Martes 3 de febrero
Gracias, Señor, por el encuentro Al final del camino me dirán: — ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres.
Cita Bíblica: Disfrutemos la alegría del encuentro con todos nuestros amigos, Jesús también tenía el corazón lleno de nombres. Escuchemos: Llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes también llamó apóstoles: a Simón a quien también llamó Pedro, y a su hermano Andrés, a Jacobo y a Juan, a Felipe y a Batorlomé, a Mateo y a Tomás, a Jacobo hijo de Alfeo y a Simón llamado el Zelote, a Judas hijo de Jacobo y a Judas Iscariote…
Reflexión: Han terminado las vacaciones, demos gracias a Dios por encontrarnos, demos gracias a Dios por tener el curso lleno de nombres, de personas, de amigos. ¿Y nuestro corazón podrá mostrar todos estos nombres al final del año?
Oración: Gracias, Jesús, por el encuentro… No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas. No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas. Yo hago lo que hago. Tú haces lo que haces. Yo soy yo, un ser completo, aun con mis carencias. Si nos encontramos y nos aceptamos, si nos aceptamos y nos respetamos. Si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias, de celebrar juntos nuestros misterios, podremos caminar el uno junto al otro, ser mutua, respetuosa, sagrada y amorosa compañía, en nuestro camino.
El desafío
Miércoles 4 de febrero
La tutora del curso, la profesora Elisa, aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta. Algunos días después del encargo de Elisa, Carla apareció cargando un gran saco. - Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente. Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra. - Ábrala, señorita Elisa. La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco. - Así que eso es... - ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas! Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas. El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa. Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo.
Cita Bíblica: Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre. Salmo 30: 11-12
Reflexión: Sonreír y estar de buen humor es una forma estupenda de transmitir alegría sin esfuerzo. Hagamos que este año sea divertido para nosotros y para los demás. Comencemos la cadena de la alegría en nuestro curso, regalemos una sonrisa.
Oración:
Gracias, Señor, porque nos haz dado el gran regalo de la Alegría. (Todos: Amén)
Jueves 5 de febrero
Un súper campeón A Ivan, lo que más le gustaba en el mundo era ganar. Le gustaba ganar en todo: fútbol, videojuegos, ajedrez,... a todo. Y como no soportaba perder, se había convertido en un experto con todo tipo de trampas. Así, era capaz de hacer trampas prácticamente en cualquier cosa que jugase sin que se notara, e incluso en los juegos de mesa y jugando solo, se sabía todo tipo de trucos para ganar con total seguridad. Así que ganaba a tantas cosas que todos le consideraban un campeón. Eso sí, casi nadie quería jugar con él por la gran diferencia que les sacaba, excepto un pobre niño un poco más pequeño que él, llamado Alfredo, con el que disfrutaba a lo grande dejándole siempre en ridículo. Pero llegó un momento en que Ivan se aburría, y necesitaba más, así que decidió apuntarse al campeonato nacional de juegos de mesa, donde encontraría rivales de su talla. Y allí fue dispuesto a demostrar a todos sus habilidades, pero cuando quiso empezar a utilizar todos esos trucos que sabía de mil juegos, resultó que ninguno de ellos funcionaba. ¡Los jueces habían impedido cualquier tipo de trampa! Entonces sintió una vergüenza enorme: él era bueno jugando, pero sin sus trucos, fue incapaz de ganar a ninguno de los concursantes. Allí se quedó una vez eliminado, triste y pensativo, hasta que todo terminó y oyó el nombre del campeón: ¡era Alfredo! Entonces se dio cuenta de que aquel niño había sido mucho más listo: nunca le había importado perder y que le diera grandes palizas, porque lo que realmente hacía era aprender de cada una de aquellas derrotas, y a base de tanto aprender, se había convertido en un verdadero maestro. Y a partir de entonces, Ivan dejó de querer ganar siempre, y pensó que ya no le importaría perder algunas veces para poder aprender, y así ganar sólo en los momentos verdaderamente importantes.
Reflexión: ¿Qué nos enseña Alfredo para este nuevo año? ¿Recuerdas algún error tuyo, que hayas cometido el año pasado? ¿Cómo podrías aprender de él? Aprendamos de nuestras derrotas, no nos demos por vencidos, nosotros podemos vencer todos los problemas que tengamos en clase.
