UNA NUEVA EDUCACION PARA UN NUEVO SIGLO
la socialización cultural de los unos niños cada vez en mayor medida se produce a través de la utilización de distintas tecnologías de la información que utilizan prácticamente desde que nace. En consecuencia, esta nueva generación cada vez aprenden mas cosas fuera de la escuela a través del uso de las distintas tecnologías audiovisuales e informáticas. UNA ESCUELA ANTICUADA Muchos ya afirman que la escuela esta quedándose rezagada respecto a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades.
¿ANALFABETOS TECNOLOGICOS?
Hoy en día, en un mundo donde la comunicación se produce no solo a través del lenguaje escrito, sino también a través de otros lenguajes como son el audiovisual y soporte físicos que son impresos (televisión, radio, etc..) el concepto de alfabetización cambia radicalmente . Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofrecen las nuevas tecnologías. Este analfabetismo tecnológico provocara, mayores dificultades en el acceso y promoción en el mercado laboral, incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digitales.
Educar para la cultura y tecnología digital
una meta educativa para las escuelas debería ser la formación de los niños como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías con objetivo de que los alumnos: Dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento practico del harware y del software que emplea cada medio). Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permita buscar, analizar y comprender información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías. Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la etnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico.
Buscando un nuevo modelo educativo
Las nuevas características y necesidades de la sociedad de la información reclaman un nuevo modelo de escolaridad. Lo relevante, en la actualidad, es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que el alumnado: Aprenda a aprender( es decir, adquieran habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida). Sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil). Tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.