Guía - TinkerTool System .. la navaja suiza definitiva para tu Mac
En Macuarium siempre hemos recomendado hacer unas tareas mínimas de mantenimiento en tu Mac para tenerlo siempre a punto, y para ello se barajan muchas opciones, unas incluidas en el mismo Mac OS X, como la Utilidad de Discos, y otras de terceros (gratuitas o de pago).
Es mas, recientemente se solicitaba en los Foros una guía sencilla de uso de una de las mas populares, Cocktail. Pero no, no voy a hacer caso, sino que, como es tradición de Macuarium apostar siempre por lo mejor de lo mejor, te voy a presentar otra aplicación que a mi juicio supera con creces, ya no a Cocktail, sino a todo el resto de utilidades para este fin de mantener en perfecta salud nuestro Mac. Y, como muchas de estas grandes aplicaciones, no tienen localización en Español, con lo cual la guía se convierte en un ejercicio de traducción de las opciones del programa y consejos de uso para facilitarte aún mas la vida. En lo único que le gana Cocktail es en la opción de programación de tareas, eso si. Aunque yo soy de la opinión de que no hay que automatizar este tipo de tareas ya que ralentizan el sistema mientras se ejecutan en situaciones en las que tu Mac OS X puede no necesitar de ellas. A mi juicio es mejor realizar limpiezas, mantenimiento, etc, cuando tu sistema se ralentice, cuando tengas problemas con alguna aplicación, después de instalar alguna aplicación o, simplemente, lleves tiempo sin hacerlo. Antes de empezar, te comentaré (porque seguro que te suena) que TinkerTool System es la versión avanzada, y mucho mas completa, de TinkerTool, el conocido “tweaker” para Mac OS X. Y no es que la versión no-System no sea una buena aplicación ni dé opciones de personalizar tu Mac, pero es que la versión System es una auténtica pasada. Aúna las virtudes de muchas otras aplicaciones de personalización y gestión de OS X, como Onyx, MainmenuX, Cocktail, etc. A por el……
Guía TinkerTool System
Página 1 de 39
Instalando y algo mas Para variar, lo primero que haremos es pasarnos por la página web del desarrollador para desde allí descargar la imagen de disco desde donde instalaremos TinkerTool System. He de decir que TinkerTool System, al contrario que su hermana menor, es una utilidad de pago, pero por solo mas de 8 euros tendrás en tus manos el control total de OS X. Y si, lo ideal para usuarios curiosos como tu o yo sería que nuestro Mac ya trajera estas posibilidades, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios no necesitan acceder a “tanto” y, normalmente, casi es mejor no enredar sobre todo sino se tiene claro lo que se está haciendo… Bueno, hecho el preámbulo comercial (y puedo prometer y prometo que he pagado mi copia) seguimos con la guía. No vamos a repetirnos como instalar la aplicación, porque para ello ya tenemos el estupendo tutorial de Reymidas en los Foros Macuarium “¿Como instalo aplicaciones en mi Mac?” . De paso aprenderás alguna cosa mas. Una vez instalada en la carpeta elegida nos encontramos con este bonito icono…
…pues nada, le hacemos doble clic y tenemos esto otro:
Por supuesto, esto es lo que verás si has comprado el programa. En caso contrario aún tienes dos posibilidades de uso con la descarga; usarlo en modo “Demo”, con todas las funciones pero solo en 5 ocasiones, o en modo de Prueba en la que algunas funcionalidades están desactivadas. Si quieres, puedes echar un vistazo a sus posibilidades y comprar a posteriori la clave de registro.
Guía TinkerTool System
Página 2 de 39
¡Quieto paraoooo! Una de las cosas que distinguen a TinkerTool System del resto de utilidades de “ajuste fino” de Mac OS X es que el resto de ellas tienen algún sistema de petición de contraseña de administrador (o ninguno en el peor caso) demandada por la misma aplicación. Sin embargo, TinkerTool System no introduce nada por si mismo, sino que es el propio sistema el que te reclama tu contraseña de administrador cuando accedes a funciones delicadas. Es por ello que puede sorprenderte esta petición en algún cambio de pestaña dentro de la aplicación. Con ello se evitan entradas adicionales en el Acceso a Llaves o archivos de preferencias que pudieran ser rastreados por personal con aviesas intenciones. Bueno, pues vamos a ponernos a conocer todo lo que tiene esta maravilla …
Guía TinkerTool System
Página 3 de 39
1. Mantenimiento Esta, que suele ser una de las últimas opciones en el resto de aplicaciones, aquí es la primera.
Tareas periódicas
Aquí decidimos si las tareas de mantenimiento de nuestro sistema las haremos de modo Diario, Semanal, Mensual, o todos a la vez. También podemos decirle que las haga ahora (“Run now”) y si queremos que haga un informe al terminar (“Display report after completion”). Las tareas que realizará son: Eliminación de archivos temporales Actualización de bases de datos del sistema Actualización de copias de ‘backup’
Nada mas, pero es que esto es lo primero de lo primero.
