FACTORING
DEFINICION
El contrato de facturación es una operación por el cual un comerciante o empresa denominada cliente, encarga a otra entidad denominada factor el manejo de su facturación mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.
CONTRATO DE FACTORING CLIENTE COMERCIANTES O EMPRESAS
FACTOR BANCO
FACTURAS CONFORMADAS Y OTROS TITULOS VALORES
FUNCIONES DEL FACTORING
FUNCION DE FINANCIACION
FUNCION ADMINISTRATIVA O DE GESTION
FUNCION DE GARANTIA
FUNCION DE FINANCIACION • La sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los créditos transmitidos, permitiéndole así la obtención de una liquidez inmediata.
FUNCION ADMINISTRATIVA O DE GESTION
La sociedad de factoring, de un lado, se encarga de gestionar el cobro de los créditos que le son transmitidos (cumpliendo con las cargas precisas para el cobro, requerimientos a los deudores, liquidación de las cuentas, etc.)
FUNCION DE GARANTIA
Es cuando la sociedad de factoring asume el riesgo de la insolvencia del deudor de cada crédito cedido, liberando al empresario de las nocivas consecuencias patrimoniales derivadas de la posible falta de solvencia de sus clientes.
SUJETOS
1. 2.
3.
Los sujetos del contrato de factoring o facturación son : El cliente o cedente La empresa de facturación o factor, el adquiriente El deudor de los documentos por vencer
• OBLIGACIONES DEL FACTOR • OBLIGACIONES DEL CLIENTE
MODALIDADES DE FACTORING
Según los servicios ofertados al cliente
Sin Recurso Con Recurso