Grupo 9

  • Uploaded by: Raúl Velázquez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Grupo 9 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,663
  • Pages: 22
índice

Marco 4

intro

6 conceptos hibridación (arquitectura, naturaleza y tecnología) multi-escala plataforma social

Aportes 7 intro 8 Geometría fractal

9 Montaña de Dénia operatividad

14 Plataforma social Sociópolis

15

Sharing tower

operatividad

21

Bibliografía

2

“Ante esta nueva situación, el arquitecto ya no puede ser un ser pasivo que resuelva problemas, sino más bien debería aceptar una nueva condición activa, propia de los estrategas, que generan preguntas al entorno y que anticipan lineas de acción. Cuya manera de actuar ya no se basa en la aplicación de un oficio aprendido y consensuado, sino en la innovación de los procesos proyectuales y en la aplicación de nuevas técnicas y materiales que ayuda a desarrollar.”

3

marco

intro

Vicente Guallart, arquitecto español nacido en la ciudad de Valencia en el año 1963, estudió en las universidades de Valencia y Barcelona. Abre su estudio en la capital catalana en 1992. Es actualmente el Director del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. Define su arquitectura como natural, en la medida que busca las reglas de la naturaleza y también estudia las relaciones humanas. Durante sus investigaciones, manifiesta su interés por derribar las distinciones entre la obra de la naturaleza y la obra humana. Su referente en este estudio fue el arquitecto y teórico francés Viollet-le-Duc quien estudiaba y observaba su entorno para luego aplicarlo racionalmente en su obra. A Guallart por el contrario le interesa dejar a un lado el esplendor visual que perseguía el arquitecto francés y encontrar a partir de sus investigaciones de la naturaleza ciertos principios abstractos que, en nuestra era tecnológica, puedan utilizarse para generar otras configuraciones basadas en esos principios, a través de la manipulación del entorno, la construcción de un nuevo paisaje o de un híbrido de ambos. Al centrarse y tomar una actitud crítica del entorno que lo rodea, concluye en que estamos en una situación de crisis, sobre todo con respecto al urbanismo actual, aunque también lo ve como oportunidad para debatir sobre acciones futuras que garanticen la creación de sistemas urbanos y territoriales de calidad. Por esto, considera que una de las soluciones para el nuevo ordenamiento territorial y para satisfacer las necesidades sociales del sXXI es actuar simultáneamente a múltiples escalas: ciudad o barrio, edificio y vivienda. En este sentido considera que su reto principal es conseguir hacer crecer la ciudad, integrando en el desarrollo los elementos culturales y antropológicos del paisaje que nos rodea.Basado en que cada generación construye su propia ciudad, en función de las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales de su tiempo, Guallart propone

4

un nuevo modelo de desarrollo urbano, y una nueva forma de habitar que responden a las nuevas condiciones de habitabilidad para el principio del siglo XXI. Según el arquitecto José Llano la arquitectura de Guallart es una “arquitectura emergente”. Este término tiene su origen en el mundo del diseño controlado a partir de las computadoras y los avances tecnológicos; y se refiere a que la labor del arquitecto es la de ordenar las múltiples posibilidades que los programas informáticos extraen de las formulas que los programadores han creado con el objetivo de imitar el desarrollo natural. Sin embargo para Guallart, el término es más amplio, ya que incluye a todos los procesos físicos y sociales, tanto reales como digitales. Es capaz entonces de transformar el espacio abstracto del análisis científico y la deformación informática sobre los espacios ya existentes. Y lo hace con la aplicación de formas sólidas que surgen de un discurso crítico con las circunstancias que lo rodean. Los edificios de Guallart no son elementos aislados, sino que se enmarcan dentro de una investigación personal que pretende que la arquitectura se nutra de la naturaleza. Así su geometría se compone del paisaje y de la abstracción de los datos, traduciendo sus elementos básicos en formas, materiales e incluso colores que mantienen las características del entorno donde se implantan. Finalmente observamos su arquitectura apuesta a la innovación tanto analítica como técnica, pero sin dejar de lado la cultura y los valores paisajísticos propios de cada territorio, ya que considera que éstos elementos garantizan mejorar la calidad de vida de los individuos.