Guía TinkerTool System
Página 4 de 39
Permisos
Esta es la tarea básica de mantenimiento de tu Mac y, además de con la Utilidad de Discos, puedes hacerla desde TinkerTool System de modo manual a petición desde esta pestaña.
Reparar permisos es especialmente importante después de instalar Software en tu Mac, sobre todo si no es del que se instala arrastrando el icono simplemente sino que dispone de instalador propio (p.ej los que utilizan el Vise Installer), o instala componentes después del primer arranque (como MS Office o Adobe Photoshop).
Optimización del sistema En esta opción forzamos a que el sistema repita el paso de instalación “Optimizando la configuración del sistema” para todas las aplicaciones en nuestro Mac. De todos modos, no es necesario hacer esto salvo que nuestro Mac haya tenido problemas instalando alguna aplicación.
Por otro lado, no es conveniente abrir ninguna aplicación mientras se ejecuta esta opción.
Guía TinkerTool System
Página 5 de 39
Limpiar ‘Lookup Cache’
Lo que hacemos aquí es limpiar los contenidos de memoria del servicio de información de Mac OS X (sea lo que sea lo que esto significa).
En realidad, es útil si tenemos retardos al acceder a información de internet o LANs, y especialmente si tenemos DNS dinámicas.
Reparar ‘CUPS’ En esta ocasión podemos reparar errores en el sistema de impresión de Mac OS X. Esta ventana incluso te avisa si lo necesitas, pues solo estará activo el botón de reparación (“Repair CUPS”) si hay algo que arreglar.
Guía TinkerTool System
Página 6 de 39
2. Limpieza Nos adentramos en uno de los apartados estrella de TinkerTool System pues son tantas las opciones que nos ofrece para dejar nuestro Mac como la patena que pueden llegar hasta a marear. Pero nada, tu tranquilo, iremos poco a poco.
Caches
En primer lugar nos ofrece vaciar las caches de los navegadores, que podemos elegir en la parte derecha, y podremos borrar… La cache de página Lista de descargas Cookies Iconos (favicons) de los sitios web
Guía TinkerTool System
Página 7 de 39
En el siguiente apartado nos adentramos en las caches de usuario, donde podemos borrar… Todas las caches de archivo de usuario (el actual) Caches de descargas y anexos de Apple Mail Todas las caches de archivo del sistema Todas las caches e archivo del kernel y dispositivos Si estamos seguros de lo que seleccionar ya podemos darle a borrar (“Delete”) e incluso, como nos recomienda al final, mostrar un análisis de lo que pasará antes de borrar nada. En este aspecto de las caches quiero recordar que solo se deben borrar en caso de problemas con navegadores o archivos pues el hecho de borrarlas hará que el sistema se ralentice pues se suele servir de estas caches para acelerar procesos de carga.
Caches de Fuentes Las caches de fuentes son quizás de las que mas problemas del Sistema Operativo pueden solucionar. Caches de fuentes corruptas suelen ser anticipo de problemas. Entre ellos suelen estar: Retardo en cargar la interfaz gráfica después del inicio de sesión. Fallos en varias funciones de las Fuentes Fuentes que se desactivan en aplicaciones Carbon (un tipo de programación para OS X) Muestra incorrecta en pantalla de caracteres
Igual que con el resto de caches podemos pedir un análisis antes de borrar, y es especialmente importante en este caso reiniciar el sistema nada mas hacer el borrado (no olvidarse de este punto)
Guía TinkerTool System
Página 8 de 39
Ficheros ‘log’
Si no quieres tener un resguardo de los ficheros de registro (logs) de Mac OS X puedes borrarlos para ganar algo de espacio. En este caso puedes elegir borrar los ficheros de tiempo de conexión y, para variar, ver el análisis previo.
Información del Finder Los ficheros de información del Finder (.ds_store) son ficheros ocultos que guardan información de las carpetas, personalizaciones de visualización de las mismas, iconos asociados a unidades, etc. Estos archivos se pueden borrar en situaciones de necesidad crítica de espacio. Perderás los comentarios de archivo y demás opciones que hayas personalizado. Para ello seleccionaremos la carpeta en el botón “…” o arrastraremos la carpeta elegida (o unidad) sobre el apartado “Folder”.
Guía TinkerTool System
Página 9 de 39
‘Forks’ emulados Lo que este palabro significa no son mas que copias de bifurcaciones que se crean de procesos del Sistema Operativo, principalmente para tipos de unidades que el SO no soporte nativamente. El modo de borrarlos es igual que en el caso de los .ds_store, aunque aquí puedes elegir también si quieres…
Borrar los archivos con “._” (‘forks’ huérfanos incluidos, que son los que ya no están asociados a proceso alguno) Borrar los archivos de información del Finder (otra vez los .ds_store), pues son un tipo especial de ‘forks’.
