CAPÍTULO II 2. MARCO TEÓRICO
2.1 Guatemala Mariana
"La República de Guatemala está situada en el centro del continente americano, entre los 14 y 18" de latitud norte y los 88 y 92" de longitud oeste. Es el más septentrional de los países centroamericanos, este ubicado en el extremo noroccidental de la región y limita al norte y al oeste con México; al este con Belice, el mar Caribe, Honduras y El Salvador; y al sur con el océano Pacifico.
El límite con México está definido por medio de vértices, acordados en el Tratado de Límites firmado el día 27 de septiembre de 1882. También se firmaron tratados de límites con la Republica de Honduras y 1, con la de El Salvador y se fijaron por medio de monumentos enlazados de nivelación y triangulación. Los límites con Belice se establecieron en el Tratado de Límites de 1859, aunque sus términos están todavía en discusión.
Con sus 108,889 km2, Guatemala es el tercer país de Centroamérica, después de Nicaragua y Honduras. Sin embargo, en número de población, con 8,331,874 habitantes (censo de 1994), ocupa el primer Lugar. Su capital es ciudad de Guatemala (el nombre original es Guatemala de la Asunción), con 823,301 habitantes (censo de 1994), y constituye también la ciudad más grande de Centroamérica.” () Pendiente
2.1.1 Presupuestos Generales del Estado Samuel “Los presupuestos generales de Educación y salud se han incrementado, al igual que los de relaciones Exteriores y Finanzas Publicas manteniéndose el resto si aumentos significativos ni descensos.
No obstante, y por ley constitucional muchas partidas están ya destinadas de antemano: un 3% para el deporte, un 5% para la Universidad de San Carlos, un 10% para las Municipalidades,
un 2% para la justicia, un % para la salud y el de circulación, para carreteras. Hay quien dice que el presupuesto del estado es como una regadera de muchos agujeros.” (García, 2012, p. )
2.1.2 Economía General Betza “La economía de Guatemala se sitúa como la más alta de la zona centroamericana, sobre todo por su diversificación, sus dos costas al Atlántico y Pacifico, sus infraestructuras y su estabilidad política, ganada en los últimos años.
Guatemala tiene una Producto Interior Bruto (PIB) de 37.290 millones de dólares. Las reservas se sitúan en 4.659 de dólares.” (García, 2012, p. )
2.1.3 Transportes y carreteras Adonias “La mayor parte del comercio se realiza por tierra y en modernos y grandes camiones de importación estadunidense en su mayoría. El transporte de viajeros se realiza en camionetas o buses. Hay gran cantidad de taxis y pequeños vehículos denominados motocarros o toritos. El parque automovilístico se ha renovado recientemente, aunque todavía circulan vehículos en malas condiciones.
Todavía falta mucho por hacer en infraestructuras. Se han construidos autopistas como la de Palín-Escuintla y la de Guatemala-Aguas Calientes, así como las que se conectan al occidente del país. A las entradas y salidas de las ciudades es frecuente encontrar los denominados túmulos para frenar la velocidad.” (García, 2012, p. )
2.2 Departamento de Baja Verapaz Yolanda "Al igual que la Alta Verapaz, el departamento de Baja Verapaz fue creado mediante el decreto ejecutivo número 81 en 1877, y está formado por ocho municipios: Cubulco, El Chol, Granados, Purulhá, Rabinal, Salamá, San Miguel Chicaj y San Jerónimo. El departamento alcanza una extensión de 3,124 km2 y tiene 155,480 habitantes, según el censo de 1994. La densidad promedio de población es de 50 habitantes por km2, una de las más bajas del país. Es una región que expulsa población, en parte hacia la vecina Alta Verapaz, y su
crecimiento demográfico es muy bajo. La población rural constituye la gran mayoría (79%), y el 44 por ciento de sus habitantes son indígenas, pertenecientes a las etnias kekchí, pokomchí, cakchikel (kaqchikel) y achí (achi´). La Baja Verapaz, desde el punto de vista geográfico, constituye una zona transitoria entre la Alta Verapaz y el oriente del país, con un clima relativamente cálido y seco (99 días de lluvia al año). En el límite norte del departamento se encuentra, como atracción turística, el biotopo del Quetzal, llamado así por la presencia del ave nacional de Guatemala.
