Guia Latino America..docx

  • Uploaded by: Kenya Goretty
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Guia Latino America..docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,597
  • Pages: 3
El Caudillismo rioplatense del Siglo XIX. La hora de los caudillos. ★

Los nuevos países latinoamericanos salieron de las largas y violentas guerras por la Independencia totalmente arruinados de manera económica, fragmentados de manera social e inestables en el ámbito político. Además de ser numerosos, estaban dispuestos a sacrificar sus escasos recursos de la izquierda nacional en las luchas por redefinir las fronteras internacionales, lo cual ocasionó conflicto locales, sangrientos y devastadores.



La destrucción casi total del sistema administrativo español, produjo caos y una anarquía tremenda.



El anterior panorama era ideal para los caudillos regionales y/o nacionales, que con su caciquismo iban a marcar profundamente la historia de latinoamérica del siglo XIX. La estructura social basada en el campo, era propicia para la aparición del caudillismo.



Los estancieros y hacendados, que eran dueños de grandes porciones de tierra cultivables, rápidamente ganaron un control casi absoluto sobre la administración local y como jefes de la milicia, ejercen una influencia decisiva sobre el parlamento y el gobierno central de la república.



Entre los ricos terratenientes y las masas de peones y jornaleros había una enorme brecha, creando un espacio para la potencial clase media, con estabilidad y pilar del sistema democrático.



El terrateniente esperaba que sus trabajadores le fueran leal, obedientes y sobre todo trabajo, tanto en la paz como en la guerra, en estos últimos tiempos, los peones evolucionaron a “soldados” personales del estanciero-caudillo. Los peones no tenían mucha opción, era vivir así o sobrevivir por su cuenta.



La escena del caudillismo, se extendió a la escena política y despues al país: Empezó con alianzas individuales o familiares, creando su propia pirámide social. Los patrones se convierten en clientes de otros patrones + poderosos, los cuales se convierten en una figura super poderosa la cual se encargaba de dar beneficios y castigar, además estaba por encima de toda la nación.



Los caudillos no solo tenían tierras y protegía peones, sino que también eran jefes militares, acostumbrados a mandar y tomar armas si era necesario.



En las guerras por la independencia, el caudillo tuvo el papel capaz de reclutar, armar, abastecer y mantener el orden, (chi cheñor). Imponía su voluntad a los rivales.



¿COMO HACER A UN CAUDILLO? Agregamos una pizca de carisma, un litro de capacidad militar y un montón de autoridad personal. ¡Felicidades, ya tienes a tu caudillo!



Un caudillo sólo representaba sus intereses y deseos, o los de su clan. Pocas veces coinciden con los de la región o nación.



Juan Manuel de las Rosas, intentó unificar las provincias.



En caso de que los caudillos llegaron a los altos puestos en la jerarquía de la administración, se comportan como si hubieran conquistado y como botín ofrecían cargos políticos o contratos de obras y servicios del Estado a sus compas.



Algunos Caudillos hasta se vestían como sus peones, pero nunca se identificaron socialmente con ellos, ya que no pensaban en promover cambios y reformas que ayudarán a los pobres y los ascendiera de manera social.

Ensayos liberales y guerras civiles. ★

Los primeros años de la historia argentina estuvieron bajo el signo del caudillismo.



Los intentos centralistas de los gobernadores de Buenos Aires, pero terminaron fracasando por la unión de los caudillos federalistas, Francisco Ramírez y Estanislao López, los cuales aniquilaron en la batalla de Cepeda las fuerzas unitarias porteñas. (Pero pues no hubo final feliz para Ramírez, ya que después hubo un enfrentamiento entre ambos y se murió, dejando a López como vencedor!)



Lopez bien creido se autodenominó, “Patriarca de la Federación”, pero pues ni era tan power por que ni tenía tanta fuerza para imponer voluntad a los otros caudillos de la región.



¡Sorpresa! Apareció el centralismo liderado por Bernardino Rivadavia, el cual intentó hace más moderno a Argentina y liberal, promoviendo la inmigración y atrayendo inversores de Gran Bretaña: pensaba que sí hacía esto, iba a unir al país y erradicar a los caudillos. Pero fracaso, que triste. Todo esto x culpa del gobierno porteño, ya que no podía juntar apoyo político y social.



Pensamiento de Rivadaviano tenía graves contradicciones: 1.

Por un lado afirmaba que era gran fanático del sistema anglosajón, basado en autonomía local y regional.

2. ★

Por otro lado, trataba de convertir a Argentina en un poder centralizado y centralista.

Rivadavia cometió otro error, ser uno de los principales promotores de la guerra contra Brasil, pensaba que sí hacía una lucha patriótica, podría reclutar con más facilidad una fuerte ejército capaz de acabar con los caudillos regionales. No hay que desacreditar, era un plan inteligente que se llevaría a cabo en la segunda mitad de los 60, durante la guerra de la triple alianza, llevado a cabo Mitre y Sarmiento, destruyendo a los últimos feudos provinciales.



El sucesor de Rivadavia, Manuel Dorrego, arreglo todo lo ocasionado x Rivadabia: Anuló la constitución, ofreció autonomía a las provincias y empezó a negociar una tregua con brasil. Hubo tregua gracias a los ingleses con un tratado de paz y en la orilla del río oriental nace un “algodón entre cristales” ahora conocido como Uruguay.