Como en el caso concreto de los .ds_store perderás la información de los archivos asociados.
Guía TinkerTool System
Página 10 de 39
Discos extraibles Con esta funcionalidad puedes borrar los ficheros ocultos existentes en discos extraibles. Es muy interesante si vas a compartir esos discos con otras personas. Esos molestos archivos extraños que ven nuestros amigos en Windows, como los anteriormente mencionados .ds_store y forks desaparecerán, quedando únicamente los datos puros y duros.
Por supuesto, toda personalización e información de archivos, carpetas, etc, que utiliza nuestro Mac y que almacena en esos ficheros desaparecerá. Has de tener en cuenta que una vez hecha la limpieza Mac OS X expulsará el disco.
CUPS Aquí borraremos los archivos temporales de impresión que Mac OS X olvide borrar después de algún trabajo de impresión.
Guía TinkerTool System
Página 11 de 39
‘Core Dumps’
Esto es casi una rémora de Classic pero aún hay programas que dejan registro de fallos de código tras un cierre inesperado. Aquí puedes borrar estos ficheros ocultos si no los necesitas para depuración de código.
Guía TinkerTool System
Página 12 de 39
3. Archivos En este nuevo apartado veremos todo aquello que podemos hacer con ficheros. Acciones que no son fáciles de realizar desde la interfaz de Mac OS X, con TinkerTool System se convierten en triviales. Forzar borrado
Pues si, aquí es donde elegimos (o arrastramos) ese archivo remolón que no se deja borrar por los métodos habituales con el Finder. En cualquier caso es un método bastante seguro porque TinkerTool System no te dejará borrar archivos del Sistema. No obstante, hay el riesgo de que hayas cambiado de sitio previamente esos archivos y puede que no los reconozca como tal, así que borra lo que sepas que sobra. Es especialmente interesante el hecho de poder borrar ficheros dentro del contenido de los paquetes, pues es un problema bastante desesperante en ocasiones.
Vaciar Papelera ¿Alguna pregunta? Pues si, allí donde Finder no te deja vaciar papelera, o ni siquiera vaciar la papelera de forma segura, TinkerTool System forzará el borrado y, si lo decides (“Select all volumes”) lo hará en todas las unidades montadas en tu Mac salvo las unidades de Red.
Guía TinkerTool System
Página 13 de 39
Borrar ‘Fork’
Ojito con esto, pues ya no estás tratando con los “Forks emulados”, sino con los archivos de recursos ‘rsrc’ reales que contienen información importante para aplicaciones, normalmente antiguas. En caso de problemas puede que no se abran archivos y/o estas aplicaciones. Usalo solo si estás seguro. Como en ocasiones anteriores el método es arrastrar y soltar la carpeta que los contenga.
Carpetas ‘Localizadas’ Esta opción te permite recuperar la ‘localización’ o traducción de tus carpetas de usuario. Esto es debido a que el Finder de Mac OS X 10.2 y posteriores muestran traducidos los nombres de las carpetas habituales (Red, Documentos, etc) pero no lo hacía así el de Mac OS X 10.1 y anteriores. Si has ido actualizando tu Mac a las distintas versiones puede que no funcione esa funcionalidad visual. Con esto lo puedes arreglar.
Guía TinkerTool System
Página 14 de 39
Escritorio Classic En este apartado podemos recrear el Alias para poder acceder al escritorio de Classic en Mac OS X si lo borramos por error. Para ello, seleccionaremos el volumen donde tenemos la versión de Mac OS 9 a la que queremos acceder y le damos al botón de Recrear Alias.
Crear Enlaces
Si tenemos necesidad de crear un Enlace Simbólico este es nuestro lugar. Solo con arrastrar a la zona de arrastre el fichero o carpeta se creará con el nombre y en la carpeta que elijamos en “Link to create”. A título informativo, un Enlace Simbólico es distinto a un Alias, pues no se actualizan como los Alias si cambias de sitio el fichero o carpeta original. Por decirlo de algún modo son Alias “tontos”.
Guía TinkerTool System
Página 15 de 39
Bloquear/Desbloquear En esta otra área de arrastre soltaremos aquellos archivos o carpetas que queramos bloquear o desbloquear de un modo mucho más rápido que a través del Inspector o de la Ventana de Información del Finder, e incluso también más rápido que desde Terminal. Si actuamos sobre una carpeta, el cambio se aplicará también a todos los archivos de la misma. Simplemente elegimos “Lock” (bloquear) o “Unlock” (desbloquear) y le damos a “Start” (empezar). Una maravilla, vamos.
Guía TinkerTool System
Página 16 de 39
4. Configuración del Sistema A ponerse los cinturones que nos adentramos en las catacumbas de Mac OS X. Llevar casco puesto y leer dos veces antes de tocar nada. Para mayor seguridad, a partir de ahora Mac OS X nos pedirá mas de una vez nuestra contraseña de Administrador de la máquina.
