Comercio Ilegal e Informal Se refiere al tipo de comercio en el que prevalecen las familias o trabajadores con poco capital y que a su vez manejan poco cantidad de mercancía. Este tipo de comercio, paradójicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así, factores de localización, captación de clientela o especialización de las tiendas motivan que mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo que seria casi imposible de realizar en las grandes tiendas (“competencia limpia”). El resultado del comercio informal no es el de mayores ganancias sino una compra y venta de mercancía barata con el fin de que quien la venda pueda ganar por la cantidad vendida más no por la calidad del producto. Ventajas: Precios más bajos que en el comercio formal. Posibilidad de regatear el precio. Calidad aceptable en los productos. Lugar accesible para realizar las compras. Se beneficia la población que tiene menos recursos económicos por el costo mínimo de los productos. Genera trabajo informal para cualquier persona. Da oportunidad de trabajo a personas sin preparación académica. Desventajas: Falta de garantía en los productos y servicios. Se pueden encontrar productos robados o piratas. Instalaciones inadecuadas. Falta de higiene. Única forma de pago: efectivo. El estado no recibe ingresos por impuesto. La población viola las leyes. Al cerrase la industria nacional se crea desempleo. Deshumaniza a la sociedad. Crea desorden y hay maltrato psicológico hacia las personas. Genera inseguridad ciudadana.
Evidencia 1: Comercio informal en el convento de San Francisco Cuando llegamos al convento de San Francisco ingresamos a realizar el tour por todo el convento, cuando acabamos, quisimos darle de comer a todas las palomas, ya que el convento de San Francisco, además de ser famoso por las obras de arte y las catacumbas, también es famoso por la cantidad de palomas y vendedores ambulantes que hay. Estos vendedores son los que venden el maíz para darle a las palomas, además de gaseosas y alimentos, estos vendedores son una mala imagen para el convento ya que muestran a los turistas la pobreza que hay en el centro de lima y en general, porque el centro de Lima es el punto mas visitado de todo el Perú, además de Cuzco, es la presentación de la sociedad de Lima. En mi opinión, deberían sacar a todos estos vendedores ambulantes del convento ya que dan una mala imagen de este y además que es la casa de Dios y no sería correcto ponerse a vender comida y otros productos y usar la Iglesia como un mercado.
Evidencia 2: Comercio ilegal de animales en el mercado central En el mercado central hay lugares en los que se negocia ilegalmente con animales. Este comercio esta mal porque los vendedores no tienen permiso legal para vender animales. Además, los negociadores hacen mal en tener animales y prestarles la debida atención; por ejemplo, hay una gran cantidad de animales es una jaula con poco área y con una cantidad reducida de comida y de agua. Este aspecto se ve muy mal porque las personas pueden percatarse de que los vendedores son crueles en el cuidado de los animales. En mi opinión, este comercio me parece de los peores, no solo por el hecho de que sea ilegal, sino también porque no se respeta la vida como se debe al cuidar bien a los animales.
Evidencia 3: Venta de documentos falsificados en Lima Al momento de ir al palacio de justicia, bajamos en la avenida Azángaro, que esta ubicada al costado de palacio de justicia y al frente del conocido hotel Sheraton. Caminamos una cuadra y al caminar, observamos muchas tiendas de imprenta, pero sobre todo se prepara y se vende todo tipo de documentos falsificados, desde brevetes hasta DNI falsificados. Esto es un comercio totalmente ilegal y corrupto debido a que le venden a menores documentos falsos y así poder pasarse como mayores y poder tener acceso a todo lugar público en el Perú. A diferencia de la venta informal de caramelos, esta venta informal es de mayor seriedad e indignante para nuestra cultura y sociedad, ya que representa la falsificación y libre acceso de documento que representa la ciudadanía peruana. En nuestra opinión, las autoridades deberían tomar medidas más drásticas contra estos falsificadores, y además que estos trámites se realizan al costado del palacio de justicia, lo que hace ver a la justicia peruana, débil y mal conformada.