La cabecera del departamento es Salamá, con 10,430 habitantes en 1994, y está situado a 940m sobre el nivel del mar.” (Magister Diccionario Enciclopédico s.f., P. 56)
2.2.1 Salamá Baja Verapaz. Alex “Atravesando la Sierra de los Chuacus, desde San Juan, San Pedro y San Martín de Sacatepéquez por una tortuosa pista de tierra de 80 kilómetros interminables y atravesando el rio Motagua, se llega a Rabinal, pasando por Santa Cruz del Chol y San Miguel Chicaj, y de ahí hasta Salamá, capital departamental. Salamá Significa “río de tablas” o “tablas sobre el agua” y está ubicada en el amplio valle de Urran, a casi mil metros sobre el nivel del mar.
La ciudad es dinámica, bulliciosa, llena de gente. En la plaza principal la iglesia del siglo XVI, barroca y poco recargada, pintada en blanco. El interior, de una sola Nave un techo bien cuidado de madera en bóveda hexagonal, la cúpula es de mampostería Y tiene numerosas capillas. Entre ellas la de un cristo crucificado en el centro y ocho capillas laterales con imágenes de la virgen del Carmen, de la Virgen de Concepción.” (García, 2012, p. )
2.3 La educación en Guatemala Taylor “El sistema de educación del país tiene dos grandes componentes, el centralizado y el descentralizado. Del primero participan entidades estatales y privadas.
El sistema centralizado comprende cuatro niveles educativos: pre-primario, primario, medio (con ciclo básico y diversificado) y superior. El Ministerio de Educación (MINEDUC) es el órgano rector de la educación centralizada en Guatemala, tanto estatal como privada, en sus niveles pre-primario, primario y medio. Además de las Direcciones respectivas de estos niveles, hay Jefa-turas de Educación Física, Educación Estética, Educación Musical, etcétera. El Ministerio de Educación opera con la regionalización oficial del país: en cada región tiene una Jefatura Regional, que incluye una o más Jefaturas Departamentales, que a su vez incluyen una o más Jefaturas de Distrito. Un sistema de supervisión escolar vincula las jefaturas con los directores responsables de los establecimientos educativos. Actualmente se hacen esfuerzos para que existan asambleas de padres de familia y asociaciones estudiantiles en los establecimientos educativos. También se procura una mayor participación comunitaria y de padres de familia en comités departamentales y municipales de educación. La educación pre-primaria prepara a niños de cuatro a seis años de edad para el aprendizaje de la lecto-escritura y la sociabilidad escolar. La educación primaria, para niños de siete a doce años de edad, como su nombre indica, proporciona al educando los conceptos y destrezas iniciales del lenguaje, aritmética, ciencias naturales, estudios sociales, trabajo manual y expresión estética. En Guatemala, debido al plurilingüismo, se ha hecho necesario crear un subsistema escolar con enseñanza bilingüe mayaespañol, el cual, por el momento, funciona en las regiones de los cuatro idiomas mayas mayoritarios del país: mam, qui-ché, cakchiquel y kekchí. El nivel medio de educación, para educandos de trece a diecinueve años de edad, comprende dos ciclos: el básico, que enseña las bases de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, estudios sociales, mecanografía, contabilidad y computación; y el diversificado, para obtener en dos años un diploma de Bachillerato en Ciencias y Letras, para obtener en
tres años un título de Maestro de Educación (Parvularia,
Primaria, Musical, Física, de Artes Plásticas), o Perito (Contador, en Computación, en Administración). Las escuelas pre-primaria y primaria centralizadas o nacionales se encuentran en aldeas, pueblos, villas y ciudades del país. Los centros de enseñanza media nacionales de ciclo básico se encuentran en cabeceras municipales (pueblos), villas y ciudades. Los establecimientos educativos del ciclo diversificado se encuentran en cabeceras departamentales y en algunas cabeceras municipales. En estos niveles hay establecimientos nacionales y privados. Algunos institutos básicos son «por cooperativas o de auspicio tripartito: municipalidad local, padres de familia y Ministerio de Educación.” (Océano grupo editorial, S.A. p )
