Flauta.docx

  • Uploaded by: Kevin Casillas
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Flauta.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,577
  • Pages: 13
Flauta. La flauta más antigua que se conoce es un hueso encontrado en una cueva de Alemania datado en más de 35 mil años. Hoy en día suele ser el instrumento más utilizado en las escuelas para enseñar música a los niños. La flauta más popular sigue el patrón de construcción que inventó el orfebre Theobald Boehm hace casi dos siglos, cuando perfeccionó el diseño de los agujeros para adaptarlos mejor a los dedos.

Saxofón. El saxo, instrumento característico del jazz, entre otros géneros, fue inventado por Adolphe Sax en los años 1840. El tubo cónico de latón del que se compone se agranda a medida que llega al final, dándole un aspecto acampanado. Tiene entre 20 y 23 agujeros. Algunos de los mejores saxofonistas de la historia fueron Charlie Parker, John Coltrane, Dexter Gordon, Lexter Young, Albert Ayler, Eric Dolphy o Coleman Hawkins.

Oboe. El oboe mide entre 50 y 60 centímetros de largo y tiene, como otros instrumentos, más agujeros que dedos el ser humano, por lo que incorpora un sistema de llaves cuya función entre otras es la de taparlos en el momento adecuado. Su uso está muy extendido en las orquestas sinfónicas especialmente cuando interpretan obras del periodo barroco. Su sonido es expresivo a la vez que suave y profundo.

Clarinete. El clarinete (palabra que viene del latín y significa "pequeña trompeta") pertenece a los instrumentos de viento madera y su boquilla es de lengüeta simple. Por su sonido se presta a la ejecución de solos especialmente en el jazz. Algunos clarinetistas famosos en este género fueron Sidney Bechet, Johnny Dodds o Benny Goodman.

Trompeta. La trompeta, parecida a la corneta, es un instrumento muy popular debido a su gran sonoridad, de forma que ha sido usada históricamente en todo tipo de eventos a modo de anuncio de la llegada de alguien importante, en el ejército antes de una batalla, en funerales, etc. Habitual en el jazz y en todo tipo de orquestas sinfónicas, es característica de los grupos de mariachis, donde normalmente encontramos a dos trompetistas fijos.

Acordeón El acordeón es un instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con una disposición de teclas que pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI,

Armónica Es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable, de latón o bronce, que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.

Bandoneon El bandoneón es un instrumento musical de viento, libre (o de lengüetas libres) a fuelle, pariente de la concertina (en alemán konzertina), de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra "bandoneón" para denominar al instrumento en español.

cromorno El cromorno/mo o cromcorno es un instrumento de viento madera de lengüeta encapsulada con forma de bastón invertido.1 Gozó de popularidad durante el Renacimiento. Con la llegada del siglo XX se produjo un renovado interés por la música antigua, por lo que el instrumento ha vuelto a ser interpretado nuevamente.

Tuba La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.

Tambor. Se le llama tambor a cualquier instrumento de percusión formado por una caja de resonancia y un parche o membrana que lo cubre por uno de sus extremos (o por los dos). Esta membrana vibra cuando se la golpea, con la mano o con una baqueta, produciendo así el sonido característico de cada tambor. Los hay de muchas clases: timbal, bongó, conga, batería, tam tam,... La caja de resonancia amplifica y modula el sonido, por lo que su forma es básica a la hora de formar un determinado timbre. Batería. La batería es junto a la voz, la guitarra y el bajo uno de los cuatro elementos sin los cuales no podría entenderse el rock y muchos otros géneros musicales del siglo XX y XXI. Está compuesta habitualmente de unos platillos, un tom de piso, dos tomtoms, un bombo, una caja y un hi hat. Llegar a tocarla correctamente requiere bastante tiempo de aprendizaje, ya que no es un solo instrumento sino que está compuesto por varios de ellos. Algunos de los bateristas más

reconocidos de la historia son entre otros, John Bonham, Neil Peart, Dave Grohl, Keith Moon, Buddy Rich (de jazz), Ginger Baker o el beatle Ringo Starr. Timbal. Los timbales son un tipo concreto de tambor, se pueden afinar y por tanto producen notas musicales a una determinada frecuencia. Es habitual ver tocar los timbales a pares: uno para los graves y el otro para los agudos. Son elementos habituales de las orquestas sinfónicas desde que Jean-Baptiste Lully lo introdujese para su ópera "Teseo". Castañuelas. A pesar de ser un instrumento muy antiguo (ya utilizado por el pueblo fenicio hace unos tres mil años), las castañuelas son sobre todo conocidas por su uso en España, asociadas a la música flamenca. Consisten en dos conchas de madera que se unen con un cordón y que caben en la mano. Normalmente se toca un par de castañuelas en cada mano, de forma de que se golpean las conchas entre sí. El hueco entre dichas conchas hace el efecto de caja de resonancia. Cabe decir que han sido incorporadas a otros ámbitos, como la música clásica, por parte de todo tipo de compositores, desde Joaquin Rodrigo hasta el mismísimo Wagner. Xilófono. El xilófono es un idiófono, esto es, en vez de que el sonido salga de la típica membrana que cubre una caja de resonancia, aquí estamos ante un instrumento cuyo sonido sale al ser golpeado el propio material del que está construido. Su aspecto es similar al de un piano, pero en vez de teclas aquí tenemos láminas afinadas de tal forma que cada una de ellas produce un sonido diferente al ser golpeada con una baqueta. Estas láminas están ordenadas de más agudo a más grave.

