Instituto Tecnológico Superior de los Ríos
Catedrático: Cristina Isabel Rejón Castro
Materia: Taller de Liderazgo
Trabajo: resumen de las lectura demasiado bueno para ser verdad.
Integrantes: Janer Domínguez Pérez Rebeca Moha morales Vanessa del Carmen Arcos Gerónimo Jesús Daniel García Molina Pedro Gómez Demeza Especialidad: Ing. Industrial
Turno: Matutino
Grado: 2 Semestre Grupo: A
Balancan Tabasco a 11 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN En este trabajo se presentara el análisis sobre el habito 4 pensar Gana-Ganar este es un habito que nos dice que nosotros debemos de pensar siempre en ganar y tratar siempre de triunfar pero hay actitudes que nos llevan al fracaso como son el Ganar-Perder, Perder-Ganar y perder estas actitudes nos hacen tener malos pensamientos por eso hay que tratar de no tomar esas actitudes si queremos ser personas exitosas.
HABITO 4 Pensar Ganar-Ganar Al tener la actitud de Ganar-Perder ese pensamiento nos llena el corazón con sentimientos negativos. Al tener el habito de pensar Ganar-Ganar hacia la vida, un marco de referencia mental que dice “yo puedo ganar y tu también, no es o tu o yo, sino ambos” pensar Ganar-Ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás. Ganar- perder Es una actitud hacia la vida que dice que el pastel del éxito solo tiene este tamaño y si obtienes la rebanada grande, hay menos para mí. Así me asegurare de obtener antes que nadie la rebanada más grande que la tuya. Ganar-Perder es competitivo. Ganar-perder está lleno de orgullo como dijo C.S.LEWIS. “el orgullo no obtiene placer por poseer algo, sino por tener más que el prójimo…… “Es la comparación lo que te hace sentirte orgulloso el placer de estar por encima de los demás” La actitud Ganar-Perder tiene muchos rostros. Las siguientes son algunas de ellas.
Utilizar a otras personas físicas o emocionalmente para tus propios propósitos egoístas
Tratar de avanzar a expensas de los demás.
Difundir rumores sobre otras personas.
Insistir con siempre salirte con la tuya, sin que te importan los sentimientos de los demás.
Sentir celos o envidia cuando le sucede algo bueno a otros. Perder-Ganar
Es una actitud que dice “haz lo que quieras conmigo, límpiate los pies en mi, todos los demás lo hacen”. Esta actitud nos hace tener bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez. Si adoptas la actitud de Perder-Ganar ante la vida entonces los demás te pisotearan y eso está realmente mal. También tendrás que ocultar siempre lo que sientes y eso no es saludable.
Perder-Perder Esta actitud dice “si me estoy hundiendo, entonces me hundiré contigo”. Esto sucede cuando se reúnen dos personas de Ganar-Perder. Si lo que quieres es ganar a toda costa y la otra persona también quiere ganar a toda costa, entonces ambas terminaran perdiendo. Ganar-Ganar Esta actitud es creer que todos los demás pueden ganar, es al mismo tiempo agradable y difícil. Nos preocupamos por los demás y queremos que tengan éxito, y no me dejo pisotear por los demás. Ganar-Ganar siempre crea más. Un buffet interminable. Y como lo descubrió Dawn, querer que otra persona ganara el lleno de buenos sentimientos. Todo comienza con uno mismo. Si uno se siente extremadamente seguro y no pagaste el precio para ganar la victoria privada, te será muy difícil pensar en Ganar-Ganar. Te sentirás amenazado por los demás.
Existen los temores gemelos que son competir y comparar. Competir> la competencia puede ser muy saludable, nos impulsa a mejorar, a dar más de nosotros mismos. Pero cuando la competencia se hace oscura cuando relacionas tu autoestima con el ganar, o cuando la utiliza para ponerte por encima de otro. Cuando la competencia se utiliza como una forma de crear una autoimagen en relación con los demás, surge lo peor de la persona, entonces los temores y frustraciones comunes se exageran en gran medida. Un famoso entrenador deportivo universitario dijo una vez que las peores características que puede tener un atleta son el temor el fracaso y el deseo excesivo de ganar, o la actitud de “Ganar a toda costa”. Comparar> compararte con los demás solo puede traerte malas noticias. Porque todos estamos en distintos. Programas de desarrollo social, mental y físicamente. Al compararte con los demás puede llegar a tener problemas por eso debes de ser tal y como eres y no tratar de ser como otras personas. El espirito Ganar-Ganar se contagia. Si eres de corazón generosa, ayudas a los demás a tener éxito, estas dispuestas a compartir el reconocimiento, serás imán de amigos.
CONCLUSIÓN En conclusión este habito debemos de reforzarlo teniendo una actitud de GanarGanar y tratar de ayudar a los demás que tienen actitudes negativas a tener pensamientos positivos y que ellos igual triunfen como nosotros, al nosotros practicar debemos de no dejar que los demás nos pisoteen. Como vimos hay actitudes negativas que hacen que no lleguemos a triunfar como son los de Ganar- perder, Perder-Ganar y Perder-Perder. Ganar- Perder es competitivo, tratamos de ser los mejores pero si importar si los demás pierdan.
Perder-Ganar es dejar que los demás nos pisoteen y nos usen para que ellos puedan ser los ganadores. Perder-Perder es cuando dos personas quieren ganar a toda costa entonces los dos terminaran perdiendo.