Discos Duros Aquí podemos actuar sobre dos parámetros avanzados en nuestros Discos Duros:
Poner los discos a dormir después de un tiempo sin actividad que definiremos en minutos. Esta opción no debe tocarse alegremente pues poner los discos a dormir suele reducir la vida útil de los mismos. ¿Mi recomendación?, ponerlo en “Never” (nunca). Deshabilitar el Sensor de Movimiento Repentino, o Sudden Motion Sensor, que viene en los últimos Macs. Si lo deshabilitamos (“Disabled”) podemos cargarnos algo así que solo lo quitaremos si tenemos problemas de rendimiento en entornos con mucho movimiento (conciertos, salas de grabación, discotecas, fiestorros, etc)
Guía TinkerTool System
Página 17 de 39
Volúmenes Hay configuraciones en las que queremos tener disponibles en una Red unidades (o volúmenes) enchufados a nuestro Mac. Pues bueno, si esta es nuestra situación podemos cambiar la opción por defecto para que los discos externos se monten automáticamente durante el arranque. De este modo, aún no habiendo iniciado nuestra sesión estarán disponibles para el resto de equipos con los que los tengamos compartidos. Si es nuestro caso elegiremos “Automatically mount external disk volumes during startup”, en caso contrario solo se montarán si iniciamos sesión.
Ajustes de Red
En esta ventana podemos ajustar la cantidad de paquetes para los protocolos TCP y UDP que será capaz de manejar nuestra red, cambiando los ajustes por defecto de Mac OS X.
Guía TinkerTool System
Página 18 de 39
Cambiaremos los valores de: Recepción TCP (“TCP recieve window”) Envío TCP (“TCP transmit windows”) Recepción UDP (“UDP recieve window”) Tamaño de buffer de Socket (“Socket buffer size”). Que…¿Que es un socket?, pues según la Wikipedia es: “Socket designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada”
También podemos, si no estamos seguros de que valor poner, dejar que TinkerTool System optimice por nosotros para Banda Ancha (“Optimize for broadband”) o volver a dejar todo como estaba si vemos problemas en nuestra conexión después de cambiar algún parámetro (“Set to defaults”). Mas abajo, tras elegir el adaptador de conexión (“Interface”) podemos también definir el máximo de unidades (bytes) de transferencia (“maximun transfer unit”). Y, por último, hacer permanentes los cambios introducidos (“Make permanent”), con lo que quedarían definidos por defecto, o quitar las personalizaciones y volver a dejar todo como estaba (“remove permanent customizations”). Por descontado, se escapa del objeto de esta guía explicar como y en qué afecta específicamente cada uno de los valores que en este apartado se tratan. No es un asunto delicado para nuestro Mac pues podemos volver atrás, eso si.
‘Quartz’ Esto es la primera vez que lo veo en una utilidad de tweaking, y lo que nos permite aquí es cambiar la resolución de la interfaz en los valores de Factor de Escalado (“scaling factor”) y los pixeles por pulgada (“pixels per inch”). Si algo saliera mal siempre podremos volver atrás (“Reset”).
Eso si, mucho ojo con tocar nada si no estamos seguros pues esta es una opción experimental de Tiger (os recuerdo que TinkerTool System no hace nada que no permita Mac OS X, solo nos permite acceder a ello de un modo sencillo).
Guía TinkerTool System
Página 19 de 39
Es mas, la mayoría de los desarrolladores aún no están preparados para contemplar estos cambios de configuración en sus aplicaciones (ni siquiera Apple), así que puede que la ventana de alguna aplicación se desdibuje o incluso sea impracticable hasta devolver los parámetros a la configuración por defecto. Parece ser que en Leopard (la futura versión de Mac OS X) manejará estos parámetros correctamente.
‘Journaling’
Por defecto, Mac OS X formatea los discos de sistema con ‘Journaling’, que es un modo de evitar pérdida de datos en caso de fallos del sistema o cortes de corriente. Si, por algún motivo, alguno de tus volúmenes no está en formato con ‘Journaling’ es buena idea que lo cambies aquí.
‘Spotlight’ El nuevo sistema inteligente e ultrarrápido de Mac OS X Tiger ha cambiado el modo de buscar información en nuestros Macs pero hay ocasiones en que podemos querer cambiar el modo de buscar o incluso que necesite algún tipo de reparación en sus índices. Aquí podemos actuar sobre ello.
Guía TinkerTool System
Página 20 de 39
En el primer apartado (“Operating System”) podemos elegir si queremos usar ‘Spotlight’ como motor de búsqueda o volver al sistema clásico de Panther (“Disable Spotlight”) para los amantes del INTRO. Por otra parte, también hay ocasiones en que ‘Spotlight’ no va fino. Es ahí donde podemos, después de seleccionar el volumen en el que lo hará … Forzarle a que borre los índices que creó en su primera actividad y que reindexe de nuevo la próxima vez (“Delete current……..”). La siguiente vez que inicies tu Mac puede ralentizarse algo el arranque de sesión mientras ‘Spotlight’ reindexa. Evitar que ‘Spotlight’ haga la indexación. Deshabilitar la indexación y quitar todas las referencias y metadatos de ‘Spotlight’
Las acciones que llevamos aquí a cabo no son permanentes. Si es lo que queremos lo haremos en las Preferencias del Sistema>Spotlight>Privacidad, donde podemos añadir aquellas carpetas o volúmenes donde no queremos que ‘Spotlight’ busque nunca.
