FERIA DE LAS ALASITAS Felicidades y prosperidad anhelas? En las alasitas lo conseguirías… Relata mi querido maestro que comprando e Imaginando que lo tienes entre tus manos Aquellas miniaturas: autos, casas, juguetes se hacen realidad. Dicho esto, cogiendo lápiz y papel, Escribo para ti amigo(a) esta invitación: Los niños(as) carolinos(as) de la Institución Educativa 70010 Amablemente te invitamos a Ser partícipe de esta costumbre de nuestra ciudad lacustre. Acude en compañía de tu familia y los tuyos, Llega puntual por favor(es el 3 de mayo, en la av. Floral); Admira las bellas obras hechas con manos maestras, Selecciona y compra el que más cautive tu corazón, Imprégnalo con el humo del incienso que se eleva al cielo azul Tenlo junto a ti unos segundos y piensa que pronto será tuyo. Ah! Olvidaba escribirte que no olvides, Saludar al Ekeko, es el personaje principal de la feria. ADONAÍ ISRAEL JEÚ MARCA CUEVA 3RO “C”
HISTORIA DE LAS ALASITAS. La feria de las alasitas viene a ser una costumbre vivenciada desde tiempos pasados por nuestros padres y antepasados. Su origen y su práctica se pierde en el tiempo, lo poco que se conoce de ella, aún se conserva en la memoria de los pobladores de nuestra región de Puno y en algunos países de Sudamérica, como por ejemplo Bolivia y argentina. La feria, se lleva a cabo cada año en el mes de mayo y coincide con la celebración de la festividad religiosa de las cruces en fecha tres del mes mencionado. Su duración es de aproximadamente 10 días. La palabra “alasita” proviene de la lengua aimara, que en español significa cómprame. Y es por ello, que durante los días de su realización, los artesanos y comerciantes de todas las localidades de nuestro país y otros, se reúnen para ofrecer y vender sus productos elaborados de barro, yeso, paja entre otros materiales a niños, mujeres, ancianos, jóvenes, turistas y demás personas. La feria de las alasitas pareciera ser similar a cualquier otra, sino no fuera porque los objetos ofertados y comprados son en miniatura. La creencia de nuestro pueblo indica que si uno adquiere una de estas miniaturas, con el tiempo se hará realidad, siempre y cuando se le realice el ritual respectivo. En el transcurso de los años esta feria fue y va cambiando. Según mi opinión para mal, porque va dejando de lado la materia prima que nos ofrece la Pachamama para la fabricación de los pequeños objetos por preferir el plástico sin vida y contaminante. De todos modos la feria de las alasitas es y será el tiempo en que todos los sueños pueden hacerse realidad.
ADONAÍ ISRAEL JEÚ MARCA CUEVA 3RO “C”
EKEKIN KIN KIN
EKEKIN KIN KIN SALIO A PASEAR LLEVANDO A ESPALDAS MUCHOS REGALOS JUGUETES, DULCES Y MAS… EKEKIN KIN KIN A LO LEJOS VIO MUCHOS NIÑOS TRISTES, SE LES ACERCO Y A CADA UNO LES DIO UN JUGUETE. EKEKIN KIN KIN SALTO, CORRIO Y JUGANDO CON LOS NIÑOS, CANTO ESTA LINDA CANCIÓN.
ADONAÍ ISRAEL JEÚ MARCA CUEVA 3RO “C”