FINANZAS Y AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I ¿Cuándo debemos realizar los análisis EVA, WACC y BETA?
El valor económico agregado (EVA): Este método se aplica para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. El EVA trata de solucionar las limitaciones y cubrir vacíos que dejan los indicadores tradicionales. Mide del desempeño de la empresa y sus colaboradores. “La innovación y los productos y servicios a la medida del cliente, desarrollados por empleados con elevada preparación profesional, constituyen una fuente crítica de creación de valor que cada vez cobra más importancia”. Además mejora la comunicación entre los inversionistas y accionistas. Costo de capital promedio ponderado (WACC): Se lo realiza para cuando se desea tomar una decisión de inversión para que crecer o re fortalecer la empresa. Además implica un estudio intensivo de las mejores ofertas de financiación, descubriendo la manera de poder sostenerse con capital fijo a lo largo del tiempo. Este indicador puede utilizarse como tasa de descuento para descontar los flujos de fondos operativos y de esta forma poder valuar una inversión utilizando el descuento de flujos de fondos. Mide el coste de capital siendo una media ponderada entre la proporción de los recursos propios y la proporción de recursos ajenos. Cálculo de la Beta: El modelo CAPM se sigue utilizando hoy en día como un referente para el cálculo del costo del equity y es bajo este modelo donde aparece la utilización de la beta como un parámetro que sirve para estimar el riesgo.
¿En qué tipo de empresas se aplican estos indicadores?
El valor económico agregado (EVA): Puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, no importando su actividad y/o tamaño. Costo de capital promedio ponderado (WACC): Puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, no importando su actividad y/o tamaño. Cálculo de la Beta: Este indicador se aplica para empresas que formen parte de la bolsa de valores o realicen negociaciones colaborativas.
¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? SIMILITUDES
Se asemejan porque participa en la toma de decisiones eficientes para que crecer o fortalecer la empresa. Además estos indicadores ayudan a poder medir la rentabilidad para la empresa. DIFERENCIAS Orienta la empresa hacia el mercado y la innovación, buscando así mayor satisfacción de los clientes y aumento de las ventas. EVA
WACC
Aumenta las ventas haciendo así que los costos fijos se distribuyan en las nuevas unidades vendidas, generando así mayor utilidad por unidad. El WACC es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión. Determina el costo de la inversión independientemente de las fuentes de financiación para así poder determinar una tasa de rendimiento superior. Determina el riesgo de mercado de un activo, en función, de la coyuntura y fluctuación del mercado.
BETA
Miden el riesgo del mercado, pero no miden los otros riesgos que la empresa enfrenta por sí sola como riesgo político, de crédito, cambiario, etc.