Ficha Narrativa
Titulo: Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Andrés Bello
Nº Páginas: 172
Nº Capítulos: 15
Acontecimientos 1.- Los niños llegan por causas desconocidas a una isla desierta.
2.- Los niños descubren los restos de un castillo y en el una bóveda con sus antiguos regalos de Narnia. 3.- Los niños salvan a un enano de dos hombres que lo lanzarían al mar.
Valores 1.2.3.4.5.6.7.8.-
Dudas, miedo, tristeza. Alegría, dudas, miedo. Miedo, emoción, valor. Curiosidad, alegría, emoción. Curiosidad, rabia, miedo. Terror, rabia, emoción. Valentía, rabia, emoción. Miedo, emoción, valor.
9.- Felicidad, valor. 11.- Felicidad, emoción, alegría.
4.- Descubren que el enano se llama Trumpkim y realidad un Servidor del rey Caspian.
5.- En la noche Lucía se despertó y sintió que la llamaban. Era Aslan, y le dijo que despertara a los demás y que el los guiaría. Lo hizo, y luego de una discusión, siguieron a Lucía, pues los demás no podían ver a Aslan. Con el andar, poco a poco, los demás también lo vieron. Así llegaron hasta la Mesa de Piedra. Aslan ordenó a los hombres que entraran. Las niñas, entretanto, se quedaron con Aslan y vieron como Baco, Silenus y una gran cantidad de dríades y otras criaturas del bosque los rodeaban en una especie de juego. 6.- Trumpkin y los demás llegaron al Monumento a Aslan, pero antes de entrar alcanzaron a escuchar una conversación. Nikabrik quería invocar a la Dama Blanca (así llamaban a la Bruja Blanca) y para eso había traído a una bruja y a un hombre-lobo. Se desató una pelea y los tres que esperaban afuera entraron, matando a Nikabrik y sus dos invitados. Luego de las introducciones pusieron manos a la obra para decidir que hacer.
7.- El Gran Rey Pedro decidió desafiar a Miraz a un combate singular, pues en batalla campal no tenían oportunidad. Luego de consultarlo con sus asesores, quienes pretendían sacar un beneficio de esto, Miraz aceptó el duelo.
8.- Con toda la gente alrededor, el duelo se llevó a cabo. Fue una ardua batalla, y difícil era saber quién ganaría. Repentinamente, Miraz tropezó y no se levantó más, pues uno de sus propios hombres lo había traicionado. Los telmarinos y narnianos tomaron sus armas y se desató la batalla, más hubo algo que cargó la balanza hacia los narnianos. Los bosques habían despertado, y los telmarinos perdían valor. Pronto habían sido arrinconados en Beruna, y el puente había desaparecido. 9.- Esa mañana, Aslan había pasado por ahí, despertando a Narnia y liberando al río del puente. Mucha gente y criaturas se le unieron. Cuando los telmarinos vieron al León palidecieron de terror. La batalla había terminado.
10.- En ese momento un grupo de ratones se acercó pidiendo que ayudaran a su moribundo jefe, Rípichip. Lamentablemente, el elíxir de Lucía no pudo recuperarle la cola que había perdido. Sus compañeros decidieron cortarse la suya, pero Aslan, al ver tal acto de amistad, se la restituyó.
11.- Después de celebrar la victoria, Aslan reunió a los Telmarinos, les contó su verdadera procedencia, y les ofreció mandarlos de vuelta a nuestro mundo. Mandó colocar tres estacas en forma de puerta, y un telmarino aceptó la oferta, cruzó la puerta y desapareció. Los niños, Pedro, Susana, Edmundo y Lucía ya sabían que tenían que hacer, pues Aslan había hablado con los dos mayores y les había dicho, además que ellos dos no podrían volver nuevamente a Narnia. Luego se despidieron y cruzaron. Aparecieron nuevamente en el andén de trenes, y se dispusieron a partir un nuevo año escolar.