Oración: Hoy recordaremos a nuestra Buena Madre, María y le vamos a prometer aprender más de nuestros errores. Dios te salve María…. Viernes 6 de febrero
El roble Había una vez en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: "No sabía quién era." Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, “Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?" ”No lo escuches - exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?" Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: “No te preocupes, tu problema no es tan grave; es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas...Sé lo que Dios quiere que seas, y, para lograrlo, escúchalo." Y dicho esto, el búho desapareció. ¿Lo que Dios quiere que sea...? Se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar: "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: cúmplela". Y el árbol se sintió fuerte y seguro y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz. Cita bíblica: «Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz. Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad. Sepan discernir lo que agrada al Señor, y no participen de las obras estériles…» . Ef. 5,8-11 Reflexión: ¿Sabes quién eres y para qué viniste a este mundo? Saber para lo que hemos sido creados es indispensable si queremos ser felices. ¡Cuántos jóvenes se pierden en la masa y se olvidan de sí mismos! Habría más alegría si descubriésemos nuestra dignidad y si viviéramos según nuestra condición de hijos de Dios. Oración: Me miro por dentro y me pregunto:
¿Para qué me creaste, Señor? ¿Qué planes tienes para mi? Descubro mis limitaciones y también mis riquezas. Toma mi vida, toma mis manos. Hazme a tu imagen, que te puedan ver al mirarme a mí. Lunes 11 de febrero
Contra viento y marea
Entre las situaciones más extremas que se dan en China, se encuentran las limitaciones en los nacimientos de los niños. Rebasar el máximo permitido de un hijo por familia es un grave delito, perseguido con toda crueldad. Hace unos días, gracias a los medios de comunicación chinos se supo de las horribles vivencias de un matrimonio por salvar a su hija de una muerte cruel. Cuando las autoridades chinas descubrieron que Zhang Chunhong, de 31 años, no solamente había eludido anteriormente el férreo control estatal con el nacimiento de un segundo hijo, sino que tenía muy avanzado un nuevo embarazo, se propusieron por todos los medios que su nacimiento no tuviera lugar en ningún caso. Para lograrlo, le inyectaron a la fuerza una solución salina que debió provocar el aborto, pero la niña nació viva. La doctora que participó en semejante salvajada ordenó que se dejase a la intemperie a la recién nacida en el balcón, sobre la nieve, pero una enfermera, a costa de graves riesgos y con una de sus compañeras, eludió la orden, asegurándole a la niña, en la más absoluta clandestinidad, un mínimo de alimento. Las súplicas de la madre para que le enseñaran a su hija fueron despreciadas, pero un periodista de la televisión local tuvo la valentía de sacar a la luz pública la situación, lo que supuso la aparición del bebé, aunque en condiciones lamentables, debido a la precariedad en la que se había mantenido. Cuando apareció ante las cámaras de televisión, pesaba solamente un kilo, pese a que el día de su nacimiento había alcanzado los dos kilos y medio y tenía algunas lesiones. Su padre la enseña orgulloso y declara: “Sin personas tan valientes, mi hija habría muerto”. Cita bíblica: «Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal... escoge la vida» Dt.30, 15.19 Reflexión: Cuando el valor de la vida es para nosotros tan importante como nuestra propia dignidad entonces los discursos sobran... ¿Qué signos de Vida y de muerte se presentan para nosotros en este tiempo dentro de la sociedad? Hoy es el día internacional del enfermo
Oración: Hoy es el día internacional del enfermo, que sepamos ser defensores de la vida, cuidadores de vida y ante cualquier enfermo, saber darle ánimo. Señor, bendice mis ojos para que reconozca en el que sufre Tu rostro, Señor, bendice mis oídos para que oigan las voces que suplican escucha. Y respondan a los mensajes de quien no sabe expresar con palabras. . Señor, bendice mis manos para que no permanezcan cerradas ni frías, Sino, que transmitan calor y cercanía Hacia quien necesita una presencia amiga. Amén
Martes 10 de febrero
Respeto Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino y le pregunta: -"Realmente crees que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz?" -"Si", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores".
