
El colágeno da a la piel su firmeza.
El ácido hialurónico nutre e hidrata al primero.
La dermis (nuestra piel) posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado. Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos. La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de ácido hialurónico, que ayuda a mantener la piel saludable, de ahí que sea muy utilizado en tratamientos de belleza y en medicina estética. A partir de los 25 años empieza a disminuir la producción natural del ácido hialurónico, produciéndose la flacidez gradual de la piel. A partir de entonces, comienza a disminuir su elasticidad y empiezan a formarse las primeras arrugas. Al llegar a los 40 años, la falta de ácido hialurónico, produce arrugas más o menos profundas.
Factores que disminuyen el ácido hialurónico; 1. El paso de la edad. 2. Los efectos de la radiación UV. 3. Los contaminantes ambientales. Estos factores se asocian a la reducción en la cantidad de este ácido en la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. ¿El resultado sin tratamientos? La piel se vuelve más seca y pierde su capacidad para mantener su hidratación por lo que aparecen las arrugas. Cuestión de estética y salud.
Debido a las propiedades del HA, no existe otra sustancia biológica que puede retener tanta agua y producir como resultado un nivel tal de hidratación, manifestándose en una mayor suavidad y disminución de las arrugas. Además, el ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas, tales como las bacterias, lo cual constituye un apoyo de la función defensiva y de limpieza de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.
Beneficios del Ácido Hialurónico para las articulaciones (codo y rodilla): Nuestras articulaciones (como los codos y las rodillas) están rodeadas por una membrana llamada membrana sinovial, que forma una cápsula alrededor de los extremos de los huesos. Esta membrana segrega un líquido llamado líquido sinovial. Básicamente, el líquido sinovial se encuentra en las cavidades articulares.
Entre sus muchas funciones se encuentran servir como lubricante, amortiguador y un vehículo transportador de nutrientes. La disminución de este líquido sinovial puede afectar al cartílago, provocando que se vuelva áspero, se inflame, se produzca el dolor, el desgaste y, con el tiempo, se origine la osteoartritis. Las personas que sufren artritis tienen menos ácido hialurónico en las articulaciones. En este caso, uno de los tratamientos más frecuentes consiste en aplicar inyecciones de ácido hialurónico sobre la cápsula articular. ¿Qué es y para qué sirve el líquido sinovial?
El ácido hialurónico es la forma más activa de GAG (glicosaminoglicanos, un tipo de polisacárido) y funciona como un amortiguador, es decir, ayuda a absorber los continuos golpes. Del mismo modo, permite mantener lubricada la articulación. El líquido sinovial es formado por ácido hialurónico, es una sustancia viscosa y protege las articulaciones y los huesos. El cartílago es sumergido en el fluido sinovial y es un tejido conectivo fibroso. Debido a que el cartílago es avascular, es decir, que no contiene vasos sanguíneos, mediante el líquido sinovial será la única manera para que los nutrientes se pueden llevar hasta dicho cartílago. El líquido sinovial también permite eliminar los productos de desecho, a menudo de naturaleza ácida, que se derivan de la destrucción de la matriz del cartílago y por lo tanto alivia el dolor articular; también actúa como un potente antioxidante, neutralizando el efecto perjudicial de los radicales libres sobre la articulación. A medida que envejecemos la viscosidad de los líquidos disminuye y pueden aparecer problemas en las articulaciones como dolor, rigidez, falta de movilidad, lesiones, infecciones, artritis, artrosis, osteoporosis, osteoartritis, tendinitis, etc. Tomar un suplemento de ácido hialurónico puede ayudar e evitar o minimizar estos problemas ya que es esencial para la salud del fluido sinovial que soporta los huesos y las articulaciones y proporciona una amortiguación de las articulaciones y ayuda a transportar nutrientes para nutrir y reponer el cartílago. Beneficios de los tratamientos:
Lubrica la superficie de las articulaciones. Nutre, con glucosa y aminoácidos el cartílago articular. Ayuda a eliminar toxinas y productos de deshecho. Contribuye, junto con el cartílago, a amortiguar las fricciones entre las articulaciones.
