Fosforo En Platano

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fosforo En Platano as PDF for free.

More details

  • Words: 1,165
  • Pages: 3
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CULTIVO DE BANANO Fósforo ------------------------------------- ( P )

la planta. Esta puede ser la razón del bajo requerimiento de P por la planta de banano (Martín-Prével, 1978).

A pesar de que el fósforo (P) es muy importante en la nutrición de muchos cultivos, los requerimientos de este nutrimento en el banano no son grandes.

Síntomas de deficiencia de fósforo

El fósforo en la planta

Los síntomas de deficiencia de este elemento son difíciles de observar en el campo debido a que, como se mencionó anteriormente, los requerimientos de P del banano no son grandes. Sin embargo, en suelos muy pobres es posible observar los síntomas característicos de la deficiencia. En Costa Rica, se han observado síntomas de deficiencia de P en plantas de banano en áreas con suelos muy arenosos (Figura 1) y en hidroponía, mediante la técnica del elemento faltante (Figura 2). A continuación se describen los síntomas comunes de deficiencia de P.

El P es absorbido por las plantas principalmente como el ion H2PO4-. La etapa de más rápida absorción de P por el banano ocurre en los primeros cinco meses de vida de la planta (etapa vegetativa). El P forma parte de los ácidos nucleicos, los fosfolípidos, las coenzimas NAD y NADP y, más importante aún, forma parte del ATP, compuesto transportador de energía en la planta. El P se requiere en altas concentraciones en las regiones de crecimiento activo (Devlin, 1982). Por esta razón, es particularmente importante en los períodos de crecimiento activo de la planta de banano (primeros meses de edad).

Coloración del follaje y necrosis La deficiencia de P provoca una necrosis marginal en forma de sierra en las hojas más viejas (Figura 2). Las

El P es un elemento móvil que es reutilizado dentro de

Figura 1. Los síntomas de deficiencia de P en banano se caracterizan por provocar una necrosis marginal en el borde de las hojas más viejas.

Figura 2. Síntomas provocados de deficiencia de P en banano en hidroponía. 1

hojas presentan una coloración verde oscura-azulada. El necrosamiento de la hoja provoca una senescencia prematura (Martín-Prével, 1964).

Ca, y la corrección de estos factores permite un incremento en la absorción de P, aún cuando el encalado tiene muy poco efecto en la fijación de P que ocurre principalmente por las reacciones en la superficie de las arcillas como se explica a continuación.

Crecimiento y desarrollo La deficiencia de P provoca una reducción en el crecimiento de la planta madre y de los hijos. Se reduce el ritmo de emisión foliar, así como el largo de la hoja. La planta toma una apariencia de "roseta" parecida a la deficiencia de N (Martín-Prével y Charpentier, 1964).

Tipo de arcillas Existen algunos tipos de arcillas como la caolinita y los óxidos e hidróxidos de Fe y Al que predominan en suelos meteorizados y pobres y la alófana e imogolita que predominan en suelos volcánicos, que fijan altas cantidades de P. Esto se debe fundamentalmente a que este tipo de arcillas tienen una superficie con gran afinidad por el P, lo que permite que este nutrimento quede inmovilizado permanentemente en las arcillas. Un buen número de áreas donde se cultiva banano tienen estos tipos de suelos.

El fósforo en el suelo El P es un nutrimento presente en cantidades muy bajas en la solución del suelo, tiene una baja movilidad y es muy susceptible a formar compuestos insolubles con el aluminio (Al), el hierro (Fe) y el calcio (Ca) y a ser atrapado o "fijado" por las arcillas del suelo.

Colocación del fertilizante Por lo antes discutido, los fertilizantes fosfatados deben ser colocados, en lo posible, en forma localizada para lograr el menor contacto del P con el suelo y reducir de esta forma su fijación (Tisdale et al., 1993).

Existen varios factores que determinan la disponibilidad del P en el suelo para las plantas. Tres de los más importantes son el pH del suelo, el tipo de arcilla predominante y la forma de aplicación (Instituto de la Potasa y el Fósforo, 1993).

Necesidades de fósforo en el cultivo de banano

pH del suelo

Una producción de 70 ton de banano remueve del sistema alrededor de 15 kg de P/ha/año, lo cual se considera bajo si se compara con la remoción de N o K. Por esta razón, no se requieren de cantidades altas de P en los programas de fertilización. En las plantaciones bananeras alrededor del mundo se aplican dosis de P que van de 0 a 300 kg de P2O5/ha/año (130 kg P/ha/año).

El pH influye fuertemente en la solubilidad de los compuestos de P del suelo. En suelos ácidos (pH bajo) el P reacciona con metales como el Fe y el Al formando compuestos insolubles que no permiten que el P sea disponible para la planta. En suelos alcalinos (pH alto) el Ca reacciona con el P formando fosfatos de calcio insolubles limitando de esta forma también la disponibilidad del P.

Investigación conducida en Costa Rica no encontró respuesta en rendimiento de banano a la aplicación de P en suelos volcánicos con un contenido inicial de 12 mg/L de P, donde se aplicaron dosis de hasta 400 kg de P2O5/ha/año, utilizando tanto superfosfato triple como roca fosfórica en forma localizada (Solís, 1993 datos sin publicar). Lacoeuilhe y Godefroy (1971), observaron fuertes deficiencias de P en plantas creciendo en el campo en Guadalupe. El nivel de P foliar encontrado en plantas deficientes fue menor de 0.14% y el nivel de P en el suelo fue de 2.5 mg/L. Se recomienda la utilización de P a la siembra de plantaciones nuevas, debido a que esto estimula el crecimiento de la planta.

El ámbito de pH ideal para tener una buena disponibilidad de P fluctúa entre 5.5 y 7.0. Esto es particularmente cierto en suelos de las zonas templadas y subtropicales del mundo que están dominados por arcillas de tipo 2:1 (montmorillonita, vermiculita, illita). En este caso un buen programa de encalado ayuda a mejorar la disponibilidad del P. Muy pocos suelos de áreas bananeras tienen estas condiciones. El banano se cultiva principalmente en suelos tropicales. El efecto del encalado de suelos tropicales generalmente lleva a confusión con respecto a la disponibilidad de P. La aplicación de cal en los suelos tropicales corrige la toxicidad de Al y la deficiencia de 2

Fuentes de fósforo

Roca fosfórica (22-33% P2O5). Es un material utilizado como enmienda que suple Ca (33% Ca) además de P. La roca fosfórica es un material muy poco soluble cuyo uso se recomienda solamente en suelos ácidos. Se ha demostrado que en estas condiciones puede ser tan eficaz y económico como las fuentes más solubles de P (Sánchez, 1981).

Superfosfato triple (46% P2O5). Esta es una fuente de P moderadamente disponible para las plantas. Fosfato Diamónico, (NH4)2 PO4 (46% P2O5) y, Fosfato Monoamónico NH4H2PO4 (52% P2O5). Estos fertilizantes tienen la ventaja de ser solubles en agua por lo que son rápidamente disponibles para las plantas antes que actúen los fenómenos de fijación.

3

Related Documents

Fosforo En Platano
November 2019 5
Fosforo
November 2019 5
Nitrogeno En Platano
November 2019 4
Fosforo
June 2020 1
Brief Platano
June 2020 4
Seminario Calcio Fosforo
September 2019 6