Cita Bíblica Juan dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedídselo… Jesús contestó: “No se lo prohíban, porque nadie que haga milagros en mi nombre, podrá luego hablar mal de mi.” Mc 9, 38-39 REFLEXIÓN: RESPETAR LAS OPCIONES DEL OTRO ES UNA DE LAS MAYORES VIRTUDES QUE UN SER HUMANO PUEDE TENER. LAS PERSONAS SON DIFERENTES, ACTUAN DIFERENTE Y PIENSAN DIFERENTE. NO JUZGUES A LOS DEMAS SI NO CONOCE EL PASADO NI LA HISTORIA DE LOS OTROS, JESÚS MISMO NOS DIO EJEMPLO DEL RESPETO POR LOS DEMÁS. AL IGUAL QUE ÉL, DEBEMOS RESPETAR LO QUE LOS DEMÁS SON, PIENSAN Y HACEN. TU NO ES MÁS QUE NADIE NI MENOS QUE NADIE.
ORACIÓN: NOS RESPETAMOS Señor, que nunca excluya a los demás; que jamás ponga sobre el otro una etiqueta: guárdame, Señor, de juzgar a mis amigos. Ayúdame a reconocer en todos tu rostro.
Miércoles 11 de febrero
Comunicación ORDEN INICIAL DEL CORONEL AL COMANDANTE: «Mañana a las nueve y media habrá un eclipse de Sol, hecho que no ocurre todos los días, que formen los soldados en el patio en traje de campaña para presenciar el fenómeno. Yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva, que formen en el gimnasio». EL COMANDANTE AL CAPITÁN: «Por orden del señor coronel, mañana a las nueve y media habrá un eclipse de Sol, según el señor coronel, si llueve no se verá nada al aire libre, entonces en traje de campaña el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días. El dará las órdenes oportunas». EL CAPITAN AL SARGENTO: «Mañana a las nueve y media, por orden del señor coronel lloverá en el patio del cuartel. El señor coronel en traje de campaña dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio». EL SARGENTO AL CABO: «Mañana a las nueve y media, tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del Sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio». EL CABO A LOS SOLDADOS: «Mañana, a eso de las nueve y media, parece ser que el Sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio, lástima que esto no ocurra todos los días».
Cita bíblica: ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden escuchar mi palabra. Jn 8:43
Reflexión: ¿Qué sucedía con estos mensajes? ¿Nosotros hacemos este tipo de mensajes?, ¿Cuándo? La comunicación es muy importante. Escuchemos atentamente lo que nos hablan nuestros compañeros y la profesores y tengamos cuidado al transmitir los mensajes que ellos nos dan.
Oración: Señor, concédenos a todos una comunicación sin ofensas, insultos y apodos. Danos una comunicación donde sepamos hablar y escuchar. Que reine el amor transmitiendo alegrías y esperanzas a los demás. Amén.
Jueves 12 de febrero
Buscar en lugar equivocado Un vecino encontró a un niño en la calle, cuando éste andaba buscando algo de rodillas. "Qué andas buscando, niño". "Mi llave. La he perdido". Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: "¿Dónde la perdiste?". "En casa". "¡Santo Dios! Y entonces ¿por qué la buscas aquí?". "Porque hay más luz".
Cita bíblica: “Busca primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se te añadirán.” Mateo 6:33
Reflexión: ¿Dónde debemos buscar a Dios? ¿Lo buscamos? ¿Cuándo? Hay personas que cuando están viviendo el día a día, llenas de actividades qué hacer, personas a quienes ver, cursos qué realizar dentro y fuera del colegio, con “la agenda ocupada”, empiezan a poner a Dios en 2º lugar. Recuerden: Este año debemos de buscar a Dios en nuestro corazón, cuando encontramos a Dios y lo ponemos en 1º lugar el nos añadirá todas estas cosas.
Oración: Recuerda que la oración también es encuentro con Dios… "Señor, enséñanos a orar... A hablar con nuestro padre, A abrir las manos ante ti. Orar con limpio corazón, que sólo cante para ti, Con la mirada puesta en ti, dejando que hables, Señor. Orar buscando la verdad. Cerrar los ojos para ver y andar por tus huellas de paz. Amén
Viernes 13 de febrero
LAS SEMILLAS Una vez en el campo, se encontraron, un par de semillas de sandía, que son muy grandes y una semillita pequeña y tímida. De inmediato, las grandotas, empezaron a molestar a la pequeña. - “Eres enana”, le decían. - “Casi no te ves.” - “Cuidado que te aplastamos”, se reían. La semillita estaba a punto de llorar. En eso estaban, cuando llegó la hora de entrar en la tierra, para iniciar el largo y natural proceso de transformarse en plantas. Pasó el tiempo y empezaron a crecer. Las sandías no crecieron mucho, porque sus frutos eran muy grandes y pesados. Mientras tanto el árbol crecía y crecía. Y en ese momento miró para todos lados y dijo: - “¿A dónde se habrán ido las semillas que me molestaban tanto?” Y las sandías se pusieron verdes de envidia por fuera y rojas de vergüenza por dentro. ¡Cuidado injustos! De lo débil, puede crecer algo muy fuerte... Reflexión: A veces nos creemos mejores que nuestros compañeros de clase o que nuestros amigos, a veces abusamos de los que son débiles… Ojo, no te vaya a pasar lo que le sucedió a las semillas de sandía, porque mañana todo puede ser distinto. Pidamos a Dios que nos ayude a tratar siempre a todos nuestros amigos y compañeros por igual.