Permite al organismo mantener recta la columna y soportar todo tipo de peso: Para entender cómo actúa esta sustancia sobre la columna hay que explicar la capacidad de retención de agua que tiene el ácido hialurónico. Esta propiedad es muy importante para todos los tejidos, especialmente para los discos intervertebrales de la columna que, gracias a esta sustancia, permite al cuerpo humano sostener recta la columna y soportar todo tipo de peso. Beneficios del ácido hialurónico para los labios: Los labios son un núcleo de músculo esquelético cubierto por tejido epitelial. La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y de sus componentes ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan la estructura (forma) y redondez a los labios.
Beneficios del ácido
hialurónico para el cabello:
Estructuralmente, el cuero cabelludo es idéntico al tejido de la piel excepto que también contiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos que dan lugar al pelo. En realidad, el pelo y el folículo del pelo son un derivado del tejido de la piel. Principalmente, podemos distinguir dos capas en la piel, la epidermis (capa exterior) que da lugar a la pantalla de protección del cuerpo y la otra, la capa dérmica (capa profunda), que constituye la mayor parte de la piel y es donde se encuentra el folículo piloso. Esa capa dérmica está compuesta de tejido conectivo, que con su líquido gelatinoso, proporciona, nutre e hidrata las capas profundas del cuero cabelludo. El resultado es un cabello sano brillante y un cuero cabelludo hidratado. De nuevo, todo esto se hace posible debido a la presencia de HA en el cuero cabelludo. Beneficios del ácido hialurónico para las encías: Las propiedades del ácido hialurónico para mantener la salud bucodental no son muy conocidas. Las encías se componen de un denso tejido conjuntivo fibroso (ligamentos) que fijan los dientes al hueso alveloar (hueso de la mandíbula). Una vez más, el tejido conjuntivo se compone de un tejido fibroso rodeado de ácido hialurónico (matriz extracelular).
Beneficios del ácido hialurónico para la salud ocular: El ácido hialurónico es muy concentrado en el interior del globo ocular. El líquido dentro del ojo llamado humor vítreo es compuesto casi completamente de ácido hialurónico. El HA actúa como un gel viscoso dentro del ojo y actúa como un amortiguador y también sirve para transportar los nutrientes en el ojo.
Colágeno con ácido hialurónico: El ácido hialurónico y colágeno son dos sustancias verdaderamente importantes para el organismo y su toma conjunta puede ser muy beneficiosa. Ambos poseen propiedades antienvejecimiento, antiarrugas y ayudan a regenerar los cartílagos y los huesos. Las fibras microscópicas del primer líquido con ácido hialurónico proporcionan la estructura que aporta fuerza y elasticidad a los tejidos conectivos del organismo. Tomar el primero con ácido hialurónico es muy recomendado porque ambas sustancias se encargan de provocar un entorno humectante constante, que aporta nutrientes y que ayuda a regenerar los tejidos.
La piel aumenta su volumen, se encuentra más hidratada y las arrugas y líneas de expresión se reducen. Las articulaciones también ganan fortaleza y elasticidad y los huesos tienen los nutrientes necesarios para regenerarse día a día. Solo hay que tener en cuenta que es la proteína más abundante del organismo y que representa el 25% del total. El papel del colágeno dentro del cuerpo humano es la de desarrollar fibras que se transforman en estructura de diversos tejidos del cuerpo, por lo que da soporte a la piel, músculos, vasos sanguíneos, cartílagos, huesos e incluso el globo ocular. Propiedades del colágeno y el ácido hialurónico:
Aporta volumen e hidratación a la piel. Previene/reduce arrugas y líneas de expresión. Ayuda en la regeneración de las articulaciones y tejido óseo. Aumenta la fuerza y flexibilidad de huesos y tejidos blandos.
Alimentos ricos en ácido hialurónico: Entre los alimentos reconocidos como ricos en ácido hialurónico se encuentran:
Pollo, pavo y pato, son las carnes
(proteínas) más ricas en ácido hialurónico. Salmón, sardinas y atún son los pescados con mayor cantidad de este ácido. Los alimentos ricos en magnesio, como las verduras: brócoli, espinacas, col de Bruselas o judías verdes. Gelatina.
