Filosofia.pdf

  • Uploaded by: Luis Fernando
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Filosofia.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 3,793
  • Pages: 20
o

4.)

e

411) 0

79

-0 O

1•4

"B 5

o • p. 1"0 ,,, h O 11)

-C2

E "-a e

E . 1 4, - 4) 1 E .

.-41

Cti 0 1.4

O ril)

a)

(1)Eri)

11 0

o

...on

:9 T4 cn 6 .01) ~ 1

coi- 1,1 74.2 O 0 Chl os

05as

5

c

1:41

IDO

cts >,..1 711) czt

~4 01 >1

a)oo

u ct

1

tu "1,4 el 2-4 -5 o) C:k es .ell o +44 o•Es' cn ria ei

.-4 G.) O

tizii 3 (.) (Ti 75 : 2

a> C 'm O

0

g cd >N -13. o rn $.4

= o

7) cu

Cli Z o

cl, a> o o 1... sa, ed -47-..; o c.) a.

O

szt. o cn a,)a) „55., ..0 c„ o-o L-4

13 L.1 O 1

• s•.4 f» __, e a

O

2 ri-1

o t.) o

er.4.4

w •O rn

> 4)

o cn tu o

a Tu' cl -00 6-' -

ce ce: -11 ° .12

1o

o cd

e

41 C

Z 94M" E g -1 p-i et) . 5 71

O 74

1.5

4

o< o ..... r, ; u)....,. . 0 .,..4 cc:

49 ;1

2e a o 15) (0) o -- o e ._. ..... ti) 90~ COZ$ o

tu

o" coz: o e

o .0 bil Ern i
$-•

2o

cn 1-1

4) frt

og

cn cc3

reestructure

,-.4

•0 . +.••

TI E 0" I .9 "O cn "cú C" Q.

ur '5 ‘° PA "el to) • 1..< 0 C)

oo 0oO+ah -4 a wi 0 o cn O

O

o -a

cd o -4

E2 o rn 14 o g 0, o a) u. o .... cn

c) ..-4

cid o .

s-4 1

O cri

te

o cs, o a) Ti)' o4 ceS s..4 "Ct s.4

4.,

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "ESAP" PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA: ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS I PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ TERMINOLOGÍA FILOSÓFICA BÁSICA OBJETIVOS 1. Identificar la terminología filosófica básica. 2. Analizar la terminología filosófica. 3. Aplicar a situaciones concretas la terminología filosófica. TERMINOLOGÍA FILOSÓFICA BÁSICA Causalidad, gnoseología, potencia, acto, Axiología, ética, cognoscente, análisis, síntesis, tesis, mayéutica, trascendental, lógica, apriori, aposteriori, abstracción, analogía, ciencia, criticismo, Democracia, Dios, dogmatismo, dualismo, eclecticismo, empirismo, escepticismo, escolástica, esencia, accidente, estoicismo, evidencia, evolucionismo, existencia, existencialismo, falsedad, filosofía analítica, hilemorfismo, honra, ideal, ideología, ignorancia, imperativo categórico, inducción, inmortalidad, inmutabilidad, irracionalidad, racionalidad, libertad, metafisica, método, naturaleza, ontología, patrística, probabilidad, reflexión, silogismo, solipsismo, objetivo, subjetivo, tolerancia, trabajo, vitalismo, voluntad, nihilismo, agnosticismo, dialéctica, devenir, sensualismo, pragmatismo. Nirvana, alienación, anarquismo, superestructura, eternidad, facultad, teleología, formación económico-social, holismo, inferencia, intuición, pluralismo, relativismo, sistema, tiempo y espacio, autocrítica, crítica. BIBLIOGRAFÍA Brugger, Walter. Diccionario de Filosofia. Rosental M.M. ludin P.F. Diccionario Filosófico. Cartagena, Agosto 31 de 2006.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESA P PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS 1 PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ SIGMUND FREUD Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en FREIBERG, Moravia en la actual Checoslovaquia perteneciente entonces a Austria. Sus padres fueron Jacob Freud y Amaba Natham, cuando tenía cuatro años de edad su familia tuvo problemas económicos y se trasladó a Viena. Freud permaneció en Viena hasta 1938, año en que emigró a Londres. Sus primeros estudios los realizó en forma brillante, hasta el punto que durante seis años consecutivos fue el primero en el curso, razón por la cual no presentaba exámenes. En 1873 ingreso a la facultad de Medicina de la Universidad de Viena, uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos del mundo. Sus experiencias en la Universidad donde era tratado como inferior y forastero debido a su origen Judío fortalecieron su capacidad para soportar críticas. Terminó los estudios de Medicina en el año 1881. En 1896 utilizó por primera vez el término Psicoanálisis, llamó Psicoanálisis una técnica encaminada a explorar el inconsciente. Freud estudio los poderes anestésicos de la cocaína.