5

Hibridación (arquitectura, naturaleza y tecnología) transformar el espacio abstracto del análisis científico y la deformación informática sobre los espacios ya existentes. “Medios de comunicación, montañas y arquitectura son las interfases de los tres reinos naturales habitables: el digital, el natural y el artificial. Tres manifestaciones que exigen una nueva organización de la forma en que interactúan: el mundo físico se transforma por la aparición del mundo digital, el medio ambiente construido se transforma por lo que solía ser llamado anteriormente "natural"; lo digital desarrolla sus propias leyes internas y construye su propio mundo. Los tres fenómenos vibran al mismo tiempo cuando se enfrentan a cualquier tipo de acción humana”.

Multi-escala actuar simultáneamente a múltiples escalas: ciudad o barrio, edificio y vivienda. “La ordenación del territorio hay que pensarla simultáneamente a múltiples escalas. Ya no habitamos en metrópolis compactas sino metápolis discontinuas, en las que la alta velocidad de trenes o de Internet, comprime el territorio. Por lo tanto el objeto del urbanismo debería ser crear hábitats completos y complejos que sea capaz de ordenar esa ciudad discontinua que habitamos, a todas las escalas, desde la protección de parajes naturales a crear barrios y edificios que fomenten la interacción social. Hace falta un urbanismo multiescalar”. “La escala del proyecto arquitectónico abarca por lo tanto "desde los bits hasta la geografía". Desde el software que interacciona con los lugares y los proyecta más allá de su realidad fisica, hasta los flujos y sinergias que discurren en el territorio y organizan la acción local de construcción de nuevos paisajes habitados. Una interacción entre natural, artificial y digital que define nuevas reglas para "el arte de habitar"”.

Nuevo habitar propone un nuevo modelo de desarrollo urbano, y una nueva forma de habitar que responden a las nuevas condiciones de habitabilidad para el principio del siglo XXI. “La ordenación del territorio hay que pensarla simultáneamente a múltiples escalas. Ya no habitamos en metrópolis compactas sino metápolis discontinuas, en las que la alta velocidad de trenes o de Internet, comprime el territorio. Por lo tanto el objeto del urbanismo debería ser crear hábitats completos y complejos que sea capaz de ordenar esa ciudad discontinua que habitamos, a todas las escalas, desde la protección de parajes naturales a crear barrios y edificios que fomenten la interacción social”. “Hay que fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el territorio. Y esto hay que hacerlo de forma sistemática, democrática y estructurada. Evitando tanto el oscurantismo, como el estado permanente de manifestación social. El consenso social no hace sino añadir valor a un proyecto, y por ello la triada entre políticos, técnicos y ciudadanos ha de aprender a trabajar de forma coordinada, aceptando además que la iniciativa de los proyectos estratégicos podrá surgir de cualquiera de estos tres polos. La ciudad y el territorio ya no se gestionan sólo desde lo público”.

6

aportes

intro

Tras el análisis de la obra del arquitecto, y luego de conceptualizar sus inquietudes según nuestro criterio, encontramos una serie de contribuciones en el campo de los procedimientos proyectuales diagramáticos, que reflejan claramente las ideas fundamentales que hemos identificado previamente. El primer aporte importante es la utilización de la geometría fractal, como elemento proyectual, que vemos, surge de sus continuas investigaciones de la naturaleza. La otra contribución es la del estudio de las relaciones humanas y de las actuales configuraciones sociales, para generar nuevas espacialidades que responden y promueven modos de habitar contemporáneos. Si bien distinguimos que ambos modos proyectuales dan origen a una arquitectura desde diferentes puntos de partida, uno netamente formal y el otro fundamentalmente funcional, surgen de las mismas inquietudes y por lo tanto incluyen en su desarrollo los mismos términos.

7

geometría fractal aportes

Según el matemático Benoît Mandelbrot un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. A partir de la obra Mandelbrot, Guallart empezó a profundizar en los aspectos matemáticos de nuestro entorno natural y en cómo éstos revelaban estructuras más profundas y complejas de la vida cotidiana. Realizando abstracciones de la naturaleza y el entorno que lo rodea utiliza la geometría fractal para producir diagramas generadores de arquitectura.