El ácido linoléico conjugado, más conocido como CLA es un ácido graso esencial del que os vamos a dar amplia información. El CLA es muy importante para nuestra salud, y lo podemos encontrar presente en los aceites vegetales tales como el aceite de maíz, aceite de soja, aceite de girasol... También está presente en la leche y la carne de animales
rumiantes como las ovejas y las cabras. Pero además de ser esencial para el organismo, numerosos estudios han concluido que ayuda a reducir el peso corporal entre otras cosas. Otros de los beneficios que el CLA aporta a nuestro organismo son que es un potente antioxidante, reduce el desarrollo de la arterosclerosis, ayuda a aumentar nuestras defensas además de ser un aliado para evitar la diabetes. Pero no sólo se queda en esto, pues también está demostrado que ayuda en la mineralización de los huesos, fortaleciéndolos y evitando enfermedades como la osteoporosis. Pero entre sus funciones la que más destaca es la de reductor del peso corporal, que se traduce en un aumento de la grasa muscular disminuyendo la grasa corporal. Su forma de actuación es muy interesante, ya que por un lado inhibe el depósito de grasa en los tejidos, concretamente en la zona abdominal. Por otro lado aumenta el gasto de energía, con lo que se destruye más número de grasas, siendo un aliado perfecto en dietas de adelgazamiento. Pero no solamente es una ayuda a la hora de regular nuestro peso y niveles de grasa, sino que es un buen aliado para controlar nuestro niveles de colesterol. Recientes estudios han demostrado que las personas que ingieren habitualmente alimentos ricos en CLA tienen menos colesterol en su organismo. Esto es debido a que este ácido inhibe el colesterol así como los triglicéridos. De ahí que sea un buen aliado para prevenir enfermedades cardiacas. El ácido linoléico conjugado se encuentra en carnes en pequeñas dosis, donde está presente con más fuerza es en la leche y derivados, pero siempre de ovejas y cabras. Por este motivo si nuestra dieta carece de este componente, es aconsejable tomar complementos que lo contienen y que podemos encontrar en tiendas especializadas. Aunque si nuestra dieta es correcta no tendremos que echar mano de estos productos.
El CLA es importante especialmente para las personas que tienen sobrepeso o diabetes, para las que consumen poca grasa, así como para los deportistas y culturistas. Porque es conocido, sobre todo, por sus efectos óptimos sobre el metabolismo de los lípidos y el músculo. Entre sus beneficios también se encuentran: reducir el colesterol, estimular el sistema inmunitario y bloquear el cortisol.
Bioquímicamente, el CLA o ácido linoleico conjugado, es un derivado del ácido linoleico, y uno de los ácidos grasos esenciales poliinsaturados que debe ingerirse diariamente a través de la alimentación. Se trata de un integrante de los conocidos ácidos grasos Omega-6. El CLA se encuentra en grandes cantidades en la carne roja y en los productos lácteos. Promueve, a la vez, la reducción del tejido graso y la formación de la masa corporal magra (sin grasa). Además, el CLA también estimula el sistema inmunitario, previene el endurecimiento de las arterias y aumenta el rendimiento y la resistencia física. El ácido linoleico conjugado de CLA está recomendado para deportistas y culturistas, así como para los ancianos y aquellos que tienen una alimentación baja en ácidos grasos. ¿Qué es el CLA? CLA es la abreviatura de Ácido Linoleico Conjugado (Conjugated Linoleic Acid) (son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que son isómeros posicionales y geométricos del ácido linoleico). Se trata de un ácido graso esencial (lo cual quiere decir que el organismo no lo sintetiza) producido por la flora intestinal de los animales rumiantes. Es el ácido linoleico conjugado, uno de los ácidos grasos poliinsaturados. Los isómeros CLA cis-9 trans 11 y trans-10-cis-12 ofrecen la más alta bioactividad. Es un ácido graso esencial que debe ingerirse diariamente a través de la alimentación. Juega un papel esencial en el metabolismo de la grasa, ya que no solo mejora la disponibilidad de las grasas consumidas, sino que también favorece la destrucción de las células grasas.