CONCEPTOS PRINCIPALES DE SIGMUND FREUD.

Determinismo Psi uico: El comportamiento humano no es fruto del azar , obedece a causas que lo motivan. Inconsckente Preconsciente Consciente Instintos: Eros energía sexual afectiva, impulso de amor, conse especie. rvación de la Tanatos, impulso de muerte o destrucción. Cuando la persona es dominada por el tanatos destruye todo lo que encuentra a su paso. Estructura de la onalidad: Id, ego, súper ego. Stas Psicosexuales: Oral, anal, fálica: complejo de Edipo c , omplejo de Electra, Etapa latente y genital. Estudió profundamente los sueños, llego a la conclusión deque los eños s realización de deseos, lo que no hemos satisfecho en la vida des su pierta lo satisfacemos en el sueño. Los sueños son realización de deseos reprimidos. Estudio los diferentes tipos de Neurosis: Reacciones de ansiedad, reacci ones Fóbicas, Reacciones obsesivo-compulsivas, Reacciones de conversión, Reacciones histéricas, Reacciones disociativas, Reacciones depresivas. Introdujo los mecanismos de defensa a la Psicología: Racionalización, Proyección, Desplazamiento, Formación De Reacciones, Sublimación, Compensación, Represión, Regresión. A Sigmund Freud se le catalogó componente del triángulo de la intelect calidad del siglo XIX al lado de Carlos Marx y Albert Eistein, LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL. A pesar del esfuerzo de Freud por fundar el Psicoanálisis sobre biológica, nunca pudo eludir del todo el factor social. La cultura y la civilización han permitido que el hombre haya podido moldear sus impulsos, es decir salir del cascaron de la animalidad.

El contexto'

histórico-sociocultural donde se desenvuelve el individuo juega un La

antropología cultural le debe actualmente alpsicoanálisis cierto número de posibilidades de enriquecimiento y de progreso de la y por ello, también forma parte herencia de Freud. Pero a su vez ha sus obligado a los Psicoanalistas a ampliar horizontes. Na demostrado en efecto que las necesidades, las religiones, los problemas sociales los conflictos, las pertur Psicosomáticas, pueden variar de acuerdo a lasbaciones neuróticas o culturas.

OBRAS ESCRITAS POR SIGMUND FREUD • • • • • •

La interpretación de los sueltos. Psicopatología de la vida cotidiana. El chiste y su relación con el inconsciente. Un recuerdo infantil de Leonardo De Vinci. Tótem y Tabú.

Técnica psicoanalítica y más allá del principio del placer. • Psicología de las masas. • La organizacióngenital Infantil el ego y el id. • Inhibición, síntoma y angustias historiales clínicos y autobiografía. • Psicoanálisis y medicina • El porvenir de una ilusión y Psicología de la reli • Psicoanálisis i ón. álisis aplicado, múltiples intereses del Psicoanálisis y esquema del Psicoanálisis. • El malestar de la cultura. • Nuevas aportaciones al Psicoanálisis. • Moisés y la religión monoteísta.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-ESAP ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS I PROFESOR. FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

