UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
Escuela de Psicología ASIGNATURA Ética Profesional del Psicólogo TEMA UNIDAD III PARTICIPANTE Altagracia Marte FACILOTADOR Ángel Pichardo MATRICULA 14-3394
Luego de consultar el libro de “Identidad del Psicólogo” de Harrsch (capítulos 1 y 6) para la temática objeto de estudio, se sugiere que realices las siguientes actividades: 1. Responde de manera crítica las siguientes cuestiones:
¿Qué tipo de persona es el psicólogo?
Se trata de un especialista de la salud mental que, por esa razón, está interesado en estudiar y entender el comportamiento (o la conducta, según el punto de vista de otras terminologías). Académicamente, puede optar por especializarse en una o más áreas de su carrera, de modo tal que puede llegar a especializarse como: psicólogo clínico (el que trabaja en terapia y en el tratamiento en la salud mental y/o emocional), psicólogo conductual o conductista o del comportamiento (interesado en el estudio del comportamiento desde el punto de vista del conductismo y de las corrientes de él derivadas, como la terapia cognitivoconductual), psicólogo industrial o del trabajo o psicólogo laboral (interesado en la capacitación para el trabajo y en la selección de personal), psicólogo social (que aborda los procesos sociales, el estudio de los grupos, la influencia o importancia de lo social sobre el comportamiento y las actitudes del individuo), psicólogo educativo (la educación, la infancia, la escuela, los procesos de aprendizaje), neurocientífico (las bases neurofisiológicas o neurobiológicas del comportamiento), psicólogo forense, psicólogo comunitario, entre otras.
¿Qué proceso de crecimiento se da en él o ella a lo largo de su formación profesional?
El Desarrollo Personal es un proceso de crecimiento y potenciación de todas nuestras habilidades, estrategias y herramientas las cuales nos permiten hacer frente a los obstáculos que bloquean nuestro potencial para evolucionar y crear una vida satisfactoria en todas las áreas. El desarrollo personal implica establecer un compromiso con el autoconocimiento profundo, la autoestima, la autodirección, la autoeficacia, etc, que nos aportará bienestar personal, familiar, laboral y social.
¿Qué cambios ocurren en la estructura de su personalidad como resultado de su actividad profesional?
A lo largo de la experiencia en el ejercicio profesional de la psicología, se ha podido observar que en la formación profesional de esta disciplina se da un proceso descrecimiento, equiparable al desarrollo que se produce en la personalidad del ser humano. Lo anterior significa que en ambos casos se observan las diversas etapas por las que atraviesa un individuo desde que nace hasta que muere.
¿Se logra estructurar una identidad del Yo como profesional de la psicología?
Ser psicólogo tiene consecuencias sociales de trascendencia tal que ello no se puede visualizar tan sólo como la actividad de un individuo que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano. Debe considerarse con plena conciencia de que su ejercicio profesional se contempla en el contexto de la realidad social que le circunda. Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. A menudo se cree que el psicólogo se olvida de que él mismo puede ser sujeto de investigación. La semejanza básica entre el psicólogo y su cliente radica en que las condiciones y los factores que influyen en este último también pueden influir en aquél. El psicólogo nunca debe olvidar que él mismo no está exento del escrutinio psicológico, aun en sus mejores momentos científicos y profesionales. La psicología no es una plataforma elevada desde donde se mire serenamente lo que el hombre hace y experimenta. Por el contrario, los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural.
Da ejemplos de cómo las variables (demográficas, profesionales, biográficas, de intereses, valores, actitudes y estilo cognoscitivo, de personalidad, etc.) influyen en la formación del psicólogo.
En la psicología aplicada, la psicología de investigación intenta describir las acciones de los delincuentes y desarrollar una comprensión del delito. Esta comprensión puede ayudar a resolver crímenes y contribuir a procedimientos de enjuiciamiento y defensa. Reúne problemas en la recuperación de información de investigación, el diseño de inferencias sobre esa información y las formas en que la toma de decisiones de la policía puede ser respaldada a través de varios sistemas derivados de la investigación científica. No debe confundirse con el perfil que surgió
de la experiencia de los agentes de policía que ofrecían opiniones a sus colegas sobre las posibles características de los delincuentes desconocidos.
Objetivo general de esta área es proporcionar al estudiante formación básica metodológica, biosocial y filosófica cultural que lo habilite para comprender en un marco contextual humanista el quehacer de nuestra disciplina. El área debe incorporar las siguientes asignaturas obligatorias: Estadística y metodología de la investigación. Asignatura que preparan al estudiante para la investigación de nuevos conocimientos y la evaluación objetiva y crítica del ya existente. Neurofisiología o neurobiología Asignaturas destinadas a proporcionar conocimientos de las bases biológicas de la conducta. Sociología - Antropología – Filosofía Materias que permitirán el desarrollo socio-cultural del estudiante. Deben estar presentes como asignaturas individuales o como partes de otras asignaturas. Se considerarán como complementarios y/o electivas, que no podrán reemplazar a las asignaturas anteriores de esta área. Materias como:
· Biología General · Matemáticas · Inglés · Computación Deben ofrecerse en forma obligatoria sin formato de asignatura desde el segundo semestre de la carrera y a lo largo de ella, actividades de desarrollo personal y la problematización de los aspectos éticos del desempeño profesional en toda y en cada uno de los campos de ejercicio incluida la investigación. Esto permitirá al alumno al titularse de Psicólogo contar no sólo con las competencias sino con la creatividad y ética imprescindible para quién trabaja preferentemente en relaciones interpersonales.