Todos los días sobre el ambiente de la ciudad se aprecian las estelas de humo y gas que dejan los vehículos a su paso. De otro lado, pues el problema de movilidad es mundial.
Aunque Neiva debería pensar en
alternativas que permitan desembotellar, por lo menos, el microcentro de la ciudad. A lo que quiero referirme es a la cantidad desmedida de huecos, rotos, cavidades y demás orificios que tienen las vías de Neiva. Y por supuesto, que ello contribuye grandemente a los trancones y accidentes de tránsito.
Señor Alcalde, señor secretario de vías, o de
tránsito y transporte, hagamos algo al respecto.
Resulta desagradable,
deprimente, frustrante, el estado de las calles capitalinas.
No logro
entender las razones para ello.
Un departamento rico en petróleo, una región en la que casi nunca llueve, unos huecos que no son muy grandes pero que la negligencia administrativa y el tiempo hacen que se vuelvan huecotes, una ciudad que cobra impuestos, una ciudad pequeña, y bueno, lo que se quiera añadir.
Y a este panorama se agrega los rompimientos que se están
llevando a cabo en toda la ciudad. Tampoco entiendo para qué, pues en esos mismos lugares y calles, hace pocos meses se rompió. Es decir, a los huecos que hay, se le suman las brechas que se están haciendo.
-
¿A la luz de los contenidos vistos hasta el momento, cuál es el problema que se identifica en el foto-relato?
El problema que se identifica en nuestro foto-relato es la problemática en cuanto el deterioro de las vías de nuestro municipio lo que conlleva al congestionamiento de las vías promoviendo el caos en el tránsito vehicular.
-
¿Tiene este problema alguna relación con la ética ciudadana?
Claro puesto esto es una clara evidencia del deterioro consecuente de la cultura ciudadana, esto se debe al propósito vulgar del funcionalismo al servicio de procesos de modernización agotándose en favor de los intereses de la valorización de capital y en alianza con los imperativos burocráticos de las oficinas de la planeación urbana, esto termina por sancionar una desertización total como consecuencia de las políticas orientadas solo por dinero y el poder administrativo, al margen de toda sensibilidad social.
-
Por qué considera que el evento o situación relatada se relaciona con la Ética Ciudadana.
La ausencia de una cultura ciudadana en los conductores. Las prácticas cotidianas
de
no
ceder
el
paso,
utilizar
el
automóvil
para
desplazamientos de corta distancia o las colisiones entre automóviles o entre carros y motos, provocan accidentes y cuellos de botella que generan trancones, las cifras de accidentalidad así lo reflejan. Otro elemento
que
explica
la
congestión
en
algunos
tramos
es
la
desincronización de semáforos. Se debe reconocer que existen avances en este campo, pero todavía existen tramos críticos. Por otro lado el mal estado de la malla vial el cual genera en la ciudadanía estrés e inseguridad, y en el sector empresarial ocasiona sobrecostos a los productos. Las enfermedades se crean por diversos factores pero el stress en las calles favorece las condiciones para que las enfermedades prosperen. Por su parte, la inseguridad también se incuba en las malas vías; los atascos son oportunidades para el atraco a los conductores que
tienen
la
ventana
abajo.
Un
accidente
provocado
por
la
mala
infraestructura impacta negativamente la economía personal de los ciudadanos al asumir los gastos por deterioro de amortiguadores.
-
¿Qué sentimientos, valores y actitudes éticas ciudadanas de la comunidad se evidencian (o no se evidencian) en la experiencia relatada?
Los valores que se están perdiendo es el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, la tolerancia puesto que algunos conductores quieren pasar
por
encima
de
los
demás
ciudadanos
sin
importar
las
consecuencias, por otro lado el abuso de confianza por parte de las autoridades locales al no darle la infraestructura adecuada a la malla vial para la ciudadanía.