MANUEL KANT ( 1724 1804) -

Filósofo Alemán, nacido en Konigsberg, ciudad en que vivió toda la vida y en cuya universidad enseñó Lógica y Metafísica. Su familia era pietista y de una profunda religiosidad. Era un hombre sabio, bondadoso y muy metódico en su trabajo, el cual realizaba con un rigor incomparable. Se interesó por las cuestiones científicas, principalmente por la mecánica de Newton como modelo de una teoría científica especial y por el método; también estudio a Leibniz y Wolif para explicar los principios del conocimiento metafísico; por esto se ha dicho que el origen del Kantismo se encuentra en la filosofía cartesiana y en el racionalismo. Suelen distinpirse tres épocas en el desarrollo de su trabajo filosófico: El período precrítico anterior a la publicación de la Crítica de la Razón Pura; el período Crítico hasta 1790 cuando publicó La Crítica del juicio y el periodo poscrítico hasta la fecha de su muerte. Kant construyó todo un sistema filosófico generador e iniciador del movimiento denominado Idealismo Alemán. Su doctrina es por una parte la doctrina del conocimiento; a partir de estas dos dimensiones se llega a los conceptos de persona moral y razón práctica, que para este filósofo son inseparables. Para Kant es necesario hacer una teoría trascendental del conocimiento que será la conexión entre el yo y las cosas; este conocimiento trascendental conoce las Cosas de mí, es decir los fenómenos; así establece la

distinción entre el fenómeno y las cosas en si que está afectado por mí subjetividad, la cual la hace inaccesible no cognoscible. Para Manuel Kant hay tres modos de saber: la sensibilidad, el entendimiento discursivo y la razón pura desarrollada en la obra Critica de la Razón Pura. Kant plantea una Ética imperativa del deber ser. Entendía que el medio para establecer y conservar la paz radica en el desarrollo del comercio y de las relaciones internacionales con los beneficios recíprocos que de ello se derivan para los diferentes Estados. Según Manuel Kant, en la naturaleza todo está tan ordenado que necesariamente tuvo que haber un ser creador. En filosofía fue Kant quien introdujo el término Crítica para indicar el proceso mediante el cual la razón inicia el conocimiento de sí misma; su teoría está expuesta en su obra cumbre: Crítica de la Razón Pura. Obras principales de Manuel Kant: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica, Crítica del Juicio.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESO, ELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PAR.ADIGMATICOS I PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

IMPORTANCIA DF: LA FILOSOFÍA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

H futuro .1drninistrador Público debe preocuparse por estructurar se capacidad de reflexión, conesteetar siis ideas y experiencias, hacer uso

de

la ciencia la tecaoloigia y apartarse del egocentrismo y la arrogancia.

1 o kdnainistrador Público que insestíga causalmente las necesidades y problemas de la comunidad puede presentar encares alternativas de solución. la filosofía puede producir seres ereatisos, originales, críticos respetuosos s con una s i.íún bolistica en la toma de decisiones correspondiente a su ejercicio profesional.

filosofía como madre de todas #as ciencias nos ayuda e hacer un análisis profundo de la Administración Pública. El Estado Colonibiom. necesita administradores - públicos coa probidad que contribuyan a romper tan matas costumbres que tanto daño han causado a nuestra nación.

Una auténtica actitud filosófica nos permite identificar bes necesidades reales de la comunidad. El análisis, la síntesis, la inducción, deducción, son entre otras herramientas filosóficas que intentivan el desempeño cabal ch nuestras funciones. Planificar, financiar, ejecutar, evaluar. controlar, son procesos que necesita del filosofar para conducir rl barco de la :administración Pública a puerto seguro. El Estado debe estar conformado por hombres % mujeres inteligentes, con profunda sensibilidad social y capaces de conocerse a si Milan°. toda tez, que el conocimiento de si mismo es la piedra angular de todo conocimiento como bien lo expresó Sócrates. La formación filosófica ► de diversas disciplinas como epistemología. ~temáticas. estadística, política, economía, derecho. finanzas públicas, planeación. psicología, historia, antropología. etc.. proporcionan una óptica científica al Administrador Público,

)

E RA \OS ii.