Cajón El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.1 Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero

Campana Es un instrumento musical de percusión de dinero y un idiófono, su forma es de copa de vino invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser tomada. El implemento utilizado para su funcionamiento generalmente va suspendido dentro de la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de «badajo» o «úvula», compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento. También puede utilizarse para su funcionamiento un mazo o un electromartillo, o en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada dentro del cuerpo de la misma.

Maracas. Las maracas se inventaron en tiempos precolombinos en América, y consisten en una parte esférica rellena con partículas percutoras, que pueden ser semillas o pequeñas piedras. Las tribus indígenas aún la emplean, pero en solitario, mientras que en la música caribeña y el folklore colombo-venezolano se emplean de a dos.

Bombo. De timbre muy grave e indeterminado, se le suele encargar la tarea de marcar el pulso de la comparsa o la orquesta. Se estima que su origen otomano las haya introducido a Europa en el siglo XVIII y desde entonces evo lucionara a lo que es hoy.

Pandereta. Se trata de un marco rígido de madera u otro material, redondo y cubierto por una membrana delgada y ligera, en el cual se insertan pequeñas sonajas o chapas de metal a modo de cascabeles laterales. Su sonido es, justamente, la combinación del golpe a la membrana y la vibración de los cascabeles.

Guitarra. La guitarra es probablemente el instrumento de cuerda más popular, el que todo el mundo quiere aprender a tocar cuando es joven y piensa en formar una banda de rock o simplemente en ligar ;). Existen varias hipótesis acerca del origen de la guitarra. Las dos más conocidas son por un lado la que dice que tiene un origen greco-romano (incluso dicen que la palabra viene del griego "kithára" que luego derivó en "cítara"), mientras que la segunda hipótesis dice que vino con los musulmanes cuando estos invadieron la península ibérica (y a partir de ahí derivó en lo que hoy es la guitarra española).

Violín. El violín es uno de los instrumentos más famosos de las orquestas sinfónicas que interpretan música clásica. Tiene tan sólo cuatro cuerdas, y es más agudo que la viola, el violonchelo y el contrabajo, que son algunos de los instrumentos más parecidos al violín y que también se usan en los conservatorios. Los violines más famosos del mundo son los Stradivarius, por los que se han llegado a pagar millones de dólares.

Piano. El piano, aunque a simple vista no lo parezca, es un instrumento de cuerda. Eso es así porque a pesar de que por fuera solo se ve el teclado, este hace sonar las cuerdas que lleva en su interior, a través de golpes, en lo que se conoce como un instrumento de cuerda percutida. Puedes encontrar pianos de cola, electrónicos o pianos verticales o de pared. Algunos de los pianistas más famosos de la actualidad son Lang Lang, Murray Perahia, Evgeny Kissin, Martha Argerich, Grigory Sokolov, Krystian Zimmerman o Daniil Trifonov. La importancia de este instrumento es tal, que muchas obras clásicas, como las Danzas húngaras de Johannes Brahms entre otras, se hicieron pensando en ser interpretadas por él.

Arpa. El arpa, popularizada por Harpo Marx en las películas de los hermanos Marx, fue muy apreciada en la Edad Media, mientras que en la actualidad está un poco en desuso, reduciéndose su interpretación a la música clásica y poco más. Se toca con las dos manos, al igual que la lira, pero es mucho más grande que esta.

Bajo. El bajo es uno de los cuatro instrumentos por antonomasia usados por los grupos de rock, junto a la voz, la batería y la guitarra. Es muy complementario a la guitarra, pues su sonido grave compensa muy bien los agudos de esta. Necesita ser enchufada a un amplificador. Algunas marcas conocidas que venden estos productos son Cort, Yamaha, Ibáñez, Warwick, Fender, ESP o Gibson.