El CLA, o ácido linoleico conjugado, también estimula el metabolismo muscular y el funcionamiento del sistema inmunitario. Además, el CLA también es un poderoso antioxidantes que inhibe el crecimiento de los tumores de algunos tipos de cáncer y protege contra la aterosclerosis. También tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar y lípidos en sangre. Podemos encontrar el CLA principalmente en los productos de carne roja y en los lácteos. Tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Muchos estudios clínicos han demostrado, durante más de veinte años, que el CLA (ácido linoleico conjugado) ayuda a quemar la grasa corporal, a la vez que estimula la construcción de la masa muscular. Por ese motivo el CLA es el suplemento dietético ideal para las personas que buscan “deshacerse de esos kilos de más” y al mismo mantener su masa muscular.
¿Para qué sirve el CLA? El destacado científico Michael W. Pariza estudioso del CLA explicó en la Universidad de Wisconsin-Madison, que el CLA reduce la capacidad del cuerpo para almacenar grasas. También favorece la eliminación de la grasa corporal almacenada y su transporte a través del torrente sanguíneo para poder ser quemada por el organismo y convertida en energía. Los nutrientes importantes son transportados
en grandes cantidades hacía las células de los músculos, produciendo un aumento de la masa muscular cuando se realiza ejercicio de forma regular. Los nutrientes y las calorías, por lo tanto, se utilizan para construir músculo y no se almacenan como grasa corporal. Por lo tanto, el CLA es un ácido graso totalmente natural que destruye la grasa corporal y, al mismo tiempo, favorece la síntesis de proteínas y el desarrollo muscular. Mejora de la composición corporal (Ayuda a quemar grasa y aumentar músculo) Varios estudios muestran que el CLA es efectivo para aumentar el gasto metabólico incrementando la termogénesis y la quema de ácidos grasos a través de múltiples mecanismos de acción. Este proceso implica un aumento de las proteínas desacoplantes (UCP) que ayudan a regular la eficiencia energética y se encargan por ejemplo de mantener la temperatura corporal cuando estamos expuestos al frío o incluso para quemar el exceso de calorías que ingerimos a través de la dieta. La energía que viene de la oxidación de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas se usa para crear ATP. No obstante, si el procedimiento de oxidación no está bien acoplado, una porción de esa energía se pierde en forma de calor. Las UCP favorecen que se produzca ese desacoplamiento ayudando a que mayor energía se disipe, acelerando nuestro metabolismo basal y con ello favoreciendo la pérdida de grasa corporal. Estas proteínas son creadas sobre todo en las células del tejido graso pardo, aunque también se encuentran en otros tejidos como en el músculo. Pero además el aumento del metabolismo se explica porque el CLA favorece la síntesis de eicosanoides, que causan la liberación de neurotransmisores como la insulina, la serotonina, epinefrina o dopamina. Debido a ello se acelera el metabolismo de la energía y de la grasa. EL CLA y la regulación de los niveles de azúcares Otro mecanismo por el cual el CLA es beneficioso para la pérdida de peso, es su rol para mejora la actividad de la insulina para que la glucosa y los ácidos grasos estén rápidamente a disposición de los músculos y no se almacenen en forma de células de grasa. También mejora la sensibilidad a la insulina, produciendo un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre. CLA y bloqueo de la lipogénesis y adipogénesis Otro de los mecanismos del CLA es su cualidad para bloquear la lipogénesis y la adipogénesis. La lipogénesis consiste en el hacinamiento de grasa en el interior del adipocito ya creado. La adipogénesis es la diferenciación y creación de adipocitos nuevos. El CLA es una gran herramienta para evitar la acumulación de grasa en el interior del adipocito y además evitar su diferenciación e incluso su eliminación (apoptosis).