8

montaña de Dénia geo.fractal aportes

En Dénia (España) el objetivo fue reconstruir la cantera del castillo a partir de la idea de construir montañas. Antes de encontrar el método que permitiera llevar a cabo tal objetivo debieron reflexionar, visitar y medir el lugar (investigación del entorno). Hasta que un día encontraron una piedra que sorprendió a Guallart por su consistencia geométrica: una forma piramidal, con diversas rugosidades superficiales, diversas resoluciones en su faceteado, con múltiples puntos de vista. Y siguiendo con la teoría fractal, decidieron mirar a una escala menor descubriendo que en las zonas donde el agua interactúa con la caliza y se cristaliza en romboedros, la base estructural de la que emergería luego la reconstrucción de la montaña.

Operatividad

La piedra caliza permitió concebir, a múltiples escalas, un cristalino génesis del proyecto, tanto desde la estructura hasta la piel. De esta manera, la piel, como el suelo en las montañas, refleja directamente la lógica interna de la masa y su interacción con el medio ambiente. El sistema genera una geometría hexagonal (proyección del romboedro en planta) que es la base geométrica de la "genética" (una micro-topografía hexagonal que se puede combinar en todas las caras), que inicia el proceso de construcción de la piel.

9

Un tema de interés era la caminería, y trabajaron bajo la premisa de que las personas deberían poder andar por la fachada, como en una montaña real. La solución surgió al realizar una micro topografía en el hexágono, y observaron que éste podía girar en las seis direcciones conectándose siempre con las otras piezas. En cada posición relativa, se conseguían diversas pendientes en la superficie, pudiendo configurar la fachada de infinitas formas, a partir de una geometría repetitiva.

10

Sirviéndose de sus conocimientos de imagen y análisis informático, Guallart trazó un mapa de la geología de la zona, aislando para su estudio los niveles, pliegues y puntos más básicos. Y empezó a manipular estas geometrías, extendiéndolas sobre el espacio dañado de la ladera. La montaña finalmente se genera a partir de la estructura romboidal sobre la que apoyan los hexágonos de tres escalas distintas.

11

En el interior combinó actividades públicas y privadas. Para organizar los diversos programas creó tres grandes vacíos, que corresponden a un auditorio, que reproduce el contorno de las colinas, un hotel con spa, cuyas aguas formaran cascadas en la ladera, y un ágora en torno a la cual se organiza una zona comercial, cines y un restaurante. Estos tres grandes espacios vacíos, en torno a los cuales se organiza el programa, toman forma a partir de tres sistemas de cristalización característica de la calcita. Cada una de estas formas de cristalización surge de los principales sistemas de interacción entre los minerales: maclas, yuxtaposición y agregación.

12

montaña de Dénia geo.fractal aportes

13

plataforma social aportes

Una de las preocupaciones principales del autor, es investigar sobre las conformaciones sociales contemporáneas y sus nuevos modos de habitar. Estudia entonces como las nuevas lógicas urbanas, la tecnología, y el propio entorno construido condicionan el relacionamiento humano. Está sumamente interesado en entender como son esas nuevas relaciones y en proponer espacios habitables que se correspondan con estas lógicas ,integrando paisaje, sustentabilidad, tecnología, y vivienda. En este sentido tiene la posibilidad de llevar a cabo sus ideas en el proyecto urbano Sociópolis. Ve en él una oportunidad para proponer un nuevo modelo de desarrollo urbano que responda a las nuevas condiciones de habitabilidad.

Sociópolis

El proyecto Sociópolis es impulsado por la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo modelo de barrio de vivienda social, donde se investigan y proponen nuevos entornos habitables que respondan a la sociedad contemporánea. Son tomadas como punto de partida las necesidades de las nuevas unidades familiares (como jóvenes que se independizan, personas mayores, familias monoparentales, etc.), insertas en un entorno urbano de calidad en el que las zonas verdes y los equipamientos estimulan la interacción social. Es un proyecto en el participaron 13 arquitectos internacionales . En él se propone un nuevo modelo de desarrollo urbano en el que la viviendas y los equipamientos multifuncionales se integran en un entorno agrícola. En este proyecto la transformación urbana viene guiada por la voluntad de proteger el máximo de superficie de las tradicionales zonas agrícolas entorno a la ciudad de Valencia. Este desarrollo urbano, fomenta la protección del paisaje y del medio ambiente, al mismo tiempo que cumple una función social al facilitar viviendas a un precio bajo a una gran cantidad de personas.