CAS‘E.GRAS PEREZ

Pr ofesor Asistente •

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

RENÉ DESCARTES Ilustre filósofo Francés, fundador del racionalismo Cartesiano, nació en la Haye en Turena el 31 de marzo de 1596 y murió el 11 de febrero de 1650. Era hijo de una noble familia. A los ocho años ingresó en el colegio de los Jesuitas de la Fleche, recién fundado por Enrique 1V y allí estudió filosofia escolástica, matemáticas y lenguas y literatura clásica, llegando a adquirir conocimientos realmente enciclopédicos. Después de ocho años de reclusión en aquel distinguido centro de enseñanzas dejo el colegio y se trasladó a París continuando sus estudios y lecturas. Sus principales obras son: Discurso del Método, Meditaciones de Prima Filosofia, Tratado de las Pasiones del Alma y Principios Filosóficos. Según Descartes los hombres son iguales en cuanto a la razón la diferencia estriba en que unos la utilizan mejor que otros. Para ello es menester valerse de un método que se adquiere a través de la práctica de la cual él mismo da su propia versión, estableciendo cuatro reglas extraídas de la lógica, la geometría y el álgebra a saber. 1. No aceptar nunca nada, salvo ideas claras y distintas. 2. Dividir cada problema en tantas partes como sean necesarias para resol verlo. 3. Los pensamientos deben seguir un orden de lo simple a lo complejo y allí donde no exista orden hemos de asumirlo.

4.

CoMprobar meticulosamente todas las cosas para aseguramos de que no se ha pasado nada por alto.

Descartes parte de la duda metódica porque considera que es un medio para conseguir la certeza y no, como los escépticos, fin de sí mismo (duda sistemática), yo debo dudar del testimonio de los sentidos, porque he experimentado que alguna vez me han engañado debo dudar también de los elementos constitutivos de cualquier realidad (extensión, magnitud, lugar, número etc.) y hasta de las verdades matemáticas, en cuanto pudiera ocurrir que la inteligencia humana se hallare bajo el influjo de un genio maligno, poderoso y engañador, que haga lo que es irracional se me presente como racional. La duda es llevada así a sus formas extremas (duda hiperbólica) y se le hacen a los escépticos todas las concesiones. Pero la duda llevada a esta forma hiperbólica hace brotar la certeza más luminosa e indiscutible. En efecto puedo engañarme en todo, pero para engañarme debo existir yo que me engaño, yo que pienso que me engaño; si dudo pienso y si pienso existo. Mi ser consiste en mi pensar, en tener conciencia de mi mismo, prescindiendo del contenido del acto de pensar, el cual puede también no existir del todo, sin que sea puesta en duda la existencia de mi pensar. Para Descartes, espíritu y cuerpo son completamente distintos. Como él escribe, yo soy una sustancia cuya esencia o naturaleza es el pensar y para existir no tiene necesidad de lugar ni depende de ninguna cosa material; por esto, yo, es decir, el alma, por la que yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo. No obstante a la división tajante que estableció Descartes entre la mente y el cuerpo, consideró que la mente y el cuerpo se influyen recíprocamente sólo en un punto diminuto llamado glándula pineal, órgano cuya función están tratando de determinar aún los fisiólogos y endocrinólogos de nuestros días. La glándula pineal está localizada profundamente en el cerebro, su real importancia en el sistema endocrino necesita estudio y aclaración.