Beneficios del CLA CLA y aumento de músculos Más que favorecer el aumento de masa muscular, el CLA evita que ésta se pierda durante las etapas de pérdida de peso y/o definición, por lo que nos podemos referir al CLA como un agente “anticatabólico”. Al favorecer el uso de la grasa como fuente de energía, el CLA fomenta el ahorro energético de glucógeno y asimismo no usa los
aminoácidos como fuente de energía en un marco de déficit calórico. Además, el ácido graso CLA también tiene propiedades antioxidantes, bloqueando el efecto anti-catabólico del cortisol (la hormona del estrés). CLA, fortalece el sistema inmunitario y disminuye la inflamación El CLA podría ayudar a estimular la síntesis de anticuerpos, fortalecer el sistema inmune y disminuir las respuestas alérgicas o hipersensibilidad. El CLA además parece ejercer un gran efecto antiinflamatorio. EL CLA y la salud cardiovascular EL CLA ayuda a disminuir la creación de placa de ateroma, favoreciendo que se liberen sustancias con propiedades vasoactivas, bloqueando los procesos inflamatorios y disminuyendo los niveles de colesterol en las células espumosas encargadas de la aterogénssis. Existen evidencias científicas que además el CLA podría ser beneficioso para equilibrar la presión arterial alta y bloquear la agregación plaquetaria. CLA como neuroprotector El CLA además podría tener grandes beneficios protectores frente a la toxicidad que provoca el glutamato en algunos tipos de alteraciones neurológicas que produce la muerte de las neuronas. Beneficios y Propiedades del CLA para nuestro organismo El CLA posee una serie de beneficios a diferencia de cualquier otro tipo de ácido graso. Dentro de éstos podemos observar:
Para llegar a lograr resultados recomendamos siempre que se utilice como complemento a una correcta dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico regular.
La cantidad recomendada diaria son 3 gramos. Las personas que tienen una dieta exenta de alimentos de origen natural (vegetarianos, veganos) deben considerar suplementarse con CLA ya que les ayudaría a cubrir ésta carencia. La suplementación con CLA ha demostrado mejorar la masa magra proporción de grasa corporal que, disminuyendo la acumulación de grasa, especialmente en el abdomen, y mejorar el crecimiento muscular. CLA logra esta reacción mejorando la sensibilidad a la insulina, de manera que los ácidos grasos y la glucosa pueden pasar a través de las membranas celulares del músculo y lejos de su deposición en el tejido graso. ¿Cómo actúa un ácido graso para destruir la grasa?
El Ácido Linoleico Conjugado actúa bloqueando el transporte de las grasas hacia las células adiposas (donde se almacena la grasa) esto es debido aque el CLA inhibe la acción de la enzima LPL (Lipoprotein Lipasa) a la vez que favorece la lipólisis (destrucción de la grasa). Además el CLA ayuda a incrementar y mejorar el transporte de la grasa hacia la mitocondria celular para ser oxidada y consumida para obtener energía.
¿Por qué el peso no es un indicador fiable? Los que toman CLA para quemar la grasa corporal y aumentar su masa muscular, pueden creer de forma errónea no están perdiendo grasa al comprobar que su peso en la balanza apenas cambia. Ello se debe a que el músculo es más denso que la grasa, por lo que los cambios se notan sobre todo al observar el cuerpo en el espejo o al notar lo ceñida que queda la ropa.
Reducir Abdomen con CLA Esta es la razón por la que muchas personas que van al gimnasio y quieren controlar su pérdida de peso se sienten decepcionadas. Mediante el ejercicio y el entrenamiento cambia la composición de la grasa corporal y se incrementan la masa muscular. El resultado es que la apariencia corporal mejora mucho, pero esto no se refleja en el peso de la balanza. Por lo tanto, debes olvidarte de la balanza, dado que solo te muestra tu peso total, pero no la relación entre la grasa y el tejido muscular de tu cuerpo.
¿Cómo aumenta la masa muscular?
El CLA potencia la actividad de la enzima CPT, la cual se puede localizar en el tejido muscular y cuya función, entre otras, es permitir el transporte de ácidos grasos hasta la mitocondria para ser oxidada y posteriormente utilizada como combustible. El ejercicio físico estimula entonces el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser consumida. El CLA sin una dieta equilibrada y un plan de ejercicios no tiene los mismos efectos.
Todos conocemos el gravísimo problema que representa la obesidad y el sobrepeso en la sociedad actual, ingredientes como este hemos de tenerlo en cuenta para combatir uno de los principales problemas de este siglo. Los estudios clínicos demuestran los beneficiosos efectos del CLA Recientemente un científico escandinavo, Ola Gudmundsen, realizó un estudio clínico en el que demostró claramente que las personas que toman CLA pueden quemar grasa corporal de forma natural.