Oración: Gracias, Señor, porque el amor de mis amigos me hace sentir más humano, más comprometido. Mi amistad por ellos es un intercambio de ideas, de palabras, de silencios llenos de vida. Es dejar que tu luz penetre nuestras vidas y bajo esa luz, comprobar gozosamente que juntos buscamos la verdad, que juntos iluminamos nuestras existencias y las de nuestros hermanos. Señor, que cada vez seamos más amigos, que nuestra amistad sea cada
vez más fuerte y más hermosa y que cada uno, al reflejarnos en el alma del otro, encontremos el camino de lo eterno. Amén.
Lunes 16 de febrero
De regreso de la guerra
Una historia que fue contada por un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam. Les habló a sus padres antes de llegar: - "Mama, Papa. Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor: Traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros." - "Claro," le contestaron, "Nos encantaría conocerlo." - "Hay algo que deben de saber, él fue herido en la guerra. Piso en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna. El no tiene a donde ir, y quiero que se venga a vivir con nosotros a casa." - "Siento mucho el escuchar eso hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde el se pueda quedar." - "No, Mamá y Papá, yo quiero que el viva con nosotros." - "Hijo," le dijo el padre, "tu no sabes lo que estas pidiendo. Alguien que este tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera con nuestras vidas. Yo pienso que tu deberías de regresar a casa y olvidarte de esta persona. El encontrara una manera en la que pueda vivir el solo." En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono. Los padres ya NO volvieron a escuchar de él. Unos cuantos días después, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía. Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio, fue lo que les dijeron. La policía creía que era un accidente. Los padres destrozados por la noticia fueron llevados a la morgue de la ciudad a que identificaran a su hijo. Ellos lo reconocieron, para su horror ellos descubrieron algo que no sabían, su hijo tan solo tenía un brazo y una pierna. Cita bíblica: “Vengan a mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar” Mt. 11,28 Reflexión:
Los padres de esta historia son como muchos de nosotros. Encontramos muy fácil el amar esas personas que son hermosas por afuera, pero no nos gusta la gente que nos hacen sentir incómodos. Preferimos estar alejados de personas que no son
muy saludables, hermosas o inteligentes como lo somos nosotros. Afortunadamente, hay una persona que no nos trata de esa manera. Alguien que nos ama con un gran amor, que siempre nos recibirá en su familia, no importa que tan destrozados estemos, física o mentalmente. Estas personas rechazadas fueron las preferidas de Jesús y también lo fueron para Marcelino. Oración: Recemos un Padrenuestro por las personas que necesitan de “nuevos Marcelinos”, para que las comprendan y las quieran como se merecen: Padre nuestro… Martes 17 de febrero
La mejor comida Se cuenta que una vez un hombre muy sabio, que se llamaba Salomón, dijo a su criado Tobías Hoy tengo invitados a comer, Cuando vayas al mercado compra una buena comida porque tengo que hacer honor a mis invitados. Tobías se fue al mercado y, después de observar todas las comidas que ofrecían los vendedores, se decidió por unos trozos de lengua que era muy apreciada. Al día siguiente, el rabino dijo a su criado que tendría que comer rápido porque debía asistir a una reunión y que, por lo tanto, para comer le hiciera cualquier cosa. El criado le volvió a servir un plato de lengua. El rabino se sorprendió de la repetición y preguntó a su criado cómo era que le servía la misma comida. Es que la lengua, señor -contestó el criado- a veces es muy buena y a otras no lo es tanto. Todo depende del uso que se hace de ella.
Cita bíblica: Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. Santiago 26:1
Reflexión: ¿Qué nos quiso decir Tobías? ¿Y nuestra lengua es buena?, ¿Qué uso le damos?