Guía TinkerTool System
Página 21 de 39
5. Arranque Pasamos ahora a personalizar el modo en que nuestro Mac se inicia. Con estas opciones podremos distinguirnos del resto de los maqueros y ser aún mas Diferentes.
Opciones de Arranque
Vamos a repasar las posibilidades una a una …
En primer lugar podemos cambiar el modo estándar en que se inicia nuestro Mac, pudiendo elegir entre: Estándar Iniciar con mensajes de diagnóstico (que nos permitirán ver si hay algún error en el proceso o ver que servicios cargan) Iniciar en modo seguro (en este caso, Mac OS X ignora extensiones y controladores de terceros, una muy buena opción en caso de problemas)
Y, ahora, las opciones de diagnóstico, entre las que podemos definir … Usar un único procesador (en el caso de Macs con doble procesador) Escribir los mensajes de “kernel panic” directamente en la pantalla (normalmente, salvo los casos irreparables, los escribe en /Library/Logs/panic.log, con esta opción activada nos saldrán todos en pantalla para poder hacer captura y enviarla a Apple, porque podría ser que el sistema tuviera problemas para volver a iniciarse) Utilizar el botón de arranque como botón del programador (NMI) - A ver, lo explico. En los Macs antiguos había un botón especial para programadores que, pulsándolo, ofrecía posibilidades de diagnóstico y debug especiales para desarroGuía TinkerTool System
Página 22 de 39
lladores conocidas como “interrupciones no enmascarables” o NMI. Si eliges esta opción, al pulsar el botón de encendido de tu Mac hará que Mac OS X interprete que has presionado el botón del programador. Limitar el tamaño de memoria a … (a veces, para hacer pruebas, puede ser necesario limitar la cantidad de memoria a utilizar por el sistema)
Idioma en el arranque
Si, por cualquier motivo, te equivocaste al elegir el idioma en la instalación de Mac OS X, aquí puedes cambiarlo sin reinstalar.
Sonido de arranque Simplemente, puedes evitar que suene el ‘CHAAAAAANNNNN’ al arrancar tu Mac.
Guía TinkerTool System
Página 23 de 39
6. Inicio de Sesión (‘login’) ¡Se que estas cosas te encantan! En este apartado seguimos personalizando nuestro Mac, justo después del arranque, y antes de mostrarnos el Finder. Toma nota, hay opciones muy interesantes y que te van a encantar.
Ventana de Inicio de Sesión En esta pestaña elegimos lo que queremos que aparezca y como en la Ventana de Inicio de Sesión, y podemos elegir entre todo esto …
Primero decidimos si queremos que la ventana nos aparezca como: Campos de texto para poner nombre y contraseña Lista de usuarios disponibles en tu Mac, donde podemos elegir que aparezcan o no … ✓ Los usuarios locales ✓ Administradores de la máquina ✓ Otro tipo de usuarios (ocultos o incluso en red) ✓ Usuarios de red (solo si está activo “Open Directory”)
Guía TinkerTool System
Página 24 de 39
Para, a continuación, decidir si queremos que se muestre en pantalla: El botón de Reiniciar El botón de Apagar El botón de Reposo La indicación de contraseña tras 3 intentos fallidos
Características especiales A continuación nos encontramos con un campo de texto donde podemos escribir información adicional en la ventana de inicio de sesión. Esto puede ser interesante para Administradores de sistemas o incluso si quieres que tu Mac te de los Buenos Días. Podrás elegir el tamaño de texto y, luego guardarlo (“Save text”).
Por otro lado, puedes indicar que no se permita que se inicie la consola de Darwin a través del parámetro “>console” introducido en la casilla de nombre de usuario. Esta particularidad de Mac OS X, si no se desactiva, permitiría que se evitara la carga de la interfaz Aqua lanzando, en su lugar, la consola de comandos de Darwin, lo que puede ser un problema de seguridad en el caso de usuarios avanzados accediendo al sistema.