BIBLIOGRAFÍA

Orozco Camino Alvaro. El saber Filosófico. Ediciones Cultura Caribe Barranquilla Colombia. Sciacca Michele Federico Historia de la Filosofia. Editorial Luis Miracle S.A Barcelona España. Sorell Tom, Descartes. Haría México.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

FEDERICO HEGEL (1770-1831) Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart. Sus primeros estudios los realizó en el gimnasio de Stuttgart, luego en Tubingen sigue los cursos de Teología y Filosofa. De 1793 a 1800 fue profesor particular. En 1807 salió a la luz pública su primer escrito destacado: La Fenomenología del Espíritu. En 1816 es nombrado catedrático de la Universidad de Heidelberg. De 1812 a 1816 publicó su importante obra Ciencia de la Lógica. Ejerció el profesorado en la universidad de Berlin desde 1818 hasta su muerte, siendo Rector de la misma Universidad, allí publicó su Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas e impartió cursos que hicieron de este pensador el más alto exponente de la filosofía alemana. Murió el 14 de noviembre de 1831. Las obras de Hegel se suelen dividir en dos etapas con características propias: Las obras Juveniles y las Obras de Madurez. En las primeras predomina la preocupación del filósofo por aquellos problemas directamente relacionados con los fenómenos religiosos y políticos.

La producción filosófica Hegeliana en la madurez está jalonada por grandes acontecimientos históricos- políticos, como la Revolución Francesa, de los cuales resultaba dificil sustraerse. El desenvolvimiento histórico-cultural de los pueblos constituye una realidad que estimuló el pensamiento del filósofo alemán. En su obra juventud La vida de Jesús, Hegel desarrolla una interpretación libre de la doctrina de Cristo a la luz de la Concepción moral Kantiana. En su concepto Jesús encarna el ideal de la razón cuya predicación está inspirada en una nueva moral y en la opción de una virtud, libre de toda sujeción exterior o dogmática. Hay que destacar el racionalismo que impregna la filosofia de Hegel. Hegel no establece separación entre la razón y la realidad, entre la idea y la realidad. La razón afirma, no es importante que no sea capaz de realizarse, sino que es la misma realidad.

LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU

En esta obra, el filósofo idealista objetivo, representante de la filosofia clásica alemana, desarrolla la teoría de la evolución de la conciencia, que según él se desenvuelve a partir de la Certeza Sensible hasta el llamado saber absoluto, dicho saber absoluto representa el máximo eslabón del conocimiento, cuando se produce en forma perfecta la identidad de la razón y la realidad.

LA DIALÉCTICA HEGELIANA

La dialéctica es para Hegel tanto el método del conocimiento de la realidad como la ley que lo rige. El momento dialéctico constituye, el alma motora del progreso científico y el principio en virtud del cual sólo se introducen en el contenido de la ciencia la conexión inmanente y la necesidad; en esto consiste la verdadera y nada extrínseca, elevación sobre lo finito.



LA DIALÉCTICA HEGELIANA Y SU APLICACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO

Los fenómenos históricos están sometidos a la ley dialéctica del desarrollo, según la cual existe un progreso gradual en la evolución de la humanidad como consecuencia de los cambios cuantitativos y cualitativos que se producen en su seno.

BIBLIOGRAFÍA

Orozco Cantillo Alvaro. El Saber Filosófico. Ediciones Cultura Caribe Barranquilla Colombia Singer Peter. Hegel Harla. México

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

CARLOS MARX Nació en Tréveris en 1818, de familia judía. Cursó los estudios de derecho primeramente en Bonn y después, desde 1836, en Berlin donde entró en contacto con los Hegelianos de Izquierda. La lectura de la obra de Hegel dejó una huella imborrable en su pensamiento. Terminó sus estudios con una tesis de filosofia acerca de la Diferencia entre la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro (1841), en la que expresa su ateísmo, aunque todavía es idealista. Marx abrigaba el deseo de llegar a ser profesor de la universidad de Bonn; pero la actitud del gobierno con sus amigos Hegelianos Bauer y Feuerbach, le hizo abandonar este proyecto. En 1841 Feuerbach publicó la esencia del Cristianismo; en 1843, la filosofia del porvenir y estas obras convirtieron a Marx al Materialismo, en 1843, Marx se trasladó a Paris con el fin de editar una revista. Los Anales Francoalema nes, pero solamente pudo publicar un número. En 1884 conoció a Federico Engels nacido en 1820, hijo de un industrial de Barmen, quien se convierte desde este momento en su amigo fiel. Marx, escribió en esta época varios trabajos que contienen las bases filosóficas de su sistema. Contribución a la Crítica del Derecho de Hegel, Economía Política y filosofía, la ideología Alemana, tesis sobre Feuerbach. En 1845 publicó la Sagrada Familia, en la que crítica la posición filosófica y política de sus