Hubo un enfrentamiento por el poder mediante el caudillismo: Lavalle vs Maria Paz. Ambos jefes militares.



1.

Lavalle en Buenos Aires, mandó detener y fusilar a Dorrego.

2.

2. Paz en Córdoba, ajustar cuentas con sus competidores, Bustos y Quiroga.

En esa guerra entre ambos, aparece un nuevo jugador, ¡Rosas! con su milicia de peones y gauchos, claramente derrotando a Lavalle. Y Rosas termina siendo gobernador de Buenos Aires.



Buenos Aires, centralista y unitaria, iba a ser gobernada por Rosas, que se declaraba federalista empedernido, mientras que las provincias del interior, federalistas y autonomistas, serían controladas por Paz, el principal líder de los unitarios.

Un gaucho pícaro. ★

Rosas subió al poder y no tenía intenciones de alejarse de él, aunque decía que él no tenía intenciones de quedarse, lo cual quedó muy claro después de que gobernará hasta 1852. (como unos 20 años aprox).



En argentina los antirrosistas tachaban a Rosas como alguien contradictorio, barbarie y anticivilización y los que estaba de su lado, como uno de los patriarcas más destacados de la historia del país, un Salvador.



Rosas gobernó como un autócrata de corte conservador, a veces brutal pero dedicando sus esfuerzos a la defensa de los intereses de los ganaderos de su provincia, sacrificando intereses del resto del país.



Rosas no heredó riquezas, y odiaba la ciudad, es por eso que insistió traer el campo a la ciudad, Dorrego lo nombre un campesino pícaro por sus orígenes y su manera de vestir.



Rosas al asumir el poder radica en la creación de un ejército bien armado, disciplinado y fiable, imprescindible para su gran objetivo: “pacificar”primero la provincia de Buenos Aires, más tarde las provincias restantes.



Una vez bien establecido, Rosas se aventó contra el Paz (el cual se había salvado cuando se andaba peleando con Lavalle) y se alió con López de Santa Fe, donde hicieron firmaron el Pacto Federal y se echaron al Paz.



Ahora todo estaba bajo el control de los tres grandes caudillos: Rosas, López y Quiroga, el llamado tigre de los llanos. (pero pues Rosas seguía siendo poderoso).



Renunció, defendió de los indios, capture tierras y los granjeros lo vieron como héroe. Luego alguien mayor a Quiroga y el país reeligió a Rosas para evitar una guerra civil.

El Redentor. ★



Rosas dividió la sociedad en dos: 1.

Los que mandaban.

2.

Los que obedecían. (el apreciaba la obediencia)

Odiaba a la democracia ya que para él significaba caos y anarquía, no quería que un peón hambriento tuviera derecho a votar ni tener participación por eso odiaba más al liberalismo.



Rosismo: Formada por la estancia, centro del poder económico y un sofisticado sistema del control social. Como un sistema de reparto de tierras entre sus compas y familia.



La tierra poco a poco se iba convirtiendo en moneda e incluso se hizo como sueldo o pensiones, que los altos funcionarios cobraban. Por esto, si te confiscan tu tierra, era lo peor que podía hacerte.

Las armas del rosismo. ★

¡La propaganda!, en vez de aburrir con propuestas estructuradas, utilizaba frases cortas y sencillas. Rosas quería que su propaganda llegará al extranjero y lo hacía en otro idiomas para mayor difusión. Como el bien de voto, ayudaba a la iglesia y pues obtenía su apoyo.



Represión, llevaba a cabo por el ejército y la policía.



La Mazorca: Una policía secreta y guardia del dictador, inculcaron terror.

Un tirano acorralado. ★

Rosas acumulo muchos enemigos que lo hacían sentirse y actuar como si estuviera acorralado. Rosas había gastado tanto dinero en sus militares que no le quedaba más dinero para sobornar a los terratenientes para tener su apoyo. Cerro universidades, suprimió asilos y hospitales, bloqueo el río panamá para cobrar impuestos y esto provocó resistencia por parte de franceses, ingleses, brasileños, los cuales necesitaban pasar a panamá de manera libre.



Esto provocó que La provincia de Entre Ríos, obtuviera una fuerza económica impresionante, gobernada por José de Urquiza, el cual encontró aliados a los brasileños y junto con los uruguayos, desafío a Rosas a un último duelo, se opuso a su reelección



Spoiler Alert, Rosas perdió.



Urquizo entró a la ciudad y sus soldados mataron a los del partido que quedaban.

A modo de balance. ★

El régimen de Rosas trajo pocos cambios en lo social y político.



El caudillismo seguía dominando.



Urquiza fue otro caudillo.

Related Documents

Guia Latino America..docx
November 2019 9
Latino
November 2019 43
Latino
May 2020 24
Latino
October 2019 38
Guia-latino-america.-1.docx
November 2019 9
Zen Latino
April 2020 18

More Documents from "Daniel Medvedov - ELKENOS ABE"

Guia Latino America..docx
November 2019 9
Guia-latino-america.-1.docx
November 2019 9
November 2019 13
December 2019 12
December 2019 12