Guía TinkerTool System
Página 25 de 39
Presentación Lo sé, esto te va a gustar …
Porque podrás cambiar el aspecto de la ventana de inicio de sesión. En el primer desplegable puedes elegir que información de estado aparece mientras carga la ventana (mientras carga la barra de progreso azul), y puedes elegir entre: Dejarlo como está Nombre del ordenador Versión del Sistema Operativo Número de versión del sistema operativo Número de serie del ordenador Dirección IP Estado del Servicio de Directorio Fecha y hora actual Lo siguiente que nos permite es elegir un retardo de tiempo antes de aceptar el inicio de sesión. Esto no es por capricho sino para corregir un fallo de Tiger que, inicia servicios en paralelo, y lo que aparentemente nos ofrece un arranque más rápido puede degenerar en que hagamos login antes de que estén cargados los servicios necesarios para iniciar en una red, por ejemplo. Añadiendo un pequeño retardo en este apartado podemos asegurar un inicio correcto en cualquier situación. Para finalizar, vamos a poder elegir la imagen de fondo de la ventana de inicio de sesión. Especialmente atractivo para entornos corporativos o para amantes de la personalización de sus Mac.
Guía TinkerTool System
Página 26 de 39
7. Internacional Como ya sabrás, Mac OS X es un Sistema Operativo multilenguaje, lo que te permite poder cambiar de idioma su interfaz en cualquier momento. Y lo mismo para sus aplicaciones, en las que lo único que suele cambiar suelen ser los textos de ayuda. Pues bien, si quieres “adelgazar” tu Mac y liberar espacio en disco, aquí podrás hacerlo de un modo controlado y fácil.
En la lista de idiomas que aparece seleccionaremos aquellos que queremos eliminar, teniendo cuidado de no eliminar el idioma Inglés (“English”) pues hay funciones del Sistema Operativo que podrían dejar de funcionar. No debes preocuparte por las Fuentes, pues no son parte de los idiomas y no se borrarán.
En los botones a la derecha podrás facilitar esta acción Seleccionando todos (“Select All”) para luego demarcar los que quieras dejar, No seleccionar ninguno (“Select none”) si te has equivocado por algún motivo, o seleccionando solo los Idiomas Encontrados (“Select found languajes”). Esta última opción aparece debido a que puede que se muestren en la lista idiomas que no estén en tu sistema, y serán aquellos que no estén en “negrita”. Con este botón seleccionas solo los existentes para borrarlos. Un poco mas abajo tenemos mas posibilidades: No borrar el corrector ortográfico, reconocimiento de voz y diccionarios (por si, aunque hayas borrado, por ejemplo, el idioma Francés, pero no quieres borrar el corrector para este idioma o el diccionario integrado) No tocar las aplicaciones de Adobe (esto es debido a que hay aplicaciones de Adobe que podrían dejar de funcionar correctamente si se eliminan idiomas) Borrar también descripciones de Impresoras Postscript (las de ficheros PPD) Esto es debido a que estos ficheros no suelen cumplir los estándares de Apple para localizaciones de idiomas y normalmente no se borrarán o no se identificarán. Calcular estadísticas de reducción de espacio (ralentiza el proceso) - Por si quieres saber cuanto espacio en disco ahorras con el borrado de idiomas.
Guía TinkerTool System
Página 27 de 39
Por último, tenemos abajo del todo una zona de arrastre, donde podemos decidir sobre que carpeta o volumen actuaremos, pues podemos borrar las localizaciones de idioma de sistemas instalados en varios volúmenes. Cuando ya hayamos elegido todas nuestras opciones solo queda dar al botón de “Borrar los paquetes seleccionados” (“Delete selected packages”) y nos aparecerá un proceso de análisis de los paquetes elegidos para, a continuación, pedirnos que confirmemos (“Delete”) o cancelemos (“Cancel”) el proceso de borrado. Como ves, trabajamos siempre con red.
Guía TinkerTool System
Página 28 de 39
8. Usuario En esta sección vamos a trabajar sobre las preferencias y configuraciones del usuario activo en la sesión, pudiendo personalizar algunas cosas, y arreglar problemas con nuestra sesión.
Preferencias Un error muy común que nos crea problemas en la carga de aplicaciones es la corrupción de los archivos de preferencias de las mismas. ¿Cuantas veces no nos han dicho eso de: ‘borra el archivo xxxxxxx.plist’ y lo hemos hecho, no sin tragar saliva antes?.
Bueno, pues aquí vamos a actuar sobre este aspecto. Así que, si tenemos alguna aplicación que “da saltitos” en el Dock pero no termina de cargar, o que se cierra sin pedírselo o no va como debiera, igual es que tiene las preferencias pachuchas y hay que hacerles algo. Pues lo primero es hacerles el diagnóstico y verificar su integridad. Nada, le damos a “Verificar preferencias” (“Verify preferences”) y nos dirá si tenemos que hacer algo. Por otro lado, también hay casos en que existen en el sistema archivos de preferencias de aplicaciones que instalamos y usamos alguna vez, pero que posteriormente decidimos dejar de utilizar o mandar a la papelera. Perooooooo, se nos olvidó buscar restos de la aplicación. Pues seguro que dejó algún archivo de preferencias. Y, si no queremos perder un tiempo precioso buscando una a una las preferencias de todo aquello que alguna vez haya ocupado espacio en nuestro Mac, hacemos clic en “Borrar archivos antiguos de preferencias” (“Remove old preferences files..”) y nos mostrará lo eliminable para quitarlo de nuestro Mac, si queremos.