14

Sharing tower plat.social aportes

Guallart, siguiendo las premisas de Sociópolis, y en consonancia con sus inquietudes sociales, se propone un proyecto que con la mitad de los recursos consiga el doble de cosas, que hagan mejorar la eficacia del medio ambiente. Para ello, considera que es esencial construir viviendas eficientes con una serie de recursos compartidos entre los usuarios. El edificio en si, tiene una superficie de 21.000 m2 y un programa híbrido, que incluye 250 apartamentos, un centro de arte y un centro tecnológico. Se organiza a partir de una torre circular de la que emergen dos brazos que definen el principal espacio publico en el que se desarrollarán los eventos de Sociópolis. El edificio contiene diversas tipologías de viviendas, como pequeños apartamentos con espacios compartidos situados en cada planta de la torre, viviendas para jóvenes, lofts. Aquí las viviendas establecen relaciones dinámicas con otras viviendas, por pisos, a través del uso de espacios compartidos entre dos, cuatro y ocho viviendas. Al hacerlo, una vivienda de 25 m2 triplica de forma efectiva su espacio. además, el uso común del espacio alienta la interacción social. Personas de distintas micro-comunidades conviven entonces en espacios como una sala de reuniones, zonas de trabajo, lavandería, terrazas y, en algunos casos, las zonas para cocinar y comer. Otra parte del programa lo constituye el centro multifuncional y de nuevas tecnologías y el centro del barrio, que permite relacionar mediante una red de fibra óptica todas las viviendas. Se pretende asi realizar un uso inteligente del espacio construido y fomentar la interacción social entre los ciudadanos. Este proyecto cumple con la norma nacional que permite la construcción de un máximo del 20% de la superficie útil para espacios compartidos. En esta línea, un apartamento tipo tendrá apoximadamente 35 m2 de espacio privado y 70 m2 de espacio compartido.

15

Operatividad

16

17

La lógica de operatividad en este ejemplo queda explícita en los recuadros anteriores y es la siguiente. Toma como punto de partida la existencia en ámbitos de relacionamiento humano, actividades públicas y privadas; y considera que la combinación de actividades públicasprivadas y en ciertos casos ,privada-privada dan lugar a actividades compartidas. Luego, a una menor escala, identifica recursos físicos que necesita el individuo para desarrollarse (cama, mesa, cocina, ducha, heladera, lavadora, tv.) contenidos dentro de la vivienda, los cuales ocupan un espacio mínimo de 25m2. Multiplicando estos recursos por cada vivienda que existe por planta de la torre y luego reagrupando los recursos privados en áreas compartidas, consigue liberar superficie para que cada individuo disponga como espacio propio, su espacio individual más su espacio compartido. Para organizar la secuencia de plantas del edificio, construye una matriz donde cruza las actividades que se desarrollan en cada una de ellas y extrae incompatibilidades según tres sentidos, vista, oído y olfato. Con esta lógica obtiene distintas configuraciónes de espacios, que hacen que cada planta funcione como una vivienda, con espacios compartidos accesibles desde cada espacio privado.

18

19

Sharing tower plat.social aportes

20

blibliografía

Libros Sociópolis/Vicente Guallart/ Actar / 2007 Revista L’Arca/

Diccionario Metápolis de la arquitectura avanzada/Gausa Manuel, Guallart Vicente , Morales Jose , Muller Willy , Porras Fernando , Soriano Federico/ Actar/2002

Páginas web

www.guallartblog.com

www.guallart.com www.aparienciapublica.org www.wikipedia.org

www.elpais.com

21

Related Documents

Grupo 9
May 2020 2
Rvt1 Grupo[9]
April 2020 5
Grupo 8-9
November 2019 12
Rvt2-grupo[9]
April 2020 1
Rvt3-grupo[9]
April 2020 1

More Documents from ""