Para que nuestro curso marche bien y tengamos buenas relaciones sociales debemos de servir un buen plato de lengua cuando hablemos.
Oración: Señor, esta tarde te queremos pedir que de nuestra boca solo salgan palabras bonitas y de aliento para los demás. Ayúdanos a controlar nuestros pensamientos y nuestra lengua, que las personas que nos rodean al escucharnos hablar reconozcan que somos cristianos. Miércoles 18 de febrero
El poderoso En cierta ocasión. Buda se vio amenazado de muerte por un bandido llamado Angulimal. «Sé bueno», le dijo Buda, « ayúdame a cumplir mi último deseo. Corta una rama de ese árbol.» Con un golpe de su espada, el bandido hizo lo que le pedía Buda. «¿Y ahora, qué?» le preguntó a continuación. «Ponla de nuevo en su sitio», dijo Buda. El bandido soltó una carcajada: «¡Debes de estar loco si piensas que alguien puede hacer semejante cosa!» «Al contrario», le dijo Buda. «Eres tú el loco al pensar que eres poderoso porque puedes herir y destruir. Eso es cosa de niños. El poderoso es el que sabe crear y curar.».
Cita bíblica: Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. Eclesiastés 3:1-8
Reflexión: ¿Qué hacen con su tiempo los verdaderos poderosos? ¿De qué cosa es tiempo en nuestro curso? ¿Y en nuestra vida?, ¿Qué vamos a hacer para conseguir ese tiempo?
Oración: Señor, hazme instrumento de tu paz; donde haya odio, ponga yo amor, Donde haya ofensa, ponga yo perdón, donde haya discordia, ponga yo unión, Donde haya error, ponga yo verdad, donde haya desesperación, ponga yo esperanza, Donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Jueves 19 de febrero
La cacería ha ido muy bien De vuelta de la cacería del oso, preguntan a Jorge. - ¿Como ha ido la cacería? - Muy bien - ¿Cuántos osos has cazado? - Ninguno - ¿Cuántos has perseguido? - Ninguno - ¿Cuántos has visto? - Ninguno - ¿Cómo puedes decir, pues, que la cacería ha ido muy bien? - Mira, tratándose de osos, ninguno es la mejor cantidad.
Cita bíblica: Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mateo 6:13
Reflexión: ¿Qué les pareció la historia?, ¿Qué opinan del cazador de osos?, ¿Estuvo muy bien la cacería? Hablemos de cosas que suceden en el curso donde “ninguno sea la mejor cantidad” ¿Qué cosas pueden ser esas?
Oración: Señor, Padre Nuestro que estas en el cielo, en la tierra y en cada uno de nuestros corazones, líbranos de lo que es contrario al amor. Amén. Viernes 20 de febrero
Los cuatro tipo de personas Un maestro dijo a sus alumnos: - Hay cuatro tipos de personas: El justo, que habla: "Lo que es mío, es mío; lo que es tuyo, es tuyo". El enamorado, que exclama: "Lo que es mío, es tuyo; lo que es tuyo es mío". El egoísta, que piensa: "Lo que es tuyo, es mío; lo que es mío, es mío". El santo, que actúa: "Lo que es mío es tuyo; lo que es tuyo, es tuyo"
Cita bíblica: Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Marcos 10:21
Reflexión: ¿Este año qué tipo de persona queremos ser? ¿Qué tipo de persona nos pide Jesús que seamos? ¿Puedes dar ejemplos de egoísmos en la sociedad?
Oración:
Señor, ayúdanos a ser capaces de desprendernos de nuestros bienes materiales para ayudar a los demás, que no seamos egoístas cuando nos toque hacer realidad nuestro proyecto de solidaridad del curso. Amen.
Miércoles 25 de febrero
Miércoles de ceniza
Hoy es el miércoles de ceniza. Voy a contarte cuál es el significado de este día, y del rito que se nos va a invitar a hacer en la Eucaristía de este día, con la imposición de la ceniza. Con el miércoles de ceniza comenzamos la Cuaresma. ¿Y qué es la Cuaresma? Es un tiempo de preparación a la Fiesta de la Resurrección de Jesús, que es la fiesta más importante para los cristianos. Y como la Resurrección de Jesús es la garantía de que nosotros viviremos eternamente, estos cuarenta días de cuaresma nos proponen mirarnos a nosotros mismos, para aprender a vivir de verdad ya aquí en la tierra. Lo más importante es querer ser personas auténticas. Y para ello hacen falta muy pocas cosas: un poco de alegría, ilusión por lo que me regala la vida, e intentar hacer el bien a los demás. Lo mismo que la ceniza de un árbol quemado sirve de abono para que crezca un nuevo bosque, el signo del miércoles de ceniza nos recuerda, que es necesario transformarnos, cambiar. La ceniza nos recuerda que la vida pasa rápido, y que muchas cosas a las que damos valor no valen para nada. La ceniza nos hace saber que lo único valioso es nuestra vida, no las cosas que tenemos. ¿Te animas a comenzar esta cuaresma? Animo, Jesús, el Resucitado, camina cada día contigo.