2.3.1 Las reformas de Gálvez Mariana En Guatemala el gobierno liberal de Gálvez impulsó una serie de medidas que tocaron puntos sensibles de la vida política, económica y social del país. Éste, acorde con el espíritu liberal –más teórico que práctico por aquel entonces-, buscó reformar el sistema educativo tendiendo a que su contenido fuera más práctico y laico, así como a introducir nuevos métodos de enseñanza, en un experimento pedagógico. El eje de su política para el desarrollo del libre comercio fue intentar fortalecer e impulsar la artesanía, la industria y la actividad agrícola por vía de las exoneraciones y los estímulos a la inversión o con el apoyo a instituciones técnico-educativas, tales como la Sociedad Económica de Amigos del país. Alentó la inmigración europea, considerándola un factor dinámico frente a la actitud y formas de vida tradicionales de ladinos e indígenas. Varios proyectos buscaron asentarse en el deshabito norte del país. (Océano grupo editorial, S.A. p. 162)
2.3.2 Universidad Betza "Establecimiento de enseñanza superior dividido en facultades, que abarcan todas las ramas del saber, con una separación entre letras y ciencias. Sus orígenes se remontan al s. XII. // Conjunto de personas que forman esa institución. // Edificio o conjunto de edificios de una universidad.” (Lexus Diccionario Enciclopédico Color 2004)
2.3.2.1 La educación universitaria Samuel “Dentro del sistema escolar descentralizado se encuentra la Universidad de San Carlos de Guatemala —fue fundada en 1680 y en 1945 pasó a ser una entidad autónoma—, pero además de la universidad nacional se incluyen las seis universidades privadas y tres centros de estudios superiores que funcionan en el país. La educación superior estatal es regida por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la educación superior privada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior. Las sedes centrales de las universidades e instituciones de educación universitaria, con una excepción, se encuentran en la capital del país y desde allí se han extendido a partir de la década de 1960 y se han establecido las cabeceras departamentales y en una docena de cabeceras municipales más. Algunas de las carreras universitarias tradicionales en Guatemala son Derecho, Economía, Contaduría Pública y Auditoría, Medicina, Odontología, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería, Humanidades (Filosofía, Pedagogía, Letras, Psicología, Historia, Teología) y
Administración. Entre las más recientes están Informática, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Relaciones Inter-nacionales, Biología, Química, Bioquímica, Nutrición, Física, Matemáticas e Ingeniería Ambiental. Además del nivel de licenciatura o grado (cinco arios), se ofrecen en Guatemala programas de post-grado, de Maestría y Doctorado. Tradicionalmente sólo la educación universitaria estaba descentralizada o tenía autonomía en Guatemala. Actualmente existe el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), que directa-mente y a través de una red de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) ofrece programas de alfabetización y postalfabetización a comunidades rurales y urbanas y acepta adultos Y cuyos estudios son oficialmente equivalentes a educación primaria. También existe el Programa
Nacional de Desarrollo de la Educación (PRO-. NADE), que a través de ONGs organiza comités de padres de familia en aldeas y caseríos, quienes reciben crédito y asistencia técnica para construir y/o hacer funcionar escuelas primarias. Los padres se constituyen de este modo en propietarios y administradores de las escuelas de sus hijos. Otros centros de formación técnica, y que no dependen del Ministerio ale Educación, son el Instituto Nacional de Administración Pública (IN-AP), de nivel superior, intersectorial; la Escuela de Administración Municipal (ECAM), de nivel técnico, intermunicipal; el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) con co-patrocinio esta-tal y privado y los Centros de Desarrollo Comunitario del Programa SocioEducativo Rural de la Presidencia de la República.” (OCEANO GRUPO EDITORIAL, S.A. s.f., p)