Guía TinkerTool System
Página 29 de 39
Reparar Ayuda Posiblemente el Visor de Ayuda sea el componente mas inestable de Mac OS X, ya que puede llegar a estropear sus propias preferencias, caches e índices. No hay problema, le das al botón de Reparar Visor de Ayuda (“Repair Help Viewer”) y lo dejas como la primera vez que iniciaste tu Mac.
Eso si, si personalizaste algo del Visor también lo perderás, claro.
Servicios de Arranque Si al “Abrir con..” sobre un archivo te muestra entradas de aplicaciones que ya no están o no funciona alguna opción aquí es donde lo arreglas. Presionando el botón se reconstruye la Base de Datos de Servicios de Arranque (“Launch Services database”).
Una vez reconstruida, puede que la próxima vez que quieras abrir un archivo te diga que tal o cual aplicación es la primera vez que se va a abrir. Esto es debido la mayoría de las veces a que Mac OS X no reconocerá bien inicialmente en esta base de datos las aplicaciones que no estén exactamente en la carpeta Aplicaciones. No hay problema pues solo te preguntará esa primera vez.
Guía TinkerTool System
Página 30 de 39
Elementos recientes Vamos a borrar esos accesos directos a documentos y aplicaciones recientes si queremos mantener nuestra privacidad en situaciones de ordenador compartido.
Podremos borrar de la lista los últimos … Documentos en el menú Apple Aplicaciones en el menú Apple Servidores en el menú Apple Servidores en el Finder Documentos en el menú Archivo de AppleWorks 6 Documentos en todas las aplicaciones no activas en este momento
Pinchamos en “Remove selected items” y ya está.
Guía TinkerTool System
Página 31 de 39
Elementos de Inicio de Sesión En las Preferencias del Sistema, en el apartado ‘Usuario’ podemos revisar los elementos (aplicaciones, documentos, scripts, etc) que queremos que se presenten en nuestro inicio de sesión, y también podemos añadirlos.
Pero hay ocasiones en que involuntariamente borramos los archivos a iniciarse pero olvidamos eliminar su referencia como elemento de inicio. Bien, aquí podemos borrar de un plumazo cualquier entrada en esa lista que no se corresponda con un archivo existente en nuestro Mac.
Pincha en “Verify login items” y podrás revisar las entradas que no se corresponden y borrarlas a voluntad.
Información del Usuario
Esta última ventana es solo informativa, y podrás comprobar si tu usuario está en el grupo correcto, etc.
Guía TinkerTool System
Página 32 de 39
9. Aplicaciones A continuación nos encontramos con un gestor de aplicaciones para nuestro Mac donde podremos disponer de herramientas realmente potentes para controlar lo que las aplicaciones ocupan, consumen y hacen en nuestra máquina.
Ayuda para Desinstalar En la primera pestaña observamos un ayudante para desinstalar aplicaciones. Debes tener en cuenta que solo trabajaremos sobre las aplicaciones que se instalan arrastrando y soltando, pues las que tienen instalador es mejor hacerlo con su propio desinstalador.
Primero vamos a seleccionar la aplicación a desinstalar, bien soltándola sobre la zona de arrastre o eligiéndola desde el desplegable que se muestra, donde podemos elegir el tipo de archivo a buscar (este es el método que te recomiendo). Después de haber elegido un tipo de aplicación a desinstalar, TinkerTool System realiza una búsqueda en nuestro sistema para dejarnos elegir una de ellas …
Una vez elegida podremos … Guía TinkerTool System
Página 33 de 39
Borrar los elementos para el usuario actual Borrar elementos para el usuario actual y todo el Mac Borrar elementos para todos los usuarios del Mac Borrar elementos para todos los usuarios del Mac y la red Mac OS X
Adelgazamiento Por el mismo método que en el apartado anterior aquí podremos eliminar soporte para múltiples tipos de procesador, dejando el adecuado a nuestro sistema. Entre ellos estarían incluidos los Binarios Universales que incluyen soporte para arquitecturas PPC e Intel.
Menú Servicios Por último, muchas aplicaciones incluyen capacidades adicionales al menú Servicios de tu Mac. Mediante este apartado podrás eliminarlos. El modo de hacerlo será igual que en los dos anteriores.
Guía TinkerTool System
Página 34 de 39
10. Permisos ACL Las Listas de Control de Acceso, o ACLs, son un modo especial de dar permisos específicos a usuarios. Las posibilidades y tipos de permisos son enormes, eso si. En Mac OS X ya dispones controles de permisos a usuarios, conocidos como POSIX, pero con los ACL se pueden añadir nuevas reglas. Eso si, por defecto, el soporte para ACL no viene definido en Mac OS X por lo que lo primero que deberemos hacer es garantizarlo.