Reflexión: Cuando quemamos algo ¿qué queda? CENIZA. Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto a nuestros padres... La ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensión...
Oración: Vamos a hacer juntos algo que los cristianos han hecho siempre desde hace muchos siglos: pedir perdón a Dios. Jesús está de un modo también especial con nosotros y nos perdona si de corazón le pedimos perdón. (Se puede pedir a los alumnos que escriban aquello que quieren quemar en cuaresma, y se rompa el papel, botándolo al basurero, y se termina repitiendo esta oración:) Padre nuestro, cuando somos sinceros reconocemos sencillamente nuestros defectos sin intentar disimularlos, tú nos miras con cariño de Padre. Míranos aquí reunidos y bendícenos a todos para que este símbolo de la ceniza no se quede sólo en un juego, sino que sea verdadero símbolo del esfuerzo que queremos hacer esta Cuaresma para conocer más a Jesús, a nosotros mismos y llegar a ser como tú quieres que seamos.
Jueves 26 de febrero
La Cuaresma Es... * Una oportunidad para convertirse al Evangelio. *Cuarenta días para reflexionar sobre lo que creemos. *Apertura a Dios por la escucha de su Palabra. *Oportunidad de redactar el proyecto personal. *Un tiempo de oración personal *Una llamada de Dios al corazón. *La preparación para la Pascua. *Dejarse reconciliar con Dios. *Recolocar la escala de valores. *Hacer hueco a Dios para que ilumine la vida. *Afirmar el oído para escuchar al hermano.
No es... *Cuarenta días de estar tristes. *Dejar de comer carne los viernes por costumbre. *Pensar sólo en Jesús crucificado. *Preparar las vacaciones de Semana Santa. *Vivir sin que te importe la gente, pero rezar mucho. *Sacrificarse sin sentido. *Ir a misa pero no vivir como Jesús
Cita bíblica: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, que sería rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que lo matarían y que al tercer día resucitaría. Entonces se puso a decir a todo el pueblo: «El que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde o se arruina a sí mismo?»
Reflexión: ¿Qué es la cuaresma? Aprovechemos este tiempo para conocer más a Jesús y acercarnos a él a través de su palabra, recuerden no es un tiempo perdido, es un tiempo de fe y esperanza.
Oración:
Yo creo en Dios Padre todo poderoso…
Viernes 27 de febrero Alguna vez se han preguntado: ¿Qué harán con el resto de su vida?, ¿Tenemos algún propósito? Escuchemos atentamente esta lectura que nos puede ayudar a responder las preguntas anteriores:
Que valga la pena El joven contemplaba el océano en la cubierta de un barco carguero cuando una ola inesperada lo tiró al mar. Después de mucho esfuerzo, un marinero consiguió rescatarlo. - Le estoy muy agradecido por haberme salvado la vida - dijo el joven. - De nada – respondió el marinero -. Pero procure vivirla como algo que valió la pena salvar.
Cita bíblica: Mas ahora que han sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tienen por fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Romanos 6:22
Reflexión: ¿Qué nos enseña el marinero?, ¿Cómo debemos vivir? ¿Tenemos algún propósito en esta vida?, ¿Cuál? ¿Qué cosas buenas hemos hecho el día de hoy? El destino no existe, nosotros creamos nuestro destino a través de nuestros actos. De nosotros depende el uso que le demos a nuestros talentos y potencialidades. Nuestra imaginación puede crear el destino que deseamos. Nuestra voluntad para hacer las cosas se encarga de transformarlos en realidad.
Oración: Gracias, Señor, por nuestra vida, por la ilusión, por la esperanza, gracias de todo corazón. Gracias, Señor, por cada hora, Te pedimos, Señor, que se haga en nosotros tu voluntad. Amén