2.3.2 Déficits y problemas de la educación Yolanda “Según datos oficiales, alrededor del 40 por ciento de la población es analfabeta, pero entre las mujeres, el analfabetismo asciende al 70 por ciento y entre las mujeres indígenas, al 90 por ciento. De unos seis y medio millones de habitantes de siete Y más años de edad, el 35 por ciento nunca ha estado inscrito en una escuela. Un 2 por ciento ha tenido la oportunidad de cursar el nivel pre-primario. El 27 por ciento ha cursado entre primero y tercer grado de la escuela primaria; un 21 por ciento ha cursado del cuarto al sexto grados de primaria. Un 6.5 por ciento ha cursado del primero al tercer grado del nivel medio de educación escolar; el 6 por ciento ha cursado del cuarto al séptimo año del nivel medio de educación escolar, obteniendo algún diploma o título de educación media (tales como Bachiller, Perito Contador, Maestro de
Educación Primaria, Física, Musical o de Artes Plásticas). El 2 por ciento cursa estudios universitarios y un 0.2 por ciento ha obtenido un diploma o título universitario (es decir 16,000 profesionales universitarios). Existe una aguda diferencia en la cobertura de los servicios educativos entre el área metropolitana y el resto del país. Por ejemplo, la cobertura del ciclo básico para el área metropolitana es de 48.6 por ciento, mientras que para el área rural es inferior al 19 por ciento. La cobertura del ciclo diversificado para el área metropolitana es del 28 por ciento, mientras que en el área rural es inferior al 10 por ciento. Programas como PRONADE están diseñados para reducir a corto plazo estas brechas educacionales.” (OCEANO GRUPO EDITORIAL, S.A s.f.)
2.3.4 Niveles de Educación Alex Los niveles de educación constituyen igualmente una de las principales características de la población. En Guatemala, en primer lugar, destaca un alto grado de analfabetismo, aunque su índice ha descendido en los últimos años. Según el censo de 1994, la proporción global de analfabetismo (dentro de la población de 7 y más años de edad) es del 35 por ciento. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre la tasa de alfabetismo en la población urbana (17%) y la población rural (46%), así como entre hombres (30%) y mujeres (40%). El nivel más alto (53%) se encuentra en las mujeres que viven en las zonas rurales. Completaron la educación primaria el 21 por ciento de la población (de 7 años y más); la educación media, un 6 por ciento; y la educación superior, sólo un 0.2 por ciento. (OCEANO GRUPO EDITORIAL, S.A. s.f., p. 71)
2.4 Trabajo Adonias "La naturaleza no proporciona en forma acabada todo aquello que es necesario para satisfacer las necesidades del hombre. Este se ve obligado constantemente a transformar las riquezas de la naturaleza en productos, bienes, etc., que les son necesarios, es decir, establecer relación con la naturaleza. La producción es siempre una relación entre los hombres y la naturaleza.” (Arriaza P 1995, p. 69)
2.4.1 Nivel de Desempleo en Guatemala Taylor
“El alarmante nivel de desempleo total que abarca tanto el subempleo o empleo encubierto y el desempleo abierto, constituye uno de los dramáticos indicadores de la crisis económica por la que atraviesa Guatemala.
Resulta preocupante que un país que busca salir de su atraso presente únicamente el 36 por ciento
de la población económicamente activa con plena ocupación, con horario normal y
devengando un salario mínimo o superior al establecido en su respectiva rama ocupacional.
De acuerdo a investigaciones efectuadas la población económicamente activa, también conocida bajo las siglas PEA, está formada por una fuerza laboral de ciudadanos cuya edad oscila entre los 10 y 65 años y conforma un grupo de 2.9 millones de personas de uno y otro sexo.