En este interesante estudio participaron 60 personas con sobrepeso divididas al azar en cinco grupos distintos. A cada grupo se le suministró diariamente aceite de oliva en diferentes dosis: 1,7 gramos; 3,4 gramos; 5,1 gramos o 6,8 gramos; a excepción del último grupo, al que se le suministró 9 gramos de placebo. El estudio duró 12 semanas.
El contenido de grasa y de masa muscular se midió al principio, en medio y al final del estudio. Como conclusión Gudmundsen declaró.”Hemos visto un cambio significativo en el grupo de los participantes que tomaron CLA, con reducción de grasa en un promedio de un kilo en las 12 semanas”. Lo más significativo es que los participantes que ingirieron CLA, sin ayuda de la alimentación ni del deporte, perdieron peso y grasa corporal.
El CLA también aumenta el efecto de otros quemadores de grasa En un nuevo estudio realizado con ratones, se les suministró tanto CLA como guaraná. Aunque con la ingesta de CLA los ratones ya habían perdido una cantidad significativa de grasa, al añadir guaraná se produjo una increíble reducción de su grasa corporal en un 50%, en tan solo 6 semanas. El único inconveniente de este estudio es que se realizó en ratones. Sin embargo, los investigadores recomiendan, en función de estos resultados excepcionales, que se combine el CLA con otros quemadores de grasa como el de guaraná con el fin de lograr los máximos resultados a corto plazo. El CLA está recomendado en los siguientes casos:
Sobrepeso Obesidad Dietas de adelgazamiento Dietas bajas en grasas Construcción muscular Prevención de la arteriosclerosis En casos de diabetes mellitus
Efectos Secundarios del CLA El CLA es un ácido graso natural (extraído del aceite de cártamo), que tiene un efecto positivo sobre la salud. Los estudios clínicos han demostrado que el CLA combate los radicales libres, al igual que los antioxidantes, y que también puede reducir el colesterol, de forma totalmente natural.
¿Qué alimentos contienen CLA? El CLA se encuentra en su forma natural casi exclusivamente en alimentos de origen animal, como la leche, los productos lácteos y la carne de vaca o de cordero. También las semillas de lino y el aceite de maíz contienen pequeñas cantidades de estos ácidos grasos.
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de CLA? Aunque es muy difícil probar una deficiencia de CLA, se sospecha que existe una relación directa entre una falta de CLA en la alimentación y un aumento en la grasa corporal. La deficiencia de CLA también puede causar trastornos de crecimiento y problemas cutáneos como el acné. Tomar CLA con Omega-3 tiene un efecto sinérgico para promover la pérdida de grasa y mantener la masa muscular y elevar los niveles de adiponectina. Se trata de una hormona que evita la formación de aretomas (depósitos de grasas en la pared arterial) y un efecto antiinflamatorio. Tener los niveles bajo de adiponectina está vinculado estrechamente con tener un elevado porcentaje de grasa corporal.
La opinión de los expertos sobre el CLA: 1. Reducción de la grasa tomando CLA Un estudio doble ciego y controlado con placebo realizado en Suecia, ha demostrado que se puede reducir, de forma significativa, la grasa corporal mediante el CLA. Tomando una dosis diaria de CLA (ácido linoleico conjugado) de 4,2 gramos, durante 4 semanas, se puede reducir la circunferencia de la cintura alrededor de 2,5 centímetros, sin necesidad de cambiar los hábitos de vida diarios. 2. Reducción de los niveles de azúcar en sangre tomando CLA En un reciente estudio controlado con placebo, los científicos han demostrado que la ingesta regular de CLA conduce a una mejora de los niveles de glucosa en sangre. Se demostró que los pacientes que tomaron CLA presentaron después de ocho semanas, niveles cinco veces más bajos de azúcar en sangre respecto al grupo de participantes que tomaron placebo. ¿Para quién es particularmente importante tomar CLA?
Para los deportistas Para la promover el desarrollo muscular Para los que tienen sobrepeso Para las personas con una dieta baja en grasa Para los diabéticos Para los ancianos