antiguos amigos, especialmente de Bauer y en 1847 Miseria de la Filosofía, en la que crítica el socialismo de Proudhon. En 1845 Marx fue expulsado de Francia a petición del gobierno Prusiano y se trasladó a Bruselas. Se afilió a una sociedad secreta, La Liga de los Comunistas. Tomó parte en el congreso de esta Liga, celebrado en Londres, en 1847 y el congreso le encargó de redactar el Manifiesto del Partido Comunista que apareció en 1848 y presenta de una manera popular todas las tesis esenciales de Marxismo. En junio de 1849 se refugió en Londres, donde había de pasar el resto de su vida. En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de los Trabajadores (primera Internacional). Marx fue su animador, tuvo que luchar contra las desviaciones de derecha y de izquierda, la derecha formada por el Socialismo de Lasalle y la izquierda por el anarquismo de Bakunin.

La asociación quedó prácticamente disuelta en el congreso de 1872. Desde 1849 hasta su muerte Marx consagró la mayor parte de su tiempo al estudio de la economía Política y en 1867 la primera parte de su gran obra: El Capital, Crítica de la Economía Política. Marx, murió el 14 de Marzo de 1883. Engels, publicó en 1885 la segunda parte del capital y en 1894 la tercera. En 1889 se fundó en Paris una Segunda Internacional y la tercera internacional en Rusia 1917.

BIBLIOGRAFÍA Verneaux Roger, Historia de la Filosofía contemporánea. Editorial Herder.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ASIGNATURA ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I PROFESOR: FRANCIS BARCASNEGRAS PÉREZ

FEDERICO ENGELS (1820-1895) Filósofo, Sociólogo y Economista alemán, fundador con Carlos Marx del Socialismo científico y el materialismo histórico. Nació en Barmen y falleció en Londres. Inclinado hacia los estudios literarios y filosóficos, hizo varios cursos en la Universidad de Berlin. En 1842 conoció a Owen y un año después a Marx, quien fue su amigo y colaborador por el resto de su vida. En 1845 publicó La situación de la clase trabajadora en Inglaterra, resultado de su observación directa del problema obrero Inglés. Después redactó, junto con Marx, las bases de un programa socialista, la obra La Sagrada Familia y la Ideología Alemana. Tras la ruptura de ambos con la izquierda Hegeliana entraron a formar parte de la Liga Comunista Internacional, para la que redactaron definitivamente el Manifiesto Comunista (1848). Trabajó con Marx en la Nueva Gaceta'Renana y participó en el movimiento revolucionario de Baden luego del fracaso de la revolución fue perseguido y viajo a Italia, Suiza e Inglaterra. Publicó la guerra de los campesinos Alemanes y fue nombrado Secretario del Consejo General de la. Primera Internacional; apoyó económicamente a su amigo Carlos Marx y le suministro información sobre la industria e instituciones financieras, lo que permitió concluir el primer tomo El Capital, obra que complementó y publicó en dos tomos más, a la muerte de Marx.

Desarrolló una ingente labor extensión y popularización de las ideas marxistas y trató de conferirles una orientación científica lo que se conoce como Materialismo Dialéctico. Para el efecto, extendió la dialéctica más allá de la historia a los procesos de la naturaleza, de cuya actividad es fruto su obra Dialéctica de la Naturaleza. Entre sus obras, además de las citadas están: Antidúhring, Socialismo Utópico y Socialismo Científico, El Origen de la Familia la Propiedad y el Estado, Ludwin Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana, el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

BIBLIOGRAFÍA Enciclopedia Thema. M,M Rosental y P.F. ludin Diccionario Filosófico. Ediciones nacionales Bogotá.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAESAP

More Documents from "Luis Fernando"