Ese grupo tiene un 74.5% de hombres y 25.5% de mujeres cuya principal actividad en orden de importancia es la agricultura. Seguida del ramo de comunicaciones y en tercer lugar los empleos en servicios comunitarios y sociales. Del total de la PEA, un 64.3% está su ocupado, condición que se define como una persona con un empleo irregular, sin un horario normal de ocho horas, cuyos ingresos son menores al salario mínimo establecido. El problema es tangible, más todavía si consideramos que en cierta medida el grado efectivo de desarrollo de un país puede establecerse en mejor forma por el nivel ocupacional del mismo, pues un alto índice de empleo significa que la gran mayoría de la población está incorporada al ejercicio de actividades remuneradas y que, por consiguiente, puede disponer de ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades básicas.
Para analizar la problemática del empleo y la desocupación en Guatemala, es necesario tener presente que mientras que la población económicamente activa aumenta a razón del 3% anual, la demanda efectiva del trabajo lo hace tan sólo a una tasa estimada del 2% anual, lo que determina que año tras año sean más las personas que quedan al margen del mercado laboral que las efectivamente incorporadas a él. Sin embargo, conviene insistir en que una de las principales
características del problema del empleo en Guatemala es que la situación más generalizada es la del subempleo y no la del desempleo abierto.
Así, se indica que el fenómeno predominante de la subocupación es particularmente grave en el área rural, donde alcanza niveles aproximados de hasta un 42%, lo cual significa que más de medio millón de personas se encuentran subempleadas en actividades agrícolas.
Lo anterior puede servir de apoyo para explicarse el desorden social que Guatemala muestra, en particular a nivel delincuencia y de vagancia.”
2.4.2 Población Económicamente Activa Mariana “En Guatemala, la Población Económicamente Activa (PEA) constituye el 38 por ciento (de la población de 7 años y más de edad). Según el censo nacional de 1994, la PAE trabaja todavía en un 53 por ciento en la agricultura, fenómeno estrechamente vinculado con la alta porción de población rural (65%) en el país. Siguen en importancia las ramas de industria (13%), de comercio y gastronomía (9%), de servicios (7%) y de construcción (6%). En cuanto a los sectores económicos, el 56 por ciento de la PEA corresponde al sector primario, el 18 por ciento al secundario, y el 26 por ciento al terciario. Hay que mencionar también que existe una gran diferencia entre la participación económica de los hombres y las mujeres. Mientras que, dentro de la población masculina, la PEA constituye el 63 por ciento, las mujeres sólo son económicamente activas en un 14 por ciento. Estas cifras representan una de las tasas más bajas del mundo en cuanto a la incorporación de la mujer al trabajo.” (Magister Diccionario Enciclopédico s.f., p. 70)
2.4.3 Población económicamente inactiva. Samuel “La clasificación de la población de 14 y más años de edad en económicamente inactiva obedece a, la misma no participa directamente en la economía de mercado y que no tienen ingresos monetarios por la actividad que realizan, como te son las arras de casa, los que solamente estudian, los recluido, en instituciones sociales y de beneficencia, sea, sostenidos con fondos públicos o privados, los inválidos y los que simplemente no hacen nada peor estar enfermos o inhabilitados.
La población económicamente inactiva del país cifras naturales es de 2.406,872, equivalente a: 48.4% en relación con la población de 14 y más años de edad.” (Arrieza, 1995, p. 70)
2.4.4 Desempeño laboral Alex “Definen que es un proceso para determinar qué tan exitosa ha sido una organización (o un individuo o un proceso) en el logro de sus actividades y objetivos laborales. En general a nivel organizacional la medición del desempeño laboral brinda una evaluación acerca del cumplimento de las metas estratégicas a nivel individual. (Robbin & Stephen 2013)
(Judge 2009) explican que, en las organizaciones, solo evalúan la forma en que los empleados realizan sus actividades y estas incluyen una descripción del puesto de trabajo, sin embargo, las compañías actuales, menos jerárquicas y más orientadas al servicio, requieren de más información hoy en día se reconocen tres tipos principales de conductas que constituyen el desempeño laboral.” 2.5 Egresado Yolanda