Mús ica d ig i ta l
Formatos de audio más extendidos Como en la mayoría de los sectores relacionados con la tecnología, la proliferación de distintos formatos ha sido una constante desde la aparición del audio digital. Esta característica, propia de los mercados incipientes, se vio incrementada con la aparición del formato MP3, estándar desarrollado por el instituto Fraunhofer en 1987. El hecho de que los ingenieros alemanes dejaran a disposición de los internautas este código de compresión, disparó su difusión y dio alas al fenómeno de la música digital. El instituto quiso rectificar con la versión MP3Pro y surgieron otras propuestas libres como la de Ogg Vorbis, pero ninguno pudo hacer sombra al original. Como era de esperar, Microsoft entró en escena y lanzó al ruedo el formato Windows Media Audio, con algunas características adicionales que las discográficas parecen agradecer años después.
AAC
MP3
Cuando desde Apple se plantearon un modo de distribuir las descargas de música digital a través de la Red, el formato MP3 nunca fue una opción, del mismo modo que en el caso de WMA. La elección fue AAC (Advanced Audio Coding) desarrollado por MPEG (Motion Pictures Expert Group). Los archivos bajo este formato tienen el mismo tamaño que el popular MP3 con la misma tasa de bits (bitrate). Sin embargo, bajo una calidad de 128 Kbps, el tamaño del archivo es igual pero su calidad es comparable a la de CD-Audio. Sin embargo, la gestión de los derechos de autor sí está contemplada. La descarga de archivos desde atunes permite compartir esa descarga con otros dos equipos más, además de poder realizar streaming de audio. La pega es que se trata de un formato aislado, como casi todo en la compañía de la manzana, y la mayoría de los reproductores portátiles de música digital no trabajan con este formato.
El instituto Fraunhofer desarrolló un algoritmo de compresión por el que un archivo de audio se reducía a la décima parte de su tamaño original. Pero la característica que hizo que se extendiese entre los usuarios fue que el algoritmo no se licenciase. Esto significa que cualquiera puede desarrollar un reproductor de música que contemplase este formato, aunque tuviesen que pagar un canon al instituto. La aparición de las redes peer to peer, redes que permitían compartir los archivos en este formato entre cualquier parte del mundo, sin la necesidad de compresores fue lo que acabó por popularizar este formato. Otra de las características que ha popularizado el MP3 es la posibilidad de añadir pequeños bloques de texto al archivo, es lo que se conoce como MP3 ID3 TAG, en las que podemos incluir información como el artista o el álbum. El propio instituto Fraunhofer ha anunciado planes para dotar a MP3 de sonido multicanal en sus codificaciones.
MP3Pro
Ogg Vorbis
WMA
La evolución de MP3 llegóhace algún tiempo con el nombre de MP3Pro, una revisión del formato que tiene como principales características la compatibilidad con MP3, es decir, todo fichero MP3Pro puede ser escuchado como si fuera un MP3, y la mejora de la codificación, que logra una calidad de sonido equivalente a MP3 con la mitad de bitrate, aunque esta mejora no puede notarse si lo reproducimos como MP3. Para lograr esta mejora, lo que hace es mezclar la mitad superior de las frecuencias audibles en la mitad inferior, y separarlas de nuevo a la hora de reproducir el sonido en la mitad de espacio que el MP3. Así, con un fichero MP3Pro a 64 kbps, obtenemos una calidad de sonido equivalente a un MP3 a 128 kbps. No es libre, pues el crador del mismo, Coding Technologies, sólo permite su uso si se le pagan derchos, lo que ha coartado en gran medida su popularidad y uso.
Este formato lo podemos considerar como el heredero de MP3 por tratarse de un formato libre y multiplataforma. A diferencia de MP3, que era parte de un proyecto en donde se empleaba audio y vídeo simultáneamente, Ogg Vorbis se ha desarrollado centrándose en el sonido, lo que le ha permitido tener mayor flexibilidad en la creación de los algoritmos. Es de los pocos sistemas de compresión en los que no se establece el bitrate que debe tener el fichero, sino que en su lugar, se indica un índice de calidad. Por ejemplo, un índice 4,99 es similar en resultado auditivo a un fichero MP3 a 192 kbps, pero el tamaño del fichero es aproximadamente dos terceras partes. En bajas calidades, no es capaz de competir con WMA o Real Audio, y en medias y altas calidades, el resultado es algo peor que con MP3.
Microsoft ha diseñado un formato de audio comprimido, Windows Media Audio, incluido en las distribuciones del «Reproductor de medios». El segmento en el que se posiciona es el de las tasas de bits bajas, siendo los 64 kbps su especialidad. En ese nivel se sitúa en una buena calidad, proporcionando música en estéreo más que aceptable incluso a 22 kbps. Pero si aumentamos el tamaño del fichero, no genera tan buen sonido como su equivalente en otros formatos, como MP3Pro. Una de las características que hace de estge formato el elegido para la reproducción de archivos de música con derechos de autor es la posibilidad de gestionar los permisos para la reproducción de estos archivos.
Computer !dea > Outubro 2004
Mús ica d ig i ta l
PREGUNTAS: a) No. http://www.monografias.com/trabajos17/formatos-audio/formatos-audio.shtml = A páxina ten información dos formatos de audio e video e explica todo sobbre eles. Explica algúns tipos de formatos e programas de grabación. http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo_audio = Explica que é o formato de audio e pon algún exemplo. http://www.asociacionmusica.com/t_audio.asp = Di algúns formatos de audio e explica algo sobre eles. b) Es un formato de audio de gran calidad y que ocupa poco espacio. c) Mide la velocidad de internet. d) Desenrolado por Karlheinz Brandenburg en 1986. e) Ares. Descargar música e outros archivos. f) Para editar e grabar audio libremente.
Computer !dea > Outubro 2004