El contrabajo es el instrumento de este grupo que tiene la tesitura más grave y de mayor dimensión, diferenciándose de los demás en que su afinación es en cuartas en vez de en quintas. Produce un sonido lleno y muy grave, necesitando un tratamiento acústico que proporcione una notable reverberación. El sonido real de cada nota es una octava más grave, tiene un timbre seco y brusco, siendo un instrumento de poca agilidad, ejecutando los acordes con cierta dificultad, no es un instrumento solista, aunque tiene una gran importancia en la música orquestal, proporcionando un sólido apoyo en los bajos.

El laúd y la tiorba fueron en cierto modo precursores de la guitarra actual, que ha alcanzado su máximo desarrollo en España. El grado de amplificación de su sonoridad, se puede controlar de tal manera, que cuando se origina el sonido golpeando la cuerda, suena muy suave. Mientras vibra, por tal medio puede aumentarse su sonoridad y mientras dura y se sostiene tal amplificación, la mano del instrumentista puede deslizarse sobre la cuerda a otros sonidos y lograr así ondulaciones melódicas. Su máxima radiación energética se realiza en la dirección transversal al puente de la caja y el hueco.

La vina india está generalmente hecha de dos grandes calabazas, que actúan como cajas de resonancia. Sobre estas calabazas existe un tablero plano para el empleo de los dedos que antiguamente estaba hecho de bambú y sobre el cual se hallan colocadas sus siete cuerdas. Algunos de estos instrumentos poseen siete cuerdas más pequeñas en su parte inferior, que vibran por simpatía con las siete mayores. Otros tienen una calabaza en lugar de dos.

El cimbalón, es probablemente un instrumento de origen oriental. Sus formas primitivas, denominadas "santir" son conocidas en Irán, Arabia y en el Caúcaso. El sistema cromático moderno se emplea en nuestros días por los gitanos de Hungría. Se toca este instrumento golpeando la cuerda con dos mazas. Son posibles en el mismo, diversas variaciones en su timbre, así como un amplio rango dinámico.

El clavicordio fue un precursor del piano, en el que las cuerdas son golpeadas por debajo, mediante una laminilla metálica, permanece en contacto con la cuerda. Esto permite que al ejecutante le sea posible hacer vibrar la nota después de haber golpeado la cuerda y, mediante una mayor presión, elevar ligeramente la afinación de cualquiera de las notas, para darle así, una mayor intensidad y relieve.

La tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos. La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.18 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.19 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.20 Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

Capas internas de la Tierra Habíamos mencionado 3 capas fundamentales en el interior de la Tierra: el núcleo, el manto y la corteza. A continuación, veamos algunos breves detalles. Núcleo El núcleo de la Tierra posee una parte interna y otra externa. El interno es una sección sólida suspendida en el centro del planeta por la sección externa del núcleo fundido en estado líquido. El núcleo externo es una cantidad de líquido que arde a temperaturas altísimas, según los científicos, cerca del 10% de esta capa se compone de azufre y oxígeno. Manto El manto, al igual que el núcleo, también tiene una capa interna y otra externa. La interna o inferior esta compuesta por silicio, magnesio y oxígeno, entre otras cosas. Se cree que probablemente también contiene hierro, calcio y aluminio. Encima de esta se encuentra la externa o superior, de la cual mediante excavaciones y el estudio de los volcanes los científicos saben que se compone principalmente por minerales sólidos. Corteza De las tres capas mencionadas el manto es la más externa, es rígida y también la más delgada en comparación a las otras 2. No obstante, también se trata de una de las más frágiles y la corteza puede romperse con facilidad, con consecuenciasmás que conocidas.

Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.

Isaac Newton Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos y filosóficos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo Galilei, Johannes Kepler, Francis Bacon, René Descartes y otros. Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669). Protagonista fundamental de la «Revolución científica» de los siglos XVI y XVII y padre de la mecánica clásica, Newton siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Las aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.

Galileo Galilei La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna. Galileo Galilei Por otra parte, el proceso inquisitorial a que fue sometido Galileo por defender el heliocentrismo acabaría elevando su figura a la condición de símbolo: en el craso error cometido por las autoridades eclesiásticas se ha querido ver la ruptura definitiva entre ciencia y religión y, pese al desenlace del proceso, el triunfo de la razón sobre el oscurantismo medieval. De forma análoga, la célebre frase que se le atribuye tras la forzosa retractación (Eppur si muove, 'Y sin embargo, la Tierra se mueve') se ha convertido en el emblema del poder incontenible de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido. Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música; sus obras sobre teoría musical gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) acabarían contribuyendo, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novici

More Documents from "Kevin Casillas"

November 2019 13
November 2019 8
Grecia.docx
November 2019 14
November 2019 7
Flauta.docx
November 2019 8
Constitucion Politica 2.docx
December 2019 25