José Álvarez Castañón 1º bachiller A Nº 1
Índice - Henri Cartier-Bresson………………………………………………………………...3 - Robert Capa…………………………………………………………………………..6 - Bibliografía…………………………………………………………………………...9
Henri Cartier-Bresson Henri Cartier-Bresson (22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin. Cartier-Bresson estudió pintura y ya de joven entró en contacto con el arte de la vanguardia. Le atraía especialmente la actitud rebelde del surrealismo, que fomentó su propio rechazo a la sociedad burguesa en la que fue criado. Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955. Fue cofundador de la agencia Magnum. Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como « el ojo del siglo ».
Análisis compositivo: En esta imagen se aprecia claramente, de las tres leyes básicas de la composición, la ley de la Mirada. Ya que se ve claramente que el espacio que existe por la parte frontal de la persona es menor del que existe por su parte trasera. Otros conceptos: Las líneas: las líneas que forma la escalera nos puede estar indicando la dirección en la que la persona se dirige. Simetría: en la sombra de la persona se podría ver una simetría artística. Textura: el suelo da una textura de que lo que hay es agua ya que se ven las ondas formadas alrededor de la escalera como si hubiera caído. Luz y color: la foto se encuentra en blanco y negro. Tiene un tipo de luz suave y natural. Esta en un plano general y se puede decir que es un contraluz.
Robert Capa Pocos saben que en realidad Robert Capa no era sino un seudónimo de Andrei Friedmann, un fotógrafo y corresponsal de guerra nacido en Budapest, Hungría, en el año 1913. Dieciocho años más tarde, en 1931, tuvo que exiliarse de su país de origen por afiliación y simpatías con el partido comunista, por lo que se marchó a Berlín. Sin embargo, tampoco en Alemania le fue muy bien debido a la persecución de los nazis a los judíos, por lo que volvió a huir, esta vez en dirección a París. Fue ésta la ciudad que le marcó el futuro, y es que aquí, conoció a los que más adelante fundarían la Agencia Magnum con él. Allí, en Francia, trabajó durante unos años para la revista Vú. Fue en estos años, en 1936, concretamente, cuando con su primer foto-reportaje, tomó una de las fotografías que le han hecho famoso, aunque al mismo tiempo polémico. Esta foto fue “Muerte de un miliciano“. Aquella foto fue estéticamente perfecta. En ella tomó el momento exacto en que un miliciano caía desplomado ante el impacto de una bala nacionalista. Sin embargo, ciertos detalles de aquella foto parecían ser un montaje pues concordaban con lo ocurrido realmente allí, y las sospechas recayeron inmediatamente contra la originalidad de la misma. Fue precisamente en ese año, 1936, cuando creó la figura de Robert Capa, junto con su compañera Gerda Taro. Aquel reportaje sobre la Guerra Civil española le reportó importantes beneficios y fama y le llevó a cubrir también la Segunda Guerra Mundial para la revista Life. Él, intrépido donde los hubiera, estuvo en el ataque japonés sobre la China, en el Norte de África y en el Desembarco de Normandía. En 1946 Robert Capa se nacionalizó estadounidense y poco después, junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandivier y David Seymour, fundó la Agencia de Fotografía Magnum, referente en el mundo de la fotografía periodística independiente. Robert Capa siempre estuvo considerado un fotógrafo intrépido, capaz de captar los momentos precisos; los instantes más dramáticos de cada suceso. No era su fuerte la técnica o la calidad, sino el dramatismo de todas sus fotografías. Finalmente, y mientras cubría la guerra en Indochina, murió al pisar una mina en Thai Binh. Corría el año 1954.
Análisis compositivo: En esta foto se aprecia la ley de tercios ya que uno de los puntos fuertes de la imagen coincide con la línea imaginaria que coincide conos accidentes geográficos y la catana y las diferentes cartucheras. Las líneas: se pueden ver muchas como los de las montañas y las de la sombra y todas acaban señalando al miliciano muerto. El ritmo: los únicos elementos así que mantengan un ritmo son las montañas y las nubes. La simetría: no se encuentra ninguna simetría. La textura: no se puede decir mucho de texturas, lo único que el pantalón tiene una textura fina y que el campo parece la hierba estar ya seca. La luz y el color: la foto esta a blanco y negro. La luz es una luz suave, de origen natural y puede ser desde una posición elevada. La sombra es propia.
Bibliografía www.wikipedia.com - Imágenes google -