Buenas tardes Con respecto a la pregunta planteada, considero que las Universidades tienen en su autonomía una enorme responsabilidad por generar sus propuestas sobre la planeación de cada uno de los programas que conforman la estructura temática de las carreras que ofrece, pero entiéndase responsabilidad en toda la extensión, se les otorga autonomía no para conducirse a sus deseos, sino que deben estar en constante contacto con las nuevas tendencias, generar planes y proyectos que respondan a las necesidades que la sociedad tienen en su momento histórico. Deben tener una supervisión y una directriz que los lleve a cumplir las expectativas de los estudiantes; en el caso de las universidades particulares muchas ocasiones no generan una planeación adecuada y sólida fundamentada para resolver la necesidad económica, política, científica y social del país, la proliferación de estas universidades sin control ha generado que fácilmente cualquier escuela pueda ofrecer el nivel superior sin contar con instalaciones adecuadas y personal calificado. Existen modelos ya establecidos que pueden servir como plataforma para la construcción de una planeación que reconozca las necesidades anteriormente expuestas como ANUIES, la dirección y rumbo que toma una universidad debe estar delimitada por ciertos planteamientos establecidos para la educación superior en general. La autonomía de la que se habla siempre no debe hacer que una escuela de nivel superior se abstraiga de la realidad a la que debe servir. Labra, A. (2004) Legislación, política y autonomía. México: Perfiles educativos v.26 n. pp. 189-190. García, S. (2005) La autonomía universitaria en la Constitución y en la ley. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídica. ANUIES (1978) La planeación de la educación superior en México. Consejo Nacional de la ANUIES. Recuperado el 14 de febrero de 2019. dehttp://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista29_S1A1ES.pdf