Soporte ACL Nuestra única misión aquí es decidir a que volúmenes daremos soporte para las Listas de Control de Acceso. Para ello marcaremos la casilla de “Support ACLS” en los discos donde queramos habilitar esta funcionalidad.
Establecer permisos En esta pestaña podemos definir permisos ACL para archivos y/o carpetas.
Para ello tenemos la zona de arrastre donde soltar los elementos a manipular. Una vez elegidos, podemos elegir de la lista (o crear nuevos) tanto Propietario/s (“Owner”) como Grupo/s (“Group”).
Guía TinkerTool System
Página 35 de 39
Para ello presionamos sobre el botón “Users&Groups”, con lo que se nos mostrará un cajón lateral con la lista completa de Usuarios y Grupos que podremos arrastrar y soltar sobre el espacio de Permisos Estándar (“Standard Permissions”) donde, eligiendo desde el desplegable a la derecha, podremos cambiar los permisos actuales para el Grupo y/o Usuario/s (por ejemplo de Solo lectura a Lectura-escritura). Adicionalmente, y ta desde el apartado de Listas de Control de Acceso (“Access Control List”) podemos crear estas Listas. Para ello, y también desde el cajón lateral, arrastraremos grupos y/o usuarios al espacio disponible para ello. Una vez ahí podremos definir los permisos a establecer sobre esos grupos y/o usuarios. Cuando estemos seguros de haber terminado guardaremos (“Save”) o cancelaremos las acciones realizadas (“Cancel”). Además de esto, accediendo al desplegable “Operations” podremos realizar una serie de acciones sobre las Listas, como borrar los permisos, extenderlos a carpetas subyacentes, etc, etc.
Permisos efectivos Por último, y no menos interesante, tenemos la pestaña de comprobación de los permisos efectivos para un usuario sobre un archivo, carpeta, etc. Y es que a veces es difícil juzgar cuales serán los privilegios finales de un usuario o grupo sobre un elemento concreto. Para ello, arrastraremos y soltaremos, o navegaremos para encontrar, o escribiremos la ruta del archivo, carpeta, usuario para que el apartado de Derechos de Acceso Efectivos (“Efective access rights”) nos liste los permisos existentes.
Guía TinkerTool System
Página 36 de 39
11. Información Bien, pues ya hemos llegado al final. Y, que menos que algo de información acerca de nuestro Mac para terminar de saber cosas sobre el.
Información del Sistema
En primer lugar tenemos una versión ampliada de la Información del Sistema que nos ofrece el Menú Apple de nuestro Mac.
No está mal, pero si le damos al botón de Detalles (“Details”) tenemos muuuucho mas …
Y es que si nuestro Mac dispone de doble procesador, varios módulos de memoria, etc, nos mostrará información detallada sobre cada componente, fabricante, etc. Y bastante mas información también está disponible.
Guía TinkerTool System
Página 37 de 39
Ficheros ‘log’ Si tienes un problema en tu Mac o si, simplemente, quieres tener toda la información de lo que pasa en el, nada como reparar los ficheros de registro de actividad o ‘log’ del sistema. Pues bien, TinkerTool System te ofrece una completa interfaz para revisarlos y guardarlos por si quieres archivarlos o necesitaras proveer información detallada a tu Servicio Técnico o incluso a Apple. Son también de gran utilidad para Administradores de Sistemas pues con ellos pueden conocer toda la actividad registrada en el Mac. Esta es una herramienta realmente potente pues tienes a golpe de vista el listado de todos los ficheros ‘log’ disponibles. Para acceder a ellos eliges el tipo de registro de la lista de la izquierda, mostrándote los ficheros ‘log’ disponibles para la actividad elegida en la ventana a la derecha. Para visualizar el archivo de registro simplemente haremos doble-clic sobre el o le damos al botón “Open” (Abrir) y nos muestra esto …
… donde disponemos organizada cronológicamente la información requerida, la cual podremos Imprimir (“Print”) o Guardar una copia en nuestro disco (“Save copy as …”).
Guía TinkerTool System
Página 38 de 39
12. … meses tiene el año Y no, no necesitaremos todos ellos para dominar TinkerTook System, pero si que podemos configurar y controlar a placer nuestro Sistema Operativo Mac OS X con esta fantástica aplicación que bien vale lo que cuesta. Eso si, por el camino, y espero que esta Guía haya ayudado también a ello, podemos aprender a dominar el corazón UNIX de nuestro Mac que hacen de nuestro Apple Macintosh el ordenador mas fiable, robusto y fácil de manejar del mercado de la informática actual. Nada mas, espero que esta guía haya sido todo lo amena posible y que a partir de ahora te conviertas en un verdadero experto de Mac OS X, minimizando los posibles problemas de tu Mac.
Para todo lo demás, ya sabes, tienes los Foros Macuarium
Fernando T. (tallergolf)
Aviso legal: ©2006 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.
Guía TinkerTool System
Página 39 de 39