ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
Trabajo de tecnología farmacéutica II DATOS INFORMATIVOS: Integrantes:
códigos
INGRID CHIMBORAZO
2793
Ximena Martínez
2791
NATHALY OÑA
2781
RHODNEY QUEVEDO
2719
ZULAY VILLACIS BELÈN YAMBAY
2697
DOCENTE: DRA. ADRIANA RINCÓN Fecha de entrega 2019 – 04 - 04
TEMA: Material de ACONDICIONAMIENTO para formas farmacéuticas semisólidas y gaseosas Oral, nasal, pulmonar, rectal, vaginal, tópica
PERIODO ACADEMICO:
Marzo – julio
ACONDICIONAMIENTO El material de acondicionamiento es todo aquel material que se utiliza para envasar un producto a granel y así conseguir un producto terminado.
Acondicionamiento primario: Es todo aquel material que está en contacto directo con el producto. Embalaje exterior: Denominado también acondicionamiento secundario. Es todo aquel material que se utiliza para acondicionar el envase primario. Generalmente, un estuche. Prospecto: Es el material donde aparece toda la información necesaria relacionada con el medicamento y destinada principalmente al paciente o al usuario. MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO PARA FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS GASEOSOS TÓPICOS (AEROSOLES)
Son soluciones o dispersiones conteniendo principios activos que se envasan bajo presión y que se liberan con la activación de una válvula apropiada. Están destinados a la aplicación sobre la piel y la aplicación local en vías aéreas superiores, la cavidad oral o los pulmones. Un sistema de aerosol consta de:
Envase, válvula y disparador, Propelente, concentrado que contiene el principio activo o principios activos
Tipos de aerosoles En general, los aerosoles están constituidos por sistemas de: dos fases (gas y líquido) o tres fases (gas, líquido y sólido o líquido) Los aerosoles de dos fases contienen una solución del o los principios activos en el propelente licuado que puede ir acompañado por cosolventes como alcohol, propilenglicol y polietilenglicoles, en equilibrio con el propelente vaporizado, mientras que los sistemas de tres fases contienen una suspensión o emulsión del o los principios activos. Propelentes. - Su función es proporcionar la presión necesaria dentro del sistema para expulsar el contenido del envase. Gases comprimidos: a Tº ambiente y presión normal de trabajo son gases. Pierden presión con el uso a medida que sale gas en cada actuación de la válvula. Son baratos, tienen inercia química y baja toxicidad. Ej. nitrógeno, dióxido de carbono, óxido nitroso. Gases licuados: a Tº amb y presión normal de trabajo (dentro del envase) son líquidos. No pierden presión porque el gas licuado está en equilibrio con su vapor, que se regenera manteniendo la presión. Ej. butano, propano, isobutano, hexano, cloruro de vinilo. Válvulas. - Regulan el flujo del contenido que se libera. En la mayoría de los aerosoles se emplean válvulas que operan en forma continua. Sin embargo, los aerosoles para inhalación oral o nasal a menudo emplean válvulas dosificadoras
Disparador. - Adaptador adjuntado al vástago de la válvula que cuando se oprime o se mueve abre la válvula y permite dirigir el aerosol al área deseada Envases. - Se emplean envases de vidrio, plástico o metal, o una combinación de estos materiales. Los envases de vidrio deben proporcionar seguridad y resistencia a la presión y los golpes. Se pueden emplear plásticos para recubrir los envases de vidrio y obtener mayor seguridad o en el caso de envases metálicos para mejorar la resistencia a la corrosión y la estabilidad de la formulación. SISTEMAS PRESURIZADOS – AEROSOLES Contienen dispersiones o soluciones de un principio activo en un envase a presión. La liberación del principio activo se produce gracias a la acción de un agente impulsor, que puede ser un gas comprimido o licuado. Componentes
Elementos mecánicos
Recipiente o envase (hojalata, vidrio, aluminio) Tienen forma cilíndrica y han sido fabricados a partir de diferentes materiales, que cumplen el requisito de presentar una resistencia adecuada para soportar una sobrepresión en su interior Válvula Elemento a través del cual se realiza la descarga. Junto con la formulación, determina las características del producto descargado. Garantiza el cierre hermético y regula el flujo del producto Elementos de formulación Propulsor Considerado como el corazón del aerosol presurizado, ya que, además de proporcionar la fuerza propulsora para generar el sistema aerosol deseado, en muchas ocasiones es también un componente más de la formulación. Fundamentalmente son dos los tipos de propulsores que se utilizan en envases aerosol; gases licuados y gases comprimidos. Principio activo y otros componentes de la formulación En sistemas bifásicos, cuando el propulsor es un gas licuado, la fase líquida es una disolución del principio activo en dicho propulsor. Controles de los aerosoles presurizados En lo relativo al envase aerosol una vez terminado el proceso de fabricación, también han de ser objeto de ensayos de control, los más interesantes de los cuales son los siguientes:
Control de estanqueidad y presión interna Control de descarga Control del tamaño de partícula y del comportamiento aerodinámico SISTEMAS DOSIFICADORES NO PRESURIZADOS
Nebulizadores. - El principio activo, disperso o disuelto en un gas, es convertido en partículas uniformes y muy finas al ser atravesado por una corriente de aire, lo que permite una penetración más profunda en las vías aéreas.
Inhaladores de polvo seco. - El producto se dispersa en forma de polvo, por efecto de una corriente de aire que genera el propio paciente. Básicamente hay dos tipos de inhaladores de polvo: los sistemas unidosis, que utilizan cápsulas de gelatina en cuyo interior va la dosis de medicamento que se va a administrar, y los sistemas multidosis, que llevan un reservorio de medicamento o un sistema múltiple de dosificación almacenado en un contenedor de aluminio.